blog.wikimedia.org.es/2012/11/nature-publishing-group-int... por
gustavocarra el 15-11-2012 08:03 UTC publicado: 15-11-2012 10:00 UTC

Nature Publishing Group ha anunciado que permitirá a los autores enviar sus artículos bajo licencia Creative Commons-atribución en sus 19 publicaciones científicas, que están entre las más prestigiosas del mundo. Así mismo, esta licencia será obligatoria para todos aquellos que reciban fondos del Wellcome Trust o de los consejos británicos de investigación (RCUK). Esta licencia es compatible con wikipedia, y los usuarios podrán utilizar tanto las imágenes como los contenidos para crear artículos, siempre que se respete la atribución.
etiquetas: nature, creative commons, licencia, wikipedia, artículos negativos:
0 usuarios:
204 anónimos:
225
#8 pagar por publicar, a mi me parece bien, tu eliges, habiendo tantos sitios gratis, es decision del autor....
Para publicar con licencia CC es el autor el que debe pagar. No es que sea gratis. Los precios además son muy elevados, en torno a 3.000 dólares por artículo publicado. Muchos centros, principalmente los de países como España, no pueden permitirse pagar eso, por lo que seguirán publicando en el formato antiguo.
Así es como están las cosas ahora mismo, o pagas por publicar o pagas por leer.
Aparte, como siempre, investigadores de centros de Irán por ejemplo, o de España incluso, no podrán pagar y tendrán que limitarse a revistas de peor calidad.
Así que yo prefiero la CC by-sa sin lugar a dudas, aunque entiendo lo que ha motivado a Nature a usar la CC by, y es precisamente eso, permitir que las obras derivadas sean usadas en entornos restrictivos que no son nada proclives a liberar nada de lo que hagan y prefieren reservase todos los derechos, impidiendo en las obras derivadas de las obras libres que nadie más pueda crear a partir de ello.
En definitiva, la CC by me parece un paso en la dirección correcta y me alegra, pero falta todavía que mucha gente medite sobre estos temas. Yo no llegué a la convicción de usar CC by-sa de la noche a la mañana, aunque ya la usaba teniendo mis dudas, pero cada día estoy más convencido de lo importante que es usarla para todos mis trabajos por poco o mucho trabajo me lleven. Si no consigo obtener valor de CC by-sa, no vale la pena obtener valor y si lo consigo, habré dado con el filón de los futuros modelos de negocio.
Lo bueno es que tengo la suerte de conocer a más gente que viene de entornos muy cerrados que se ha convencido igualmente de ésto y está preparando grandes proyectos con este tipo de licencias.
pero ya te digo, quizas yo hablaba mas de obras personales, al final yo lincencio todas mis creaciones propias en cc-by, asi das mas probabilidad de que cualquier X cosa derivada que salga, y como a la fuerza tengo que estar yo en los creditos (aqui es donde se la saltan a la torera), puedo decir que soy contribuidor de ese proyecto