Hace 5 años | Por --573015-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a tercerainformacion.es

En febrero de 2018, un estudio afirmaba que los primeros artistas del mundo fueron neandertales. El arte paleolítico más antiguo, hallado en cuevas españolas, era obra de nuestros primos extintos ibéricos hace 64.000 años. Hace unos días, un artículo de opinión en Science criticaba aquel trabajo. Ahora sus autores responden a las dudas en la misma revista y uno de ellos, Marcos García Díez, nos detalla sus argumentos. Relacionada: Los primeros artistas de cuevas de Europa fueron neandertales (Ing)
Hace 6 años | Por --94036-- a sciencemag.org
Publicado hace 6 años por --94036--
a sciencemag.org

Un panel de pinturas conocido como <i>La trampa</i> de la cueva La Pasiega en Cantabria, ya descrito [...]

Comentarios

D

Me encanta cuando los academicos andan a la gresca. Es cuando realmente se avanza.

Bolgo

#3 ja! Es una lucha de egos

D

Mejor no preguntéis a Cucurull.

EsanZerbait

El titular insinúa que los neandertales no eran sapiens???
Edito: en el artículo lo repiten, negativo por hablar de prehistoria sin saber lo que es un sapiens

D

#4 Eso que dices parece opinable:

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis, todavía reconocida por algunos investigadores como Homo sapiens neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior. Cuando tuvo lugar su descubrimiento, se le nombró Homo neanderthalensis, y fue clasificado como una especie distinta del Homo sapiens. No obstante, algunos autores lo consideran como una subespecie de Homo sapiens, y se suele referir a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis, tal como indica la taxonomía. Si bien, esta no es la tendencia mayoritaria de la comunidad científica actual.

https://es.wikipedia.org/wiki/Homo_neanderthalensis

EsanZerbait

#5 subespecie de Homo sapiens, y se suele referir a dicha subespecie como Homo sapiens neanderthalensis

No, no es discutible, léete tu enlace.

Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial —Homo sapiens sapiens— para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el neandertal y la actual humanidad,[3] por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de primates, los hominoideos.
Tienes razón, estoy un pelín desactualizado. Ya no puedo cambiar el voto...

s

el arte en tatuajes, dibujos en hojas y pieles, en las tiendas de campaña etc seguro que ya se producía hace cientos de miles de años

El arte rupestre es simplemente el que ha podido llegar porque está sobre material más duradero (sobre roca) y en lugares resguardados (profundidad de cuevas)

Me parece un debate estéril porque antes que cualquier pintura rupestre que nos pudiera llegar los humanos de todas las razas humanas que existieran ya pintaban rutinariamente