Hace 5 años | Por Verbenero a sciencemag.org
Publicado hace 5 años por Verbenero a sciencemag.org

Hace una década, cuando los excavadores afirmaron haber encontrado herramientas de piedra en la isla griega de Creta, que databan de al menos 130,000 años, otros arqueólogos estaban atónitos y escépticos. Pero desde entonces, en ese sitio y otros, los investigadores han construido un caso contundente para la gente de mar de la Edad de Piedra y la posibilidad aún más notable de que fueran neandertales, los primos extintos de los humanos modernos.

Comentarios

GatoMaula

#1 Y que lo digas, con las últimas aportaciones, en genética evolutiva, de Svante Paabo, Instituto Max Planck, Leipzig, ha dejado de tambalearse para venirse abajo definitivamente.

El_Cucaracho

#1 Pues yo sigo sabiendo liar porros.

D

#6 es como montar en bici

EdmundoDantes

#11 No sé, yo los porros los lío de otra forma.

EsanZerbait

#6 pero se te tambalean

Jakeukalane

#1 lo que enseñan en los institutos lleva décadas desactualizado.

EsanZerbait

#1 díselo a los de iruña-veleia, carrera destrozada y 10 años esperando un juicio que no parece que vaya a darse

D

#4 La prehistoria tuvo que ser como un cuasi eterno juego del teléfono roto... https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono_descompuesto
La transferencia de información entre los humanos no es especialmente eficiente... Si aquí, que todo está codificado en símbolos digitales, se arman los pitostes que se arman... imaginad antes de que pudiesen siquiera poner sus pensamientos en órden...

RoterHahn

#4 La historia tal como lo conocemos se basa en pruebas que salen a la luz en yacimientos y por las aportaciones escritas.
Ahora mismo estoy leyendo un libro sobre la evolucion del comercio maritimo en el mediterraneo en la antiguedad . La primera anotación escrita sobre comercio maritimo data del año2500-2200AC mas o menos ( no me acuerdo la fecha exacta) con el pedido que hizo un faraon a la ciudad de Biblos de madera para la construcción de 40 barcos.
Si en esa fecha temprana de la historia tenemos comercio organizado, se podria retrotraer a miles de años el uso de barcos.

ElPerroDeLosCinco

#2 Así es. En la antigüedad el conocimiento no se extendía en el tiempo ni en el espacio como podemos imaginar ahora. Una tribu podría inventar la domesticación del fuego y no transmitir ese descubrimiento a sus vecinos. Si la tribu desaparecía o se dispersaba, el invento se perdía. Eso habrás pasado infinidad de veces con muchos inventos, descubrimientos y tecnologías.

D

#2 AVISO: Comentario con posibilidad de alcanzar nivel cuñao máximo

A mi particular visión me parece más lógico que los neandertales u otros pueblos descubrieran la posibilidad de "navegar" manteniéndose a flote sobre algo (como una madera) que el proceso de imaginar y moldear, por ejemplo, un hacha de piedra.

https://www.amnh.org/exhibitions/permanent-exhibitions/human-origins-and-cultural-halls/anne-and-bernard-spitzer-hall-of-human-origins/neanderthal-tools

Árpád_újra

#10 Pues no es descabellao. Si mi sobrino con 3 años ya sabe usar mi movil mejor que yo, por que un neandertal no iba a saber subirse a un cacho madera?

Manoloo!!!!! Ponme otra!!


No en serio, parece logico.

w

#10 El tema es que para tener una madera que no sea un tronco (o serie de troncos atados con una liana) ya te hace falta algo un poco mas avanzado para darle forma a esos materiales. O sea que si asumimos que han sido capaces de navegar debemos asumir que fueron capaces de crear algun tipo de embarcacion.

Jakeukalane

#2 la rueda en este caso es metafórico, así que toda la razón. Sin embargo, en el caso literal, puede que no sea cierto puesto que la rueda se expandió de manera vertiginosa. Por otro lado "la rueda", "la cerámica" o "la escritura" (a mi modo de ver) no son "descubrimientos". Haría falta una palabra mejor para ese concepto. Cuando una cosa lleva cambiando poco a poco durante miles de años (la escritura) ¿se puede hablar de descubrimiento?

Igual, la "agricultura" no es un descubrimiento. Hay que pensarlo más como la domesticación de los animales.

Quizás "domesticación de conocimiento" sea una buena metáfora para explicar lo que quiero decir.

D

La navegación con herramientas de piedra tuvo sus momentos difíciles, los primeros prototipos no resultaron muy eficaces

Cuchipanda

#12 I Fink U Freeky and i like u a lot. #12

D

Ni un chiste sobre Jordi Hurtado. Menéame se va a la mierda.

glezjor

Para los neófitos en el tema ¿el neandertal es el de la Izquierda o la derecha en la foto?

gustavocarra

#7 Ni el uno ni el otro, en el centro de la foto. Es el que está en cachitos retenidos por el cedazo