Hace 3 años | Por --631564-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --631564-- a elpais.com

En la demanda que ha presentado ante un juzgado de lo Social de Ferrol alega que no puede admitir que “se le haya rechazado por presentar cualidades superiores a las que eran de esperar” y que “el proceso de selección de personal de una empresa pública no puede ser ajeno a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Comentarios

Idomeneo

#5 No es un senior, es una persona que opta a un puesto de trabajo.

m

#19: Imagina que no te aceptan como pintor porque descubren que tienes oculto un título de ingeniería. lol

No, oiga, que ese título que encontró no es mío, sí bueno, pone mi nombre porque lo hice con el GIMP para bromear a mis amigos... ¿Que se me da demasiado bien el GIMP y que eso me hace no apto para pintar? Si no lo hice yo, le estaba bromeando a usted, en realidad lo subcontraté a un amigo. ¿Que soy un buen gestor y que eso me convierte en un mal pintor? Para nada, él me lo ofreció a cambio de tres cervezas y luego le acabé pagando seis, soy malísimo gestionando cosas. ¿Que si soy un buen catador de cervezas y que por eso no voy a pintar bien? No, oiga, que se las tomaba él, yo no...

D

#19 Puede ser así. Pero en principio la empresa debería ser libre para contratar a quien quieran. De hecho si ya anda con demandas antes de ser contratada seguramente el que hizo las entrevistas se olió algo turbio. La cagada imperdonable es que le dió esa excusa. Si tu no quieres contratar a alguien no tienes que decirle el por qué. Lo habitual es que te digan que ya hay otra persona para el puesto o simplemente que no cuentan contigo o lo que sea. Pero jamás jamás puedes inventarte excusas si no quieres que te la lien. Cuando a mí me tocó en una época de mi vida seleccionar personal aparte de las capacidades laborales valorabas más cosas. Si una persona te daba muy mala espina o su personalidad te parecía tóxica o aborrecible (opinión subjetiva pero es lo que hay), no la quería en mi grupo, ya que no se trataba de trabajar solo sino con otras personas y en equipo. No digo que sea el caso, pero sí que la empresa es libre de no contratarla.

J

#50 Claro. Como demanda a una empresa pública que pagas tú entre otros y ésta empresa está sujeta a una normativa que también está sujeta la empresa privada pero bendita ley de transparencia pues debe de ser porque la candidata tenía algo raro.
No... sorry, pero no.
Si no quieres contratar a alguien y no quieres decir porqué, no te mereces que nadie vuelva a considerarte como empleador y mereces toda la mala publicidad posible. Hay que ser profesional en lo bueno y en lo malo y explicar a cada candidato el porqué del no o del sí.
Si eres subjetivo y no tienes criterio alguno, y te guías por tu fe, por el día que tuvieses a la hora de la entrevista, entonces no mereces ni siquiera trabajar de eso porque no eres profesional ni sabes lo que es ser profesional.
Estoy harto de procesos de selección subjetivos, arbitrarios y completamente surrealistas con hiring managers que n tienen ni idea de lo que quieren y nadie es suficientemente bueno para que llegado el día de que tienen que cerrar el proceso porque si no se quedan sin la pasta, contratan al primero que pasa después de haber descartado a docenas de personas excelentes.

D

#93 Hay que ser profesional en lo bueno y en lo malo y explicar a cada candidato el porqué del no o del sí.Esto suena muy bonito, pero sabes perfectamente que si se hace de esa manera vas a acabar continuamente con demandas por parte de los que se han sentido agraviados, ya que tenemos la eterna costumbre de considerarnos mejores que los demás. Si se trata de transparencia donde solo influye el curriculo y el conocimiento que convoquen concursos públicos para optar a los puestos. Yo, si voy a contratar a alguien para cuidar a mis hijos, seguramente valore otras cosas más allá de la experiencia y estudios de la persona. Sin un concurso de oposición no pueden existir criterios objetivos. Siempre te contratarán por x o por b.

z

#50 es una empresa pública, no es libre de contratar a quien quiera ni debe serlo.

vacuonauta

#50 aquí le dan esa excusa para que se presente a los puestos de sénior. Ha sido ella misma la que se ha boicoteado ambas.

L

#50 Fueron sinceros con ella. Le dijeron la razon por la que no la cogen para ese puesto, pero que en unos meses saldrian trabajos de su categoria. Y esta persona lo esta usando para joder a la empresa cuando podrian perfectamente haberla rechazado y callarse.
Esta de moda ser un completo idiota.

D

#19 no es cosa suya porque se va a quemar y va a quemar el trabajo en equipo, y eso es problema de recursos humanos

D

#19 A ver ,es que no lo entiendo. Si eres ingeniero para que cojones te presentas para mecánico ¿para qué estudiaste?

P

#97 Porque quieres algo con menos estrés, porque al salir quieres olvidarte del curro del todo, porque te gusta más cacharrear que idear/modelar...Por ejemplo.

Conozco a un ingeniero eléctrico que ocultó su titulación para entrar de instalador electricista. Y lleva años tan contento, ¿por qué no? Si llega a decir su titulación no lo cogen ni de lejos

c

#97 Importa la razon? Porque le sale de las narices, es apta y no hace falta mas explicacion.

D

#19 No es cosa suya pero es una fuente de problemas. O bien el senior acaba menoscabando la autoridad del que está por encima o se va desmoralizado. En ambos casos es poco recomendable contratar a una persona con una preparación muy superior al puesto que ocupa.

c

#19 la empresa decide como quiere, si no fuera pública no sería noticia (y tampoco es que sea muy noticiable…)
Yo lo pondría en perspectiva: la empresa se lo pierde. Si es tan buena, madura y está bien preparada no le faltarán oportunidades en sitios donde de verdad se premie y de oportunidades a los que valen.
Puede que ese lugar no esté en España, lamentablemente

Priorat

#19 No, eso es cosa de la empresa. Encontrar a profesuonales que se adapten bien a un puesto de trabajo y sean felices es un tema de la empresa.

Es infinítamente mejor alguien junior que va a aprender mogollón y por ello estará feliz, que tener a alguien con una experiencia de la hostia infeliz porque hace un trabajo que le aporta cero.

D

#19 ¿Qué los que te pagan decidan cosas? Que locura, adónde iremos a parar. Deber pagar y no preguntar para no ofender a los candidatos.

vacuonauta

#19 pues porque la empresa hace una apuesta ( formación, tiempo de acoplamiento...) y prefieren mil veces alguien que vaya a tener un recorrido prolongado.

Aparte, está la moral del equipo: las quejas y altas rotaciones son muy dañinas para ésta.

Y

#19 sencillamente pq el dinero es de la empresa y se lo gasta como le sale de ahi. Si no quieren a un senior, tendran sus razones, probablemente las que te acaban de mencionar.
Mucha gente pilla puestos asi pq "de algo hay q vivir" mientras buscan algo mejor, q puede caer en pocos meses. Y entonces hay q empezar el proceso de seleccion otra vez, mientras q con un junior estara mas comodo, se quedara mas tiempo y le formaras como a ti te gusta.
No se que os extraña tanto.

y

#15 A mí me pasó la semana pasada.

D

#56 yo estoy desesperado porqeu solo encuentro puestos postdoc, y los pocos que me han hecho entrevista me preguntan qué cojones hago yo aplicando a un postdoc. Otros (en algunos países) me dicen que me podrían contratar por máximo 1 ano, porque es ilegal contratar de postdoc a alguien con experiencia sufieicente para ser cientifico principal. Y mientras, jodido.

D

#15 cada persona es un mundo y no puedes saber lo que va a pasar. Cuando acabas de estudiar es cuando desempeñas un trabajo que más se acerca a lo que has estudiado. Luego la gente espera que progreses y asciendas a responsable de proyectos, jefe de departamento, etc... Y alomejor esa persona lo que quiere es seguir programando sin tener tantas responsabilidades y preocupaciones.

coderspirit

#15 Como digo en #105 , que alguien se vaya, o que por medio haya malos rollos... está mucho más relacionado con otros factores que con la sobre-preparación. Si esa persona sabe que puede desarrollarse profesionalmente dentro de la empresa (aunque eso suponga hacer trabajos "demasiado simples" durante un tiempo), puede llegar a estar conforme con eso.

Otra cosa es que el sistema de promociones internas sea un desastre, o que se premie la mediocridad. Y en tal caso la culpa es de la empresa, pero no por haber contratado a una senior para un puesto junior, sino por lo otro.

D

#15 lo que está en el fondo de la cuestión es que está bastante claro que se ofertan puestos de mierda y tengas o no la cualificación, o incluso la superes, te presentas PORQUE NO HAY OTRA COSA, y de algo hay que vivir.

Lo que describes es el mundo de la piruleta, AKA centro Europa o lugares tecnológicos de UK, América, Canadá, Australia...

D

#15 ¿Pero y si no llegan a salir esas plazas?¿Y si salen y no la cogen? ¿La dejamos meses o el tiempo que sea sin trabajar, porque es demasiado buena?

Si es demasiado buena, la contratas, que vea como funciona la cosa en la empresa y cuando salgan las otras plazas en unos meses, le dices que se presente también o por promoción interna. De esa forma no solo estará muy preparada, si no que además conocerá el trabajo que hace la gente que tiene al cargo y podrá aportar otro enfoque que otra gente no tendrá.
Además de que al contratarla, si es tan buena, también te aseguras de que en estos meses no se vaya a otro lado.

neotobarra2

#30 #37 #5 #15 #34 ¿Os dais cuenta de que estáis poniendo como motivo para rechazarla, que ella no va a estar a gusto y se va a marchar a la menor oportunidad, sin tener en cuenta en absoluto que ella misma quiere estar ahí (ella sabrá por qué) y que lo quiere con tal ahínco que hasta ha demandado a la empresa por no darle ese puesto?

A mí tampoco me cuadra, pero leche, si quiere ese puesto sus motivos tendrá... No pongáis la desmotivación como excusa porque está claro que en este caso no procede.

D

#208 Pues a mi me parece negligencia. El reclutamiento se hace con una visión estrecha y cuando se sale al mundo y se descubre que es más variado, se toma una decisión que es mala para la compañía: no coger al mejor candidato.
Luego se intenta justificar con un prejuicio: "se va a ir". De los prejuicios sabemos que son falsos. En este caso quizá también interesado.
Si lo que cuentas es algo generalizado en las empresas españolas, explicaría en parte por qué no levantan cabeza y por qué los trabajadores españoles en el extranjero son tan reacios a volver.
Por años de experiencia no puede optar a senior, que no tiene dos. Lo dice la noticia. Pero es lo de menos. El problema no lo tiene ella. Ella solo ha tenido mala suerte de cruzarse en su camino con alguien.
cc/ #15

m

#8: De todas formas, si los senior ocupan las plazas junior, algo habría que hacer para que los juniors no se queden de junior toda la vida sin posibilidad de tener un contrato por falta de experiencia.

O sea, no digo que no pueda trabajar, pero ojo, que estaría bien que hubiera medidas, porque al final estudias para nada.

Luego van y dicen: "¡No hay ingenieros!" ¿Que o hay? Lo que no hay son ingenieres de 10 años de experiencia en empresas y descontando las prácticas, 4 idiomas de nivel C1 y cobrando 1200 € al mes. Si lo raro es que aún haya gente que se meta a estudiar ingeniería en España.

J

#18 Quieren 'junior' porque quieren vivir de ellos. Los junior son los pringaos que van a hacer el trabajo chungo y de verdad frente a los jefecillos que van a ir de reunión en reunión y dando palmadas a los obedientes junior por haberse quedado el fin de semana trabajando gratis.

Luego llega el día de discutir la progresión del junior y el jefecillo mediocre le venderá la moto de que hay que ser más responsable y hay que encargarse de más responsabilidad en proyectos y por eso el jefecillo le va a asignar al junior como líder de un proyecto del que ya era líder. A los dos meses el jefecillo se pira a otra empresa, de director de algo.
Aburrido estoy de ver el mismo modus operandi.

m

#48: Si no digo que eso no pase, pero al final lo que ocurre es que estudias, no encuentras trabajo y te quedas con un palmo de narices.

J

#52 Porque hoy en día se premia lo superficial.
En unos años volveremos a premiar los estudios y las capacidades porque al paso al que vamos quedan pocos puestos en los que no haya algún inútil.
Es triste, pero estudiar y esforzarse no sirve de nada hoy en día. Lo mejor, algún curso online, si acaso algo de FP para acelerar la cosa y a empezar a colarse en una empresa y a subir como se pueda o cambiar a otra empresa. En 3-5 años tienes garantizado ser director de algo y a partir de ahí a vivir que son dos días porque de esos puestos ya no bajas y lograr el sueldo que quieres y no haces nada.

m

#62: Yo en mi caso no tengo muy claro lo que haré, solo que no que el título no me proporcionará un trabajo, si encima me lo quita...

De todas formas debería decirse esto, que estudiar es un engaño, que no solo no da trabajo, sino que puede hacer que no puedas conseguirlo.

J

#69 No te dicen que es un engaño porque el sistema necesita a carnaza para mantener a la universidad.
El título no te va a dar trabajo, lo que te va a dar trabajo es la mentira, la aparencia y la hipocresía y el cinismo.

kwisatz_haderach

#18 Ahora esta el tema de animacion y efectos VFX cogiendo fuerza en españa (con incentivos fiscales claro) montan estudios por todas partes y anuncios en ingles (para picar a los que estan trabajando en europa con el clima/ambiente español) pidiendo seniors en todo y claro, la gente que hemos estudiado vfx aqui en los ultimos años nos quedamos con cara de WTF?, lol, al final se alian con una escuela del tema y los "juniors" son estudiants de la escuela con 6 meses de practicas trabajando en su empresa... (cosa que deja la ley española) redondo para ellos.

m

#30: ¿Entonces tenía que haber estudiado menos?
¿Me apunto a francés, o mejor lo dejo para no saber de más?

D

#32 Debería presentarse a un puesto mejor, más acorde a sus conocimientos.
Un trabajador desmotivado (en este caso por hacer cosas demasiado simples para su formación) es más probable que abandone el puesto, y que sea probable que lo dejes antes de contratarte no les mola a las empresas.

m

#34: Debería presentarse a un puesto mejor, más acorde a sus conocimientos.

¿Y si no hay ese puesto? Porque al final hay que comer... ¿Qué haces, renuncias al título, que en España ni siquiera puedes hacerlo a petición tuya? Como mucho te lo podrían quitar si haces alguna barbaridad.

Lo del título lo he preguntado en la universidad, que si me estorbase para encontrar trabajo, que si podría renunciar... y me dijeron que no, que lo escondiera en el currículo, pero que no se puede en principio. Yo estudié para poder optar a más trabajos, no a menos.

Tanenbaum

#37 Yo entiendo la postura de la empresa, pero siendo como es una empresa pública, tampoco la habría aceptado como buena.
¿Que se vayan a ofertar plazas más acordes a la experiencia en el futuro? Pues vale, me presento también, pero desde mi puesto de junior ya en la empresa.

D

#37 Bueno, no. Copio y pego:

...“podría encajar en alguna de las plazas sénior que se convoquen en los próximos meses”.
El problema es que las plazas sénior, para las que se exigen más de tres años de experiencia, un requisito que C. no cumplía

z

#35 no se puede renunciar porque encima en algunos delitos puede ser un agravante.

Leyendo este hilo parece que son todo desventajas.

Ale, todos a echar la tarde al parque.

m

#94: Ale, todos a echar la tarde al parque.

Más que eso, haberme puesto a poner ladrillos en su momento, y aunque luego hubo mucho paro, al menos puedes reciclarte...

D

#35 El problema es que estudiaste para encontrar más trabajo. Tendrías que haber estudiado para formarte y luego acceder a un empleo de tu capacitación.

z

#34 no tiene porque estar desmotivado.. Pero además, puedes darle la vuelta a ese argumento.

Un trabajador que no ha querido estudiar más es porque no quiere esforzarse y por tanto trabajará peor.

Qué te parece?

c

#34 Gente diciendo a otra gente como debe vivir su vida...sus motivos tendra.

z

#30 estás asumiendo que estará a disgusto y no tiene por qué ser así. Mi marido por ejemplo es maestro y licenciado y no quiere saber nada de enseñar en secundaria. Le obligamos porque se sacó la licenciatura?

Hay gente que estudia de más para tener más posibilidades de acceder a un puesto bajo. No podemos penalizar eso.

D

#87 Estoy asumiendo que con toda probabilidad (venga va 99,5%) estará buscando un trabajo más acorde a sus conocimientos donde trabajará menos y cobrará más . ¿Crees que la gente no va a querer eso en un gran porcentaje?

Pero aunque sea solo un 51% de la gente, a la empresa no le interesa, porque va a destinar X recursos y X tiempo en enseñar a una persona que se va a largar a las primera de cambio y tendrá que coger a otra y destinar otra vez X recursos y X tiempo en enseñarle cómo funciona la empresa y cómo quieren los jefes que hagas las cosas.

anonimo115

#30 no puede optar a esos puestos porque no tiene 3 años de experiencia en ese campo

N

#30 el problema es que el 70% de las nuevas plazas son para perfil Junior y el 30% para perfil Senior... Las primeras no llevan nombre y el proceso debería ser tal, que entra gente nueva e incluso recién titulada.

Las Senior, llevan nombre en la mayoría de los casos. Están creadas para cubrir un puesto que se considera core para la empresa y que actualmente está siendo contratado a través de una

editado:
Salen tan pocas, que podría estar esperando toda la vida y no llegar a obtener plaza como Senior.

En esta empresa, Junior/Senior no se diferencia en funciones ni responsabilidades, sólo en el sueldo. Como Junior entran por 24.000/año y como Senior, según el puesto (pero mínimo 32.500/año).

Si esta mujer prefiere entrar ahora como Junior y en 4 años optar a conseguir un puesto indefinido, porqué va a esperar trabajando para industria auxiliar mientras espera el milagro de una plaza Senior que vaya sin nombre?

Las razones del rechazo serán personales, nada que ver con el tipo de puesto Junior/Senior.

ContinuumST

#8 eurocamara-pide-prohibir-practicas-laborales-sin-remunerar/c0105#c-105

Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a infobae.com


Jejejeje... "Y siguiendo el hilo de la experiencia y su uso... cuando tienes poca, porque tienes poca y cuando tienes mucha porque tienes mucha... Nah... como digo al principio: ese truco ya me lo sé."

Idomeneo

#9 Para ella es la diferencia entre estar en paro o estar trabajando.

Bastaría de hecho con que el trabajo al que opta sea mejor para ella que su trabajo actual (el artículo dice que está trabajando, no en paro).

D

#51 he trabajado con gente sobrecualificada y es un gustazo trabajar con ellos.

D

#99 vaya, todo lo que dicen los expertos en rrhh estaba equivocado

O

#9 Pues es un tanto peliagudo el tema. Es verdad que para esa mujer puede significar entre ingresar 0 a ingresar un sueldo.
Pero hay que ver la otra parte: Si tu fueras el encargado del Burger de tu ciudad y viniera Neil deGrasse Tyson para limpiador, ¿le contratarías o le dirías que aquí no pinta nada? Seamos sinceros.

D

#57 ¿ Sinceramente ? "Este es el trabajo y si lo haces bien y eres el mejor, es tuyo. No te voy a preguntar las razones de por qué lo quieres ni prejuzgar que lo harás mal".

Tanenbaum

#57 La comparación no es del todo acertada, porque la experiencia de Neil deGrasse, que yo sepa, no es ni como limpiador ni nada relacionado con hamburguesas...

B

#57 la chica tiene ya un trabajo y se ha presentado a ese puesto. Así que al mes si que ingresa.

vacuonauta

#9 eso no es verdad. Un sénior, en principio, es más útil por su autonomía, pero también lleva un bagaje, tanto en know how como en experiencias y expectativas.
Un junior suele estar más motivado, puedes moldearlo, y acepta ser moldeado. Un sénior no. Un junior traga más, tanto al jefe como trabajos coñazo.
Alguien sobrecualificado te va a abandonar a la primera oportunidad. Obvio, por otro lado.
Por último, le estaban dando la oportunidad de que se presentase a las mejores. Ahora ya no, imagino.

N

#9 A la empresa le cuesta menos pagar a un Junior que a un Senior... redondeando unos 10.000€ bruto durante los 4 primeros años hasta que llegue a la clasificación mínima que tiene un Senior

c

#44 Bastante probable.

Ignacio_Arregui_1

#44 Pues vaya estrategia de mierda, ¿Porqué van a promocionar a un jefe intermedio que ha buscado a un grupo de incompetentes para sus puestos?

slayernina

#53 esperemos que lo turbio no sea "estás en edad de reproducción" o "es que los machos muy machos de aquí no van a aceptar órdenes de una señorita", que ya sería para prenderle fuego a la empresa

D

#5 Exacto.

Lord_Lurker

#5 me encantaría que explicases la diferencia.

DangiAll

#5 La pregunta importante es, si esto le hubiera pasado a un hombre seria noticia?

slayernina

#88 siendo tan flagrante sí

bubiba

#5 lee bien . Tiene 32 años y menos de 3 años de experiencia. Eso es junior. Fue al puesto que le tocaba. Si se presenta a senior le vendrán que no tiene suficiente experiencia.

El truco lo sabemos todos. Ha barrido con todos y molestará a los pre enchufados. Esto en una candidatura pública no de puede permitir.

coderspirit

#5 No estoy de acuerdo.
1. Era ella la que se había presentado a ese puesto, aceptando el rango de "junior", y podía tener sus motivos.
2. Como se indica en el artículo, casi no se ofrecen puestos "senior", y entrar como junior le habría podido abrir las puertas a ir ascendiendo paulatinamente ya desde dentro.
3. Como se indica también en el artículo, ella no cumplía los requisitos de los pocos puestos senior ofrecidos, al menos en cuanto a experiencia se refiere.

El razonamiento que se ha aplicado es claramente discriminatorio, y limita la posibilidad de algunos individuos de desarrollarse profesionalmente a su propio ritmo. Un puesto senior también conlleva mucha más responsabilidad, ¿Qué pasa si ella no quería más responsabilidad y/o estrés y ya le parecía bien el asociado al puesto junior? ¿Ahora vamos a joder a la gente preparada, y la obligamos a cargar con más sólo porque están más preparados?

Sus puntos extra deberían darle más libertad a la hora de escoger qué hace con su vida, no quitársela.

D

#5 A ti te pagan para hacer un trabajo. Si tú estás sobrepreparado es cosa tuya... Si aceptas el salario, ¿qué problema hay?

¿Te digo lo que ha pasado? Que los putos sindicatos son una puta mafia y han entrado los hijos de, sobrinos de y amigos de. Y al resto los han dado por culo. Ni más ni menos. Así de sencillo. A mí me pasó algo parecido... En un concurso para una plaza en una empresa pública de CLM nos presentamos 6. 4 no cumplían requisitos y de los dos que quedamos cuando vi su perfil y busqué su nombre era una puta copia de la lista de requisitos deseables y demás. Vamos, que fusilaron el cv del chaval. A mí me dijeron que el otro chico cumplía mejor los requisitos que yo... Pedían ingeniería técnica como mínimo (como ese chico...) y yo soy ingeniero superior. Ese chico no tenía inglés, yo sí (pero no lo pedían...), etc. Era un curro en el que ganaba bastante menos pasta pero que estaba cruzando la calle desde mi casa y con condiciones de horarios y de todo como si fuera funcionario... Yo no lo denuncié pues porque tengo mi trabajo y no tengo la necesidad... Ahora bien, si llego a estar en el paro y tal... Vamos, hasta las últimas consecuencias...

Las putas empresas públicas y los putos sindicatos no hacen más que trajes a medida con estos puestos. Son una puñetera mafia. Así que hace bien en denunciarlo y ojalá lo gane. Basta ya de agencias de colocación, chiringuitos y mierdas.

D

#5 En la noticia indican que las ofertas senior las ofrecen con cuentagotas y piden 3 años de experiencia en la empresa. ¿Tal vez como ingeniero junior?

c

#5 Si es empresa publica y saca un concurso se pueden meter su opinion por el ojete.

f

#1 como este hombre nombre

Lord_Lurker

#43
¿Quién es ese nombreee?

Trimegisto

#49 que mi mira y me desnuda y me hace sentir mujer fataaal
mujer de telenovelaaa

slayernina

#59 haber dicho que más poco motivador es tener la nevera vacía... a mí me han soltado eso cientos de veces, y llevarse el chasco porque precisamente lo qur me gustan son las tareas repetitivas (para alivio de los demás lol)

D

#59 A mí me preguntaron en una que si estaba muy quemado en mi puesto actual, que aquello era lo mismo.

Ya ni se cortan. Es que es lamentable, ahora se dice, se hace público y no pasa nada! Nadie dice nada.

D

#59 Es logico, yo he visto este caso muchas veces, gente muy preparada que buscaba algo de lo que tirar y a los 3 meses encuentra algo mejor y se larga.

Yo me dedicaba a formar a la gente que venia nueva y el 80% duraba menos de 3 meses, primero porque les pagaban muy poco y era muy facil encontrar algo con un salario mejor, y segundo porque muchos tenian una cualificacion mayor y aceptaban el trabajo por necesidad, en dos o tres meses encontraban algo de lo suyo o mejor pagado y se iban.

Fue muy frustrante para mi invertir varios meses formando a alguien y teniendo que sacar mi trabajo diario para que se fuera y volver a empezar de cero con el que viniera despues. Si yo hubiera sido mi jefe, a la mitad de esa gente no les habria contratado, y yo no habria malgastado tanto tiempo formando a gente para nada.

c

#59 En una empresa privada como si le dan el puesto a un chimpace. Es su politica.

En un proceso de seleccion publico tiene que haber unos criterios por puntos y meritos.

Verdaderofalso

#1 mira el caso de la facultad de geología de Oviedo...

y

#1 luego nos extraña que tipos como éste puedan llegar a ser portavoces de Sanidad:

infestissumam

#1 Totalmente, justo exactamente lo que ocurrio hace solo una semana con la presidencia de una filial de Navantia, dedicada a la tecnología naval. Una enfermera, que perdió su puesto de senadora:
https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-10-04/sanchez-coloca-senadora-psoe-presidenta-filial-navantia_2772591/

E

Demasiado senior para junior, demasiado junior para puesto senior. Y siete meses esperando a una respuesta

Ahora se puede sentar a ver los lloriqueos cíclicos por la falta de ingenieros en España.

c

#7 Y aqui medio mnm echandole la culpa a ella...

Arcueid

#100 No estoy del todo de acuerdo con ese análisis. El candidato naturalmente quiere saber que criterios se evaluación se han usado. En general se mantienen en la oscuridad, dejando a los candidatos sin idea del porqué, ni siquiera de si se les acepta.

Yo lo veo como mala educación y aparte como una manera de cubrirse las espaldas frente a posibles demandas.

a

#74 Estamos en meneame y la noticia es "rechazan a una mujer por estar sobrecualificada". No se que esperas. Y espera a que se entere Irene Montero y veras su twitter arder.

P

Creo q aquí el pais no gusta, creo q porque es de pago.Aunq el artículo se pueda leer.

Otra memada como la de criticar sistematicamente todo lo q no sea eldiario.es o público.

D

#2 y de qué sirve poner un enlace que no puedes leer? Sea del país, de el mundo o el que sea

P

#3 yo accabbo de leer la noticia,pero vamos yo no la he enviado.Hasta hace días no te dejaban poner ninguna noticia de El País.

D

#4 Si, ya sé que este se puede leer.
Pero no me refería sólo a este artículo, no entiendo el problema que tenéis algunos con que no se puedan subir enlaces de páginas en las que tienes que tener una suscripción para leerlo, a mi me parece de lo más sensato.

W

#6 Porque no todo el mundo puede verificar el contenido, de ahí que exista el voto negativo "muro de pago" para estos casos.

Abfjmp

#4 desde que salió la noticia de los becarios escribiendo en el país, esto es un no parar de noticias de el país, se ve que ahora los becarios como no pueden escribir se metieron en meneame a dar likes a el país

Lord_Lurker

#2 okdiaro y EMT también

noexisto

#2 Este se puede leer (se ve que no he visto demasiado El País últimamente) Hay artículos de pago-pago y los que acumulan cookies: lo lees en ventana privada y santas pascuas porque ya gran parte de los medios grandes usan esa estrategia: por lo que se deberían excluir decenas de ellos

M

En la selección de un puesto de trabajo, sobre todo hay que ser sinceros.
-Quería decirles, que francamente no se hacer nada.
-Perfecto, es lo que estamos buscando.

m

#17: Ya, pero es que hay títulos que cubren a otros títulos.

Es más, imagina que se presenta uno inferior, le contratan y por su cuenta estudia para sacarse la superior (tras Bolonia ya no es así, pero bueno), ¿Qué hace, se le obliga a renunciar al puesto?

Y no niego que haya un problema con la ingeniería en España, que son unos estudios que hoy por hoy tienen poca salida, sobretodo como no tengas 2 años de experiencia o más.

B

#22 Ya pero ya pones de ejemplo algo que no ocurrirá nunca y se pone a estudiar para mejorar. En España se contratar sobrecualificado para pagar menos. No se contrata a nadie subcualificado y se le paga mas sin tener idea....

Es que el puesto es para Técnico. Mismamente la chica dice que había plazas de acuerdo con su titulación pero que no reunía los requisitos para presentarse porque no tenían suficiente experiencia.... es que es de traca. El trabajo es para una cualificación menor que la que tiene la chica... Y me da igual que sea astronauta o TELECO.... NO tiene esa titulación.

m

#24: Bueno, no tiene esa titulación, pero si olvida algunas asignaturas... ¿Se la convalidas?

B

#29 Lo mismo piensan los que tienen una titulación menor y que igual no puede aspirar a algo mejor. Pues los que tiene titulaciones altas tienen que buscar algo de acuerdo a su esfuerzo, y si no haber estudiado algo menor. El que estudia una licenciatura y luego admite trabajos de cualificación menor tiene un problema... y el Estado también.

#26 Es que eso de olvidar no cuela. Piden un perfil de Técnico. Un licenciado no pinta nada. Lo mismo que cuando piden un perfil de licenciado no veras nunca a un técnico quejándose de que lo echan para atrás... aunque éste sea un superdotado con una coeficiente de 1000 y se haya leído los libros de 5 carreras y se lo sepa mejor.

Abramos la veda y cuando para un puesto de nivel A de la administración pidan licenciado en ADE o Empresariales, y no dejen presentar a un Técnico, que este denuncie que por motivos de igualdad para un puesto publico lo han denegado. Es que si no le dan la oportunidad no podrá demostrar lo que vale... que igual es muy listo pero eso nunca lo sabremos.

Si piden TÉCNICO es TÉCNICO y no LICENCIADO... lo mismo que si piden AUXILIAR, es AUXILIAR y no TÉCNICO. Que manía de darle vueltas a las cosas. Que la chica estará muy preparada (para el puesto de senior no, que le falta experiencia, pues para el de técnico le faya esa titulación).

m

#36: Algunas personas estudiaban de técnico (yo de hecho lo tengo) y luego iban a la superior. ¿Qué hacemos en ese caso? Porque la persona también estudió de técnico... ¿Vale presentarse de nuevo a la universidad y superar una segunda vez las asignaturas de técnico para que así puedas ser técnico y superior a la vez?

Me parece todo tan absurdo...

B

#39 Lo que puede hacer la chica es hacer un ciclo de grado superior relacionado con sus estudios... que le convaliden asignaturas y finalizar el ciclo, y cuando tenga el titulo de TÉCNICO que se presente y así cumplirá los requisitos. Y ya se podrá quejar al juez si no la escogen. #40

Mejor que haga un ciclo de formación superior, que le convaliden si hace falta asignaturas y luego cuando saque la titulación que se presenta al puesto.

z

#24 tu mismo dices que no tenía más opción pero lo que quieres es condenarla al paro.

En fin no volveré a recomendarle a mis alumnos que estudien un grado porque no compensa y encima lo defendeis. Mejor que se vayan al parque.

B

#79 #84 Pues que se presenten a ofertas de empleo público que se ajusten a sus titulaciones y no aspiren a titulaciones inferiores porque le están quitando el trabajo a aquellos que tienen menos estudios (que también tendrán derecho a comer, digo yo). Podría haberse presentado a Navantia cuando pidieron ingenieros, y luego denunciar porque no tenia experiencia.

Poner a un Técnico a competir con un Licenciado no tiene nada de igualdad.

z

#91 los demás tienen derecho a comer y tienen derecho a estudiar.

Ella cumplía los requisitos y ADEMÁS tenía extras. Pues ya está.

En todas las oposiciones por concurso los títulos superiores relacionados dan puntos. Es lo lógico.

Que a ti te molesta? Mala suerte.

crateo

#84 Es que segun el grado y segun el ciclo formativo, claro que no compensa.

B

#84 por cierto la chica no está en paro. Trabaja para una empresa auxiliar de Navantia y se ha presentado a una posición pública. Así que al paro no se va a ir.

z

#22 pues eso quiere la chica de la noticia, experiencia.

m

#77: Sí, lo que solo consiguen algunos con algún contacto en la empresa adecuada, el resto estudiamos para nada.

m

#20: ¿Y qué haces entonces, rompes el título? ¿Puedes renunciar al título para al menos poder trabajar, aunque suponga tirar a la basura años de estudios? Porque al final la gente no quiere los títulos por aburrimiento, los quieren para poder trabajar porque hay que comer.

¿Qué decimos a los niños, que no entren en la universidad, a ver si van a saber demasiado?

Según esto no puedes renunciar:
https://www.diariosur.es/nacional/puede-renunciar-titulo-20180418000654-ntvo.html
No se si diciendo muchas tonterías en Twitter al menos puedes conseguir que te lo revoquen...

B

#29 Es que si renuncia a su titulación de ingeniera seguirá sin tener la titulación de TÉCNICO... tendrá COU o BACHILLER y Selectividad, que seguirán sin ser una titulación Técnica.

Que aquí nadie dice de olvidar asignaturas (vaya excusas)... se dice que no tiene una determinada titulación.

m

#38: Vale, que renuncie a parte de las asignaturas. lol

D

#29 Y entonces ¿qué hacen? ¿contratan a alguien con unos estudios por encima de los requisitos del puesto, corriendo el riesgo de que se aburra, encuentre algo mejor y les dejen tirados?

m

#42: Que permitan incluir una clausula por la cual, si renuncias, tengas que hacerlo con un poco de antelación y explicar al sustituto durante unos días lo que hacías. Eso podría ser una buena opción, a mi no me importaría.

Yo con mis estudios no encuentro trabajo... ¿El error fue estudiar "demasiado"? ¿Qué hacemos con la gente joven, les decimos que NO estudien, que mejor se dediquen a jugar a videojuegos, no sea que se sobrecualifiquen?

Aguirre_el_loco

#45 Para eso está el preaviso. Y cuanto más nivel tenga el puesto, más largo es. Incluso con una FP hay convenios con preaviso de 1 mes, y en cosas concretas, mes y medio o incluso dos...

D

#45 Eso podría ser una buena opción, a mi no me importaría.

Pero es que la cuestión es que, el que contrata, no quiere "un poco de antelación". Lo que quieres es no tener que ponerse a buscar de nuevo a otro candidato.

Yo con mis estudios no encuentro trabajo... ¿El error fue estudiar "demasiado"?

Puede que esto suene mal o duro o yo qué se pero al que contrata esto ni le va ni le viene. Cuando alguien busca un empleado lo que va a buscar es a la persona que mejor se adapte a dicho puesto.

D

#45 Yo diría que se informen y actúen en consecuencia, que nadie regala nada en esta vida.

z

#42 claro porque si cumples los requisitos no te aburres.

Estais al nivel de no contrates mujeres porque tienen hijos, no contrats jóvenes que son irresponsables o no contrates mayores que ya están resabiados

Cuanto prejuicio. Si ha pedido hacer el trabajo por algo será.

D

#96 ¿A ti te parece prejuicio asumir que un profesional va a intentar obtener el mejor puesto que pueda, acorde con su preparación, y evitar el quedarse estancado en un empleo "mal pagado" por debajo de sus posibilidades?

HimiTsü

Todo el mundo hablando de SU libro.
Que risas hacíamos con lo de JSP o como fuera que fuese aquella mamarrachada de " suficientemente perparados ", Eh?

No será la primera vez que veo licenciados sup preparandose para sacarse un grado; mucho en obra civil, donde ingenieros están cobrando menos que operarios de maquinaria, pej...

m

#23: O sea, que no pudo acceder al puesto acorde a su titulación por falta de experiencia...

Vamos, como me pasa a mi cuando presento una solicitud para mis estudios, y otra para delineante, que una no la cogen por falta de experiencia y otra porque me sobra un título.

Si me pregunte alguien que si es bueno estudiar o no en la universidad, creo que voy a decir que mejor no estudie, que te sobrecualifica y ya no te cogen.

crateo

#28 Te acabas de caer de un guindo. El 50% o 60% de las carreras universitarias tienen peor insercion laboral que los ciclos superiores. Si alguien te pregunta si es bueno estudiar o no en la universidad dile que depende de lo que estudie y sus aspiraciones.

m

Vamos, que tenía que haber presentado un currículo B ajustado a lo que se pedía.

Y luego nos extrañamos de que España vaya mal.

J

#13 Currículum B == Mentir.
Da igual que hubiese hecho eso porque también tendría que haber simulado ser idiota. E incluso haciendo eso y logrando el puesto la hubiesen largado en el periodo de prueba en cuanto vean que es competente y barre a cualquiera.

Le han hecho un favor la verdad. Y espero que en el juicio alguno de los pringaos de Navantia pringuen alguna multa para que aprendan la lección. Es cansino esforzarse para que luego te de órdenes un jeta que no tiene estudios ni ha hecho otra cosa en su vida que tomar café y darle a la lengua como si supiese y hagas lo que hagas nunca es suficiente para ascender.

m

#55: ¿Un favor? ¡Si se queda en el paro!

Si el problema es que no hay trabajo de nada, estudias con la promesa de que será positivo para encontrar trabajo, y luego... ¿Es justo al revés, que como estudiaste te quedas sin trabajo, al paro de por vida? Porque yo de momento no encuentro trabajo en lo mío, ojalá se pudiera reclamar a todas las personas que decían que estudiáramos.

Estudiar es un engaño.

J

#63 Mejor que no te contraten para despedirte por una razón estúpida.
Estudiar no es un engaño. Estudiar es bueno, es útil para tí como persona. El problema es que no te encuentras con gente que lo valora porque hoy en día se premia lo mediocre y para haber llegado a éste punto es porque el sistema está lleno de mediocres.

m

#81: Si será todo lo bueno que quieras, pero si es un obstáculo para trabajar... al menos que permitan renunciar al titulo de la universidad. A ver para qué quieres eso si solo te está cortando el mercado laboral...

J

#85 No tienes porqué poner el título en el CV.
Sabes que puedes mentir en el CV, ¿no? Y sabes que la gente lo hace de forma constante, ¿no?

m

#95: Sí, pero... ¿Y si descubren que tienes un título por ahí oculto?

J

#98 ¿Cómo van a descubrirlo? No hay un registro público con esa información que yo sepa.

D

#98 Depende. Si descubren que tienes un título "oculto" antes de contratarte pues ellos verán qué hacen. Si lo descubren después... podrían despedirte pero sería un despido improcedente.

D

#95 Una cosa es omitir información en el CV y otra muy distinta es mentir.

D

#55 No es mentir. De hecho es hasta normal. En tu CV no tienes por qué poner toda tu vida. Si tienes un grado medio de X, un grado superior de Y y una carrera de Z y te quieres apuntar a una oferta donde piden un grado superior de Y puedes limitarte a poner que tienes ese grado superior e ignorar todo lo demás.

Otra cosa es que tuvieras una carrera de X y pusieses que tienes un grado superior de X. Ahí ya no tengo ni idea de qué pasaría si te pillaran.

D

Por lo que he visto en el transcurso de mi vida creo que en los trabajos públicos cuanto más gandul y más incompetente eres más te quieren, pero puedo estar equivocado. Lo último que vi fue a un tipo gandul a tope, cerdo, que no conoce la puntualidad, medio analfabeto, un tipo que nadie lo quiere en ningún sitio ni para ponerlo de adorno y lo eligieron para contratarlo fijo mientras que a gente mucho más preparada, más necesitada y trabajadora... al paro. Creo que ahí funcionan las mangas, los enchufes.

B

Voy a decir una cosa que pueda que no guste mucho. Los puesto son para técnicos superiores (o sea una FP de grado superior). A día de hoy cuando piden puestos de licenciados, uno que tienen un grado superior no se puede presentar. Tenemos un problema muy grande cuando gente con Licenciaturas opta a puestos con una categoría profesional menor. Si a final se presentan Licenciados a puestos técnicos... ¿qué le queda a los técnicos??? ir a por los puestos de auxiliares?? Y que se jodan los auxiliares...Porque los puestos de Licenciados siempre estarán ocupados por licenciados.... pero cuando hay oferta para unas titulaciones menores y se presentan gente con títulos mayores (seguro que los copan porque su preparación es mayor), al final los más perjudicados son los auxiliares y técnicos... que no encuentran trabajos porque los copan los licenciados y diplomados.

En la administración pública nunca veremos a un técnico ocupar puestos de licenciados porque ya cuando sacan una oferta los descartan... pues cuando sacan puestos de técnico superior deberían de descartar a los que tienes estudios superiores. Es lo justo. Creo que es lo que han hecho en este caso, lo que pasa es que deberían de haberle dicho la oferta es para PUESTOS TÉCNICOS y punto. Que estará suficientemente preparada esta chica, sÍ... pero la oferta es para TÉCNICOS y NO LICENCIADOS.

Si al final fallan a su favor.... deberían dejar presentarse en un futuro para oposiciones de INSPECTOR de HACIENDA a gente con FP de grado superior, de grado medio... por eso de la igualdad....

Es super injusto.... Si te has preparado para una LICENCIATURA, coño!! No jodas a los que tienen menos titulaciones.....

m

#11: Ya, pero imagina que en un puesto piden un B1 de inglés pero sabes más y tienes un B2. ¿Qué haces, olvidas palabras para poder optar al puesto en vez de seguir en paro en casa?

B

#14 Es que buscáis unos ejemplos... con respecto a los idiomas nunca van a hacer eso. Lo que hacen es pedir NIVEL DE INGLÉS B1 O SUPERIOR... Piden a partir de un cierto nivel de inglés para arriba....

En el caso de Navantia piden un puesto de Técnico Superior.... Y es l que deberían de empezar de hacer en el resto del mercado Laboral.

Es como si piden para un puesto por ejemplo una Técnico en educación infantil para una guardería y se presenta una enfermera. ¿Está más preparada la enfermera para ese puesto por tener una titulación mayor?

z

#17 de verdad vaya ejemplos... Una enfermera superior y una técnico en educación infantil no tienen NADA que ver. Por que no lo comparas con una maestra de infantil? Ah, porque no te cuadra.

Es muy sencillo. Si de una cosa puedes acceder a la otra y te convalidar casi todo, en la práctica es que ese nivel inferior lo tienes. Punto.

(A veces pasa lo que tu dices, o puntúa lo tener más títulos, y eso si es injusto. Al final incitan a que la gente en vez de hacer una carrera superior se haga el fp y después el grado y en el mismo tiempo tiene los mismos conocimientos pero más títulos).

D

#17 Es que en estos puestos también se pide normalmente x titulación o superior.

#14 Estos puestos suelen conllevar una formación de parte de la empresa que se pierde si cambias de puesto de trabajo. El que tenga solo la FP es menos probable que encuentre algo mejor , no va a estar desmotivado por trabajar de algo inferior ni va a tener problemas de ego con su superior ( de momento la chica lo ha llevado a presa, imaginatela recibiendo ordenes de alguien con menos estudios que ella)

Para mi un 10 para la de recursos humanos, que no ha caído en la titulitis.

c

#11
Entiendo lo que dices, y normalmente el error está en la creación del perfil/ solicitud de requisitos.

Si quieres un técnico superior, pide titulación de técnico superior, sin la coletilla de similares o equivalentes.

Si no quieres puntuar másters , no los pidas, ni dejes espacio en "otros méritos".

Si no quieres gente con mucha experiencia, pon "hasta tres años máximo".

Si quieres gente joven, pide "con un máximo de 5 años desde la obtención del título".

Con un perfil así, sólo te entran perfiles muy concretos y te evitas disgustos. Y aún así puede entrarte alguien con 62 años que se haya sacado el título hace poco.

B

#16 Es que al final con esto se consigue que las titulaciones menores apenas tengan salida laboral... en este caso para oferta publica. Conozco gente que en su día se saco la licenciatura en humanidades CUM LAUDEM, y se presento para funcionario nivel ventanilla del INEM, porque decía que era más fácil entrar así (pedían auxiliar administrativo), y entró. Creo que no es justo porque al final los grandes perdedores son la gente con titulaciones menores, que igual no pueden aspirar a algo mayor educativamente, pero que las titulaciones mayores les quitan los puestos.

c

#20

Pues si. Y tiene el peligro que las personas sobrepreparadas acaben no sintiendose realizadas y/o valoradas y dejen el trabajo o trabajen a desgana.

z

#20 y tu propuesta cual es, que los que han estudiado más estén siempre en paro? Que tengan que hacer algo más difícil mientras otros se tocan los cojones?

z

#16 no creo que sea legal pedir un máximo de experiencia

D

#66 Teniendo en cuenta que no tienes que justificar a quien contratas o dejas de contratar, de no serlo, sería irrelevante. "Ya le llamaremos si eso.", "Hemos encontrado a una persona que adaptaba mejor al perfil"...

c

#66
Me he explicada mal. El "hasta" seria el tope para obtener la máxima puntuación en ese apartado.

De modo que puntúa igual uno con 3 años que uno con 30. Así también "capas" a los hiperexperimentados"

J

#16 No es un error en la creación del perfil.
Los hiring manager hoy en día hacen como hace la gente con Tinder... como es casi gratis que la gente envíe su CV pues esperan encontrar al unicornio de turno: inteligente, bonito e idiota sin aspiraciones de nada, o sea, esclavo.

z

#11 si los licenciados se presentan a esos puestos es porque no hay bastantes de lo suyo.. Así que ambos están en la misma situación y lo lógico es que cojan al que este más formado.

Siempre puedes seguir formándote, pero no puedes "desformarte".

Tu teoría de la igualdad es bastante absurda..

D

#61 No, es muy lógica. Si el "preparao" no encuentra trabajo de lo suyo que se busque la vida. Yo no aceptaría nunca, en ningún caso, jamás*, un trabajo para el que estoy sobrecualificado.

Tenemos un problema en este puto país si la gente ( y conozco muchos casos, créeme) tiene un/unos títulos que solo le sirven para limpiarse el culo con ellos.

*La verdad es que lo aceptaría porque tal como está la realidad hacer lo contrario sería utópico.

z

#90 tu mismo lo has dicho

c

#11 El problema es que no hay ni para unos ni para otros. Obviamente el de menor titulacion es el que sale perdiendo, solo faltaba.

HimiTsü

En los curros que yo conozco existe una vía que se llama: Promocion Interna
Adquieres experiencia y manejo en la empresa y luego promocionas a un puesto de mayor responsabilidad. En este caso - del que tratamos - perfectamente posible.
Algo que no sucederia si captanba uno... en el limite maximo que describe PETER.

D

Una persona se presenta a una oferta de trabajo.
La rechazan.
Sale en prensa.

Pues como siempre ha pasado.

U

#68 Victimismo total, no noticia. Pero como es mujer blablabla..

Cidwel

buscan junior y ella presenta CV de senior, ¿Qué quiere? ¿La cuota?

Mas de uno aquí con algo mas de 2 años de experiencia en mcdonalds sabrá la de problemas que puede dar un senior en un puesto de junior

D

#54 Normalmente salvo que seas muy disciplinado, si alguien en un puesto inferior sabe mucho más que su jefe suele acabar originando problemas de jerarquía. No digo que sea culpa de uno o de otro, pero un empresario sabe de sobra esto y debe lidiar con cómo forma los grupos. Salvo que en ese puesto tenga mucha autonomía, en cuyo caso es un chollo contratar a un sobrecualificado. Recuerdo un caso en hostelería en un local con mucho personal. Una persona que había tenido su porpio negocio y tenía 48 años entró a trabajar en la categoría más baja y la encargada tenía 23 años y ni 1 de experiencia. El tipo era una máquina. Trabajaba como 3 chavales juntos. No había que explicarle nada, lo sabía todo. No pasó ni un mes que estaba ya dándo órdenes a sus encargados, y como estos eran muy jóvenes no sabían tomar la iniciativa. El tema acabó en desastre.

z

#54 con ese argumento lo mejor que puedes hacer es contratar inmigrantes ilegales, que como no tienen alternativa tragan con todo.

Joer que país.

sieteymedio

Pues eso mismo le ocurrió a mi mujer y no salimos en las noticias. En fin.

D

Con ese CV no puede llegar muy lejos en nuestro país. Le falta lo más importante, que es la recomendación en plan “oye, te voy pasar el curriculum de mi sobrina/mujer/hija para que la metas en tu departamento”.

M

No es el único caso, ni esa persona que no la contratan ni Navantia por no contratar. Hay casos muy parecidos a punta pala.

1 2 3