Hace 7 años | Por Opojetivo a esdiario.com
Publicado hace 7 años por Opojetivo a esdiario.com

Un país con un gran potencial en natación puede llevarse una decena de medallas cada cuatro años, mientras que los deportes colectivos solo optan a una. Voy a tirar un poco de patriotismo y de chovinismo. El otro día reflexioné sobre el número de medallas de oro que ha ganado España a lo largo de la historia en todos los deportes, que son 40 (a fecha de redacción de este escrito), y las que ha conseguido Michael Phelps él solito, que suman ya me parece que 22; no se sabe muy bien, porque cada vez que enciendes la tele está ganando una.

Comentarios

ewok

#1 De acuerdo en la primera parte, pero no en la segunda. No es inusual ver un atleta con posibilidad de más de dos medallas (de Carl Lewis a Usain Bolt), y en caso de competir alguien en 100 metros lisos y 100 metros corriendo hacia atrás, serían dos cosas muy distintas, como la marcha y el maratón.

ayatolah

#7 Y Carl Lewis consiguió tres medallas en salto

ewok

#11 Sí, y en 100, 200 y 4x100 relevos.

ewok

#40 Los mismos atletas suelen competir en 100m y 200m, o 200m y 400m (como Michael Johnson), 4x100m, 4x400m, y algunos hasta salto de longitud y 110 metros vallas. Aparte de Lewis y Bolt, desde Jesse Owens hubo muchos atletas que han conseguido más de dos medallas en los mismos Juegos, como Bobby Morrow, Valery Borzov, Calvin Smith, Justin Gatlin, y mujeres como Flo-Jo, Carmelita Jeter o Marion Jones (5 medallas en Sidney, anuladas por doping), y seguro que unos cuántos más. Lo que me parece inusual (incluso MUY) es que los mejores velocistas ganen solo una medalla en unos JJOO. Por lo demás, estamos de acuerdo.

D

#70 Los 100m lisos y los 200m son pruebas mas diferentes de lo que parece. El menor acúmulo que existe de lactato en los músculos pero mayor explosión que se necesitan para recorrer los 100m hace que fisiológicamente los corredores de 100m y 200m sean diferentes. Los de 200m llevan a mayor larga duración la falta de oxígeno en los músculos produciendo los últimos metros un estado muy poco confortable. En los 100m no se llega a ese nivel pero se necesita más explosividad en la salidad y menor contacto de tus pies con el suelo (más que centrarse en la demanda muscular).

Quiere decir que aunque no te lo creas es posible que un corredor gane los 100m y los 200m, pero no normal. En natación (la cual es una prueba que me encanta, que conste) la realidad es muy diferente y es posible que un mismo nadador lo gane casi todo.

El por que existe tantas pruebas de natación en especial en los recientes juegos olimpicos es por tema obvimaente político, ya que fue EEUU quien se encargo de que fuera así al ver que en atletismo paises como Etiopía y Kenia se llevaban sus antiguas medallas.

m

#1: Yo también he pensado eso, que en otros deportes podrían poner microdisciplinas como los tiros libres, pwnaltis o dar toques de cabeza.

Wayfarer

#18 pwnaltis...
No sé si es una errata o si lo has hecho a propósito... pero creo que lo has clavado.

lol

m

#24: Es a propósio.

oliver7

#1 100 metros haciendo el moonwalker lol lol lol lol lol lol lol lol lol

AIter

#20 Yo lo vería.

oliver7

#26 Y con la canción de Billie Jean o Smooth Criminal de fondo. lol

S

#1 Hay bastantes rumores de que el Baloncesto 3x3 será deporte Olímpico en breve. Poco a poco... lol

D

#1 positivo por el pacharan

Artok

#9 ¿de verdad?

pitercio

#10 Es que si no, echo en falta los 100 metros estilo perrito y la natación a caballo.

Duernu

#12 creo que muchos no habéis entendido el tono del artículo.

IanCutris

Por esa regla de tres el atletismo, deporte clásico y esencia del olimpismo, está también "sobremedallado". Las olimpiadas son así desde tiempos inmemoriales,. EL problema es reducir el éxito al puesto en el medallero. El éxito, sea colectivo o individual, es ser uno de los mejores en tu especialidad. Lo demás son gilipolleces.
Por otra nueva regla de tres atletas como Bolt o Lewis habrían pasado desapercibidos si sólo se celebrase una única prueba de velocidad. El autor del post ha sufrdo un ataque de cogerselaconpaeldefumarismo y rabieta por la nefasta gestión post Barcelona 92 del COE que vive, a día de hoy, del baloncesto, las nacionalizaciones, Mireia y Nadal.

D

Quejarse de que el deporte que te da igual tenga diferentes pruebas porque te hace quedar peor en el medalllero..menuda pataleta de artículo.

Si le parece que deba competirse en triples que la FIBA lo luche.

Igual se llevan un chasco y un canijo asiático friki de esos que destacan en habilidades curiosas haciendo récords curiosos le quita la segunda medalla a la estrella de la NBA de turno.

r

Buambulancia para unos cuantos...

DonaldTrump

#5 Entraba a decir lo mismo. ¿No hay voto llorón para las noticias?

T

#5 #47 Yo creo lo mismo, y es más, me parecen pocos estilos. Deberían introducir estilo perrito, braza invertida, apnea, sin usar los brazos, sin usar las piernas con sus correspondientes 7 estilos extra). Y de momento no se me ocurren más. Por supuesto todos ellos con sus correspondientes distintas distancias...

f

Para que sirve nadar a mariposa si lo mas rápido es es Crawl? Es como si después de que Fosbury empezase a saltar altura de espaldas hubiesen creado dos estilos para dar medallas en Fosbury y en Rodillo ventral.

En los primeros JJ.OO. hubo prueba de natación buceando y después se quitó. También hubo salto de longitud a pies juntos, pero en atletismo parece que si siguen el lema Olímpico de 'mas fuerte, más alto, más rapido', excepto por no admitir el estilo de jabalina de De la Quadra Salcedo, en cambio en natación mantienen estilos que no aportan gran cosa, es como si en atletismo tuviésemos carreras a gatas, pues es el primer estilo que todos aprendemos.

g

#75 Relee lo que he escrito, porque creo que no lo has entendido. O lee los ejemplos que puso #64, que igual se entiende mejor

tul

#76 lo unico que se entiende en esos comentarios es que os gusta menos el agua que a los gatos, deberias acercaros un poco mas al tema antes de soltar semejantes barbaridades.

g

#77 ¿Pero qué tiene que ver que nos guste el agua o no? lol

A mí me interesa saber quién es el ser humano más rápido nadando, o cuál es el récord mundial. Ahora, ¿me importa quién es el humano más rápido nadando a braza o al perrito? Pues ni lo más mínimo y, como yo, a la mayoría de la gente. Evidentemente a los grandes aficionados a la natación, sí os gustarán esas cosas. Opino lo mismo de la marcha olímpica, por ejemplo, me parece ridículo... Y con eso no quiero decir que no sea igual de meritorio o sacrificado que cualquier otra especialidad

tul

#78 y que mas da lo que tu quieras saber? sobre todo si eres tan ignorante para no ser capaz de apreciar las diferencias entre los distintos estilos de la natacion, deja a estas cosas para la gente que le gusta el deporte y tu sigue con tu fumbol.

g

#80 Perdona por intentar usar la lógica contigo, no sabía que eras un poco tonto. No volverá a suceder

tul

#81 almenos no soy tonto entero como algun otro que no es capaz de apreciar la dificultad y el esfuerzo de un deporte porque no dan patadas a un esferico.

g

#82 No me doy por aludido roll, no me gusta el fútbol y además ya dije que sí aprecio el esfuerzo y la dificultad de todos los estilos de natación

A

#78 Oh la marcha. Eso daría para un blog entero. ¿Por qué limitarse para no separar los dos pies del suelo? No tiene ningún sentido. Que corran y sean libres, por dios

c

Alguna satisfacción tenemos que tener los que no nos gusta el fútbol...

La natación tiene las mismas esencias que el atletismo. Tampoco he visto yo a Felps nadar los 1500, hacer saltos de trampolín, ni natación sincronizada, así que demagogias las justas. Es normal ver correr a los de 100 en el 200 y en relevos.

Hay otros deportes para rellenar medallero: hípica, golf, aguas bravas, carreras de vela...

c

#8 Si, pero que no haya atletas que compitan en más pruebas no quiere decir que no puedan.
Nadie impide a un corredor de 100 correr los 100 vallas, los 200, 200 vallas, 400, salto de longitud, eso sin cambiar mucho de perfil deportivo. (6 u 7 pruebas.)

HyperBlad

#13 Hablo por hablar, pero, seguramente, muchas de esas pruebas tengan una preparación muy distinta. Así a ojo, los corredores de 100m lisos están más musculados que los de 100/110m vallas, supongo que porque la potencia que necesitan en las piernas les dificulta la flexibilidad necesaria para hacer un salto limpio. Un corredor de 100m tiene explosividad, mucha fuerza en poco tiempo. Unos cuantos llegan a ser buenos en 200m, pero seguramente a 400 ya no llegue ninguno.

Diría que las diferentes pruebas de natación tienen una preparación mucho más común entre ellas que las pruebas de atletismo, lo que implica que los nadadores no tengan la misma necesidad de especializarse en alguna para destacar.


eso sin cambiar mucho de perfil deportivo
En pruebas que se ganan por centésimas, cambiar "un poco" el perfil deportivo imagino que influye mucho.

tul

#28 los nadadores se especialian igual que el resto, lo que no es normal el es montruo de laboratorio este del phelps.

c

#28 Pues si, no se si tu has intentado nadar a mariposa, poco tiene que ver con los otros estilos. Yo puedo nadar 3 kilómetros sin parar, pero me cuesta nadar 25 metros a mariposa.

Las pruebas de natación no se quedan atrás, dentro de poco van a tener que recurrir a las milésimas.

Hubo un tiempo en que un tal Carl lewis ganaba en 100, 200, relevos, salto de longitud...

A

#65 Está claro que es muy distinta. La cuestión es por qué es una disciplina olímpica nadar a mariposa. Si es más lenta y más cansada, ¿qué aporta? ¿No es algo parecido a correr a la pata coja? (O a la marcha, de la cual tengo una opinión muy negativa)

D

#13 sería más justo si los deportes de equipo se contabilizaran el número de medallas que dan por los jugadores que ponen en el campo cada uno (cinco para el baloncesto y once para el futbol por ejemplo). No tiene ningún sentido que una medalla en los 100 metros libre tenga el mismo valor que haber quedado campeón del torneo de futbol 11.

Pd.: Te cagas he escrito esto si leer el artículo y justo me pongo a leerlo y el autor usa el mismo razonamiento

D

#8 No creo que sea así. Creo que el atletismo se lleva la palma. El caso es que un atleta suele correr 100m o 200m y pasa de relevos, 100m vallas 200m vallas 3000 obstáculos, maratón, media maratón, triatlón, marcha etc. Un campeón de 100m lisos podría ser fácilmente campeón de salto de longitud por su velocidad. El que no se presenten no significa que la natación sea un coladero de medallas.

tul

#8 pues si quieren mejorar la media que dediquen mas fondos a la natacion, no? aunque bueno sin un dr mengele que te cree monstruos como phelps tampoco se comerian nada.

D

#6 No, la natación no tiene las mismas esencias que el atletismo no por asomo. En atletismo todo esta mucho mas reglado para que no se creen disciplinas o modalidadas a la carta.

M

A mi, por ejemplo, me parece aún más desproporcionado el caso de la gimnasia. Tienes el concurso completo y luego por aparatos, de modo que una gimnasta que domine el concurso completo y gane su merecido oro, luego puede ganar 5 o 6 más haciendo...lo mismo!. Aquí reconozco mi hipocresía, ya que, de no ser así, Gervasio Deferr no tendría el palmarés que tiene, pero definitivamente, está muy descompensado. Desde luego, es muy acertado lo de que el concurso de triples y mates debería tener sus respectivas medallas.

D

Lleva toda la razón. 100, 200 y 400m, con y sin relevos me parecen bien. Eso sí, solo estilo libre. Que se repita 4 veces la misma distancia nadando, una a braza, otra a espalda, otra a mariposa y otra como te salga de la polla, y a las cuatro les den medalla, es excesivo.

D

#19 Como ya dice uno en los comentarios del blog "cada prueba de natación tiene distinta técnica y es muy difícil destacar en varias a la vez" además muchas de esas pruebas son el mismo día, participar en varias de ellas distintas una detrás de otra, contra especialistas que solo nadan en su especialidad, y ganar, es muy complicado y tiene mucho mérito. De todas formas lo que habría que hacer es olvidarse del medallero y del número de medallas ganadas por país y disfrutar de cada deporte como merece. Al final lo que hace el medallero es devaluar el esfuerzo que han hecho los deportistas, un deportista gana una medalla y lo que hace la gente como el articulista es marcar una muesca y olvidarse al cabo de un par de días de quien ha entrenado durante años para conseguir ese resultado.

g

#21 #36 #56

Pues yo estoy de acuerdo con #19. Nadie discute que un estilo sea muy distinto a otro, pero el interés de los 100m lisos en atletismo está en saber quién es el más rápido corriendo la distancia, sería ridículo que nos sacásemos de la manga distintos estilos de correr y creásemos distintas competiciones con cada estilo. Pues en natación debería ser igual.

tul

#71 pero eso es porque no tienes ni puta idea de nadar, haz lo que digo arriba, metete al agua y haz 200 metros a cada estilo, luego me cuentas si sigues pensando lo mismo.

tul

#19 prueba tu a meterte en agua y hacer 200 metros en cada estilo, luego me cuentas si sigues pensando igual.

D

#19 braza se parece a mariposa lo mismo que un perro y un gato.

u

Debate que solo se produce en los juegos olímpicos, por que luego entre medias (en las olimpiadas) a nadie le importa un carajo las competiciones de natación, cosa que si ocurre en baloncesto o futbol.

pablicius

Correcto. Phelps es el nadador más dominante de la historia. Pero el maratoniano más dominante de la historia, alguien con un dominio del maratón equivalente al que Phelps tiene de la natación, habría podido obtener como mucho cuatro oros. La propia estructura de la competición así lo determina.

D

La solución es fácil, unas olimpiadas para deportes colectivos y otras para deportes individuales. O bien una clasificación para deportes colectivos y otras para individuales.

Por otra parte en natación hay sobreabundancia de pruebas sin una especialización clara que permite competir en varias pruebas sin mayor problema. Recordemos que el primero en ganar 7 medallas de oro fue Mark SPitz y desde entonces siempre ha habido varios plurimedallistas.

D

Chorrada de noticia.

Atletismo 26 pruebas
Natación 8 pruebas.
Gimnasia 11 pruebas.

Eeuu. 554 deportistas en 31 deportes.
China. 412 deportistas en 29 deportes.
Rusia. 282 deportistas en 25 deportes.
España 306 deportistas en 25 deportes.

Pero luego claro, te vas por deportes y España con la excepción de atletismo, la mayoría de jugadores los aporta en deportes colectivos.

Eso si en atletismo 48 por España y 129 por EEUU.
A ver quien saca más medallas.

De hecho, lo que ha pasado es que a excepción de la medalla de Belmonte, se han llevado todas eeuu en femenino y masculino.

Pero imaginemos eso mismo en atletismo pues serían unas 52 medallas.

Pero es que además eeuu se ha llevado otras 17 medallas de plata y bronce en natación y eso tiene que ver con la cantidad de jugadores que lleva, vamos que se las hubieran llevado las de oro igualmente ya que los 2o y 3o puestos son de ellos también.

Estas Olimpiadas tocó natación y que fuera Phelps en el caso masculino.

Pero ahora que se retira, puede pasar dos cosas, que esas medallas se repartan pq no habrá otro como el, o que por ejemplo aparezcan dos o tres tíos excepcionales y se vuelvan a llevar las mismas.
Es como si en deportes colectivos pudieras llevar varios equipos. Asi, por ejemplo, España podría ganar las tres medallas.

En fin. China, EEUU, Rusia, Uk siempre han sido potencias en esto y es por algo, entre otros factores, que cuidan a sus deportistas, cantidad de los mismos, y que un deportista en estos países puede dedicarse a esto 100% en cualquier disciplina.

D

#46 perdón, no se que conté. Efectivamente unas 17 por categoría más menos.

En Gimnasia son 8 por género, incluyo rítmica evidentemente.

Me lié con los datos.

Pero sigo diciendo lo mismo, en el caso de EEUU, hay obtenido 16 medallas de plata/bronce es que da igual que no estuviera Phelps. Es que tienes a otros tipos/as que son igual de buenos. Y aquí sólo a Mireia, y ya.
Es que EEUU en natación lleva 47 participantes de primer nivel. Eso es una presión brutal. A la fuerza te salen medallistas.

r

#48 también te liaste al ponerle tilde al monosílabo no diacrítico "lié"

D

#50 jajaja ok ok 😉

D

#50 lo usé mal, ok.
Pero estoy consultando y veo que en el caso del subjuntivo si lleva tilde diacrítica.
http://dle.rae.es/srv/fetch?id=fYDvfZS

r

#53 ya, pero lo tuyo no era un subjuntivo.

D

#46 para más inri, eeuu tiene alrededor de 2500 medallas en los JJOO Olímpicos, el 2o país fue URRS alrededor de unas 1000.

Y las pruebas con más medallas han sido las de atletismo que evidentemente vuelve a ser atletismo con 760 y pico. Frente a las de natación que vuelve a ser eeuu con unas 519.

D

Mira pues cuanto mas mejor, a mi me gusta ver tios buenos en la tele

Opojetivo

#2 aparición de tíos buenos:
- salto de trampolín en bañadorcito apretao.
- gimnasia rítmica musculazos.
- atletismo alguno con pantalones apretados.
- natación.
Y se acabó.

D

#3 No te olvides del triatlon y las carreras de 100-200m que los tíos alcanzan unas marcas... lol

m

#3: Musculazos... pero no en las piernas.

D

#2 cambiemos o por a, y veamos aué sucede.

ApacheJoe

#54 Pues que te dirían que eres un machista.

C

Pero a ver...que Phelps es un caso atípico. Ha venido a comparar la natación con deportes de equipo hablando del mejor nadador de todos los tiempos. Hay nadadores geniales (como por ejemplo Adam Peaty) que van a ganar 1 o 2 medallas como mucho. Pero lo de Phelps (igual que lo de Ledecky; o si miramos atletismo, Bolt) son casos únicos, posiblemente incomparables (o casi).

c

#32 Claro que no tiene sentido hacer una clasificación por países, eso es algo más periodístico que otra cosa. Tampoco tiene sentido comparar las medallas de EEUU con las de Andorra. ¿Para cuando una clasificación per cápita?

P

#27 Phelps solo tiene records del mundo donde hay de por medio la mariposa. No creo que sea el mejor nadador de todos los tiempos, puede que el más completo.
En todo caso, es el mejor mariposón del mundo.

m

#0: No muerdas tan fuerte la medalla que la vas a dejar mellada.

D

Pues a mi las olimpiadas y sus medallas me la traen al pairo, si me entretiene lo veo y punto. Ahora lo que reciban ya es cosa suya.

alexwing

Yo creo que la solución es que contabilizen por número de representantes de cada disciplina, baloncesto 5, fútbol 11, etc.

D

#22 es coña, no?

tul

#25 en realidad les dan una a cada miembro del equipo asi que si al becario le hace mas feliz asi...

CalifaRojo

#22 sabía que a alguien se le ocurriría

C

Igual el artículo es una troleada de principio a fin que no se toma en serio ni el autor, y debería estar en la sección de humor. Mola como la gente entra al trapo (con argumentos muy válidos por otra parte). En lo que sí estoy de acuerdo es en que somos maestros en los deportes de compadreo. Parte de la marca España es como trabajamos en equipo (para el bien y para el mal).

janatxan

Cuando ha salido la mención a España ya me he olido por donde van los tiros, que somos una patata y hay que joder a los demás para que no se note tanto. Patriotas de palo.

sumiciu

Pues si miramos las medallas de oro que tiene España (datos de la Wiki), muchas son de deportes individuales. De hecho vela (aunque no necesariamente individual) se lleva la palma. Me parece que estamos confundiendo los éxitos deportivos de equipos españoles con los éxitos de deportistas españoles....

edito y pongo link: https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos

D

y si le restas las medallas ganadas por "españoles" de inglaterra, marruecos (o algo parecido) y Catalunya... pocas son las medallas ganadas por españoles.