Hace 4 años | Por Vichejo a laopiniondemurcia.es
Publicado hace 4 años por Vichejo a laopiniondemurcia.es

Los datos de la imagen, realizada el pasado 14 de febrero, reflejan una gran cantidad de materia orgánica en la laguna. Desde la Consejería de Medio Ambiente remarcan que el sistema de la NASA "no es real ni fiable ya que no es un sistema hecho para medir ese tipo de espacios"

Comentarios

T

#1 Me reiría, pero es para llorar. Putos trogloditas saludos de Cigarron.

a

#2 Que cosas tienes, pijo. Pués los murcianos.

MoneyTalks

#2 Si hacen una encuesta a los que los votan,.. sin duda,.. los politicos.

Es un mensaje para la caverna.

T

#2 Esto me recuerda:
- Papá ¿Que etá má lejo de Murcia, Cartahena o la Luna?
- Acho pijo... Hijo, no me seas burro ¿Tu ve Cartahena dende aquí?
Chiste viejuno adaptado.

valzin

Comentario al nivel de Rajoy, Rús o Fabra.

Or3

#7 Sí, esto es como lo de Rajoy y su primo.

Nivelaco.

ytuqdizes

#3 Si pones sólo lo que se ha incluido en la entradilla, si que parecen una cuadrilla de cuñados. Si pones la explicación que dan, y que aparece en la noticia, ya no canta tanto...

Dada la resolución tan pequeña que tiene, es un sistema diseñado para desarrollar modelos, validados y globales, capaces de predecir el cambio global que está sufriendo el planeta Tierra y así tomar decisiones respecto a nuestro medioambiente a escala global, según explican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Los mapas realizados a partir de observaciones de satélite muestran "dónde y cuánto fitoplancton estaba creciendo en un día determinado pero no están calibrados con datos de campo para cada fecha y solo son adecuados para los pixeles de agua libres de nubes", remarcan.

Para áreas más pequeñas como el Mar Menor (135 km2) es "más adecuado" calcular la clorofila a partir de las imágenes de otros satélites más precisos como son el Sentinel 2 de la ESA que "tiene una resolución de 10 metros, 13 bandas espectrales y un tiempo de paso de 5 días".

Por tanto "no es real ni fiable ya que no es un sistema hecho para medir ese tipo de espacios, habría que dividir por 1.000 los resultados según los expertos. En el comité de asesoramiento científico hay expertos que trabajan con satélites y así nos lo confirman", concluyen desde Medio Ambiente.

pedrobz

Pido un minuto de silencio por el nuevo mar muerto español que vamos a tener.

DEP, y que la fuerza te acompañe.

D

#13 Ni siquiera, porque el mar muerto al menos está "Limpio". Aquí vamos a tener el mar putrefacto.

GamusinoAtomico

No lo habéis entendío. Es que los de la nasa están muy lejos para darles lo suyo por quedarse callaícos y sin decir ná.

ragnarel

Esto no va a cambiar hasta que esta gente no vaya a la cárcel.

Sr.No

Que sabra la NASA!?

Total, que ha hecho la NASA por nosotros?

W

Se confirma pues que los murcianos son inmunes a la tecnología terrestre y vienen de otro planeta.

tremebundo

¡Que asco de Partido Podrido! ¡Qué buenos gestores! ¡Qué destrozo de la tierra murciana!

p

Murcianicoss en muchachada!!

D

Lo que no pueden medir los de la nasa desde el espacio es la dureza de la cara de esta gentuza.

Verdaderofalso

#4 no se conoce aún el material del que están hechos. Seguro que la profundidad del universo hay ese material duro y ultra resistente

M

#4 es que no se fian de lo que hay y lo tienen que medir desde fuera de la Tierra.

Socavador

Pobre Murcia, en manos de qué gentuza está.

D

Que alguien le hable de la espectrometría a esta gente por favor.

Vichejo

#17 Hereje!!!!

casius_clavius

Lo han conseguido, han llegado a ser su propia parodia poniendo en cuestión a la mismísima NASA.

j060511

En el Mar Menor vamos a tener un Palomares II, con todo el gobierno Murciano chapoteando en ese agua tan puro, limpio y lleno de esplendor.

D

#18 No hay huevos.

s

#18 Acabarán con esto a bombazos, con un canal para que entren las aguas del mar y arreglado, que se esparza la mierda por el mediterráneo.

A ve´, ¿Quien son estos de la NASA pa´ decirnos como y cuando contamina´ (echa´mierda)? . . . ¿He?
Ya ve´, la "NASA", la "NASA". . . "Ninis Antisistema Sociatas Amargaos". . . Si es que son rojos comunistas y peligrosos. Si no fueron a la Luna, que me lo ha dicho mi cuñao y lo he visto en el facebook. Ains, !Otro Sol y Sombra, Paco! . . . Joios Podemitas Yankis...

A

#43 Los datos de la ESA los puedes mirar fácilmente en esta web:
https://www.oceancolour.org/portal/

La resolución (4 km) es aún menor que la de la NASA. Para la mitad del Mar Menor da valor cero -lo cual obviamente no es muy fiable-. Para la otra mitad, 3.5 mg/m3, que es mucho más bajo de lo que da la NASA, pero coincide con las mediciones de campo del Comité Científico del Mar Menor para primeros de febrero (días 4 y 11):
http://sdcmarmenor3557.cloudapp.net/marmenorapp/l4_medias.html

Sin embargo, como comentaba más arriba, se ha venido observando por parte de los vecinos una proliferación masiva de algas en los últimos días (puedes mirarlas en el grupo de Facebook "Salvemos el Mar Menor"). Si observas la gráfica, de un día para otro se producen oscilaciones muy importantes (en parte por las dinámicas de explosiones algales, en parte porque depende también del tiempo que haga, las corrientes y los lugares en que se toman las muestras). Entre el 23 y el 29 de enero ya hubo un repunte más que considerable para la época del año en que estamos, aunque solamente roza los 14 mg/m3 medidos por la NASA para el 14 de febrero en el límite superior de su margen de error.

Lo cierto es que el Mar Menor está en estos momentos con una salinidad bajísima (muy cercana a la del Mediterráneo, cuando normalmente está bastante por encima), que generalmente se asocia con una resuspensión de los nitratos precipitados en el fondo ( https://www.researchgate.net/publication/322316998_THE_NITROGEN_CYCLING_IN_THE_WATER_OF_THE_COASTAL_LAGOON_OF_MAR_MENOR_AND_ITS_RELATIONSHIP_WITH_THE_EUTROPHICATION_PROCESS ) y con mayor facilidad para que prolifere el fitoplacton. Y le siguen entrando nitratos a tope por el alto nivel del acuífero del Cuaternario + probable reinyección de las salmueras de desalobradoras ilegales (ya no vierten al Albujón para no ser detectados).

Se espera una primavera-verano muuuuy feos, incluso poniendo en marcha el tan cacareado bombeo del Albujón.

Miraobras

La NASA si que debería preocuparse de fabricar e inventar nuevos instrumentos para MEDIR LOS COJONES QUE SE GASTAN en la Consejería de Medio Ambiente.

wall

perrico

Que hagan chicles.

Tuatara

La NASA es comunista.

D

De todas maneras no ponen los datos del satélite se la ESA. Si lo mencionan deberían esperar a tener datos del que dicen que mejores datos da.

Donpenerecto

Que mar?

H

Precisamente esa imagen contrasta que ese instrumento funciona a la perfección.

El responsable público que contradiga eso debería de dimitir máxime si es responsable del estado de ese espacio público.

Jack-Bauer

Es el mar de los meaos, que lo analicen mejor

worldwarplayer

el otro día bañándome en la Manga del Mar Menor, casi me ahogo, pegué un trago de agua y todavía me dura el buen aliento

D

"Que inventen éllos"
La clásica prepotencia por aquí de las 9 cabezas que embisten, nada nuevo.

Choson

Esta serie de declaraciones demuestran que llevamos tanto sin ser críticos y sin protestar que se permiten decir cualquier cosa sin temor a nada.

f

Vale, es mucho mejor lo que dicen otros satélites. Supongamos que te lo compro, venga, ¿qué dicen otros satélites? Porque en la noticia no lo pone

A

Vaya por delante que yo estoy con la laguna y me parece que los gobernantes de Murcia tienen más cara que espalda con este tema pero, de los que están poniendo el grito en el cielo por lo que dice dicho gobierno sobre la idoneidad del instrumento indicando que los que sí son fiables los datos de otro sistema que tiene la ESA, ¿alguien ha contrastado esto antes de expresar públicamente su indignación?

Al menos #42 se ha hecho la pregunta.

A

Alguien sabe si ha resuelto algo del tema a nivel ambiental?

A

#46 De momento nada. Están dando palos de ciego y echándose la culpa los unos a los otros.
En 2008 hicieron en el Parlamento regional una Ley de Medidas urgentes, con el voto en contra del PP (pero voto a favor de Cs, por lo que salió adelante gracias a oposición + uno de los partidos en el gobierno). Al poco el PP sacó una "guía de interpretación" (desde el Ejecutivo) para vaciar la Ley de Medidas Urgentes de contenido.
https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/consejeria-agricultura-redacto-guia-interpretacion-ley-medidas-urgentes-que-facilita-incumplimiento-parte-agricultores_201910155da5a4eb0cf28964b9a1b960.html

Ahora, aprovechando la DANA, ha sacado un Decreto-Ley (saltándose por tanto el control parlamentario) derogando la Ley de Medidas Urgentes y metiendo parte de su articulado (muy rebajado en cuanto a objetivos) en el Decreto-Ley:
https://www.ondacero.es/emisoras/murcia/murcia/audios-podcast/informativos/han-sustituido-los-setos-vegetales-para-retener-nutrientes-por-caballones-de-tierra_201912305e09e0ef0cf2be3d32b61668.html

La Mesa del Parlamento ha convalidado el Decreto-Ley, pero a condición de tramitarlo como Proyecto de Ley (de nuevo porque Cs se ha posicionado con la oposición) por lo que es posible que vuelvan muchas de las medidas que se exigían en la Ley de Medidas Urgentes.

Cabe señalar que incluso la Ley de Medidas Urgentes era muy laxa con algunos de los grandes problemas, por lo que seguiría quedando cojo:
https://marmenorcoastal.blog/2019/12/12/entrevista-a-francisco-ruiz-las-buenas-practicas-agricolas-en-relacion-con-la-erosion-del-suelo-impactos-y-propuestas/


De todas formas, el problema no es tanto de falta de leyes, como de falta de hacer cumplir las leyes. Por ejemplo, la invasión de las ramblas (Dominio Público Hidráulico, por tanto usurpando terrenos que nos pertenecen a todos) es completamente ilegal... y la CHS miró para otro lado. También se ha detectado una práctica extendidísima de sobrefertilización, del orden de 40 kg N/ha, que está lejos de corregirse y además es difícil de controlar (si lo haces, obviamente no lo declararás en los papeles).
https://paisajesdelagua.wordpress.com/2020/01/13/mar-menor-malas-practicas-agricolas-de-hace-decadas-o-insostenibilidad-actual/

Durante lustros se ha tolerado el vertido de salmueras cargadas de nitratos a las ramblas, provenientes de desalobradoras ilegales. Esas se clausuraron a partir de la intervención judicial (caso Topillo), pero ahora en vez de a las ramblas parece que lo reinyectan al acuífero (o eso se sospecha), y en cualquier caso el acuífero contaminado descarga al Mar Menor.

También, tras décadas denunciando la existencia de regadíos ilegales, parece que la CHS ha empezado a no solo cobrarles alguna multa de ciento en viento (la práctica anterior, de tolerancia, en parte por falta de personal), sino a tramitar los expedientes para su clausura... que ahora se han quedado atascados en la parte que compete a la comunidad autónoma. Se calcula que hay unas 20.000 hectáreas, la CHS sospecha de 9.500 hectáreas, aunque lo tramitado hasta ahora son unas 1.600 ha que todavía no se han clausurado.
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/01/23/elevan-1600-hectareas-regadios-ilegales/1085074.html

Hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría del problema no son los regadíos ilegales, sino los legales. Casi todo zona regable del Trasvase Tajo-Segura (aunque el origen real del agua es de lo más diverso). El Ministerio ha decidido en los últimos meses trasvasar menos con la excusa del Mar Menor. Pero de momento hay reservas de sobra de aguas del Tajo asignadas a riego, por lo que a corto plazo el impacto es nulo. Y por la Ley 52/1980 no puede excluir solamente al Campo de Cartagena, así que tienen que cambiar las leyes si quieren que a largo plazo se siga regando en el resto de la zona del Trasvase pero no en el Campo de Cartagena. Súmale que encima son regadíos declarados "de interés nacional". Con el último trasvase de enero parece que Hugo Morán y Teresa Ribera ya se han empezado a arrugar ante la presión del lobby agroexportador.
https://paisajesdelagua.wordpress.com/2019/12/20/trasvase-cero-para-regadio-y-mar-menor-el-sentido-tras-el-ruido-mediatico/

Resumiendo mucho: se han tomado algunas medidas cara a la galería, pero acabar realmente con el problema llevará décadas y de momento no se va por el buen camino. El MITECO y la CARM no se coordinan, sino que están a la gresca. Incluso dentro de la CARM hay gresca entre Cs y PP -con la Federación de Cooperativas Agrarias amenazando a Cs-:
https://www.laverdad.es/murcia/fecoam-echara-campo-20200213010833-ntvo.html

El Comité Científico se ha desprestigiado con un chorro de dimisiones, y acusaciones de partidismo (PP) al portavoz Pérez Ruzafa. Ni entre los propios científicos se ponen de acuerdo sobre cómo hay que actuar, con una gran fractura entre las visiones más ingenieriles (que buscan mantener la actividad agrícola, aunque sea con una infraestructura cara y frágil) y las más basadas en la ecología y la gestión del territorio (que suele tener efectos a más largo plazo, y tiene como coste social precisamente el limitar la agricultura). Aunque hay algunas ideas sobre por dónde van los tiros que se podrían ir implantando sin excesivos conflictos.

En fin, que no esperéis milagros en el corto plazo.