Publicado hace 11 años por --136875-- a enroquedeciencia.blogspot.com.es

Las plantas generan frutos picantes como un mecanismo de defensa frente a sus depredadores. El seleccionado por ellas a lo largo de millones años, para su reproducción y supervivencia. Un método natural que nada tiene que ver con nuestro, mayor o menor, gusto por este sabor. Su función en la naturaleza no es, ni mucho menos, resultar agradable o sabroso. Más bien todo lo contrario. El picante es una auténtica arma anti-mamíferos...

Comentarios

D

Pa ke no se las koman.

D

#2 ¿Akaso es incierto?

auroraboreal

#4 es totalmente cierto . Y nosotros también usamos su capacidad de hacernos producir endorfinas sobre todo para tratar determinados tipos de dolor (el dolor neuropático), como el que padecen muchos diabéticos o el que aparece después de una infección por herpes zoster.

a

#6 O el que surge de una contracción muscular. Esta primavera me casqué la espalda en Berlín y en la apotheke me dieron una crema a base de capsaicina que me dio la vida.

D

#4 Incierto no significa falso sino que no hay certeza sobre ello.

D

#1 lol lol lol

D

#1 din din din, vayan saliendo.


Es interesante, pero leerlo se me ha hecho pesado.

Artema

#1 Es k por algo se llaman guindillas, sino pikasen se llamarian patata.

i

#14 Talivan hortografico

skatronic

#14 Pues ya somos dos.

difusion

#11, Dios mío, amo lo picante. Hay mucho ají en mi casa y me encanta.

Tu dios te va a castigar por ello, pervertido

rsocarrat

Los frikis del picante nos reunimos aqui http://www.pimientospicantes.com/

#11 Efectivamente no afecta a las aves, y son las encargadas muchas veces de dispersar las semillas por ahi
#13 Cuidado con las conservas con aceite

Cidwel

#13 Te he denunciado a competencias antiterroristas y ahora mismo un furgón se dirige a tu casa a arrestarte por posesión ilegal de productos explosivos hijoputas. Que tenga un buen día.

#20 Esa web tenía que existir. Esa web tenía que existir. Esa web tenía que existir.

TyrionGal

Mmmmm... Delicioso picante.... Es una pena lo mojigata que es al respecto la gente en España. Creo que debemos ser el país del mundo en el que la población media menos tolera el picante. Un mínimo toque especiado para mucha gente es como si le añadiesen veneno a la comida: ya ni la prueban. Por no hablar de lo lamentable que es ir a un restaurante mexicano o indio en España, pedir un plato que en la carta se menciona como supuestamente "picante", y que después apenas haga cosquillas al paladar...

rsocarrat

#31 Estoy contigo al 100%. Cuando voy a restaurantes mexicanos, indios o coreanos.. tengo que indicarles que me lo hagan extrapicante, para aun así... que te lo saquen ligeramente picante

D

#31 Ese problema lo tengo con mi pareja, a mí me gusta mucho el picante y para yo enterarme de que una comida lo lleva, le han tenido que echar bastante. Cuando hago una comida y se lo echo, lo pruebo y digo: está bien, creo que pica poquito; pero sin embargo mi pareja lo prueba y echa fuego por los ojos...

nom

#31 Cierto, además toda la gente preguntando como si se lo fueran a poner a traición. Si luego las bravas en la mitad de los sitios ni pican. Y ahora los pimientos de Padrón o tipo padrón, pues no es que unos piquen y otros non, es que no pican. En indios a mí me ha pasado que me adviertan repetidamente que pica y luego pues no es para mucho, pero deben estar acostumbrados a que nos quejemos mucho.

Eso sí, yo tengo ahora una salsa de chile habanero y eso es palabras mayores... como pica.

D

#31 #46 Es cierto! Me sumo a la queja. He vivido en países como Suecia o Irlanda, y allí las visitas a un restaurante indio pican lo que tienen que picar. Aquí en España mira que he ido veces, pero nunca he dado con un plato de esos que se te saltan las lágrimas...

#45 ¿Qué tontería es esa de que el ser humano tiene preferencia por la carne podrida?
http://lema.rae.es/drae/?val=pudrir
Si nos ponemos tiquismiquis y decimos que el cocinarla, o los procesos de conservación y secado (como el jamón) alteran la materia orgánica y por lo tanto equivale a pudrir, también podemos decir que cuando hacemos una parrillada de vegetales, estamos comiendo plantas podridas. Hablemos con propiedad, que no cuesta nada. Que como dice #44, expresarlo de esa forma es típico de veganos talibanes (lo seas o no lo seas).

D

#47 por que no es tontería, un humano no es capaz de comer carne fresca cruda de un animal grande, y de hecho dudo que seas comer un filete de ternera que se congelara demasiado pronto después del sacrifico o si se diera el caso justo después, no tienes mandíbulas, ni dientes y el sabor de la carne dudo que te agradara aun cocinándola, o aún un caso más marcado con carpaccio que si lo haces con una carne recién sacrificada no la aguantas en el estomago. La carne que comes normalmente tiene un punto de corrupción necesario. De hecho el olor a carne en carnicería no se asemeja al despiece de matadero, ese olor agradable de carne en carnicería o en casa al filetear es de corrupción, la misma carne recién sacrificada huele a herida, y donde un humano no le agrada ese olor tienes a los perros y gatos eléctricos.

Al igual que con la leche que no llevamos ni 100.000 años usando lácteos en adultos, de ahí las intolerancias en la mayor parte de la población mundial lo mismo con la carne, hasta hace relativamente poco era algo fuera del alcance morfológico hasta que se empezó a dominar el fuego. El olor a sangre implica problemas, el olor a carne podrida significa proteínas.

Piénsalo que si fuéramos carnívoros puros el sabor real sería con la presa viva, que esa idea no te atraiga aparte del valor cultural es que físicamente no puedes, los carroñeros tienen los sentidos modificados para que sea agradable el estado posterior.

ziegs

Pa que nos salgan los colores a las que somos muy pálidas.

Perchelera

Y como curiosidad, el picor no es algo subjetivo, sino que está graduado en una escala y se mide en unidades Scoville. Existe para los más frikis una tabla periódica que ordenaba las diferentes variedades de pimientos por su grado de picor y aunque las fuentes no se ponen de acuerdo, el pimiento más picante es la variedad "Naga Viper", con más de 800.000 unidades (el pimiento Chili Habanero/Orange Habanero tiene poco más de 100.000 y el Red Savina habanero unas 400.000 unidades).

D

"Las plantas generan frutos picantes como un mecanismo de defensa frente a sus depredadores."

Pero qué manía tiene la gente de plantear la selección natural como si se tratase de decisiones que se toman de forma consciente. "Pues yo tendré frutos picantes para que no se me los coman... pues yo tendré frutos pequeños y sabrosos para que los pájaros se lleven las semillas con ellos..."

mjmx

Hay cremas para el dolor articular que llevan capsaicina. Eso sí, una vez aplicadas, lavaros las manos, que como os rasqueís los ojos, es una cosa que no olvidaréis. http://1.bp.blogspot.com/-gxUJ2uupax8/TkilZB1k7DI/AAAAAAAADwc/r-HgoAweKM8/s640/DSCN1576.jpg

Perchelera

#28 Doy fe. Una compañera doctoranda hizo su tesis sobre la capsaicina y alguna vez que tuvo una fuga en su instalación experimental tuvimos hasta que desalojar el edificio de laboratorios (del picor y la tos, no se podía respirar).

Cuando había algo de capsaicina en el ambiente, se impregnaba en la bata y las manos y cara, pero no ejercía su "acción picante" hasta que no se ponía en contacto con agua, así que no sé hasta qué punto es recomendable lavar las manos... De hecho, alguna vez simplemente con humedecernos los labios con la lengua bastaba...

M

El caso es que no explica de qué le sirve pretender ser desagradable para los mamíferos si luego resulta que nos produce placer.

D

#7 mamíferos que comen hierba o fruta, pero llegaron los que comen carne podrida a encontrarle gusto.

e

#30 Y lo buena que está un plato de lonchitas de carne podrida ibérica de pata negra, cortadas muy finas y acompañado de una copa de uvas podridas y una hogaza de harina podrida. Y de postre un cuenco de leche podrida cubierta de vómito de abejas.

D

#32 leche de un animal que no es de tu especie.

e

#43 Exacto y está todo buenísimo... El intentar dar asco diciendo "carne podrida" es una cosa típica de los veganos talibanes y me parece que el sarcasmo del comentario anterior no se notó...

D

#44 no soy vegano, soy omnívoro. Nuestro sentido de gusto no es el de un mamífero frutívoro ni de broma, somos un animal omnívoro con preferencias carroñeras, es imposible para un humano comer una presa grande cruda tanto por opciones de obtención, capacidad de comer por sentada y sobre todo por la suma de ambas causas llevó al almacenaje, por eso tenemos preferencia por carne podrida en vez de fresca.
Somos una rareza trófica y cuento que empezamos a comer cosas picantes antes de manejar artes culinarias, pudiera ser al revés pero no tiene muchas posibilidades.

c

Curiosidad relacionada: escala de picor, http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Scoville

D

Para al día siguiente sentirse como un cohete en el momento del despegue...

Relator

Y las guillotinas de cortar... bastante.

jpalde

Me da igual lo que diga el artículo. Yo el picante ni verlo

D

Las guindillas me recuerdan a esas personas malditas para el amor e irresistiblemente atractivas. Es una especie de masoquismo. Somos asín.

D

Esto es meneame.

Delapluma

"El primero que se ría, se comerá un pimiento mejicano, el segundo pimiento más picante del mundo":



Es que me lo ha recordado... lol

Batiste

Si no picasen, qué gracia tendrían?

Algo he leído que el picante ayuda a una mayor actividad cerebral, sobre todo en mejorar la memoria. Sabría alguien decirme si es cierto?

D

#5 sí, yo. No.

Cantro

#5 No me acuerdo.

Sofrito

Eso digo yo. Qué necesidad tienen? eh!? qué necesidad tienen!?

rsocarrat

Se me olvidaba, otro blog interesante http://rincondelchili.wordpress.com/

Ponzoñoso

guindillas curativas!. voy a probarlo ahora mismo con mis hemorroides. lol

y

Y es un buen quemagrasas natural y barato. Yo lo mezclo con jengibre y ajo y en mi caso me quita bastante dolores articulares.

S

"El seleccionado por ellas a lo largo de millones años, para su reproducción y supervivencia"? Desde cuando podemos elegir nuestro paso evolutivo?