Hace 4 años | Por Thornton a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por Thornton a blogs.publico.es

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes).

Comentarios

ikatza

Que bien por los navarros, pero los que más leen != los que más libros se compran.

Pointman

#1 Bueno, si compras un libro normalmente es para leerlo o regalarlo a alguien que lo lea. Si compras muchos, es previsible que alguno acabes leyendo. Cierto es que tendrían que indicarlo mejor en la noticia.

Sobre la televisión tampoco es lo mismo ver la 2, el canal historia, telecinco... Seguro que encima, los navarros solo ven documentales y el ciclismo.

RubiaDereBote

#2 La noticia dice claramente que los navarros leen más, otra cosa es que tú quieras que diga otra cosa.
Son los que más tiempo dedican a leer, independientemente de si compran libros, se los regalan, los roban, o van a una biblioteca a leer.
Y los extremeños son los que más tiempo dedican a ver la tele, independientemente de si pagan por televisión de pago, o bajan al bar a verla.

Pointman

#3 En el artículo mencionan que "los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes)" lo que da la impresión de que han usado ese valor como aproximación al valor de lectura. Luego si vas a las fuentes puedes ver que sí que hay estadísticas de lectura en sí, y no solo de compra de libros. Por eso digo que quizás podrían explicarlo mejor.

Lo de la televisión lo decía ya un poco de coña.

RubiaDereBote

#1 Y los extremeños son los que van tele ven aunque la vean apagada, paguen por netflix, o bajen al bar a verla.

¿Qué quieres decir con eso?
Los navarros dedican más tiempo a leer, puede ser que lo hagan usando los servicios públicos de biblioteca, puede ser que se compren los libros, puede ser que se los regalen, puede ser que tengan suscripciones online, ... no sé a dónde quieres llegar con tu comentario.

ikatza

#4 No, los navarros son los que más libros compran. Los que "más leen" (no aclaran a qué se refieren con esto) son los madrileños.

Quiero llegar a que el que compra más libros no tiene por qué ser el que más lee. Pues comprar para regalar y que no lo lea ni el uno ni el otro, mientras que por ejemplo yo hace años que no compro y no paro de leer.

dark_soul

#6 Cuando vivía en madrid me leía 2-3 libros al mes por el tiempo que pasaba en el metro y no es que tengas mejores cosas que hacer ahí. Desde hace unos años que trabajo en casa y en Extremadura... veo mas la tele.

RubiaDereBote

#8 Y si te pones a trabajar?

dark_soul

#11 Paso. Prefiero vivir de las ayudas del estado.

Am_Shaegar

#1 Y es más : los que más leen no son los que más novelas leen.

Me tiro todo el año leyendo manuales y libros técnicos.

D

De toda la vida se ha sabido que el Navarro es el humano que más libros usa en su casa para calzar mesas y sillas.
De ahí a extrapolar que se lea... Que me lo digas de alguien de Bilbao: me lo creo !!

Thornton

Los residentes en la comunidad de Madrid se tiran, de media, 1'5 horas en ir y volver del trabajo. Por eso les queda menos tiempo para ver la tele.