Hace 3 años | Por Uvieu1926 a bbc.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a bbc.com

El neurocientífico Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia, habló con BBC News Mundo sobre el efecto de los dispositivos digitales en las nuevas generaciones y de su libro "La fábrica de cretinos digitales".

Comentarios

U

#1 buen apunte el que acabes de hacer

D

#14 Tampoco saben lo que es un directorio. Es más, muchos no saben ni donde se almacenan sus archivos: puede ser en el equipo local o en la nube, para ellos es indiferente.

Muchos no saben lo que es un sistema operativo tampoco y no entienden la diferencia entre Android, MacOS, iOS y Windows. De Linux ya ni hablamos.

La simplificación del acceso a dispositivos digitales que inició Apple con el iPhone ha acercado mucha más gente a estos pero en el proceso se ha cargado el conocimiento y cacharreo que teníamos antes. No sé si es algo malo o bueno, pero para los viejunos como nosotros es exasperante.

D

#70 En el fondo es todo una evolución. Al principio sólo existía el lenguaje ensamblador. Luego surgieron los lenguajes de programación, que ayudaron a que hubiese más programadores, pero ya no todos programaban en ensamblador. Y así sucesivamente.

Hay que entender que la mayoría de la gente son usuarios. Y la mayoría no van a dedicar un minuto más de la cuenta de su vida a algo que no sea usar el dispositivo para lo que necesiten, igual que se puede saber conducir un coche sin tener ni idea de mecánica (hay gente que no sabe ni que con la luz roja del aceite hay que parar el coche, pero eso ya es otra historia).

eldarel

#94 ¿ensamblador?
Te dejas la programación de FPGAs por señales eléctricas

D

#94 hay un libro que es biblia entre los diseñadores de usabilidad y de experiencia de usuario que se llama "no me hagas pensar". Todo dicho.

jonolulu

#1 A un escritor no le hace falta saber la formulación de la tinta que utiliza. El problema no es ese.

Hace poco me llegó un paper académico que decía que los adolescentes saben leer pero no entienden, y obviamente no son capaces de realizar desarrollos discursivos complejos. También lo relacionaban con las pantallas.

D

#26 Creo que a partir de 2000. No se trata de una fecha exacta sino si el niño se ha educado con un "móvil" desde que tenia 0 años.

#13 Hasta los 5. Luego todo es cuesta abajo

analphabet

#28 El concepto ese de nativos digitales va cambiando con el tiempo porque yo tengo la misma edad o me llevo un año a lo sumo con el comentario #26 y recuerdo que hace ya unos pocos años, por el 2006 o así, donde estaba currando nos dieron una charla y el que la daba ya usaba el concepto de nativos digitales para referirse a los más jóvenes que estábamos allí.

b

#81 El concepto de " Nativos Digitales", también se ha usado como sinónimo de millenials.

D

#81 Sí, pero lo que quiero decir es que no es un concepto que se defina por factor cronológico sino cultural, aquel que utiliza medios digitales desde el nacimiento.

L

#26 Si, es increible como de inutiles son los conocimientos que ganan ahora a traves de los aparatos digitales. Aunque suene a yayo amargado, antes no tenias youtube para arreglar el ordenador, por lo que te tocaba buscar el problema e intentar arreglarlo a base de prueba y error, hasta que das con lo que era.

L

#33 No fue un buen ejemplo. No se lo que suele usar la gente joven ahora. Mi punto es que antes no habia ni internet, y a la hora de arreglar algo te las tenias que arreglar solo. Al menos yo, que vivia en un pueblo, y la gran mayoria de la gente no tenia ni ordenador.

L

#69 La de dinero que os habreis ahorrado en reformas.
Los tiempos cambian, pero hay que buscar un equilibrio entre le ocio y el aprendizaje y desarrollo cognitivo de los niños. No se como sera el futuro, a lo mejor no necesitaran aprender a cambiar una rueda del coche, pero enseñarle a cambiar la rueda de un coche, le ayudara a desarrollar su logica y aplicarla a otras cirscumstancias.

D

#69 La gente con PCs no era la de MC o Fortnites, si no DOS, Windows y Linux. Aprendi a piratear decos, montar redes, escribir videojuegos de texto, montar servicios de chat via Jabber (y otros), servicios de telefonia IP con Asterisk, optimizar chatarras a limites sobrehumanos viendo videos a 720p sin cortes en cafeteras...
Nada que ver.
La tuya referenciada es la posterior, yo soy del 87. Todo era caro. No oli juegos de Supernintendo, Play y la 64 mas que con emuladores configurados de formas marcianas. Y los juegos tiraban de lujo.
Idem con tv de pago, o canal+. Compilar xawtv y dependencias a pelo, y si tu tarjeta de tv no valia, tenias que meter los chips de sintonizador Philips a pelo en un driver similar.

geburah

#33 ohhh cuando buscas una explicación para hacer X y te encuentras que solo son vídeos de alguien reproduciendo los pasos de instalación en su aspecto más básico.

Crul

#33 Depende de lo que elijas ver:

Manuwar

#33 No muy relacionado pero tu comentario me lo ha recordado: https://xkcd.com/979/

H

#33 YouTube es entretenimiento. Igual que un documental o un concierto de Bach.

C

#31 antes eran igual de inútiles, sencillamente llamaban al amigo informático...

Fer_3439

#31 Eso lo harías tú, el resto de la gente buscábamos en foros cómo solucionar ese problema, y si no estaba la solución preguntabas y te solían ayudar.

D

#31 Muy, muy pocas veces me he ido a un youtube antes de buscar informacion. Solamente cuando no encontraba nada y me salia el tipico video.
Siempre es una putisima mierda de un monguer que graba 20 minutos para explicarte como extraer una carpeta y no solucionarte nada.

ACEC

#26 no, sólo eres nativo digital si ves vídeos de youtube e instalas apps de pago en el iPhone de tu padre

llorencs

#76 Usarlo sin unos conocimientos básicos no es saber usarlo, realmente.

#54 Como si los de generaciones previas tuvieran más espíritu crítico.

Fingolfin

#92 No se trata de reparar, se trata de usar. Los chavales de hoy en día no saben utilizar un ordenador. No saben enviar correos electrónicos (escriben el mensaje en el asunto, por ejemplo). No saben adjuntar archivos. No saben hacer capturas de pantalla (sacan fotos a la pantalla con el teléfono y lo envían por guasap). Y lo que es peor que no saber: son incapaces de investigar y buscar soluciones en google. Están al nivel de sus abuelos.

Lok0Yo

#76 Lo has dicho bien.
No saben como funciona un ordenador, no saben cambiar un tornillo. Los nativos digitales no saben nada.

mientras tanto hay nativos digitales que escalan una cuenta de Youtube o IG a X millones millones de usuarios y facturan cientos de miles y se van a vivir a Andorra antes de los 25. Tonton nativos digitales que no saben nad de la vida.

D

#76 Pero #26 habla de agente apuntada a fp del tema informático. Si tú estudiaste mecánica pues sí, deberías saber arreglar el coche

pinzadelaropa

#76 Que sepan hacer Cntrl+C + Cntrl+V, sencillamente eso, no pido mas. O un Buscar en una web, ya ni que se sepan el Cntrl+F, con que tengan conocimiento básiquisimo de el uso de una herramienta que es transversal a todos los trabajos actualmente (todos).

Z

#76, #1 comenta eso porque era lo que se solía asumir en el pasado. Que los niños que habían nacido con los gadgets y los dispositivos serían muy buenos en tecnología. O sea, lo que se pierde de un lado (en estar en la calle con juegos sociales) al menos se ganaba por otro (ser bueno en las tencologías, o sea, ser más empleable en el futuro).

La realidad ha resultado ser que tenemos lo negativo, pero los jovenes son también analfabetos tecnológícos, ya que los interfaces actuales están pensados para ser simples, y no invitan a quebrarse la cabeza, solo a la adicción

D

#1 #76 A mi me parece que se tiene una percepción errónea de los "nativos digitales" (cc #26). Ser nativo digital no implica nada. Lo que pasa es que para los padres que no tienen ni idea de utilizar un ordenador, es flipante que sus hijos sepan pulsar botones en un móvil, o navegar por los menús de aplicaciones.

Siempre lo explico con un ejemplo, que yo sepa "utilizar" distintos tipos de puertas no me convierte en cerrajero. Y por lo general, los no nativos digitales confunden eso, y hacen que los nativos digitales se crean más de lo que son.

sauron34_1

#76 desde que en vez de aprender a cazar vamos al súper a por la carne, todo ha ido cuesta abajo y sin frenos. Sí, el comentario de #26 mo tiene sentido (y te lo dice un informático).

S

#76 Igual tu estabas más centrado y ellos a tonterías de chavales porque les sacabas 8 años...

D

#76 El asunto es que existe toda una corriente de pensamiento que promueve la idea de que los "nativos digitales" tendrían otras capacidades, por que habrían estado en contacto con la tecnología digital moderna desde el principio de su aprendizaje. No es raro encontrar en foros o en el propio meneame hace unos años a padres y madres diciendo cosas como: "madre mia los nativos digitales vienen fuerte! mi jonatan sabe usar la tablet con 2 años, y ya se pone el video que quiere".

Existe un debate sobre cuales serán las consecuencias de estos gadgets para el aprendizaje y para las habilidades obtenidas por los niños en edades tempranas.

Yo creo que la réplica de #1 es en relación a todos esos padres y articulistas que sugieren o directamente afirman, que esos niños tendrán capacidades mejores respecto a la tecnología por haber nacido con ella. Pero en contraste, la mayoría de esos niños de la tecnología saben lo mismo que sus padres de como funciona el motor de combustión. No se habla de los "nativos de la combustión", pero si se habla de los nativos digitales ¿por que esta diferencia? ¿por que un padre o una madre dice que su hijo será mas listo o será prolífico con la tecnología sólo por que hace el equivalente a subirse a un coche que otro ha fabricado, meter la llave y girar el contacto? Nadie afirmó tal cosa nunca sobre los motores de combustión.

cc #29

D

#26
Y de ahí cuantos aprobaron al final o se dedican a programar?

D

#83 Ni eso. Era una fp sobre administración y finanzas. Con razón los administrativos son tan súmamente inútiles y zoquetes si son incapaces de solucionar las tareas más básicas con su principal herramienta de trabajo.

D

#26 la mejor escuela que has podido tener. Tocar cosas y experimentar, sobre todo en entornos ms-dos. Pocas cosas pueden asustarte después lol
No me habré llevado collejas de mi padre por tocar la bios en un pentium 2 y que después nada funcionase

D

#97 O peor. Meter un disco duro en otro ordenador porque me había petado la fuente y querer jugar, y convertir el disco duro del ordenador al que parasité en esclavo de mi HD sin darme cuenta lol lol .

frankiegth

#26. Totalmente de acuerdo contigo. Las tablets y smartphones actuales son un cancer silencioso, junto con las videoconsolas suponen poner la tecnología exclusivamente en las manos de las empresas, nunca en manos de los usuarios finales.

La diversión no es ayudar a Mario a pegar un salto sobre una seta, la diversión esta es estudiar y comprender el hardware que hace eso posible. Goto #99.

D

#26 Lo estás enfocando mal.
Una analogía.
Desde que tenemos todos coche, escaleras mecánicas, ascensores, mandos a distancia y generalmente trabajos con menos esfuerzo físico la obesidad está aumentando.
Desde que tenemos tanto entretenimiento fácil y accesible, que consumimos contenidos audiovisuales sin tener que hacer ningún esfuerzo dejamos de ejercitar la mente, la creatividad, la imaginación, la lectura, la comprensión lectora y por tanto nos hacemos menos inteligentes.
En resumen, las cuando las cosas nos las dan masticaditas atrofiamos la parte nuestra que se encargaría de hacerlo.

danao

#26 si tocabas con MS-DOS sabías que tenías que apañartelas tu solito para solucionar errores, nada de internet ni de leches y ahí aprendidas.

Hoy día en cuanto a un niño de estos les pasa eso les salta la barrita de frustración, berrean y escriben en todas las redes hateando pero intentar solucionarlo... pocos.

jhoker

#26 Es que tu por lo que cuentas no eres un nativo digital, mas bien un geek que no se como se dice en español 😅

prejudice

#29 Lo mismo se podría decir del álgebra, estadística, lógica, y áreas similares.
No obstante, dominar esas materias dota al individuo de ciertos marcos mentales que le ayuda a enfrentarse a otros desafíos a lo largo de su vida.
La programación debería ser tambien una materia obligatoria

thorin

#59 Se podría decir lo mismo, pero no son lo mismo que el hardware y la programación.

¿Aprender programación? Eso está sobrevalorado. Con la lógica que se enseña en filosofía basta.

sauron34_1

#59 ya claro. Todo el mundo piensa que su area de conocimiento es imprescindible, pero va a ser que no.

amstrad

#29 No hablamos de programación, ni de hardware. Si no de que no son capaces de hacer cosas tan sencillas como:

- Adjuntar un ZIP a un correo electrónico
- Añadir un encabezado o un pie a un documento
- Copiar archivos a un pendrive

etc

Omóplato

#88 Y sabrán hacer cosas que tú no, y que ellos considerarán muy sencillas. Así es la vida.

amstrad

#96 "Nativos digitales" solo son palabras. Gente que ha nacido con la tecnología. Es simplemente eso. No implica nada más.

Mauro_Nacho

#100 No son palabras. El hecho de tener una serie de herramientas digitales que facilitan muchas cosas cuando antes muchas búsquedas eran muy complejas. Nada es como antes. Pero claro que tienen que haber efectos negativos.

thorin

#88 No hablaras tu, pero el primer comentario si.

Interrogacion

#88 Lo de que no sepan añadir un encabezado y pie de página en MS Word es culpa de quien diseño el software... menuda puta mierda incomprensible, bugeada y desfasada.

D

#29 te cambio "Por eso la mayoría de la gente vive bien sin saberlo", por "Por eso la mayoría de la gente vivía bien sin saberlo"

M

#29 No creo que vaya por ahí el comentario. Evidentemente no hace falta saber mecánica para conducir un coche, pero si es cierto que desde hace años se dice que esta nueva generación iban a ser pocos menos que expertos en tecnología e informática por haber estado usando móviles y ordenadores desde pequeños y al menos en mi experiencia he visto lo contrario.

A nivel de conocimientos general pasa un poco lo mismo, mucha facilidad para buscar información pero quizás por eso ese conocimiento se queda la mayoría de veces a un nivel superficial. Ya no pasa como antes que si te interesaba te leías libros y revistas y le dedicabas horas. Ahora la gente hace una búsqueda por Google, se mira algún video de Youtube y ya se considera experto en el tema. Y ojo, eso he notado que me pasa a mi, por lo que el que siempre ha vivido con esa realidad será más acentuado.

d

#29 Tú eres de los que no configura el router ? O el wifi de la consola / tele ?
Un mínimo de conocimiento se necesita tener para identificar las posibilidades de conexión de dispositivos, los cables básicos y los protocolos básicos.
Cambiar una placa de una torre o añadir una ram es una chorrada que todos los nativos deberían saber.

D

#1 De ahí que los CEO de las empresas tecnológicas no dejen usar esos productos a sus hijos y les lleven a escuelas donde prácticamente no se usan dispositivos digitales.

Tarod

#34 fuente?

C

#1 no considero que todo el mundo sepa programar, o saber de hardware avanzado. Así como no nos sabemos el nombre de cada parte de nuestro cuerpo al detalle, ni cada parte del motor de nuestro coche, ni cada parte del piso que habitamos, etc

Lo que si espero de un nativo digital es que tenga muy activado su espíritu crítico, si recibe una información polémica, inmediatamente la contraste con otras fuentes así sea en medios no tan afines al gusto ideológico.

H

#39 El espíritu crítico es una de las cosas de las que más carecen los niños de hoy, se tragan cualquier cosa que les diga Youtube, se quedan con la chorrada y no se plantean la veracidad de lo que están viendo.

slayernina

#54 Lo siento, pero acabas de decir algo que encaja mucho más con los antivacunas y los antimascarillas... y la inmensa mayoría de ellos ya peinan canas

D

#1 Antes los ordenadores y los programas eran más artesanales.... permitían una interactuación, un proceso de aprendizaje más autónomo y progresivo.

Yo era experto en programas antiguos WYSIWYG sin estorbos, y me salían productos sólidos y elegantes, ahora la programación se ha complicado, en algunos casos innecesariamente IMHO y el resultado, que pretende ser espectacular, es farragoso y confuso.

Hay programas antiguos muy buenos y didácticos que, debido a su arquitectura en 16 bytes, ya solo se pueden ejecutar con robots simuladores, lo que los coloca, todavía, más lejos del alcance de los usuarios actuales.

Ahora los nativos digitales son usuarios PASIVOS, acostumbrados a una asimilación de productos semidigeridos, especialmente vídeos, sin necesidad de esfuerzo, sin voluntad crítica, sin comprensión lectora y sin capacidad de aprendizaje evolutivo.

Nativo Digital = Usuario Pasivo Culero

dav

#45 además de irrelevante es mentira por eso a mi también me sorprende que un comentario así tenga tantos votos

D

#45 A mí esto de los votos me da igual. Debe ser que siempre la gente vota más a los primeros comentarios de cada noticia, no a los mejores comentarios.

m

#1 el señor del artículo habla de ver la TV y jugar a videojuegos, habiendo nacido en 1965 este tío ha visto más horas de TV que cualquier nacido en el 2000 .
Y por cierto cada vez hay más chavales que saben de hardware y de programación, no seas abuelo cebolleta

geburah

#48 de que hardware?

Los niños de hoy no tienen hardware con el cacharrear, va todo ensamblado.

Te refieres a que pueden hacerte un vídeo en Youtube repitiendo las especificaciones de un teléfono?

Programar?

Te digo lo que he visto hasta ahora. Los nenes ahora sí los sacas de un firmware de muy alto nivel, no programan. Sin un IDE no son capaces de ver el proceso, dependen de IDEs. Dependen completamente de encontrar soluciones en stackexchange.

Si no funciona algo a la primera se les cierra el cerebro. No hacen debug, no miran el log, no intentan tan siquiera saber cómo funciona absolutamente nada.

El código suele ser un Frankenstein de retales de tutoriales.

Daría para un libro largo el analizar el pobre estado de la industria gracias a esta generación.

Ojo! Que NO son tontos! Ni una pizca. Simplemente se han acomodado en que el resto del mundo funciona en automático y que su trabajo se limita en seguir un tutorial o poner cuatro cosas dentro de una plantilla y ya se pueden llamar programadores.

Ni puta idea de hardware. Ni de qué es un disco o almacenamiento. Ni idea de nada que no salga de los tutoriales basicos.

He entrevistado algunos ( con webcam ) que eran capaces de teclear de forma casi silenciosa y casi no desviar la vistazo mientras me daban respuestas enlatadas a mis preguntas.

Rebáteme, si quieres. El abuelo cebolla se lo pasará bien.

box3d

#68
Solo con cc + make se pueden hacer grandes cosas si tienes un mínimo de cuidado. IDEs kilométricas son útiles pero saber que carallo pasa por debajo es imprescindible en mi opinión

#48 No. soy profesor de informática de secundaria y te puedo garantizar que aunque sepan gastar el móvil de mayoría el 99% no tiene ni idea de lo que hay detrás.

D

#71 Tiene sentido. Yo no sé lo que hay dentro de una lavadora ni cómo enfría un frigorífico.

El ordenador sí porque era mío y me tocaba a mí mantenerlo. ¿Pero mi hijo? Si no tiene interés no lo sabrá porque para él es como para mí el lavavajillas.

D

#78 Los conocimientos teóricos que hay detrás del funcionamiento de un frigorífico, lavadora o lavavajillas se estudian en la ESO y bachillerato y (o BUP). En el caso de un lavavajillas ni siquiera ha en falta esos conocimientos, de tan simple que es se sabe como funciona de forma intuitiva simplemente observándolo.
La falta de interés y curiosidad es un gran problema y esto también se puede aprender. Si en una clase de informática los alumnos no tienen ni idea de lo que hay detrás de la pantalla de un móvil es imposible que lleguen a ser buenos en su trabajo. No tiene ningún sentido.

#78 No. tu no estabas en clase de lavadoras o de frigoríficos y ello sí que están en clase de informática. Por no decir que a tí no te destacaban como miembro de la generación más preparada al ser nativo en electrodomésticos.

D

#48 hay más que en los ochenta y noventa, obviamente.

gordolaya

#1 Yo a mis hijos les suelo llamar "analfabetos digitales", les va justo poner un pendrive ... y tengo uno en la universidad...

c

#1 Ni falta que les hace, ni son distintos al 90% de la población en cuanto su conocimiento sobre otras tecnologías que forman parte de su vida desde hace bastante más tiempo que un movil o una tablet.

geburah

#1 incluso muchos ni tan siquiera mover un ratón.

guaperas

#1 pues exactamente los mismo que los que no son nativos digitales 😸 y en general

Aquí en meneame no somos una muestra representativa de la población

Fer_3439

#1 Lo que estás describiendo no es sólo a los nativos digitales, sino a la mayoría de la gente, sean nativos digitales o no sólo se molestan en pulsar botones porque son simples usuarios.

Igual que pasa con la electrónica o la mecánica... La gente no tiene ni puta idea de cómo funciona una radio ni un coche porque no les interesa, sólo quieren usarlos y ya.

Y da igual que hayan nacido habiendo ya ordenadores, coches o radios, a la mayoría no les interesa, asúmelo.

geburah

#65 creo que la diferencia es que erróneamente se les supone a dichos nativos una maestría innata por haber nacido entre pantallas.

Fer_3439

#73 Por supuesto que erróneamente se les atribuye tener esa maestría.
Y vosotros además les atribuis igual de erróneamente el deber de tener esa maestría. En base a qué? Acaso los abuelos cebolleta sabéis rectificar los cilindros a vuestros coches? O como funcionan los televisores analógicos?
Seguro que todos tus coetáneos saben soldar circuitos electrónicos con estaño, porque nacieron con ello en boga...

D

#95 Yo no sé rectificar los cilindros de mi choche. Pero sí sé abrir el capó, mirar si hay aceite, incluso me atrevería a poner limpiaparabrisas. Sé que si no hay aciete y se calienta mucho, puedo crujir el motor. Y luego hay el tema de los neumáticos, etc.. De hecho me hicieron sacar un carnet, donde se explicaba mucho más. En comparativa, un "nativo digital", lo único que sabe hacer es girar el volante, y poner gasolina.

geburah

#95 hay diferencias fundamentales.

Primero a mi generación de 'abuelos', por lo general les avergüenza no saber algo. La ignorancia no es algo guay.

Segundo, nadie en ninguna otra industria se vendría arriba a las primeras de cambio. Hay gente creyéndose el dios del software porque han seguido dos tutoriales de nodejs.

Es como si alguien se ve capaz de montar un taller mecánico por haber seguido las instrucciones para cambiar una rueda.no suele ser el caso. Imagina que cualquiera que puede poner una inyección se hace llamar enfermero. O doctor. Lo que no es normal ni admisible en una industria no debería serlo en otra.

Yo sé soldar, se como funciona una antena y porque y como funciona un procesador y porqué. Hay muchísima cosas que no conozco lo suficiente y me parece que debería ser mejor.

Pero a la generación digital native todo les parece facilísimo. Solo tienes que conectar la cuenta de Google y usar la api del producto X y tachan! Ya tienes una infraestructura de hosting.

He trabajado con pipiolos que, después de dos semanas conmigo, ponen en su Currículum, 'experto en lógica de midiclorianos', cuando yo llevo 20 años con los midiclorianos y no me veo aún como experto.

Luego al pipiolo lo contrata otro pipiolo con pasta o se la cuela al pipiolo de RRHH y le dan un sueldazo. Pero a los dos días vienen llorando y se estresan.


Yo no digo que un taxista con 20 años sepa programar, pero si tenga una idea bastante buena de mecánica de automóviles como el que conduce. Espero que alguien que se gana la vida programado aplicaciones web tenga conceptos buen asentados de computación en general, y 1ue conozca bien que es SSL y TLs, el protocolo HTTP y como se transmiten los bits se un lado a otro. Modelo OSI? Hola?

Orar cosa: el problema NO son las pantallas. El problema son las familias y la sociedad en general. Lo de las pantallas es una gilipollez, ya que no queremos ver el elefante en la habitación:

La educación NO funciona.

D

#65 Yo entiendo de radios, mecánica y otras muchas materias así que me parece que todo el mundo conoce esos temas también. No hace mucho reparé un problema electrónico en una avioneta cambiando un diodo que cuesta unos céntimos (no hubo que comprar un módulo que cuesta caro):

identifican-primera-vez-cientificamente-mecanismos-biologicos/c087#c-87

Hace 3 años | Por olemak a mdpi.com


consumo-coche-electrico-vs-gasolina-vs-diesel/c09#c-9
Hace 3 años | Por asola33 a autonocion.com



ChukNorris

#1 Seguro que el test es en papel y por eso sacan peor nota.

Trolleando

#1 La mayoria de conductores tampoco saben una mierda sobre transmisiones, curvas de potencia, funcionamiento de los motores de combustion, etc...
Es imposible saber de todo

frankiegth

#7. Descubrí eso de "Tik Tok" cuando espezaron a hablar de cerrarlo y sigo sin instalar la aplicación ni veo sus videos. Con alternativas como Youtube o Twich no veo la necesidad.

#5 #1. Las empresas de software y los programadores llevan una gran corresponsabilidad en todo este asunto, y pongo un ejemplo. Con los micrordenadores de 8 y 16 bits de los 80 y 90 surgió buena parte de la generación que desarrolla los juegos y aplicaciones de hoy en día, pero dudo mucho que de entre los usuarios de hoy en día de Android y similares surja una legión similar de desarrolladores y programadores porque por no tener no tienen ni un teclado real en sus dispositivos, ni un lenguaje de programación accesible y por defecto, ni practicamente control sobre sus tablets y smartphones.

M

#99 No creo que esa sea la razón, si algo sobra ahora son medios y modos de obtener información. Yo cuando empecé a programar era todavía muy raro los que tenían un PC en su casa y sin Internet te tenías que comprar libros o revistas, ahora en casi todos los hogares tienen al menos un portátil, conexión a Internet de banda ancha y millones de webs, videos o cursos gratuitos si quieren empezar a programar.

Otra cosa es que ahora mismo no hay necesidad de hacerte tu cosas o proyectos, si quieres hacer una web hay miles de plataformas para hacertela sin ver nada de código, si tienes alguna necesidad especial seguro que vas a encontrar una app que te lo haga, si a esto le sumas la inmediatez a la que están acostumbrados para obtener información y la superficialidad del conocimiento que se adquiere es normal que surjan menos programadores aficionados.

D

#1 Yo estoy en contra de la inclusión de la tecnología de forma vana en las clases. El jefe de departamento insistió que tenía que meter competencia digital así que pedí una tare que debían enviarme en Pdf a un correo electrónico usando un servicio de email anónimo. Se lío la de Dios es Cristo.

a

#1 A mis 45 años aprendí a montarme los PC, hacer root en móviles, programar un poco, dominar 3Ds, software de música, Office a nivel más avanzado que usuario, etc.

Aun así, por hacer un paralelismo, no he aprendido a cambiar un enchufe, aprender cómo funciona un motor de coche, etc. Y en mi trabajo hay gente de veintipocos muy válida. No sé si realmente el artículo está en lo cierto.

ANAYO

#1 ¿A qué es pruebas no se las pasan con un ordenador? Aunque sean revisadas, no es lo mismo resolverlas sobre papel o manipulando que el un ordenador. Sostener que los resultados serían distintos.

arturios

#1 Entonces saben mucho más que los no nativos digitales, que tampoco saben de programación, hardware ni de nada, ni mecanografía saben clap

Yo soy un nativo automovilístico, ni puta idea de mecánica y ni ninguna falta que me hace.

S

#1 No como tu, que sabes perfectamente de instalaciones electricas, mecanica, hidraulica, instalaciones de gas.. despues de todo usas interruptores de la luz, el grifo, la calefaccion y vas en coche/bici/transporte publico no?

D

#1 Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía...

Se ha perdido nivel de lectura comprensiva, capacidad de leer un texto de principio a fin (y no diagonalmente), se ha menoscabado la importancia de las ciencias como base para sus aplicaciones. Ahora la gente puede salir de un módulo diciendose así mismo programador sin saber de algorítmia o sin entender conceptos básicos de física que sustentan todo el hardware construido. No hablemos del desconocimiento generalizado sobre biología y nutrición. La gente no sabe ni conservar adecuadamente un alimento y por supuesto que no preguntes acerca de las diferencias entre un virus y una bacteria, apenas se saben quienes conforman el actual gobierno o cuantas provincias hay en Castilla león si son del sur o cuantas en Andalucía si son más del norte. No hables de geografía física porque ni el concepto afluente manejan. ¿Idiomas ? quizás sea lo único en lo que tal vez se ha mejorado algo pero solo si miramos al inglés. Otras lenguas han quedado descartadas. Es un desastre educativo a todos los niveles y escalas.

L

#1 Dejar de usar la programacion con esos toques de superioridad, la programación dentro de poco se convertira en el nuevo yoga, como siga esta expansion de si no sabes de programción eres un "nativo analfabeto".
Se deberia de hacer mas apologia de la filosofia que de la programacion.

mr_b

#1 Pero es que eso no es lo peor. Lo peor es no saben qué es un archivo ni un directorio (carpeta, para ellos), no saben qué es un bit ni un byte, ni cuánto ocupa una imagen, una película, un libro (de ahí lo de saber de bits y bytes), si es mucho o es poco. Y lo que es aún peor si cabe: no saben qué es la privacidad, especialmente la de los demás para no aparecer en sus putas fotos de Instagram.

guaperas

#2 suena alarmista

me gustaría saber como relaciona los móviles y las pantallas con el desarrollo....

¿en serio como pasa de correlación a causalidad?

¿Que influencia tiene el nivel económico y otras tantas variables contingentes en su muestra de estudio? Porque habla de otras cosas, vamos a reducir un estudio muy complicado a "los las pantallas son malas...."

¿Está mirando donde tiene que mirar o sacando libros para forrarse con un tema de moda?

D

cada vez más real

U

#8 Eso que comentas lo vi en un par de documentales uno creo que era " el dilema de las redes sociales "
Saber de tecnología es importante pero la educación es mucho más que eso y las prioridades de un niño es desarrollarse de forma saludable sociabilizando, adquiriendo habilidades y aprendiendo

pkreuzt

#8 No creo que esa excentricidad de los ricos de Silicon Valley tenga nada que ver. En la era victoriana los hijos de familias bien tampoco jugaban con aperos de labranza, probablemente por la misma razón: son herramientas de "esclavos".

P

#12 Claro, claro... los móviles, tablets... herramientas de esclavos.
Lo pasa es que esto de lo que habla el artículo ya se intuía hace tiempo, y Sillicon Valley es un área hasta arriba de programadores, ingenieros, matemáticos, químicos, farmacéuticos, científicos, gestores de empresas gigantescas, etc., donde se devora la información, el conocimiento científico. Vamos, que es un área donde la gente se preocupa por el conocimiento, y una cosa lleva a la otra.

io1976

#8 Cada vez nos agilipollamos antes con los dispositivos electrónicos.
-enviado desde mí Samsung s8-

sixbillion

#8 Al menos un comentario sensato. Las pantallas hacen estragos en los más pequeños, porque no dejan de ser una cantidad de estímulos que el cerebro recibe, dejando poco pie a la imaginación. Como bien dices, menores de 2 años las pantallas totalmente prohibidas, y poco a poco si lo piden ir racionando. Pero para que el cerebro de un niño se forme se tiene que fomentar la imaginación, es más, se tienen que aburrir (si, como suena). La imaginación es mucho más importante de lo que se piensa, porque es lo que en un futuro le permitirá imaginar soluciones a los problemas que le vengan viniendo. Además existen juguetes cojonudos para ello, como los lego, los tentem, etc.
No, no pegues a tu criatura a una tablet de pequeño, le joderás la vida.

D

#8 También beben agua cruda. Lo digo por si quieres seguir el Ad Verecundiam hasta sus ultimas consecuencias.

https://elpais.com/internacional/2018/01/04/mundo_global/1515057780_764649.html

Esfingo

Bueno entonces ya podemos decir de manera oficial que los chavales cada día son más tontos

HASMAD

En el capítulo de hoy de "Cualquier tiempo pasado fue mejor y la generación de ahora es una mierda" presentamos...

Viscerol

#53 ... "Qué tontos son hoy y qué listos éramos antes".

m

#53 Bueno, también los antropólogos dicen que hace 50 mil años nuestros cerebros eran mayores y que eso podría correlacionarse con una mayor inteligencia.

Jemomo

Puede tener un puntillo de catastrofista, puede faltar profundizar en algunas investigaciones, etc... Pero en general, me parece una entrevista y una lectura interesante. Se la recomiendo a quien lea esto.

U

#9 yo no entiendo mucho del tema, lo reconozco, pero la entrevista me parece una lectura agradable e interesante. Seguro que la gente que entienda más podrá hacer sus puntualizaciones

Jemomo

#11 Yo tampoco soy experto en absoluto. Los términos sí me son cercanos porque estudié psicología y trabajé varios años con adolescentes, pero aún así, creo que cualquiera puede echar una buena lectura con tu aporte. Muchas gracias!

oLiMoN63

#11 hay algunas cosas llamativas el artículo:
- El uso de "coeficiente" como mala versión de IQ (intellectual quotient) .
- De forma curiosa ilustra la afirmación de que los tests de CI cambian a lo largo del tiempo con una foto antigua de la prueba de cubos, que se ha venido empleando durante 80 años... Y continúa usándose!
- Carece por completo de fuentes sobre los supuestos hallazgos de retroceso de las puntuaciones de CI, y sobre cómo se relaciona con ese concepto difuso de "natividad digital"

D

#9 La contaminación es la absoluta ganadora con una cantidad de estudios abrumadora sobre su efecto nuestras capacidades mentales. Es quien está reduciendo la inteligencia globalmente sin lugar a dudas. Las pantallas siguen siendo inocuas a su lado, pues estamos hablando de la plasticidad del cerebro que en poco tiempo vuelve a ponerse en forma si se estimula de manera efectiva, sobre todo cuanto más joven se es.

Mientras que la lectura es interesante no puedo evitar notar que las preguntas estan dirigidas a estimular en el lector la parte de la amigdala autocomplaciente dedicada a "LOS JOVENES DE HOY EN DIA".

D

Oh, ya ves. Quien iba a decir que usar interfaces pensadas para no necesitar esfuerzo alguno no estimulan el intelecto.

Jemomo

#19 Es bueno que haya constatación empírica. Es la diferencia entre tener información objetiva o un palillo de dientes en el lateral de la boca.

#23 Se pueden tener ambas, por desgracia.

D

#23
Los niños necesitan estimulación sensorial. Los dispositivos electrónicos no dan esa estimulación.

D

#18 en los primeros años es cuando se te forma la base que luego llevara la informacion y basicamente el cerrebro aprende domo acceder a esa
Info y como tratarla y sacar conclusiones. Por supuesto que la base principal viene de genetica. Es decir, si tus padres eran listos es muy posible que tu tambien lo seas, si tus padres eran cortitos es posible que no salgas ningun einstein.

D

CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD, HOSTIA YA.

D

#55 Es que esto es un no meneo, dice claramente que el peso de cada factor no está claro, que lo mismo podría ser la contaminación o cualquier otra cosa.

enochmm

Los nativos digitales no existen. A ver si va a estar ahí el problema y lo que hay que hacer es enseñarles a utilizar la tecnología.

ruinanamas

Oye siri, ¿quién es el mas listo de los dos?

D

#4

Ehorus

Pero a ver, no se habia establecido que lo del coeficiente intelectual era una quimera inventado por algunos?? a que viene en sí el artículo??

Paltus

#32 Aún siendo una quimera tendra utilidad para comparar relativamente. Imagino.

strangeoutsider

#6 No.

#32 ¿Que se había establecido qué?

No confundas lo que dijo uno para vender su libro con la realidad.

f

#32 Es una quimera que correlaciona bien con otras cosas.

a

#32 Y tanta quimera como que no existe el "coeficiente intelectual" se dice "cociente intelectual" porque no deja de ser una comparación entre la edad cronológica y la mental, obtenida mediante un test.

guizb

Cociente intelectual, COCIENTE

D

#44 nucelar, se dice nucelar.

D

Siempre he pensado que es asio. al final uno se da cuenta que delega mas y mas en google y el movil.
No te digo nada un crío tablet de estos.

alexandrealonso

Os traduzcO vale. Señor con manías dice cosas. De nada.

Pacomeco

#40 Cosas que parece que te molestan. Por cómo está escrito tu mensaje parece que te ha calado.

r

#37 Eso, mejor votar a los que sabe que te van a robar, estafar y seguir destruyendo la sanidad... no hay nada mejor que eso!

D

A mi me parece que la clave esta aqui : ¿Debería enseñarse a los estudiantes las herramientas y habilidades informáticas fundamentales? Claro. Asimismo, ¿puede la tecnología digital ser una herramienta relevante en el arsenal pedagógico de los docentes? Por supuesto, si es parte de un proyecto educativo estructurado y si el uso de un software determinado promueve eficazmente la transmisión.

Sin embargo, cuando se pone una pantalla en manos de un niño o de un adolescente, casi siempre prevalecen los usos recreativos más empobrecedores.

Esto incluye, por orden de importancia: la televisión, que sigue siendo la pantalla número uno en todas las edades (películas, series, clips, etc.); luego los videojuegos (principalmente de acción y violentos), y finalmente, en torno a la adolescencia, un frenesí de autoexposición inútil en las redes sociales.

Osea el problema no son solo las pantallas el problema es "lo que se hace en ellas" y estoy totalmente de acuerdo cuando compre una tablet a mi hija me puse con ella instalamos aplicaciones de dibujo, creativas, scratch jr para hacer cositas de programacion y estaba encantada,hoy en dia que es mas mayor y va por libre se tira todo el dia viendo streaming de juegos y jugando al mismo juego, y eso que le digo venga vamos a ponernos un poco con scratch o hacer algun dibujo con pixelart o 3d pero pasa....

D

No se supone que el ci es algo con lo que se nace?

D

#13 Pues no, ni idea

D

#6

Trigonometrico

#16 Cuando creo que lo he pillado me ha hecho mucha gracia. Cin duda.

lol lol lol

ColaKO

#6 No, se puede aprender más y volverse más inteligente uno a base de esfuerzo. La predisposición de uno afecta pero no es definitivo. Se comprueba con casos de gemelos que separaron al nacer y acabaron en familias distintas. Su entorno y experiencias afectan a la inteligencia, así como el medioambiente, como el plomo en el aire o el agua, contaminación atmosférica, ingesta de proteínas, trauma familiar o social, etc.

D

#38 Una cuestión, que parece que algo entiendes del tema. Es impresión mía, o el nivel de inteligencia tiene que ver con el sexo?. Lo digo porque tengo la impresión de que se da un ci alto más en hombres que en mujeres. Y yo tengo una amiga con un ci de 155 que está en mensa. Me ha invitado a alguna cena que hacen los socios y he comprobado que hay más hombres que mujeres. No te sabría decir cuántos más, pero hay más. No sé si tendría algo que ver con la teoría de la variabilidad masculina.

f

#6 La influencia del entorno en el CI es innegable y los experimentos realizados así lo confirman sin lugar a dudas.

oLiMoN63

#77 experimentos sobre CI ...???

Cosmos1917

#6 Yo he leído que el concepto de CI es una magufada, que antiguamente se usaba pero que ya está totalmente desacreditado como medidor de nada.

oLiMoN63

#80 En realidad suelen ser los magufos quienes se dedican a cuestionar el concepto de CI.

D

#80 Llámalo ci, llámalo Pepe, pero el caso es que hay personas brillantes y otras cortitas

D

#80 Sirve para medir la habilidad de resolver tests de CI.

g

Ese es el verdadero "efecto 2000"

n

Por algo los hijos de los jefes de las grandes tecnológicas aprenden por el metodo tradicional sin tablets ni ordenadores.

f

Correlacion no implica causalidad. La contaminación atmosférica es una explicación mucho más plausible.

oLiMoN63

#72 La contaminación atmosférica es una explicación mucho más plausible
Esa sería otra explicación correlacional...

1 2 3