Hace 2 años | Por --680953-- a ondacero.es
Publicado hace 2 años por --680953-- a ondacero.es

En algunos países, los jóvenes cuentan con buenas condiciones laborales y les permiten, alrededor de los 28 años, tener una estabilidad económica para formar una familia. Así, mientras en Suecia no quedan personas con 20 años viviendo con sus padres, aquí es lo habitual. También apuntan que la tasa de desempleo en España ronda el 40%, siendo el doble que la media de la UE.

Comentarios

E

#17 go to #16

C

#16 Es muy reciente que los padres se sacrifiquen por sus hijos, que los amen, que velen por ellos. En el pasado, los hijos eran sólo una inversión, una mina para obtener obreros, para tener más brazos fuertes que araran el campo, que cuidaran a los progenitores cuando fuesen viejos y para negociar las hijas en matrimonios concertados (un ser humano hace de contrato) ¿Amar los hijos como se debería? ¿Cómo se muestra últimamente? Ni de coña en esas épocas. Los pobres siguen la misma filosofía.

D

#16 "De hecho a cuanto más hijos y más jóvenes se pongan a trabajar más fuentes de ingresos para la familia"

Sí, pero luego nos van vendiendo que para todos esos pobres las relaciones familiares son "sagradas".

No serán para esos pobres las relaciones familiares tan "sagradas" si hacen nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza, solo para que los padres puedan darse el gustazo personal de imaginarse a los ricos fastidiándose de que no solo ellos, los ricos, puedan tener hijos; y para que los padres puedan también darse el gustazo personal de recibir cuidados y pensiones en la vejez; y para que los padres también puedan darse el gustazo personal de jugar a ser "papás", usando a sus niños pequeños como juguetes o mascotas, y disfrutando de ver cómo sus niños pequeños dependen completamente de ellos, de los padres, y les consideran a los padres como unos dioses o héroes, mientras que los padres hacen el paripé de cuidarles, dentro de las limitaciones de la precariedad o la pobreza, solo para poder darse todos esos gustazos personales y egoístas; sin importarles a los padres que sus hijos tengan que sufrir la precariedad y la pobreza si ello se vuelve necesario para que los padres puedan satisfacer todas sus necesidades y gustazos personales.

E

#16 Discrepo puntualmente con algo que dices. Para las rentas medias, es un esfuerzo tremendo proporcionar un ambiente digno (lo que entendemos por digno) donde criar un hijo y proporcionarle una perspectiva de futuro alentadora.

Para las rentas muy bajas, es el Estado el que se encarga de proporcionarle esa estabilidad. Vengo de un barrio humilde (cuando digo humilde digo el barrio con menor renta per capita de Europa), y he visto familias crecer y crecer y crecer solamente porque la asistenta social les decía que si tenían más hijos tenían más ayudas. Pocos son los que aportan parte de su trabajo en sus casas. Más bien se gastan 200€ en botines, motos, collarcitos de oro...

Es una opinión después de vivir 20 años en el mismo barrio, dónde te asomas al balcón y ves la jungla. Pocos hemos sido los que han salido de allí, y personalmente soy mileurista raspado, no soy un triunfador de la vida que anda dando lecciones, pero he salido del barrio y he tenido que esperar a los 33 años para tener un hijo y poder darle esa estabilidad de la que habláis, mientras la vecina de mi madre sigue teniendo niños (y van 9).

D

#4 Cierto, pero hay mucha gente que lo hace, a lo cual no le veo el sentido. En clase de mi hija hay un niño de madre soltera (inseminada), que se pasa el día trabajando, así que cuando sale del colegio, con los abuelos. No entiendo cuál es el objetivo de tener hijos así.

E

#26 sentirse realizada como mujer... O igual es un capricho pasajero como tantos otros. Que los conozco. Mi hijo lo estuvimos buscando 2 meses (no, no se había perdido). Mi amiga (Cayetana de pro) lo buscó 3 o 4 meses, pero como lo quería hoy, aquí y ahora fecundación in vitro.

C

#4 Salarios de mierda, jornadas interminables, seguridad laboral inexistente, precios altos de vivienda y alquiler.... Pon mañana jornadas de 09:00 a 17:00, salarios dignos en trabajos estables y alquiler social y ya verás si la natalidad sigue cayendo o remonta.

j

#83 ahí le has dao! No hay un contexto propicio para mucha gente en edad de tener hijos. La gente se puede apretar el cinturón un tiempo, pero se está haciendo norma ya. Casualmente todo el mundo quiere ser funcionario. A ver quién se monta una empresa con un ahorro conjunto con tu pareja de 7000€ habiendo trabajado 7 años. Y claro y luego ya te quedas en la duda de o pensión o hijos.

D

Se ve que en Melilla (y en Murcia en menor medida) tienen mucha seguridad económica:
https://es.statista.com/estadisticas/474388/tasa-de-fecundidad-en-espana-por-comunidad-autonoma/

CC #6

D

#8 Melilla tiene una tasa de fecundidad mucho más baja que la zona.

D

#23 En efecto, cuanto más pobres, más religiosos y menos democráticos, mayor es la natalidad.

D

#28 no, no digo eso. Digo que en la zona se tienen hijos y las mismas personas o familias, al ir a Melilla, ya dejan de tenerlos.
Es el sistema económico español, que es malsano comparando con cualquiera. En Francia no hay tan baja natalidad como aquí.

D

#29 Francia tiene:

1) Políticas natalistas desde hace décadas
2) Más de 10% de población musulmana (estimada, es ilegal recoger ese dato)

Sorprende el dato de países muy ricos como Andorra o Luxemburgo. El caso de Francia es precisamente la excepción.

D

#30 Francia tiene un sistema laboral más humano y allí las personas ganan una cantidad decente al mes.

D

#32 No como en Luxemburgo.

syz

#33 pobres Luxemburgueses... Deberíamos hacer una colecta...

duchil

#54 Luxemburgo al ser tan pequeño muchos de los jóvenes que trabajan alli, viven en Francia o Alemania, yendo todos los días a Luxemburgo.

D

#30 Francia tiene miles de nacionalizados y ghettos musulmanes que le hacen crecer la media de forma exponencial.

s

#30 ¿y qué pasa con Italia?

Lo que pasa es que en donde hay más población musulmana tienen mayor natalidad.

D

#30 Malta, España, Italia, Chipre y Grecia son los que tienen menor natalidad de la UE. En cambio Rumanía es de los que más.
Pues me da a mi que va a ser más problema cultural que económico.

K

#8 Como sois los fachas chico, para todo os joden los "moros" (léase con comillas) menos para esto, que parece que los queréis poner de ejemplo...

Cehona

#6 Conozco a la hija de un compañero que trabaja en la panificadora externalizada del Corte inglés, dentro de sus establecimientos.
Cobran el salario mínimo, sobre los 900€
En una ciudad como Madrid es imposible emanciparse con el precio desorbitado del alquiler.

D

#2 Bueno, siendo estrictos, si ilegalizas el aborto y los anticonceptivos los pones solo con receta seguro que crece un montón la natalidad y/o los ingresos de Ryanair.

slayernina

#41 O se cierran muchas piernas y braguetas...

chemari

#2 Que prohiban los condones de paso, ya vereis como sube la natalidad!

MaKaNaS

#56 Y las ETS...

Machakasaurio

#2 y los curas que les aconsejan en estos temas..

Arkhan

#2 Y por dejar que los invertidos se casen entre ellos abiertamente.

D

#2 Tu ironía puede ser mal entendida lol. Hay gente que piensa así y no son pocos.

En cualquier caso, hace falta tiempo y dinero y no tenemos en general ninguna de las dos al menos en las dosis necesarias.

D

#2 Mucho ojito que esa gente son una piara de eruditos del copón. Te solucionan todos los problemas del país meneando el trapo rojigualdo, gritando viva España y poniendo el himno .

d

#2 puedes e Harley la culpa a un partido que no ha gobernado y seguramente no lo haga nunca. Pero diría que el problema lo tiene que resolver el gobierno actual. Y lleva 3 añitos ya sanchez

Anomalocaris

#9 Ni los jóvenes ni los viejos están siendo esquilmados económicamente. El problema es que los impuestos que pagamos no van a donde tienen que ir

Romántico_Morcillo

#12 ¿Los jóvenes no están siendo esquilmados? roll

m

#72: Haz el cálculo con sanidad privada, a ver cuánto que teda.
Eso sí, considera 1/3 de lo que cuesta un cáncer, que es la media de la población que lo podría sufrir.

#80 Joder, cómo saltáis cuando se destapa lo que realmente sablea el estado a un mileurista. ¿Acaso no queréis que la gente lo sepa? Coño, si pagar impuestos es bueno, no sé dónde está el problema.

slayernina

#72 Y eso es porque tienen hipoteca, que al final significa que te quedas el sitio. Lo normal es que te casquen de 200 a 400 euros por una sola habitación en un piso compartido alquilado y sin pestañear

Anomalocaris

#72 Muy bonito el dibujito, pero cuesta bastante seguir los cálculos. Si quieres transmitir datos es mejor usar tablas y gráficos.
Además estamos hablando solo de impuestos, que por cierto pagamos todos y no solo los jóvenes.

d

#9 y esos jóvenes vienen muy bien para llevar globos o equivalente a la gente de bien. Y luego se les puede insultar cuando les ves de botellón #3...

I

La gente no puede tener hijos pero se puede emborrachar de fiesta. La libertad es lo importante.

D

#3 es que uno es bastante mas barato que el otro

I

#15 Era irónía, hombre.

D

#18 No te preocupes, era un momento de aburrimiento que me ha permitido deleitarme en la escritura.

D

#93 ... Pero los quieren tener casi a los cuarenta porque antes quieren disfrutar de la vida. Y cuando los tienen tan mayores se dan cuenta que las energías no le dan para más.

Nyn

#93 En mi trabajo hay varios con más de treinta que podrían tener hijos si quisieran pero de momento no quieren, de hecho, no hay nadie que no los tenga porque no pueda. No digo que esa así en todos sitios, pero vamos, que la gente no tiene prisa por tener hijos es una realidad.

ulipulido

#93 que es falta de estabilidad?

z

#15 30 euros el capazo.. qué fantasía.

syz

#35 he dado por hecho que le faltaba un 0

D

#35 eres un avispado lector

Deathmosfear

#35 No se donde compráis, pero yo con mi primer hijo tuve un carrito de chicco con capazo incluido que pedí a una tienda de Italia por 200€. Lo acabo de buscar y está en Amazon por 270€. 8 años me ha durado el carro, usándolo con el segundo también. No hacen falta tantas historias ni son tan caras como algunos quieren hacer creer.

D

#15
El gasto en guarderías y comedores se ahorra si la mujer se queda en casa cuidando de los hijos, como debe ser. El marido se puede esforzar en trabajar más y ganar más dinero para la familia, y asi no se necesitan dos sueldos para tener que abandonar al niño en un gallinero cuidado por extraños todo el día.

syz

#45 supongo que es irónico o eres algún tipo de retrógrado.
Pero hay un hecho a estudiar, nuestros abuelos con 1 fuente de ingresos criaban 4 hijos, nuestros padres con 2 fuentes criaron 2. Nosotros (tengo 33) con 2 fuentes de ingreso criamos 1. Algo pasa y nadie lo estudia en serio.

D

#67 lo que pasa principalmente es que somos una sociedad infantilizada. Tambien tenemos muchos más bienes de consumo y la gente gasta más en cosas que antes no se hacían tanto, como viajar a otros países o cambiarse de móvil cada X años.

Mis abuelos compraron los muebles cuando se casaron y tuvieron los mismos prácticamente toda la vida. Creo que cambiaron de tele 2 veces. Y eran felices y con un sueldo criaron a 8.

Coincido contigo en que los salarios podrían ser más altos. Una de las cosas que ha pasado y de la que nadie habla es la introducción de la mujer al mercado laboral, deprimiendo los salarios a la baja. El otro problema es la vivienda. En países donde la natalidad baja, lo lógico es que la vivienda baje debido a la bajada de la demanda (menos nuevos compradores) y así se ajusta el mercado. Los jóvenes pueden permitirse una vivienda otra vez y la natalidad vuelve a subir.
Que pasó? Pues pasó la inmigración masiva. Nuestros gobernantes no podía dejar que la vivienda bajara bajo ningún concepto, no vaya a ser que sus votantes mayores y los bancos se enfaden.

k

#84 "cambiaron de tele 2 veces"

E

#84 no entiendo xQ este comentario está oculto. Qué dice?. Inmigración?. Así estamos en menéame?. Ni una opinión correctamente redactada toleramos?

D

#67 Coño, a estudiar dice

Mi abuela metió a sus dos hijas en un internado de monjas psicópatas porque no tenía para darles de comer. Mi hijo acaba de cenar pizza casera con salchichón
manchego y sopa.

A mí madre le tejían un vestido para muñecas por reyes.

Los juguetes de mi hijo, sólo de mis padres y sólo de papá Noel, no cabían en el maletero con el carro.

SrTreC

#67 y si piensas en los m2 de sus casas, también vamos a menos...

D

#45 la mujer cuidando al niño como debe ser.

¿es ironia o te han educado así?

D

#86 No me han educado así. Me educaron en el buenismo progre, pero gracias a dios se pensar por mi mismo.

slayernina

#45 Teniendo en cuenta los niveles educativos y el funcionariado (de los pocos sectores que quedan donde la gente tiene algo parecido a derechos), sale más a cuenta el marido de chacho y la mujer currando. Eso sí, a ver cuántos Manolos aguantan lo que es ser amo de casa de verdad, y cuántas Marías aguantan Pacos rascándose las pelotas todo el día...

BobbyTables

#15 ¿y el valor de los collares de macarrones que vas a tener que?, ¿eso no lo tienes en cuenta?

Calomar

#15 Añade vacunas, aunque la crema del pañal me parece un poco.... excesivo el precio

Deathmosfear

#55 Pues macho, yo de tener uno a tener dos, gastaré unos 150€ más al mes. También hay que decir que no necesita guardería y gran parte de la ropa es reutilizada de su hermano. Aún así un niño no es tanto gasto, y siempre se pueden recurrir a alternativas más baratas (pañales de tela, porteo, etc).

slayernina

#70 Por no mencionar que los críos crecen y luego van al cole/instituto/universidad/FP. Que aparte de las matrículas (si las hay) sigamos gastando 300 pavos mínimo por curso en la era de Internet y las fotocopias, por el lobby de las editoriales, es para hacérselo mirar

limonera

#15 que no de te olviden las vacunas del primer año que muchas Comunidades no cubren.
Que son casi 400€...

j

#15 ¿Y lo que dejas de gastar? Eso no lo cuentas

D

#15 Lo mejor es adoptar un mena, y te ahorras la peor fase a nivel económico y de conciliación que supone tener un hijo.

dav

#15 Es cierto que son caros, pero te has pasado tres pueblos con la crema de pañal y con los pañales. Eso que has puesto es una barbaridad. No es relevante, porque solo afecta a los primeros años de vida y luego son mas caros, eso creo.

ulipulido

#15 hombre, todo eso depende de tu situación, de tu trabajo, de dónde vivas, de si puedes heredar cosas...

Tengo una hija de 14 meses, te pongo los gastos:

SILLA DEL COCHE 300-400 euros
SILLETA COMER 60

Te diría que ya.

TODO lo que hemos necesitado nos lo han dado.
La ropa, me han dado tanta, mucha sin estrenar, que la mayoría no me han dado tiempo a ponersela.
Comida, desde los 6 meses teta y come lo mismo que nosotros. Desde el año lo mismo que nosotros.

Que se que llegará el cole, y subirán los gastos, pero por ahora es prácticamente nada.

Toronado

#15 Pffff... Guardería y comedor ok, si lo necesitas.
Del resto, empezando por que los pañales cuestan desde 10cts la unidad... Con 60€/mes se los puedes cambiar 20 veces al día!
Comida 150/hijo-mes?? en casa comemos 3 por menos de 300€ y cuando es bebé si se le puede dar el pecho el gasto es 0.
Ropa 100€/mes?? sabes que se puede reutilizar la ropa si la lavas en la lavadora, verdad?
Crema pañal 50€/mes?? bueno, si cambias pañales 20 veces al día, esto tiene sentido.

Gastarte puede cada uno gastarse lo que quiera, pero puedes criar a un niño perfectamente por mucho menos de lo que dices.

malespuces

#15 pago 450€ de guardería al mes

D

#3 Con 3€ y un buen estómago ya puedes encontrar una botella de algún tipo de alcohol de alta graduación al que optimistamente llaman vodka en Mercadona cualquiera. Pero con 3€ a ver cómo mantienes al niño.

Antonio_Ivars_Badía

#3 Y no pueden tener casa pero se compran smartphones ¡Malditos descerebrados!

TheEconomista

#21 ¿Qué ayuda dan a los inmigrantes a la que los españoles no pueden acceder? Por favor, ilumíname.

L

Creo que es la primera vez que leo este motivo dicho en algún medio.

Que ya le roncan los cojones. No conozco a nadie que no quiera tener casa/coche/hijos o al menos alguno de ellos, o las 3 cosas. Otro tema es pasarlas putas para llegar a fin de mes de por vida y no poder ni planteartelo.

g

El problema es el celibato. Hay que quitar los conventos, los seminarios y las facultades de informática.

M

#52 Eso depende de los círculos donde tu te mueves pero no es extrapolable.

slayernina

#52 Qué cada cinco años... cada 2 y da las gracias

sucreshine

#100 El golpe va a ser muy duro porqué hay muchos sectores que les interesa, solo cuando el barco se hunda se producirán esos cambios, siendo trágicos como todos los eventos a lo largo de la historia de la humanidad por no realizarlo de manera planificada y con tiempo.

D

La solución pasa por dejar de votar a ladrones, inútiles, cantamañanas y mentirosos.

Pero eso, señores, no va a pasar (voten a quien voten). Así que no busquen soluciones, no la hay.

Luego ves la natalidad e ingresos de los inmigrantes en cualquier país rico y se te desmonta el argumento.

Es un tema mayormente cultural. Muchos ni siendo ricos tendríamos hijos por el sacrificio de tiempo que conlleva.

D

#17 Será que los españoles no pueden acceder a determinadas ayudas que sí se les dan a los que son tan dados a procrear.

D

#17 Tampoco puedes comparar su cultura y la nuestra, somos tradicionalmente más familiares.

Adrian_203

#36 ¿más familiares con respecto a quien?, latinoamericanos y marroquies son muy familiares.
Yo diría que hay una relación directa entre el machismo y la natalidad. Más machismo = más natalidad.
La pobreza también influye mucho, pues los hijos son mano de obra para llevar recursos a casa. Algo típico en paises con economías con mucho sector primario.

Ratef

#71 Tener hijos es machista.

Has dado en el clavo de uno de los motivos que casi no se menciona.

Que una mujer en edad fértil óptima, es decir 22-24 años, se ponga a tener 2-3 hijos y a criarlos sola o con pareja ( sin chacha de país subdesarrollado o abuelos) es impensable hoy día; incluso machista.
Y desde luego es difícilmente compatible con la prolongada hiperformación actual, en el absurdo hipercompetitivo que vivimos; que con 30 años aún estamos por el tercer máster sin oler un euro (gastando pasta de los abuelos) o "trabajando" de becario 40-50 horas semanales.

Esta fantasía de sociedad fallida con madres cuarentonas a base de fecundación in vitro; y "liberación" de la mujer a base de chachas, caerá en pocos años por su propio peso.

z

#17 ehhhh no. En un país con cierto bienestar, la gente no va a renunciar a ese bienestar si no se lo puede permitir

Obviamente no es la misma situación de los países pobres, donde los hijos son mano de obra o dinero para la jubilación.

Pero eso no quita que en países ricos la precariedad baje la natalidad. Aquí tienes un ejemplo.

e

#17 Tienen hijos porque no utilizan Netflix.

#17 Si esta bajando significa que algo esta cambiando en dicha cultura. No es algo historico.

TyrionGal

#17 En un país pobre los niños pueden empezar a generar riqueza a los 8-9 años, cultivando, trabajando... Son fuente de ingresos extra y un seguro para la vejez. En los países desarrollados son un "bien suntuario": en España los tendrás que mantener, como mínimo, hasta los 25 años.

D

No me parece mal, la población mundial no puede crecer indefinidamente

Phonon_Boltzmann

#64 Y no es que no "pueda" crecer por motivos morales o éticos, es que no puede crecer porque es ecológicamente insostenible. Y de nuevo, no es 'ecológicamente' en el sentido de salvar a los animalitos y a la Antártida, es porque por pura física, crecer de manera indefinida es imposible. Todo esto - los descensos de la natalidad en muchas economías avanzadas- se ven como un acto cultural, pero creo que está estrechamente vinculado con la incapacidad física de los ecosistemas (en este caso entiendo ecosistema como sociedad humana) de crecer ad eternum.

Imag0

A mi lo que me revienta las pelotas es que el problema subyacente sea no poder pagar las pensiones de los putos boomers que se han cargado el futuro de sus hijos y sobrinos... pada de codiciosos, qué bajo dejan el listón.

slayernina

#39 Ese último párrafo escuece muchísimo. Como no es suficiente la cantinela que tiene que aguantar cualquiera que haya nacido después de la aprobación de la ley del aborto, "da las gracias por haber nacido" y "vas a cuidarme cuando sea mayor" wall

D

¡Ostias! Que genios, yo pensaba que la natalidad había caído por culpa del 5G pero no, resulta que es porque los jóvenes en españa tienen trabajos precarios y no pueden ni soñar con adquirir una vivienda.

A

No pasa nada, ahora que no está el ex coletas todo se va a arreglar, lo que hay que hacer es liberalizar aún más el mercado de la vivienda y que los fondos buitre adquieran miles de pisos para especular con ellos

reithor

Si la solución es la seguridad económica, montarán un comité que seleccionará una gestora que a través de una consultora arrojará un informe sobre cómo dar seguridad económica a los jóvenes durante las 12 semanas anteriores a las siguientes elecciones.

N

Antes de que la sección se llene de los comentarios habituales sugiriendo que es por voluntad y no por capacidad, o que no hay una relación directa significativa con una pérdida de poder adquisitivo en las generaciones que normalmente estarían teniendo más hijos, me gustaría compartir de nuevo el último estudio científico (del que tenga conocimiento) al respecto realizado en España hace pocos años.

https://ced.uab.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf

Algunas de las conclusiones más destacables:

* La cantidad de personas que mantienen la decisión de no tener hijos durante toda su vida fértil es constante en alrededor de un 5%.
* La bajada de la natalidad se asocia directamente con el aumento de la edad media con la que se tiene el primer hijo, lo cual se traduce en un menor número medio de hijos por pareja debido a la dificultad de concebir a partir de cierta edad.
* El retraso de la edad de la primera maternidad se asocia mayormente a la dificultad de conseguir una seguridad financiera y profesional estable, o de encontrar una pareja dispuesta a compartir equitativamente las responsabilidades asociadas a dicha maternidad/paternidad.

Adrian_203

#73 Esas conclusiones vienen precedidas por una cuasas que no veo que estén desarrolladas en el documento:
- ¿Esa cantidad es constante en todos los periodos de tiempo en los últimos años?. ¿En los años 60 con el BabyBoom era igual?, y si no era igual, ¿por qué?
- ¿Cuales son las causas del aumento de la edad media con la que se tiene el primer niño?. ¿La incorporación de la mujer al mundo laboral?, ¿menos machismo y por tanto una mujer que no es concebida por la sociedad como "criadora" de niños?
- ¿Porque este fenómeno no se da entre la inmigración?. Si se fomenta la inmigración en parte es que porque se ha observado que aumenta la natalidad.
Algo incompleto, aunque interesante en análisis.

N

#89

¿Esa cantidad es constante en todos los periodos de tiempo en los últimos años?. ¿En los años 60 con el BabyBoom era igual?, y si no era igual, ¿por qué?

Del artículo se desprende que este dato se extrae de encuestas periódicas, las cuales no llegan tan atrás:

las mujeres que no desean tener hijos y mantienen esta decisión a lo largo de su vida fértil son una minoría, siempre inferior al 5% según los datos de las últimas encuestas de fecundidad publicadas en España.

Sí que sabemos que el impacto de esta "infertilidad deseada" sobre el total respecto a los años del baby boom es mínimo, ya que, como máximo, pasaría del 5% al 0%.

Sobre las diferencias demográficas en general entre aquellos años y éstos sí se expande algo más. En concreto, que entonces había una relación menos estrecha entre el número de mujeres que no tenían hijos, y la media total (debido a un efecto de compensación por parte de quienes sí tenían), pero que la caída pronunciada del primero fue clave para dar lugar al baby boom:

La alta infecundidad generacional de las mujeres se compensó con un número elevado de hijos entre las que sí los tuvieron. Sin embargo, la caída de la infecundidad entre las generaciones de 1930 y 1943 fue clave para sostener e incluso superar los 2,5 hijos por mujer entre estas generaciones del baby boom. Desde la generación de 1944, la relación entre descendencia final e infecundidad se estrecha, especialmente para las generaciones más recientes.

¿Cuales son las causas del aumento de la edad media con la que se tiene el primer niño?. ¿La incorporación de la mujer al mundo laboral?, ¿menos machismo y por tanto una mujer que no es concebida por la sociedad como "criadora" de niños?

Sobre esto se elabora más en detalle en las últimas secciones del artículo. Se dedica a ello toda la sección penúltima "La frustración de los proyectos reproductivos".

¿Porque este fenómeno no se da entre la inmigración?

En efecto, el artículo se centra en las tendencias globales de la población sin hacer un énfasis en las diferencias entre población nativa e immigrante (ya que ésta no es lo suficientemente numerosa como para afectar de manera relevante las estadísticas de fecundidad). Respecto a este tema, sabemos de otros estudios que los inmigrantes de primera generación mantienen unos hábitos reproductivos similares a la media de sus lugares de origen (aunque muchos empiezan allí su etapa reproductiva), pero que la tendencia se diluye muy rápidamente en subsiguientes generaciones a medida que su nivel y estilo de vida se asimila al de la población nativa.

teseo

Para los que llevan mandando en España desde los últimos 200 años, este es el status quo. Esto está atado y bien atado.

Si no, que hubieran ganado la guerra.

SorrowPain

Tengo más de cuarenta años y hace poco he tenido a mi primer hijo, empezando con que mi mujer cobra menos por trabajar menos horas para poder atender al bebé (ha pasado de 40 horas a 36 horas) y que no nos dan ningún tipo de ayuda para su "escolarización" en esas horas en las que no podemos atenderlo nuestro poder adquisitivo ha caído en picado, si las empresas recibieran ayudas para mantener los sueldos de las mamás/papás y para poder "escolarizarlos" sin dejarse una tercera parte del sueldo al mes a lo mejor, sólo a lo mejor, la gente se animaría a tener niñ@s.

Si te pones a tirar números de lo que te cuesta un bebé se te quitan las ganas de traerlo al mundo.

Y lo de la conciliación ya lo dejamos para otro día si no eres funcionario.

m

#81 a los 30 tuve el mío, no buscado en ese momento. Durante años tuve que medir al euro los gastos para llegar a fin de mes.

D

Hay tantos factores y algunos de ellos políticamente tan incorrectos, que reducirlo todo a la economía es caer en error.

Arke

La única solución es emigrar... o pillar un puesto de funcionario. Y de esto segundo, a 30 años vista veremos, porque pintan bastos en España.

D

La solución pasa por volver a un modelo más tradicional de vida. Con mujeres que se quedan en casa, ayudándose mutuamente en los pueblos y barrios. Los niños saldrían mas sanos mental y físicamente, eso seguro.

N

#47 ¡El es para cobardes lol !

D

#78 ironic ?

N

#85 Pensaba que era irónico por lo de haber planteado explícitamente que fueran las mujeres (y no los hombres, o uno de los miembros de la pareja indiferentemente) quienes se quedaran en casa. También por la dificultad que entraña hoy en día para los jóvenes, mayoritariamente en trabajos precarios, el sobrevivir con un solo sueldo para dos (incluso sin los altísimos costes que entraña el añadir uno o más hijos/as).

D

#91 no es irónico para nada. Menos mujeres en el mercado laboral harían subir los salarios. Además que está comprobado psicológicamente que la productividad de un hombre aumenta cuando se casa y también cuando tiene hijos.

lythos1960

Los parásitos no van a tener a quien sangrar, se comeran entre ellos. Jajaja

metrosesuarl

Eso se arregla aumentando aún más la edad de jubilación. Así tendrán problema para encontrar trabajo no sólo los de 20, también los de 40. lo digo por repartir.

NoEresTuSoyYo

No se veía venir...

D

¡Basta, de nacimientos, vasectomía solidaria por decreto!
[...]
¡Mestiza a tu país con los hijos del hambre!

Def Con Dos

M

No solo es una cuestión económica, a día de hoy esta mal visto tener un hijo antes de los 30 como mínimo. Se considera de fracasados puesto que alguien que haga esto se presupone que no tiene muchas aspiraciones laborales o académicas. Obviamente la coyuntura económica no ayuda..

slayernina

#65 Supongo que ver de padres al Richar y a la Jessi no anima precisamente a los jóvenes. Y que los padres de ahora dicen por esa boquita lo duro (y caro) que es ser padres, en vez de intentar idealizar lo maravilloso que es ser padres como se hacía antes.

Álvaro_Díaz

Pues España es más rica que Suecia, Canadá, Australia, Suiza y Países Bajos hago hincapié en estos dos últimos porque esconden muchas fortunas de España por lo que lo seríamos aún más ricos que ellos

JepGambardella

La solución es un impuestazo de sucesiones. Más impuestos al combustible, a las carreteras, a la luz, a las empresas, a los autónomos, etc

La solución, queridos, es votar al PSOE y sus socios. O hacerse comunista como el coletas, Wyoming, Ferreras o los Bardem.

Lamantua

#1 Negativo por generar duda sobre pedir el voto. O es irónia o cada cual que vote a quien quiera.

Democrito

#13 Y dentro de 5 Hace años que la Seguridad Social está en déficit y se maquilla recibiendo préstamos del Estado.

yopasabaporaqui

#40 No encuentro el link de laboro. Pero salió a portada aquí un análisis que sacaba que del fondo de la SS social se sacó mucho dinero para otros fines. Ahora interesa mantener ese déficit para vender lo mal que está y justificar recortes.

air

#13 ¿¿Podemos apostando por la juventud?? ¿¿Subiendo aun más las más que insostenibles pensiones?? Anda vamos....

D

#66 Discursito guerra civilista detectado, solo que en vez de entre rojos vs azules, viejos vs jóvenes.

No tiene nada que ver, el problema es el sistema capitalista que permite que muchas personas adquieran el PIB de paises para si solos y luego tener que aguantar a las ovejas soltar "pero ejjj que no hay suficientes papelitos de colores en los currelas". Si se quiere, se monta un sistema para que se imprima papeles para los ancianos en lugar de imprimirlo para que los banqueros and co sigan extendiendo su poder en todos lados, sea a base de crear escasez artificial o a base de propiciar guerras. Esto no va de papeles, va de poder, y tu eres enemigo de la humanidad y su sociedad con ese discurso de mierda.

air

#82 Eso del "sistema capitalista" es muy bonito. Lo peor son los idealismos. Te recuerdo que a día de hoy el 40% del gasto público son pensiones. Quiere decir que de algo hay que recortar para evitar que los jóvenes paguemos una deuda insostenible por generaciones. Y antes que digas "La Casa Real" o el "Rescate Bancario" te sugiero que hagas números y veas cuanto se ha gastado realmente en eso vs lo que se gasta al año en pensiones máximas de más de 3,000 euros al mes en 12 pagas.

m

#92 te puedo decir lo que pago en impuestos. Anualmente entre la empresa y yo unos 15k en seguridad social y más de 30k de irpf. Hay más que de sobra para una pensión máxima. La cuestión es invertir en trabajos decentemente pagados, pero mientras solo se fomente el sol y playa el sueldo mediano será 18k y el medio 24k y para conseguir cuadrar las cuentas el mediano tiene que estar en unos 24k y el medio en 30k.

D

#92 El sistema se basa en deuda, así que lo insostenible no es la deuda, será el sistema en si mismo. Si la deuda no la tiene el estado la tenemos nosotros, excepto en este tardío capitalismo, donde ya hemos pasado tantos ciclos que la deuda lo tiene todo dios y solo queda la opción del impago.

Summertime

#13 no es solo eso, ningún partido apuesta por los ciudadanos curritos.
Te podría enseñar los curriculum que llegan a mi empresa cada día, y hablarte de gente que viene personalmente a pedir trabajo y nos cuenta su situación.
Ves gente de 45 años que llevan meses echando curriculum y que no los llama ni el tato, gente de 20 y tantos que no les dan ni la oportunidad de empezar que solo les dicen “ sin experiencia no”, gente de 55 cobrando el subsidio y suplicando un trabajo por que en cuanto dicen la edad los descartan automáticamente, que te dicen que ya no tienen esperanza de volver a trabajar ...que aunque sea un contrato de 10 horas lo que sea pero que les des trabajo .
Siempre se dice los jóvenes, pero no se contrata ni a jóvenes ni mayores. Si tienes menos de 30 sin experiencia estás jodido, si tienes más de 50 por mucha experiencia que tengas también estás jodido.
Y los que están en medio saben que cualquier día pueden estar en la calle, no hay absolutamente ninguna medida de protección al empleo, y no hay trabajo.
Y no me vengáis con lo de recoger fresas 🍓 .....que si esa es la única opción que queda a este país, mejor cerramos el chiringuito y nos vamos al extranjero.

D

#88 Lo sé, España esta mal, y los jóvenes peor y obviamente >55 también... En este país tenemos unos empresarios muy mucho españoles, pero que odian a los españoles.

Kichito

#13 subiendo los impuestos y las pensiones... La mejor apuesta por los jóvenes sin lugar dudas.

Verdaderofalso

#1 si el impuestazo a las sucesiones es como el que tenemos en Asturias, bienvenido sea

n

#1 La solucion es no ser como tu.

syz

#42 aro

Gazpachop

#1 Como si el problema de la natalidad hubiese surgido ahora... Llevamos años, años destruyendo el estado de bienestar. Así quién tiene hijos?

1 2 3