Hace 15 años | Por --15800-- a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por --15800-- a blogs.publico.es

No hay una sola Navarra. Hay, por lo menos, dos. Hay una Navarra que es íntegramente vasca; hasta la caricatura. Pero hay otra Navarra. U otras. Abajo, en la Ribera, hay momentos en los que uno se siente en Álava. En otros crees estar en La Rioja. Y pegando al este, en Aragón. También por paisaje, por arquitectura, por población y por idioma.

Comentarios

martingerz

#1 tranquilo que la izquierda independentista piensa como tú.

El dirigente de Batasuna se preguntó «quién ha planteado que Navarra deba integrarse en las Vascongadas». Dijo que «ésa no es la propuesta de la izquierda abertzale», que desea crear un «marco político e institucional que integre a todos los territorios si los ciudadanos están de acuerdo».
«Nuestra propuesta no es la anexión, ni la integración, ni tampoco la partición. En esas tres columnas hacemos una propuesta con la decisión de los vascos y los navarros», matizó.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/12/04/bizkaia/politika/314630.php

tuneado

Yo me considero demócrata a ultranza. Considero que es un derecho de los pueblos la autodeterminación (que no es lo mism oque la independencia). El mismo derecho que debería asistir a España si dentro de doscientos años quisiera apartarse de la Unión Europea. Entiendo que sería una decisión que debieran poder tomar los españoles si se diera el caso. Por ello mismo no me parece mal que el Pais Vasco pueda decidir su futuro con o sin España. Pero ese mismo reconocimiento que yo tengo me gustaría que desde la izquierda independentista se tubiera también. Álava es una provincia vasca mayoritariamente españolista y Navarra, que no es el Pais Vasco, también es mayoritariamente españolista, digo "españolista" para que se entienda pro-española, porque española lo es claro, como lo es hoy por hoy el Pais Vasco. El problema que tengo es que mi postura no gusta ni a unos ni a otros cuando entiend que es la más razonable. En fin...

D

#3 Cierto:

- Batasuna:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Otegi/propone/crear/autonomia/Euskadi/Navarra/dentro/Estado/espanol/elpepuesp/20070207elpepunac_4/Tes

Arnaldo Otegi ha expuesto una alternativa "que pretende superar el conflicto" y que, partiendo de la actual realidad política-institucional, daría lugar "a un nuevo marco político para los territorios" de Vizcaya, Guipuzcoa, Álava y Navarra. La nueva realidad "se constituiría en términos jurídicos como una autonomía política" dentro del Estado español.
Con esta propuesta, Batasuna no renuncia al País vasco-francés, por lo que Otegi también ha anunciado una propuesta presentada a Francia para crear "una autonomía" que comprenda a los territorios vascos radicados en Francia. A la unión de Euskadi y Navarra sólo se llegaría, según Otegi, con la aprobación de la mayoría de los ciudadanos tanto de la Comunidad Autónoma Vasca como de la Navarra -a través de referendums separados- para abrir así "una fase de transición" en su camino hacia la autodeterminación.

Una vez constituida esta primera fase, "los ciudadanos de los cuatro territorios (Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra)" podrían decidir libremente su futuro político e institucional", en el que se pudieran materializar todos los proyectos políticos, "incluido el independentista".

- Aralar y Nafarroa Bai: POR EL DERECHO DE LA CIUDADANÍA NAVARRA A DECIDIR SU FUTURO
http://www.aralar.net/Aralar_alderdia/Dokumentuak/Nafarroabai

D

Lo cierto es que en buena parte del sur de Navarra, Tudela y su área de influencia, empieza a ver un sentimiento de fuerte rechazo contra el centro y norte de Navarra. La gente ahí se siente menospreciada, ninguneada, tienen la sensación de que con el rollo del euskara son menos navarros y que en el próximo futuro se les va a cerrar el acceso a puestos de funcionarios forales.

Y luego, hechos que son tomados como provocaciones. Aún recuerdo la reunión de la academia de la lengua vasca en ¡Tudela!.

D

#1, a mi me parece una postura mas que interesante, al igual que la del artículo. Una postura moderada, sensata y respetuosa con las opiniones de los demás.

Igualtat

Son cosas que, pese a su obviedad, se pasan por alto.

Los campeones de pedir la "diferencia" no reconocen que su propio país es tremendamente diverso.

Proporcionalmente es mucho más plural "Nafarroa" o Catalunya" que no España...y sin embargo no lo reconocen... ¡Los mismos que exigen para sí tanto "reconocimiento"!

Igualtat

#3, #5 ...bueno pues eso es un brindis al sol. Por que se sabe que una votación así está perdida, y sin embargo se insiste..."no, sólo si se aprueba", pues no, no se aprobaría,
...y entonces qué... ¿hablamos de otra cosa o vais a estar dando la vara hasta que "por huevos" se os de la razón?