Eli
69meneos

Ndiswrapper y la licencia GPL [EN]

Un cambio posterior al lanzamiento del kernel 2.6.24 ha eliminado el acceso de NDISwrapper a los simbolos GPLonly del kernel.Un desarrollador advirtió el cambio y envió un correo a la lista oficial del kernel insinuando que sería accidental con un parche para volver a habilitar el acceso. Recibió una respuesta contundente de Linus diciendo que un software que carga módulos no libres no es normal que tenga acceso a los simbolos del kernel a los que solo se permite acceso a software GPL y que no ve porque esto va a ser especial.

negativos: 1  usuarios: 63  anónimos: 6  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. por --51021--linkel 03-03-2008 19:30 UTC
  2. #2   Página de la wikipedia en.wikipedia.org/wiki/Ndiswrapper y web oficial ndiswrapper.sourceforge.net/joomla/ para quien no sepa de que estamos hablando, de una capa de compatibilidad en Linux para driver de tarjetas wifi hecho para sistemas Windows.
    votos: 2, karma: 30
    por rodzlinkel 03-03-2008 19:30 UTC
  3. #3   #1 Linux lo único que quiere hacer es forzar a las compañías de hardware a que saquen drivers open source para linux. Si se les permite esto, no lo harán.

    Disclaimer: No estoy opinando personalmente. Solo te explico la intención de Linus.
    votos: 0, karma: 14
    por --16029--linkel 03-03-2008 19:41 UTC
  4. por --51021--linkel 03-03-2008 19:48 UTC
  5. #5   Vaya pena de noticia, uso ndisrwapper para la wifi, el bcm43xx está muy "verde" y me parece que hacer esto más que un adelanto para el SL, es una putada para muchos usuarios.
    votos: 0, karma: 11
    por botlinkel 03-03-2008 19:49 UTC
  6. #6   #4 a ver, al que no le guste, que haga un fork o mantenga un parche del kernel. Que no somos niños, verdad?

    Y no se de que os preocupais, el tema real es si las distribuciones de GNU/Linux van a parchear el kernel para que funcione el ndiswrapper. A mi me da que si, que lo van a hacer.
    votos: 4, karma: 31
    por pepalchemylinkel 03-03-2008 20:16 UTC
  7. por --12617--linkel 03-03-2008 20:17 UTC
  8. #8   #4 a parte tienes razon, Linus ha sido, es y sera un autentico maleducado.
    votos: 2, karma: -16
    por pepalchemylinkel 03-03-2008 20:17 UTC
  9. #9   #3 estoy contigo. Linus quiere forzar a los fabricantes a que se mojen y saquen sus drivers para Linux. Ya veremos como acaba la cosa.
    votos: 0, karma: 7
    por pepalchemylinkel 03-03-2008 20:18 UTC
  10. #10   Yo pienso que las cifras de intel en linux últimamente quieren decir algo. lwn.net/Articles/247582/ lwn.net/Articles/264440/ las circustancias han cambiado.

    Ahora mismo hay drivers para todo el hardware wifi que conozco de intel y ahora mismo hay mejor soporte de wifi en linux que nunca. Y es una de las empresas favoritas de Linus/Linux(el kernel). Y usar esto es una chapuza.

    Y seamos serios, a lo mejor habría que modificar la redacción de la noticia, esto solo quiere decir que va a pasar a recibir el trato que reciben los drivers no libres, esos que se preinstalan en Ubuntu u openSUSE, no que vaya a desaparecer. Aunque va a tener problemas.
    votos: 3, karma: 30
    por rodzlinkel 03-03-2008 20:28 UTC
  11. por --51021--linkel 03-03-2008 20:30 UTC
  12. #12   #1 ¿Cuantos drivers GPL o GPL-compatible que existan en Windows no existen en Linux y hay que usar NDISWrapper para ejecutarlos?
    No es sarcasmo. Me suena muy raro que haya que usar ese hack chungo para cargar un driver GPL o GPL-compatible de Windows cuando seguro que los kernel hackers lo portarían a nativo en un pis pas teniendo el código y vía libre en cuestión de licencia.

    #8 "#4 a parte tienes razon, Linus ha sido, es y sera un autentico maleducado."
    Pero como no es relaciones públicas sino director del desarrollo del kernel, básicamente me la pelan sus modales :-P
    Si a alguien le molesta porque es una figura "pública" ya puede recoger su monóculo del suelo e ir acostumbrándose :-P

    Edit: #11 "Este señor no es nadie para decir "ndiswrapper no es compatible con la GPL". Ahora se nos disfraza de defensor de la GPL y del S.L. Eso se llama ser falso."

    No es defensor de la GPL, es defensor de la licencia que ha elegido para su código y el de las aportaciones de los demás que dirige. No es ser falso, es cuidar de su trabajo.

    Por esa regla de 3 Firefox/Mozilla no es libre ni compatible con la GPL, pues puede cargar plugins binarios propietarios (p.e. el plugin de Flash)

    Que tontería. De entrada el kernel Linux puede y de hecho carga drivers binarios propietarios, pero no pueden linkarse directamente con el kernel, igual que en Firefox ¬¬
    votos: 9, karma: 97
    por Hasslinkel 03-03-2008 20:31 UTC
  13. #13   Os joderá por no tener wifi en el portátil, pero al menos este tío es coherente. Si es código libre entra, sino no. C'est finni
    votos: 2, karma: 24
    por --70750--linkel 03-03-2008 20:32 UTC
  14. por --51021--linkel 03-03-2008 20:41 UTC
  15. #15   #11 El flash player no necesita de firefox para funcionar sino de las librerias GTK+ y sdl que son LGPL y el firefox es trilicencia de todas maneras GPl/LGPL/MPL(principal) [EDIT] Vamos como dice Hass no enlaza directamente con firefox

    Es cierto que Linus no es un defensor del movimiento del software libre, yo lo veo como un gesto de apoyo a intel y otros que han sacado drivers para linux, tened en cuenta que Linus decide hace lo que le da la gana salvo que algún propietario de copyright significativo del kernel proteste y yo no creo que vaya a protestar ninguno. Los talibanes del software libre: contentos porque alja drivers no libres de GNU/linux, los fabricantes de hardware con drivers en el kernel oficial contentos porque esperan que les atraiga compras, a Red Hat tiene una alianza con intel y no tiene ingresos de sectores amenazados, IBM lo mismo. Novell, sinceramente no lo sé aunque tampoco tienen mucho ingresos del escritorio y el portatil con SUSE de Lenovo viene con tarjeta intel.
    votos: 0, karma: 8
    por rodzlinkel 03-03-2008 20:42 UTC
  16. por --61185--linkel 03-03-2008 21:12 UTC
  17. #17   Si entra software no libre en GNU/Linux, ¿quién asegura que no tenga agujeros de seguridad y/o puertas traseras que pongan en riesgo la seguridad de la que hace gala este s.operativo?.
    votos: 4, karma: 30
    por oraculuslinkel 03-03-2008 22:35 UTC
  18. #18   #17, aquí no se habla de GNU/Linux, se habla de Linux, que es el núcleo. Está bien usar la denominación GNU/Linux para el sistema operativo, pero intentar rebautizar el kernel ya es exagerado. ;)
    votos: 2, karma: 32
    por unflinkel 03-03-2008 22:45 UTC
  19. #19   #18 Cierto, gracias. :-) Lo esencial del asunto es que este tipo de programas no libres, son un riesgo para la seguridad.
    votos: 3, karma: 20
    por oraculuslinkel 03-03-2008 22:56 UTC
  20. #20   #10 Ubuntu no preinstala los drivers propietarios. Una vez has instalado Ubuntu con los drivers libres, tienes la opción de instalarlos tu mismo. Eso sí, tienen un paquete propio para que sea fácil y comodo instalarlos (estilo Ubuntu). Pero es que incluso así, la lista de drivers propietarios tienen un programita de configuración propio donde salen listados para que se vea claro que son drivers propietarios y no libres.

    Así que es falso que en Ubuntu vengan los drivers propietarios pre-instalados. Vienen pre-instalados los drivers libres, aunque luego tienes tu la opción de instalar los propietarios. A ver si nos informamos antes de hablar.
    votos: 2, karma: 15
    por --16029--linkel 04-03-2008 02:03 UTC
  21. #21   #20 Busca un Ubuntu recién instalado e instálale vrms, que no preinstala drivers no libres de gráficas no quiere decir que no preinstala nada no libre, precisamente te mostrará algo así como.

    linux-restricted-modules

    Que en distribuciones como Debian o GNewSense no vienen preinstalados, aunque en debian están en repositorios.
    votos: 2, karma: 23
    por rodzlinkel 04-03-2008 06:28 UTC
comentarios cerrados

menéame