Hace 16 años | Por Madre a sciencemag.org
Publicado hace 16 años por Madre a sciencemag.org

Revista Science. Un grupo de investigadores ha desarrollado un nanogenerador formado por nanotubos que puede convertir las ondas de un ultrasonido en corriente continua. La nueva tecnología podrá obtener energía del medio ambiente de manera efectiva y barata. Potencialmente se podría usar para alimentar nanosistemas, nanosensores y nanomáquinas, y por lo tanto sus usos son ilimitados ya que eliminaría la necesidad de una fuente externa de energía. Las novelas de ciencia ficción a un paso de hacerse realidad.

Comentarios

Z

Como explica la noticia, si se lo pones al coche necesitarás un generador de ultrasonidos en o cerca del coche. Producir esos ultrasonidos siempre costará más energía que la que se podrá aprovechar de ellos, por las Leyes de la Termodinámica, una de las cuales nos avisa de que nunca podemos obtener más energía en un proceso de trasformación de la invertida, siempre menos. De manera que no podrías generar nada. Así de simple.

Mariele

hombre, yo diría que ultrasonidos hay en todas partes aunque puede que con una energía muy pequeña, pero la idea es alimentar dispositivos con un consumo muy pequeño. A veces el consumo de algunos chismes es menor de lo que uno imagina: hice hace un par de meses un invento del tbo con un circuito de esos que hacen sonar melodías en postales de regalo alimentándolo conectado a un motor de lector de CD: con tan solo una o dos vueltas al eje dadas con el dedo el chisme sonaba durante un par de minutos (y eso que lo hice a la brava y fatal)!

Por cierto, puestos a aprovechar la energía suelta en forma de sonido, qué tal llenar las ciudades de micrófonos gigantes para reducir el ruído ambiente? Si alguien aun piensa que no hay energía en forma de sonido por ahi, que intente hablar por teléfono a las 2 del mediodía en la pl. cataluña de barcelona.

xedre

Si se lo pongo a mi coche lo puedo convertir en una gran central electrica.

H

#8 Funciona con vibraciones, que creo que tenemos de sobra en todos lados. Y no, no sirve para suplir el consumo energético actual porque no es ese el objetivo, sino alimentar nanomáquinas.

Madre
gskbyte

¿Llegaremos a verlo, o comprarán la patente y nos harán olvidarlo? Esperemos que esta vez no se antepongan los intereses de mercado.

cafetasb

Pues ojalá esto siga adelante...

d

¿Y la fuente de ultrasonidos, donde está? ¿Provendrán los ultrasonidos del espacio exterior? Puede tener aplicaciones concretas, pero desde luego no podrá suplir el brutal consumo energético actual.

H

Por fin servirán de algo los terremotos en Japón.