Hace 4 años | Por m4k1n4v4j4 a europapress.es
Publicado hace 4 años por m4k1n4v4j4 a europapress.es

La misión Voyager 2 de la NASA ha reanudado la toma de datos científicos en el espacio interestelar, y los científicos ahora están evaluando el estado de los instrumentos después de su breve apagado. Tras una semana de incertidumbre, los operadores de la misión han informado que la longeva misión, que salió de la Tierra el 20 de agosto de 1977, continúa funcionando estable y que las comunicaciones entre la Tierra y la nave espacial son buenas.

Comentarios

Valverdenyo

Solo puedo decir IMPRESIONANTE

apetor

#2 En doh palahbrah, no ?

anv

#2 Cosas que se consiguen con tecnología de una época en que las cosas todavía no eran descartables y se diseñaban para durar junto con un pequeño generador nuclear (de la época en que nuclear no era mala palabra).

#4 Eso no es de una peli antigua? Me suena, que la Voyager volvia siendo inteligente o algo asi...

aavvaallooss

#5 Star Trek, la primera peli

#8 Pues debe ser. Gracias!!
CC #13

belfasus

#5 Es Stark Trek la pelicula de 1979.

ContinuumST

#5 SPOILER: No veas el vídeo si no quieres... saber de qué va toda la peli.

ContinuumST

#18 Yo aviso. 😇 lol lol

R

#4 esa es la Voyager I

abnog

#19 En realidad era la VI

Tannhauser

#4 Opportunity fue para 3 meses y duró 15 años, otra cosa son los productos que compres en el centro comercial de turno.

P

#24 Dura más q un Casio...
Hoy una lavadora de buena marca 12 años máx.

ContinuumST

#26 ¿12? Tendré mala suerte, pero más de 4... pufff...

a

#26 La mía lleva 16. Pero claro , había que gastarse las pelas.

viewer

#37 Acabo de renovar la mía que ha durado casi 30, y si muchas piezas cambiadas.

i

#40 pues no cuentes con que la que acabas de comprar dure la cuarta parte

D

#40 La mia va camino de 25 y espero que aguante mas.

F

#24 eso en tecnología aeroespacial no existe.

R

#6 jo, estoy en el otro 20% cry

P

#22 y yo...

D

#25 Y yo...

D

#38 Yo tambien.

pawer13

#6 me gana en edad por menos de dos meses . Cuando se hizo la peli de Star Trek, apenas hacía un año que había partido

s

#28 No. Si tiene capacidad de pillar la nave espacial en tránsito, detectarla y atraparla ha de poder leer el disco sin problema. Si tiene algún problema como los que sugerís tampoco podrá detectar y analizar la nave y le pasará desapercibida
cc #50

Maseo

#28 Opino igual que #51 Una civilización con capacidad de viaje espacial que tuviera la tecnología suficiente como para detectar e interceptar la Voyager no debería tener problemas para analizar la nave por completo e identificar el disco como un repositorio de información. Que no tenga visión es igual, tendría instrumentos que permiten entender y analizar el contenido (nosotros también hay muchas cosas en el universo que no podemos percibir con nuestros sentidos: radiación infrarroja, gamma, ondas de radio, ultrasonidos, el mundo microscópico, el universo a muchos años-luz de nosotros ... y tenemos herramientas con las que podemos ver y medir todo eso con precisión), que no tenga concepto gráfico tampoco es importante, una civilización ha de tener el concepto de información y cómo transmitirla, y si tienes ese concepto el medio en el que se transmite es lo de menos, siempre es posible transcribirla de un medio a otro que te sea más fácil percibir. En cuanto que el oro fuera tóxico para ellos: ningún explorador o científico tocaría de todas formas algo así directamente, hay muchas maneras de manipular objetos extremadamente tóxicos sin peligro, es algo que los humanos también hacemos a diario en investigación científica y en la indústria.
Este disco fue diseñado por científicos que sabían que si alguien lo encontraba sería muy diferente a nosotros y han tenido eso en mente para diseñar el contenido del mismo, tampoco creo que esperaran que puedan descifrar todo con detalle, pero con dedicación y curiosidad seguramente podrían descifrar parte del mismo y aunque no lo consiguieran, el verdadero mensaje del disco es transmitir que ahí fuera está o estuvo la especie humana, y que estamos dispuestos a comunicarnos con otras especies inteligentes del universo.

ContinuumST

#60 Me cuesta quitarme el sentido antropocéntrico relacionado con el disco que lleva la nave y sus diseñadores. Creo que quizás, puede, a lo mejor pensamos en encontrar seres bastante parecidos o similares a nosotros y eso siempre me ha rechinado mentalmente un poco. Uno de los temas más complejos abordados por la ciencia ficción es el de la comunicación entre humanos y alienígenas (cuando se ha hecho con cierto rigor)... Recuerdo el prólogo de un libro (averigua ahora cuál podría ser) que recogía la tesis filológica de un estudioso del tema... y aunque era de los años 70-80... predecía un primer contacto complejo, donde humanos y aliens no se podían comunicar, porque incluso con matématicas iguales o parecidas... sospechaba que conceptos como el cero o el infinito no tenían por qué existir en su cultura y que aunque todo fuera igual el idioma, la lengua, la forma de comunicación puede ser una gran barrera. Los códigos de equivalencia podrían estar totalmente en polos opuestos. Pero bueno, todo esto que digo no es más que especulación, claro.

g

#62 con mucha probabilidad esa vida alienigena será muy parecida a la vida en la Tierra. Y con parecida me refiero en el fondo, no en la forma. Necesitarán agua, estará basada en el carbono, respirarán oxigeno. La razón de eso es que la vida en la Tierra no es como es por capricho si no porque las leyes de la física y la química son las que son y nos debemos a ellas. No nos podemos salir y todo se hace conforme dictaminan. En ese otro planeta pasará lo mismo.

Habrá problemas de comunicación claro está. ninguna de las dos civilizaciones sabrá como es el idioma de la otra así que no habrá traductores. Habrá que dedicar un tiempo en intentar encontrar nexos entre las lenguas a fin de poder crear un "diccionario de traducciones".

También está el tema de si tendrían o no aparato fonético. Hay animales que se comunican por movimientos (abejas) o colores (pulpos). Pero claro, son seres que solo tienen que transmitir informaciones sencillas. Hubo un tiempo que nosotros no sabíamos hablar pero empezamos a aprender cosas y tuvimos que inventar algo para transmitir esos conceptos ya no tan básicos. Así que también creo que podrán hablar y escuchar. Aunque claro, hay humanos que tampoco hablan y se pueden comunicar pero en ese caso la vista probablemente se haría indispensable.

Pienso que es un tema sobre el que se puede debatir muchissimo. Termino con la misma idea con la que he empezado, no creo que seamos tan distintos en el fondo.

ContinuumST

#63 Bueno, citando a Asimov.... "Isaac Asimov, bioquímico y autor de ciencia ficción, sugirió que los polilípidos pudieran ser un sustituto a las proteínas en un solvente no polar, como el metano o el hidrógeno líquidos. Pero en el estado actual de conocimientos, esta sustitución es altamente especulativa, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera se conoce bien el mecanismo de la aparición de la vida sobre la Tierra."

Pero bueno... la ficción especulativa es lo que tiene.

Y con respecto a la inteligencia hay todo un mundo donde expertos en áreas diversas casi, casi, casi no se ponen de acuerdo sobre su definición. Y sobre el concepto de vida ahí andan también debatiendo. En fin, que lo más probable es lo que dices tú, aunque la realidad a veces sorprende hasta al más imaginativo.

s

#62 para tener la tecnología han de tener unos conocimientos mínimos de como funciona el universo de los que depende la tecnología,sí o sí. Y por tanto se utilizan estos de base. Si no los tienen ni pueden leer los discos aún.menos detectar e interceptar la nave. El funcionamiento del universo no es cultural. Es. Lo cultural es conocerlo mejor o peor

auroraboreal

#62 Ese prólogo le pega a Solaris , que lo he buscado pero no lo encuentro...
(o no, pero es la que me ha venido a la mente )

ContinuumST

#68 Puede ser... ahora mismo no sé ni cómo buscar en el caos de libros que ronda mi actual casa... pero mi parte trasera del cerebro se ha quedado pillada con "recordar" ese prólogo... Porque lo he releído más de una vez y siempre me ha parecido brillante. Pero soy incapaz... de recordar en qué libro estaba (está)... He ido a mi versión de Polaris y no tiene ese prólogo. Cachis. No puedo tenerlo todo en la cabeza, ya no me da más de sí, jajajajaj. PERO gracias... he encontrado lo que no buscaba. ¡Y me ha encantado! (Tengo un lío en casa con los libros ahora que no es normal.)

ContinuumST

#23 ¡Hay inteligencias que matan! lol lol (Ya me voy por donde he venido...) lol

D

Más de cuarenta años para llegar a una distancia de 17 horas luz... Para llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana, que dista de nosotros unos 4 años luz, le llevaría más de 80 mil años...

ContinuumST

#20 O una especie alienígena que no tenga visión o no tenga concepto gráfico, o que el oro sea tóxico para ellos... en fin... mil combinaciones posibles.

johel

#28 creo que la idea era usar la matematica como un lenguaje universal, partiendo de la idea de que cualquier civilizacion capaz de responder habria desarrollado el calculo matematico no basado en el lenguaje sino en ideas. 1+1=2 en chino o en español.

ContinuumST

#36 Sí, claro, eso ya lo sabía, pero si alguien no es capaz de ver el contenido del disco porque no posee visión o como digo el oro es tóxico para esa especie o cualquier otra combinación sensorial por su diferencia con los sentidos humanos... pues... dificultaría el entendimiento cultural, creo.

D

#36 No digas 1+1=2, di ¢✓¢£*

traviesvs_maximvs

#49 Definir las reglas de aritmética y el significado de los símbolos que usamos es (creo) relativamente sencillo y debería estar al alcance de cualquier civilización entenderla (yo usaría palos o puntos para definir una unidad de algo, pero para el ejemplo sirve)

¢¬¢~¢¢
¢¬¢¢~¢¢¢
¢¢¢¢¡¢~¢¢¢

Una vez entendido esto

¢¢¢¢~4
¢¢¢¢¢~5
etc

Con esto ya conocemos los operadores de suma, resta y el igual, ademas de los números. Podriamos explicar mas cosas, como los numeros en base diez y otros operadores más complejos.

D

Mi nave espacial preferida. De lejos.
El Programa Apolo se le acerca....pero que vá!

D

#42 Sí, en el Compro Oro más cercano.


Yo haría igual.

D

#23 Pues básicamente es lo que hacemos nosotros, y se supone que estamos en la cúspide de la vida en la Tierra, por encima de millones de especies...

auroraboreal

#43 si, es lo que hacemos siempre que encontramos algo que no conocemos, sobre todo fuera de nuestro planeta: Lo primero, es comérnoslo sin preguntarnos nada a cerca de esa nueva vida. Ni hablamos de contaminación interplanetaria, ni del mejor lugar donde aterrizar (o no) para no contaminar esa posible vida.
Y ese posible signo de vida que se encuentra una nave en un lugar donde el planeta más cercano queda bastante lejos para una civilización primitiva, seguro, seguro, que lo primero que piensa es en acercarse a ver si esa civilización primitiva que ha constuido eso es comestible...si, justo, justo la especie que creó la primitiva nave.
Es lo más lógico para una especie avanzada.

D

Si un extraterrestre encuentra el disco de oro seguramente no sabrá ponerlo en marcha y si es capaz de analizar el contenido pensará que la civilización del planeta Tierra es muy primitiva, tan primitiva que no merece la pena de visitar de no ser para llenar la cazuela.

borteixo

#3 nosotros no podríamos analizar algo similar? Yo diría que sí, no sé.

BM75

#3 Eso no tiene sentido... En cualquier momento de nuestra historia hasta ahora nos podría haber llegado el mismo disco y nadie hubiera pensado que podía provenir de una civilización primitiva.
c/c #7

pedrobz

#9 Suponiendo que sobreviviera a la reentrada...

Jakeukalane

#9 #3 Esa reflexión de "no nos habríamos dado cuenta me recuerda a una parte del cuento de Isaac Asimov "super-neutrón" —está en el libro Un anillo alrededor del sol (descarga RTF de un sitio un tanto extraño).
Resumen: https://es.qwe.wiki/wiki/Super-Neutron

D

#9 Tenemos a seres inteligentes como elefantes, orcas y delfines, y la verdad, no veo que nos interesen demasiado. ¿Por qué iban a interesar a unos extraterrestres avanzados un grupo de primates con delirios de grandeza empeñados en destruir su propio hábitat?

BM75

#41 ¿Has entendido lo que he dicho?

lythos1960

#7 nosotros no analizaríamos nada, volaríamos la nave porque es de origen desconocido y aquí a lo desconocido se le elimina.

borteixo

#27 no lo creo así, pero bueno, cada cual...

D

#10 Ahora los extraterrestres se estarán cagando en Carl Sagan, intentando descifrar las instrucciones.

D

#34 O simplemente han fundido el oro y lo han vendido.

D

#42 Ya sería mala suerte que se cruzasen con los Ferengi

HaCHa

#34 Tienen que hablar con el amigo ciego de la Jodie Foster, que es el que realmente resuelve esas cosas.

R

#14 no estoy tan seguro, nosotros necesitamos encontrar la piedra rosseta para entender los pictogramas egipcios y gracias a que tenía traducción a un idioma conocido

auroraboreal

#3 Pues no sé yo si esa civilización sería tan avanzada si al ver signos de inteligencia en el espacio solo piensa en comérselos.

e.kit

Da vertigo pensarlo.

C

Y que dure muchos más!

abnog

Para los que les interese el tema, recomiendo el documental The Farthest (2017), que relata la historia del programa Voyager.