Hace 9 años | Por evropski a infoespacial.com
Publicado hace 9 años por evropski a infoespacial.com

El XaTcobeo, sigue operativo después de haber sido lanzado el 13 de febrero de 2012 y a pesar de que su vida útil inicial era de tan sólo tres meses. El XaTcobeo fue el primer satélite gallego lanzado desde la Guayana Francesa por un cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un CubeSat (nanosatélite) de investigación desarrollado con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Comentarios

anxosan

Si algo hay en Galicia son cosas que llegan a viejas.

StuartMcNight

No se yo, pero a mi el titular "pulveriza el record de longevidad" no termina de cuadrar con la frase que aparece en el articulo:

Aunque los especialistas vigueses desconocen cuánto tiempo le queda de vida, lo que sí saben es que existe el precedente de un aparato japonés que lleva casi 12 años funcionando y superando todas las previsiones.

D

#3 De todos modos sabiendo sus parámetros orbitales deberían poder estimar la degradación de su órbita, salvo que el nano no lleve telemetría y no sepan o no puedan determinar bien esos parámetros.
Al parecer lleva una radio y un detector de radiación ionizante, pero no sé si tienen capacidad de telemetría con esa radio.

vet

Zapato Veloz, esos visionarios.

nEwI

- Usease tendrá 3 meses de vida útil?
- Puede que si, puede que no

erbauer

... y de nombre mierder.

D

"El record" no... "SU record"...

Joder, vaya dia llevamos...