463 meneos
24343 clics

¿Por qué los nazis utilizaron Zyklon B para exterminar a los judíos en lugar de otros gases más eficientes?

Los revisionistas, normalmente responden que si los nazis hubieran querido utilizar gas para exterminar personas, se disponía de gases mucho más eficientes. El Zyklon-B es poco eficiente, salvo cuando se usa como agente fumigante. Entre los gases que podrían haberse utilizado, el más popular es el gas mostaza, conocido ya durante la I Guerra Mundial y de conocidos efectos devastadores.Sin embargo, hay que pensar de una manera más amplia para llegar a la verdad:
etiquetas: zyklon b, exterminio, razones, gas
usuarios: 236   anónimos: 227   negativos: 2  
67comentarios mnm karma: 553
  1. #1   Nunca creí que vería una noticia como esta en mi vida.

    #2 ¿Prohibir? ¿Vas de victimista o qué? Me sorprende, ¿hay algún problema?
    votos: 1    karma: 24
     *   DaniTC DaniTC
  2. #2   #1 Las tonterías de los revisionistas hay que desmontarlas con razones (que las hay de sobra), no diciendo que está prohibido dudar. Digo yo, vaya...

    #2 Te entendí mal, entonces. Disculpa.
    votos: 4    karma: 53
     *   Feindesland Feindesland
  3. #3   #1 Hay por ahí tanta gente diciendo que estas cosas ni siquiera se comentan, que acaba uno diciendo chorradas a quien no tiene culpa. :-(
    votos: 1    karma: 20
  4. #4   #3 No pasa nada ;)
    votos: 1    karma: 18
  5. #5   #1 Personalmente el articulo me parece correcto para desmontar las tesis/artimañas de los negacionistas, que los hay (y muchos)
    votos: 24    karma: 237
  6. #6   #5 Quizá me expresé en #1 mal, lo que quería decir es que me sorprende que se haya hecho un estudio sobre esto, no quería quitar valor al artículo ni mucho menos menospreciarlo.
    votos: 4    karma: 42
  7. #7   La típica eficiencia y optimización industrial alemana, que ahora se usa para exterminar las economías de Europa.
    votos: 9    karma: 19
  8. #8   #7 Vaya, no sabía que Zapatero y Rajoy fueran alemanes.
    votos: 15    karma: 132
  9. #9   No se a vosotros, pero a mi me da un 503.
    Versión caché de google: webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:KB6xQWUAcEcJ:www.conspir
    votos: 7    karma: 77
  10. #10   Los nazis se negaron tajantemente a usar armas químicas durante toda la guerra. Incluso en los momentos más desesperados.

    No se puede decir lo mismo de España.
    votos: 10    karma: 67
  11. #11   De la lectura del artículo podemos deducir que el gas mostaza era caro de manipular y producir y que se prefería un gas menos letal pero igualmente efectivo en un recinto cerrado.
    Pensar a estas alturas que esto se hizo para matar menos a los millones de judios masacrados resulta irónico y hasta malintencionado.
    votos: 8    karma: 84
  12. #12   #9 503 es un código para indicar el conocido como efecto menéame. Espera unos segundos y vuelve a intentarlo :-)

    Yo tampoco descartaría la versión de que el fabricante de ese producto se llevó el contrato por ser cuñao de un comandante general.
    votos: 1    karma: 18
  13. #13   A diferencia de las películas de clase b, en la vida real "ni el buenos es tan bueno, ni el malo es tan malo". Hago este comentario simplemente por lo ridículo del símil.
    votos: 3    karma: 33
  14. #14   cabe recordar que, aunque disponían de ellas, los nazis se negaron tajantemente a usar armas químicas durante toda la guerra. Incluso en los momentos más desesperados.
    ¿Por qué razón? ¿Les parecía demasiado inhumano usar armas químicas?

    Edito, aquí explica las razones el propio Ministro de Guerra y Armamento nazi, Albert Speer:
    www.mundohistoria.org/temas_foro/segunda-guerra-mundial-aspectos-milit
    votos: 18    karma: 159
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  15. #15   Creo haber leído una razón adicional que coincide con el pensamiento capitalista de la era... el Zyklon B Caducaba, por lo que debía existir una cadena comercial continua de fabricación, distribución y uso muy adecuada al sistema comercial aleman de la epoca.

    En fin. Sobre el revisionismo da igual las pruebas y lo que se argumente, siempre habrá alguno que crea que Elvis sigue vivo.
    votos: 1    karma: 12
  16. #16   Mi pregunta es sincera y no tiene ánimo revisionista. Porqué cámaras de gas y no un simple disparo de bala ? No es más barato, eficiente y rápido ?
    votos: 0    karma: 7
  17. #17   Zyklon B es un nombre cojonudo para un grupo Skin. Imaginaos el cartel: Melendi+ teloneros Ziklon-B
    votos: 5    karma: 41
  18. #18   #14 no es esa la razón. Seguramente a Hitler le hubiera encantado usar armas químicas sobre todo contra la URSS donde las fuerzas del eje no se prodigaban en cumplir la convenciones de guerra.

    La verdadera razón que al poco de empezar la guerra contra la URSS Churchil advirtió a Hitler que si usaba armas químicas contra ellos o sus aliados Gran Bretaña haría lo propio contra Alemania.

    Entonces Gran Bretaña contaba con un gran arsenal de armas químicas y bacteriológicas.
    votos: 7    karma: 66
  19. #19   #16 ¡Las balas no crecen de los árboles!
    votos: 2    karma: 21
  20. #20   El Zyklon B de hecho se ha utilizado en tiempos de paz en Estados Unidos para la ejecución de reos de muerte.

    Caray con estos yanquis, son una auténtica caja de sorpresas...
    votos: 3    karma: 38
     *   robustiano robustiano
  21. #21   #16 1 bala-1 persona
    1 fus-fus de gas- un montón de personas
    A mi me queda claro
    votos: 3    karma: 34
  22. #22   #16 Por optimizacion
    Te llega un tren lleno de gente a exterminar, pongamos 1000
    Pones a los 100 primeros delante de una ametralladora ok los ametrallas
    Los siguientes 900 no se van a quedar quietos, ese dia al menos unos cuantos de tus guardias mueren sofocando a 900 desesperados, no te llegan mas trenes o los tienes que parar en la via.... Ineficiente y hasta peligroso
    La ropa que obtienes de los 1000 exterminados esta manchada de sangre y agujereada
    Dejarlo todo limpio para que los siguentes que lleguen no vean que en ese sitio ha tenido lugar una matanza es mas trabajo
    De la otranforma les dices que van a darse una ducha para limoieza, que en los vagones habia mucha mugre y hasta te lo agradecen y hacen cola
    votos: 17    karma: 165
  23. #23   #20 Ya te digo. Me he quedado alucinado al leer esa parte. Aunque me hubiese gustado alguna referencia para contrastar el dato.
    votos: 0    karma: 8
  24. #24   #16 Te recomiendo ver "La solución final" y "Amen", para quitarte todas las dudas sobre este tema.
    votos: 0    karma: 9
  25. #25   #18 La verdadera razón que al poco de empezar la guerra contra la URSS Churchil advirtió a Hitler que si usaba armas químicas contra ellos o sus aliados Gran Bretaña haría lo propio contra Alemania.

    Si, esa es una de las razones que se dicen en el enlace que he puesto:
    Toda la gente sensata del Ejército rechazó la guerra química por ser una completa locura, ya que, en vista de la superioridad aérea de los aliados, no pasaría mucho tiempo hasta que esto trajera la más terrible catástrofe a las ciudades alemanas, que estaban totalmente desprotegidas.
    votos: 3    karma: 43
  26. #26   #16 Si vas a cualquier campo de concentración, como el de Sachsenhausen cerca de Berlin, te explican el proceso por el que llevaron a cabo el paso al gas para exterminar a los judios. De hecho las primeras matanzas se realizaron a balazo limpio, pero eso bajaba mucho la moral de los soldados que disparaban, y hay que tener en cuenta el jaleo para mantener controlados y de rodillas a unas personas que iban a morir. Despues se crearon metodos para matar con balas mas eficientes (hacian pasar a los presos de uno en uno a una supuesta sala medica y les hacian colocarse al lado de un medidor de altura en la pared, en cuanto se oscurecía un orificio a la altura de la nuca un soldado disparaba desde una habitacion contigua) pero aún asi era demasiado lento. Con el sistema de camara de gas los presos entraban por su propio pie y sin protestar en una especie de ducha y dos unicas personas (judios) eran capaces de llevar a cabo todo el proceso y despues sacar los cuerpos de la camara de gas dejandola lista para otra ronda.
    votos: 8    karma: 76
     *   qwerty22 qwerty22
  27. #27   #23 #20 No se de que os sorprendéis, siendo legal la pena de muerte en USA estás cosas seguirán ocurriendo. Evidentemente, no llevaron a cabo "gaseos masivos", pero métodos como esos los utilizaron en el pasado en las ejecuciones de reos. (Creo que ahora ya no, y se limitan a inyecciones letales... ).

    En todo caso, esa parte no me sorprendió lo más mínimo.
    votos: 0    karma: 11
  28. #28   #10 #14 #18 Los nazis alemanes no habrían tenido reparos en usar armas químicas si les hubiera sido favorable:
    BBC News - Nazis 'planned gas attack' during UK war invasion www.bbc.co.uk/news/uk-13859049
    Y los fascistas italianos tampoco:
    Las armas secretas de Mussolini en España | Edición impresa | EL PAÍS elpais.com/diario/2009/12/13/domingo/1260679961_850215.html

    Mi abuelo paterno bien recuerda las bombas con gases y demás agentes químicos que cayeron en Barcelona durante la Guerra Civil Española.
    votos: 4    karma: 41
  29. #29   ....es curioso como derivan los temas en "Meneame". Mira que no me acabo de acostumbrar...y sorprenderme.
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   #28 No te olvides de las bombas de gas usadas por el ejército español en el Rif www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/espana/1215013468.html es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif es.wikipedia.org/wiki/Armas_qu%C3%ADmicas_en_la_Guerra_del_Rif por poner unos ejemplos
    votos: 3    karma: 35
     *   --199356-- --199356--
  31. #31   #16 Para garantizar la difusión de la responsabilidad, (yo solo llevaba las cajas, no fui yo quien acciono la llave de paso, tiene que haber dos llaves y no ver a la cara al ejecutado) en la masacre de las cuevas Ardeantinas, donde los nazis ejecutaron base de tiros en la nuca a 330 italianos, según se cuenta requirió tantas botellas de cognac como ejecutados para que los oficiales alemanes pudiesen relajarse.
    votos: 1    karma: 18
  32. #32   #16 Porque nada más llegar, aunque el sitio apesta a apesta a insecticida, les dices que se quiten todo lo que llevan encima que les van dar una ducha y despiojar. Y después de un largo viaje afinados como ganado y comidos por los piojos aceptan sin rechistar y sin oponer resistencia
    votos: 1    karma: 20
  33. #33   hitler no fue juzgado , dejen de leer panfletos calumniosos
    votos: 4    karma: -30
  34. #34   #20 #23 #27 es la forma más fácil y segura de transportar HCN, aparte como todo tiene sus ventajas, para la cuarentena de barcos madereros es de lo menos tóxico, deja pocos residuos, es rápido pero poco efectivo.
    votos: 0    karma: 10
  35. #37   #23 Supongo que se refiere a la ejecución por cámara de gas en los Estados Unidos, en los 40 se hacía mucho.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #24 Cierto, sobre todo La solución final (Conspiracy, en inglés), una formidable producción de la BBC que reconstruye con minuciosidad la Conferencia de Wansee.
    votos: 0    karma: 7
  37. #40   #16 Himmler, tras presencian un fusilamiento en masa y ser salpicado de sangre decidio que era necesario encontrar un método de extermino "Mas limpio"
    votos: 1    karma: 15
  38. #42   #36 el señor ese en su trabajo seguro que tragaba menos cianuro que un trabajador textil
    www.fao.org/docrep/x5042e/x5042E0b.htm
    No es fosgeno ni otra cosa que pueda ser considerada arma química, sencillamente con olerlo escapas y no pasa nada, el caso es cuando no puedes hacerlo y sigues tragando ese gas hasta que intoxiques, luego se enciende las duchas y listo, da igual que aún estén vivos al aclarar la sala, acabaran muriendo asfixiados al no darle tratamiento contra la toxicidad. Es similar en toxicidad y síntomas al monóxido de carbono, siendo más peligroso ya que no huele.
    votos: 1    karma: 19
  39. #43   #15 Sí, pero si te encarcelasen por decir que Elvis sigue vivo, habría MÁS revisionistas.

    Estas cosas se arreglan con explicaciones, mayormente.
    votos: 0    karma: 14
  40. #46   Tiene lógica, no querían que se supiese nada del exterminio en los campos de concentración así que había que evitar ir dejando pruebas, un veneno como este incluso podía pasar como necesario para prevenir enfermedades a los cautivos.
    votos: 1    karma: 17
  41. #47   No sé si los alemanes han usado armas químicas en la IIWW pero el estado terrorista de Israel las ha usado ya en varias guerras y ningún país civilizado les ha dicho nada.
    votos: 1    karma: 23
  42. #48   asesinato industrial.
    votos: 0    karma: 9
  43. #49   #44 joder! no tenía ni idea de que sólo había una sala de gas, y mucho menos que era tan pequeña y con una recopilación de pruebas tan mal documentada.

    Al final, creo que tenía la imagen de las duchas que salían gas de todas las películas que he visto, pero jamás tuve duda de ello; ahora me entero que en las duchas se duchaban y ya está, nunca usaron gas en las duchas como tal.

    madre mía,... hay cosas que dificilmente uno se cuestiona. Aunque no haya pruebas de ningún tipo, sólo la repetición de la historia.
    votos: 1    karma: 0
  44. #50   #35 Creo que cometes un error bastante común. En Auschwitz había una placa conmemorativa del Holocausto que indicaba que el número de judíos exterminados había sido de 4 millones. En 1991 se cambió por otra, la actual, que indica que el número de judíos exterminados en el Holocausto fue de 1,5 millones. Esta cifra, aunque no exacta y seguramente aun elevada, es la que más se acerca a la realidad según el conenso de los historiadores. Piensa que en toda el área ocupada por los nazis, no había antes de la guerra ni 4 millones de judíos.
    No por dejar de exagerar se disculpa semejante barbaridad, todo lo contario. De hecho pienso que exagerar las cosas o afirmar falsedades, que de todo hay en este tema, perjudica la causa de quienes fueron víctimas del nazismo.
    Está claro que hay intereses, incluso hoy, que fomentan y/o magnifican el victimismo judío, como si de por sí, la cruda realidad de lo que ocurrió no fuera suficientemente espeluznante.
    Está claro que la historia la escriben los vencedores, pero que tres generaciones después sigamos repitiendo esa "verdad" ignorando lo que la ciencia histórica conoce, da un poco de pena.
    votos: 5    karma: 25
  45. #51   vaya mojon de artículo, sin acritud. Thanks for the info y tal pero vamos
    votos: 0    karma: 9
  46. #52   #22 y lo carísimo que es gastar tantas balas.

    Hay una novela excepcional: "Las benévolas", premio Goncourt en 1997 que son las memorias de un nazi. Este personajes estuvo en la invasión en Ucrania y se narran muy bien narrado las matanzas de los judíos cuando iban llegando a cada ciudad.

    Matar a mucha gente a balazos es algo traumático, los soldados, a pesar de estar muy convencidos de sus ideas, terminaban volviéndose locos, suicidándose. Una cosa es matar en caliente y otra estar días y días asesinando hombres y mujeres. Fijaos que era tal la cantidad de gente que mataban que no cabían en las zanjas que cavaban, por lo que optaron por la ejecución en sardina, que consistía en que la persona a la que iban a matar tenía que colocarse tumbada encima del muerto anterior, y ya iba pasando el soldado pegándoles tiros en la nuca. Así se aprovechaba mucho mejor el espacio en la zanja. Aún así era engorroso porque también había niños, o no se morían al primer tiro... un follón.

    Todo esto hizo que se probaran métodos más eficientes, y, sobre todo ,despersonalizados, que hicieran que el que matara no se sintiera un asesino, sino solo parte de una cadena en la que él era un mero eslabón. De manera que se decía "no, yo no maté a nadie, yo solo transporté el gas, si el gas era para matar gente yo no tengo la culpa", otro dice "no, yo no maté a nadie, yo bajaba la palanca, si eso activaba un circuito para que saliera gas, eso no es problema mío", y así sucesivamente (como en Bankia, vamos).

    En el campo de concentración (que no de exterminio) de Sechsehausen (o algo así), cerca de Berlín, también se ensayaron otros métodos, por ejemplo: se le decía a la persona que iba a una revisión médica, llegaba a la consulta, se le hacían preguntas, se lo peesaba y se lo medía. CUando lo medían, le dejaban el chisme ese que bajan para ver lo que marca el metro y el médico salía de la consulta con cualquier excusa y le decía que no se moviera. Al salir, ponía un disco, y en la habitación de al lado había otro que al escuchar la música tenía la misión de meter una pistola en un agujero (que quedaba a la altura de la nuca de la persona que estaban midiendo) y disparar. con lo cual el pobre que estaba contra la pared tan tranquilo esperando al médico, recibiía un tiro en la nuca. Pero este método era lento, tedioso, y como digo, matar con balas es mucho más caro que con gas.

    A cualquiera interesado en el tema le recomiendo el libro, que aunque es un tochaco merece la pena.
    votos: 7    karma: 71
  47. #53   #36

    Sabía que eras un conspiranoico delirante y homófobo, pero no sabía que además eres negacionista.
    Toda una joyita tu.
    votos: 4    karma: 54
  48. #54   #49 el Zyklon B no es un gas, es un polvo que cuando se moja reacciona descomponiéndose en un gas tóxico que es el HCN.
    Lo único que tenían que hacer es poner ese polvo en un mezclador en la cañería, www.lubricalia.com/shop/es/425-manguera-articulada-1-4-31-cm-aprox-de- y dejar que actuara con las puertas atrancadas para que al olerse no escaparan, luego para entrar abrir el grifo con el mezclador cerrado y que el agua arrastrara lo que quedaba de polvo y gas.
    votos: 1    karma: 19
  49. #56   #16 Es muy simple, no puedes matar a tanta gente de esa forma. Mucha gente piensa que si te pones a matar es fácil, puedes acabar con millones y millones de personas, pero no es verdad.

    Los nazis llegan a un punto en el que se dan cuenta de que no es posible deshacerse de los envios, al ritmo que se les pide. Los alemanes no son tan eficientes ni geniales como la gente piensa, los SS eran bastante chapuzas e incompetentes.

    Los encargados de solucionar el problema, fracasaron, llegando a utilizar soluciones como la de encerrar a la gente en recintos reforzados (bunkers) y hacer explotar una carga en su interior, esperando que los restos no saliesen del edificio. El resultado fue que se pudieron encontrar restos de prisioneros rusos a mucha distancia del lugar de la explosión. Esta chapuza la hizo un SS enviado por Berlín para solucionar el problema.

    Fue un SS de Auschwitz quien pensó que si el gas que utilizaban para fumigar y acabar con las plagas (piojos, y demás) podía matar a esas criaturas, también podría matar a un ser humano, solo sería cuestión de cantidades. Hizo la prueba con prisioneros rusos en uno de los bloques del campo. La primera no salió bien, pero en la segunda aumentó la dosis y funcionó.

    Fue la casualidad la que hizo que se utilizase el gas, pero las características del gas en cuestión (cristales) y de su facilidad uso, fue lo que lo convirtió en un método tan efectivo. Las cámaras de gas combinadas con ziklon b,se utilizaron solamente en los campos de exterminio y fue el método de liquidación que más evolucionaron los nazis, llegando a construir plantas subterráneas donde se liquidaban los envíos en pocos días. Esas cámaras fueron voladas por los nazis, por eso muchos revisionistas lo niegan, pero los testigos están ahí, y la eficiencia de las mismas también.

    La gente no se da cuenta de lo que realmente hicieron los nazis. Fue la industrialización del proceso lo que les permitió matar a tanta gente y lo lograron gracias a la casualidad.
    votos: 10    karma: 92
  50. #57   #50 Me he quedado de piedra con tu comentario y lo he buscado en Internet y es cierto:
    Antigua: aquileana.files.wordpress.com/2012/07/auschwitz_plaque_4mil.jpg
    Nueva: www.flickr.com/photos/carloscapote/2439630314/

    No soy ningún negacionista del holocausto, y mas teniendo en cuanto que en toda la guerra murieron 20 millones de soviéticos, pero pasar de 4 millones a 1 millón, y decir de repente que ningún historiador se creía la cifra de 4...
    No sé, un poco fuerte.
    votos: 2    karma: 18
  51. #58   Yo no es por menospreciar el número de muertes de judíos pero murieron muchos más rusos, discapacitados y homosexuales a los que también le aplicaron la medicina gaseosa.

    Vamos que no soy un nazi ni nada de eso pero el mensaje de la lista de Schindler ya nos cansa a algunos. Sobre todo con la tortura al pueblo palestino que se viene practicando desde un buen tiempo a esta parte y con toda la maquinaria cinematográfica americana limpiando la mierda hebrea y dándole esplendor cual rae audiovisual.


    Vamos que no niego el holocausto, de hecho me parece que fue una cuestión de números pero el víctimismo rancio me da nauseas.
    votos: 0    karma: 10
  52. #59   #22 no te creas que era tan limpio usar el zyklon. El gas con el que exterminaban a esos pobres es cianuro de hidrógeno. Antes de la muerte, provoca la relajación de todos los músculos, incluido los esfínteres... Al acabar con el gaseo en la cámara de gas, tenían que limpiar, con manguerazos, toda la mierda que había quedado por todas partes.
    Vale que matar a balazos y tal te obliga luego a limpiar más. Pero el gaseo con cianuro de hidrógeno tampoco es limpio.
    Por cierto, en un documental del canal Historia, además de explicar lo de la relajación del esfínter anal, también contaron que a los pobres gaseados se les metía en las cámara de gas diciéndoles que les iban a dar un medicamento para que se encontraran mejor y que "respiraran lo más fuerte" que pudieran
    votos: 1    karma: 16
     *   roger22 roger22
  53. #62   #61

    Que un tio que dice polladas sobre los escépticos que niegan la realidad no visible y habla de conspiraciones para homosexualizar a la población, hable sobre datos y libertad científica, es poco menos que un mal chiste.

    Y realidad y verdad no van en mayúsculas. Solo las escriben así quienes tienen una verdad muy particular (lease ridícula)
    votos: 3    karma: 45
  54. #64   #63

    ¿Hay que creer en la verdad?
    Ese es tu problema. Piensas que es algo de creer o no creer.
    Yo personalmente no voy a discutir con semejante iluminado.
    Vete a capturar reptilianos, anda. Y que no se te olvide el corcho en el culo.
    votos: 3    karma: 35
  55. #65   #62 Amén.
    votos: 0    karma: 6
  56. #66   #63 Joé tío, te lo diré como lo leí en un foro usa de ciencias:
    Too stupid for understand science ?, try religion. ;)
    votos: 0    karma: 6
     *   diosmioporque diosmioporque
  57. #67   Usaban ese tipo de gas por que era mas barato que enchufar una manguera al escape de un camion,asi de simple e inhumano.
    votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame