Hace 10 años | Por centito a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por centito a lavanguardia.com

Con excepción de 1998, los nueve años más calurosos desde que se tienen registros, concretamente desde los últimos 134 años, ocurrieron desde el 2000, siendo 2010 y 2005 los años más calurosos. El Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, ubicado en Nueva York y encargado de monitorizar las temperaturas superficiales globales de manera continua, publicó un análisis actualizado que compara las temperaturas alrededor del mundo en 2013 con el promedio de temperaturas globales que se registró alrededor de mediados del siglo XX.

Comentarios

centito

"Tener un año más de datos no es en sí significativo", dice Gabin Schmidt, climatólogo del GISS. "Lo que importa es que esta década es más calurosa que la anterior y esa fue, a su vez, más calurosa que la que le precedió. El planeta se está calentando. La razón por la cual se está calentando es porque estamos inyectando en la atmósfera cantidades de dióxido de carbono cada vez mayores".


Pero los gobiernos del mundo con sus prioridades y sus cosas.

javiy

No problem. El presidente españolo tiene un primo que ya tal...

Nylo

Ya logré encontrar los datos en la way back machine, los tenía yo en un excel pero no pruebas de su procedencia. Ha costado porque las direcciones de los enlaces han cambiado un poco, pero están. "La prueba del delito".
Datos en Diciembre de 2005:
http://web.archive.org/web/20051227031241/http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata/GLB.Ts+dSST.txt
Datos hoy:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/tabledata_v3/GLB.Ts+dSST.txt

a

Desmentido categoricamente por el primo del plasma, el hielo del cubata tardan mas en derretirsele que antes, lo que desmonta el calentamiento.

Nylo

Que la década actual sea más calurosa que la anterior no significa que el planeta se siga calentando. Significa que en la década anterior se produjo un calentamiento que el ENFRIAMIENTO de la década actual no ha llegado a compensar. O sea, que los primeros años de la década anterior fueron más fríos que los últimos de la década actual. Normal. Hablamos de un estancamiento de temperaturas de los últimos 17 años, si te vas hasta los 20 sigue habiendo cierto calentamiento.

Pueden jugar con las palabras todo lo que quieran, pero el chollo se les está acabando. Lo que antes despreciaban porque eran sólo ocho, se han transformado en 17, que es lo que entonces descartaban que pudiese llegar a ocurrir, y no tiene visos de cambiar. Pronto serán 20, y luego 30. Y ya lo de hablar de las décadas más calurosas empezará a dejarles en evidencia, pero se inventarán alguna otra cosa. Cuando ya no puedan comparar décadas empezarán a comparar períodos de 30 años. Hasta que vuelva el calentamiento, que volverá. Un par de grados por debajo de lo predicho, pero volverá. Son ciclos.

centito

#3 Con excepción de 1998, los nueve años más calurosos desde que se tienen registros, concretamente desde los últimos 134 años, ocurrieron desde el 2000, siendo 2010 y 2005 los años más calurosos.

Nylo

#6 Desde 2000 han transcurrido 13 años. Si 8 están entre los 9 más calurosos, ¿qué ha pasado con los otros 5? ¿Cuáles son? ¿Están esos 5 menos calurosos al principio de esos 13 años, indicando que la tendencia sigue siendo de aumento de las temperaturas, o están por el final, indicando que las temperaturas han ido bajando? Y sobretodo, esas estadísticas salen de analizar los datos de NASA-GISS, basados en medidas en Tierra y con una metodología que "ajusta" las temperaturas medidas en el pasado a la baja continuamente. ¿Se observa lo mismo en otras bases de datos del clima, como por ejemplo los datos de los satélites?

Yo te respondo a algunas de ellas: Antes de 2011 puedes encontrar 8 años más cálidos que 2011, 2012 y 2013, incluso utilizando su misma base de datos, que es la que más calentamiento muestra de todas las bases de datos climáticas globales.

Nylo

#6 para que entiendas mi comentario en #7 sobre la base de datos de NASA-GISS y sus contínuos ajustes a la baja de las temperaturas en el pasado para que parezca que el calentamiento ha sido mayor. Algunos frikis como yo mantenemos registros de lo que NASA-GISS tenía publicado acerca de la evolución de las temperaturas globales en el pasado. Tú dirás que para cuando estábamos en 2005, NASA-GISS ya debería tener todos los datos sobre lo ocurrido hasta el año 2000 ¿no? Poca información nueva les ha podido llegar sobre las temperaturas que hubiesen acontecido con 5 o más años de anterioridad, y lo que les llegase serían datos puntuales, que difícilmente podrían modificar tendencias globales. Uno quiere pensar que la temperatura que en 2005 NASA GISS decía que había en el planeta en el año 1900, no ha podido cambiar mucho de un tiempo a esta parte. ¡PUES NO! Errado estás. Porque lo que GISS publica no son las temperaturas MEDIDAS. A esas medidas, por arte de birlibirloque les aplican una serie de ajustes metodológicos de manera que estén más próximas a lo que ellos creen que debe haber ocurrido en los lugares donde se tomaron las temperaturas. Y eso, la temperatura ajustada en función de lo que creen ellos que debe ajustarse, es lo que publican. Y los ajustes se realizan todos los meses. Así pues, cuando se publiquen los nuevos datos de temperatura para Diciembre de 2013, aún no disponibles, esos datos aunque parezca mentira pueden afectar a las temperaturas que ellos creen que existían en, digamos, 1896. Hace 120 años. No es que hayan recibido datos nuevos sobre la temperatura en 1896, es que su metodología utiliza datos de 2013 (en realidad, de todos los años) para calcular cuáles debieron ser las temperaturas en 1896. ¿Validez? Pues hombre, si unas veces ajustasen para arriba y otras para abajo, uno podría pensar que tiene alguna. Pero cuando el 90% de los ajustes, aún siendo pequeños, van en la misma dirección, eso huele.

Según los datos de NASA-GISS publicados en Diciembre de 2005, la tendencia de calentamiento experimentado a lo largo del siglo XX (1901-2000) había sido de 0,53 grados centígrados por siglo. En la primera década del siglo las temperaturas habían estado aproximadamente 0,25ºC más frías que en el período de referencia (1951-1980), y las de la última década, aproximadamente 0,3ºC más cálidas.

Según los datos de NASA-GISS publicados en Enero de 2009, la tendencia de calentamiento para el mismo período 1901-2000 era ya de 0,58 grados centígrados por siglo. Recordemos que hablamos de temperaturas de 10 años antes o más antiguas, que no deberían haber cambiado. Las temperaturas de principios de siglo eran ya 0,3ºC más frías que el período de referencia.

Según los datos de NASA-GISS a día de hoy, la tendencia de calentamiento para el período 1901-2000 es ya de ¡¡¡0,72 grados centígrados por siglo!!!

Como puede verse, "cada vez hay más calentamiento"... pero no porque suban las temperaturas, sino porque NASA-GISS está cambiando la historia para que cada vez hiciese más frío en el pasado remoto y más calor en el pasado reciente. Ahora las temperaturas de principios del siglo XX han pasado misteriosamente a ser 0,35ºC más frías que las de mediados del siglo XX, y las de finales del siglo del orden de 0,4 grados centígrados mayores que las de mediados de siglo.

Este señores es el estado de la ciencia del clima a día de hoy.

Nylo

#6 la historia publicada en 2005 por suerte todavía puede consultarse en su propia página web, aunque no los datos:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/2005/2005cal_fig1.gif
y aquí lo que muestran hoy:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs_v3/Fig.A2.gif

Puedes eliminar todo lo posterior al año 2000 para realizar la comparación. El período de referencia para las anomalías no ha cambiado, la anomalía 0 sigue siendo la media de temperaturas entre 1951 y 1980.

D

#3: "Hasta que vuelva el calentamiento, que volverá, si Dios lo quiere."

FTFY

Nylo

#11 ¿Qué pinta un ser imaginario en todo esto? Pero por seguirte el juego, Dios lleva "queriendo" alternar ciclos de calentamiento y enfriamiento desde que el planeta existe. No me cabe ninguna duda de que volverá a querer. Afortunadamente aún faltan un par de décadas para eso, así que para cuando llegue, el alarmismo del calentamiento global llevará muerto bastante tiempo. Estaremos inmersos en un nuevo alarmismo de "global cooling". Del que de una forma u otra el responsable también será el CO2, ya verás. Así que el calentamiento nos vendrá de perlas por doble motivo.