Hace 3 años | Por --607544-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --607544-- a eldiario.es

Acorralada por nuestros constantes ataques, la naturaleza se ha cansado de soportarnos y ha decidido empezar a defenderse. Pero ojo porque el COVID-19 ha sido solo una primera advertencia, apenas un empujón defensivo, un tímido "apártate y déjame en paz", y solo con eso nos ha enviado a la lona. Porque la respuesta de la naturaleza puede que esté empezando ahora, y si eso es así debemos tener muy claro que será una guerra suicida, pues la vamos a perder sin ninguna duda.

Comentarios

Spirito

#2 Somos muy frágiles como especie y, en fin, cualquier alteración a nivel global nos puede afectar drásticamente, hasta la extinción, incluso la auto-extinción (lo cual también formaría parte de la Naturaleza)

Estamos en manos de la Naturaleza.

x

#6 Dudo que pueda surgir nada nuevo que no conozcamos. Terremotos, tsunamis, volcanes, huracanes... Pueden subir de nivel, pero nuevo nuevo....


#5 Somos más resistentes que las cucarachas y los jodidos tardigrados. No como individuos, pero como especie si. U la prueba está en cómo hemos transformado el medio y cómo lo destruimos. Como ninguna especie lo había hecho antes.

Spirito

#13 Basta que baje el nivel de oxígeno en la atmósfera para que hubiera guerras como jamás imaginamos y en menos de una década, no quedaría ni el tato.

Así de frágiles somos.

D

#2 #3 A ver, sé buen entendedor, nadie está pensando aquí en serio que la naturaleza esté vengándose o avisando nada. Es una forma de decir que lo del covid debemos tomárnoslo como una primera demostración de 2 cosas:

1) pueden surgir repentinamente poderosos procesos de la naturaleza que nunca habíamos vivido antes y no conocíamos.

2) esos procesos pueden golpearnos tan duramente que no tengamos ni la más mínima posibilidad de supervivencia, y aunque sobreviviéramos, hubiéramos preferido no haberlo hecho.

Es una forma de pararse a meditar un poco sobre lo que el cambio climático que estamos causando, cuando supere cierto punto ya muy cercano, empezará a suponer para nuestra especie.

piper

#9 Simplemente es que somos demasiados y vivimos apelotonados y cualquier virus no controlado o cualquier cambio climático exagerado nos va a extinguir como a los dinosaurios.

Elrosquasard

#2 Es metafórico hombre. Lo que está claro que si seguimos "quemando" el planeta en la búsqueda del beneficio inmediato acabaremos extintos.

M

#2 y si hubiera sido valenciano, hoy en día las paellas estarían sabrosísimas.

empe

#2 Pues anda que a estas alturas pensar que el coronavirus viene de que alguien se comió un murciélago no es simple ni na.

D

Menuda estupidez de artículo, la "Naturaleza" no tiene voluntad propia, no puede defenderse de nada, es como decir que envió un meteorito a los dinosaurios porque le parecían más graciosos los mamíferos.

Las enfermedades han existido durante toda la historia, la única diferencia en la actualidad es que el hombre, y no la "Naturaleza", ha diseñado un sistema de difusión a nivel mundial mucho más eficiente de lo que había existido hasta ahora.

camoran

Creo recordar que en un momento dado de la prehistoria, hubo sólo un total de 10000 de nuestros antepasados, y salimos adelante como especie.

n

Ahora le dicen "la Naturaleza". Antes decian "Dios", que nos exterminabada por ser pecadores (Castigo de Dios).

El caso es que nosotros somos productos de la naturaleza, no somos seres que han aparecido de la nada al margen de ella.

D

Yo opino que el hombre es parte de la naturaleza y que lo que ocurre es lo mas natural. Una especie con demasiado exito que depreda el medio ambiente y acaba extinta al agotar los recursos de su entorno llevandose por delante a otras muchas especies. Y luego en 500k años o 1 M de años despues de nuestra extincion no quedara vestigio alguno de nuestras existencia y la tierra estara repoblada com miles de nuevas especies. Lo mism que lleva pasando los ultimos 2500 millones de años.

D

#4 Los parásitos pueden llegar a matar al huésped al que parasitan y con ello se matan a sí mismos. Muchos todavía no se creen que el ser humano pueda parasitar su medio natural hasta el punto de causar su propia extinción. Tienes a gente viviendo en las chabolas y teniendo hijos; sobrestimamos muuuuuuuuuuuuuucho el raciocinio humano.

D

Ah, el concepto de "advertencia"... ese concepto que todos creemos fácilmente accesible al entendimiento humano, pero en realidad nunca terminamos de entender del todo...

Pero nuestra supervivencia va esta vez en que seamos diligentes entendiendo el concepto de "advertencia", porque con la Naturaleza no hay negociación y la alternativa para ella es muy simple, nuestra extinción.

Si maltratamos a la Naturaleza, la Naturaleza nos maltratará a nosotros. Ella no entiende de tolerancia ni buenismos, y cuando tenga que respondernos, nos responderá maltratándonos a todos, incluso a los que no la maltrataban.

eithy

#1 estás dando cualidades humanas a algo que no lo es. La Naturaleza no existe como tal y no nos está llegando una dosis de karma. Es sólo un tema estadísticos y de presión al medio ambiente, la zoonosis ha existido desde siempre y no la dirige ningún ser superior