Hace 5 años | Por croucho a farodevigo.es
Publicado hace 5 años por croucho a farodevigo.es

Solo el eucalipto quedó como el culpable de aquellas 64 muertes en el distrito de Leiria. La Estratégia Nacional para as Florestas, que entró en vigor el 1 de febrero de 2018, prohibió nuevas plantaciones de eucaliptos hasta 2030; Navigator Company (antigua Portucel Soporcel), en fase expansiva, decidió explorar Galicia para sortear esa limitación.

Comentarios

D

#10 Peligros?
En Galicia hay mas eucaliptos que en Portugal y donde han muerto decenas de personas ha sido al sur del Miño.El problema que tienen es un servicio de extincion de incendios ineficiente que precisa de ayuda extranjera todos los veranos.

Quejate si quieres del monocultivo y de la escasez de arboles autoctonos pero no inventes peligros.

anxosan

#23 No invento nada. Hace año y medio murió gente en los incendios en Galicia (feijoo-galicia-no-arde-galicia-queman-son-terroristas/)

Hace 6 años | Por --546793-- a 20minutos.es
, no es la primera vez y la relación entre esos incendios y el eucalipto es más que evidente.

D

#25 lo se creo que fueron un par de casos ,uno un señor octogenario que se subio a un corral a intentar apagar un fuego.

Y primero la culpa fue de los incendiarios no de los eucaliptos, y segundo en Portugal tienen menos eucaliptos y docenas de muertos.

o

#23 no te parece peligroso q haya incendios? solo son peligrosos sin hay muertos?

D

#41 lo que no me parece es que plantar eucaliptos haga que haya mas incendios y que sea de "psicopatas"

Valdreu

#23 No sé, me da la impresión de que no conoces el clima de Portugal o el de Galicia.

El problema de Portugal no es que no tuvieran medios (que nunca son suficientes), primero que Portugal es más seco y hace más calor que Galicia, algo lógico comprobando la latitud de las dos zonas, pero tienen masa forestal y encima mucho eucalipto y pino. Sumado a esto coincidió unos dias las condiciones meterológicas más desfavorables, y tienes la tormenta perfecta, algo que puede pasar en cualquier momento en Galicia. ¿O es que en Portugal todos los años mueren decenas de personas?

Aquí tienes a un ingeniero forestal alertando de que puede suceder exactamente lo mismo en Galicia

https://www.eldiario.es/galicia/explicarle-gente-Galicia-incendios-Portugal_0_656884490.html

Y ojo, que en los incendios del año pasado que llegaron a Vig , vimos que con eucaliptos o sin ellos si se dan las peores circunstancias hay muertos (4) y corremos el riesgo de tener una desgracia para ser recordada.

D

#43 El sur de Galicia u Ourense son muy secos tambien ,pero en Galicia tenemos unas regulaciones muy severas respecto a pedir permisos para hacer fuegos, limpieza de montes, separacion respecto a casas ,,,etc. Ademas de un servicio de extincion de incendios de primera, bien dotado y bien coordinado.

Y que un pais como Portugal tenga que pedir ayuda internacional todos los años para combatir los incendios es de una falta de medios y prevision lamentable.

Portugal pide ayuda a la UE para hacer frente a los incendios forestales que asolan el país (2004)
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2004/07/27/106427.php

Portugal pide ayuda para frenar los incendios (2010)
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20100813/53982440999/portugal-pide-ayuda-para-frenar-los-incendios.html

Portugal pide ayuda europea para luchar contra varios incendios que la afligen (2012)
https://elpais.com/internacional/2012/09/03/actualidad/1346692428_832555.html

Portugal pide ayuda para combatir incendios forestales (2014)
https://diariocorreo.pe/mundo/portugal-pide-ayuda-para-combatir-incendios-f-235070/

Portugal pide auxilio a la UE para combatir los incendios (2016)
https://www.atlantico.net/articulo/mundo/portugal-pide-auxilio-ue-combatir-incendios/20160811093846544214.html

Portugal pide ayuda a Europa para luchar contra los incendios forestales (2017)
https://www.europapress.es/internacional/noticia-portugal-pide-ayuda-europa-luchar-contra-incendios-forestales-20170813202916.html

D

#8 Y no sería mejor aumentar nuestra fauna con adorables koalas en vez de acabar con el eucalipto?

gelatti

#2 ¿quien es más tonto, el político o el que le vota?

ayatolah

#3 El el vecino, que diría Rajoy.
Y este caso los vecinos somos los gallegos.

D

#2 El problema no son los políticos, son los cazurros que los votan a pesar de que van contra sus propios intereses.

D

#2 Eso ya lo somos. Después de ver el salvados, con lo de las granjas de cerdos. Está claro que nuestros políticos tragan lo que en otros países no aceptan.

m

#17 o lo contrario, gracias a la digitalizacion, cada vez se mandan menos cartas y se imprime menos documentacion.

Tenemos un factor que aumenta el consumo y otro que lo disminuye

omegapoint

#17 y nunca dejarán de existir... que os veo a todos muy modernos y muy tecnológicos, pero no os veo limpiandoos el culo con el iphone o el portátil.

D

#24 Tres palabras: Retrete con chorrito.

omegapoint

#50 anti-higiénico

si crees que es una opción, es porque no has visto o limpiado uno en tu vida.

yo tengo uno en casa de mi madre, no es posible limpiarlo y desinfectarlo bien del todo y eso que es uno doméstico, no me quiero imaginar como debe ser en uno público.

solo desmontando el aparatejo puedes llegar a un nivel de limpieza que no te haga potar o sea un foco de infecciones y hongos.

Rubenix

#17 No, se redujo la producción de pasta de papel a la mitad desde 2008.
La verdadera mina de oro está en la energía que se produce en el proceso.

ipanies

Esas búsquedas que se agilizan con sobres... Veremos si tienen suerte los de la empresa esa

woody_alien

#1 Precisamente la empresa fabrica sobres lol

ipanies

#9 Jajajajaja, entonces solo tiene que rellenarlos de papeles morados y lo tienen hecho

borteixo

Hdlgp

santim123

Ya todo Galicia es territorio Ence, ya tienen a sus comerciales poniendo pegatinas en todo cuanto eucalipto hay en Galicia. Navigator pierde el tiempo.

#0 muy fan de la etiqueta PP.

Duke00

#21 No, no es lo único que importa fijar el carbono ya que los eucaliptos tienen una cantidad de efectos negativos sobre el ecosistema que superan con creces los beneficios que pueden tener en ese sentido que comentas. Eso sin contar también el peligro con respecto a los incendios forestales.

Atrasada a nivel de normativa en montes con respecto a Portugal es algo que se comprueba en esta noticia. Las cosas son tan sencillas como que la sobrexplotación del eucalipto son migajas para hoy y hambre para mañana y la única manera de limitarlo es mediante normativa.

Y yo no dije que lo que comenté sobre países subdesarrollados sea progreso, ni lo defiendo, si no que es la realidad de lo que ocurre en el mundo. ¿O acaso pretendes negar que eso ocurra?

brainsqueezer

Yo quejandome y mientras tanto posiblemente estoy pagando religiosamienta la cuota mensual para la destrucción de Galicia. Está bien ponerle nombre y apellidos a las cosas. Navigator vetado de mi empresa. ¿Alguna otra empresa que utilice como materia prima eucapliptos gallegos (vease las que trabajen con ENCE)? No estaría mal una campaña recordando a otras empresas que no compren y a las papelerías que no vendan.

helder1

Nos está quedando bonita Galicia. Quién diría que a pesar de tanto eucalipto sigamos siendo pobres.
PD. tenemos lo que nos merecemos.

D

#30 Por ejemplo, esa es la distancia mínima a la que se puede plantar un eucalipto de una construcción en Portugal.
De todas formas, ten en cuenta también las canalizaciones, porque las raíces pueden llegar a ellas y romperlas.

D

#28 Pues ya verás qué bien los cimientos dentro de diez años

D

#29. El edificio más cercano pilla a treinta metros. Si le mueve los cimientos, salimos en la tele.

D

#33 Y para dar sombra también es ridículo plantar dos eucaliptos

D

Alguien usa Navigator a estas alturas?

m

#4: A mi me sorprende la cantidad de gente que aún imprime cosas y la cantidad de cosas que se imprimen.

Yo soy el típico de "¿Te lo imprimo? No, no hace falta, mándamelo", y no siempre consigo lo que digo.

box3d

#4 Usan su hijo, Mozilla Firefox lol

e

#4 La gente sigue escribiendo en papel, y en alguno hay que hacerlo, no?
Por otra parte, los navigator son los únicos que jamás se me han atascado en la impresora, pero sí, la noticia es triste.

Darknihil

#19 Fuera del tema completamente:
¿Seguro que aireas bien los pliegos antes de meterlos en la impresora? Que igual es defecto profesional, pero vaya, yo le meto recortes de 90gr que sobran del trabajo cada uno de una casa y cero problemas con atascos de papel.
si lo haces como dicen aqui:

no voy a decir que está mal, pero si que no es la mejor forma de airear papel.
Así se separa bastante mejor y aunque parezca "dificil" es muy facil y lo demas, práctica

e

#36 Sí, lo aireo muy bien, pero hay 2 detalles:
La carga de la impresora nos puede durar 2 meses, imprimimos poco, y el papel se termina asentando.
La "diferencia" que tiene el navigator es el corte. Mientras que en un papel normal, si lo miras con lupa, el corte es como una sierra, tiene dientes e imperfecciones que hacen que se atasque, en el navigator deben usar una sierra perfecta, o un láser o lo que sea, que hace que el papel no se atasque. No sé cómo lo hacen. Si tiras unos cuantos navigator sacados del paquete y les soplas, se separan. Con uno normal, las hojas se separan pero quedan algunas pegadas por los bordes.

Darknihil

#48 Efectivamente, eso es del guillotinado, seguramente lo que sea es que cuidan muy mucho la cuchilla y en cuanto hay el mas ligero pique (esa linea diagonal que vas a ver en el canto de un libro o en el canto de un paquete de folios, es de un pique de la cuchilla) la cambian y llevan la otra a afilar, o tienen un protocolo de cada tantosmil pliegos cortados , se cambia si o si. Que el papel desgasta el filo lo que no está escrito y en nada, más que cortar, muerden.

D

Mil hectáreas son diez km2, menuda ridiculez.
Arde Menéame. ^^

D

#20. Y yo que creía que a los meneantes nos preocupaba mogollón fijar carbono; y resulta que estos arbolitos son los que más rápido y en mayores cantidades lo hacen por hectárea...

¿Atrasada España? No sé cómo estarán fuera del G8 (en el que no llegamos a entrar por un tecnicismo en su día), o del G20, o de la Unión Europea, o de la OCDE el resto de los doscientos y pico países entonces. lol

Si se trata de planificación silvícola, a lo mejor las cosas no son tan sencillas como establecer prohibiciones sin haber meditado las alternativas ni las consecuencias. El progreso no es prohibir aquí para abrir la mano en países subdesarrollados y seguir demandando tanto producto o más; eso es más bien ecolopostureo hipócrita N.I.M.B.Y. con deslocalización.

b

#21 Las consecuencias del eucalipto ya las conocemos. Terribles.

manc0ntr0_

#21 Eso, fijamos carbono a cambio de matar todo lo que haya debajo del eucalipto. Lo que tradicionalmente se conoce como apagar fuegos con gasolina

mund4y4

#18 ah, pues si no te molestan, habla con Navigator para que los pongan en la puerta de tu casa.

D

#26. Planté un par hace siete años para darle sombra al aparcamiento y están bien hermosos; de hecho tuve que podarles la apical para que no levanten mucho.
Anidan los pajarillos y el suave rumor del follaje arrulla a los perretes y corderillos que se echan la siesta a la sombra. Con las bellotas nos hacemos ambientadores muy cucos, y los aceites esenciales nos despejan la congestión del resfriado.
Esto es como un cerdo, se aprovecha todo.

Las falacias estas combinación de hecho aislado y ad hominem son un poco chusqueras, prueba con otra.

manc0ntr0_

#28 ¿Qué pájaro dices que anida en el eucalipto? Pon fotos que quiero ver los nidos

D

#18 Una hectárea son 10000 metros cuadrados o diez kilometros cuadrados, al menos según el sistema métrico. Me parece que son mil veces diez kilometros cuadrados.

Valdreu

#32 A ver si crees que las matemáticas son importantes para largar su discurso.

D

#32,@Valdreu. Vais a tener que repasar geometría:
100 m × 100 m = 1 ha.
1.000 m × 1.000 m = 1 km2.
100 ha = 1 km2.

o

q hara el NarcoPresidente?

danimourinho

y no me sorprende que se salgan con la suya

Yranac

Pues en Galicia hay competencia que ahora ENCE paga 7€ más por tonelada y encima te replanta los eucaliptos, además con una "sospechosa" campaña de anuncios en prime time en la Televisión de Galicia

f

Non vexo ningún patriota fodecabras da bandeiriña anoxado con isto. 💩 💩 💩

porquiño

Si navigator se pone chula le dura Ence medio asalto pero aquí no es tan conocida

D

El narcopresidente se ofrecera encantado