Hace 9 años | Por jm22381 a newsoffice.mit.edu
Publicado hace 9 años por jm22381 a newsoffice.mit.edu

Ingenieros del MIT han fabricado una nueva nanoestructura de silicona recubierta con micropelos que se inclinan en respuesta a un campo magnético. Dependiendo de la orientación del campo, los micropelos hechos de níquel pueden inclinarse para formar un camino a través del cual un líquido puede fluir; incluso puede incluso dirigir el agua hacia arriba, contra la gravedad. También puede interceptar luz, como una persiana convencional. Se podría usar en ventanas inteligentes para manipular la lluvia o la luz. En español: http://goo.gl/46GU8e

Comentarios

e

#15 Vamos por partes. Por una parte el titular y por otra la noticia, que son cosas diferentes. Al titular se le podría asignar como calificativo un sustantivo que con bastante frecuencia precede a la expresión "pinchada en un palo". La noticia si que tiene algo de miga. Y la noticia no es otra que el control preciso de la posición de un bosque de pelillos metálicos mediante un campo magnético, o lo que es lo mismo, de forma razonablemente sencilla y barata. Esa es la novedad, lo de hacer que el agua vaya hacia arriba es algo que los árboles llevan haciendo sin aparente consumo de energía desde que Jordi Hurtado era un chaval. Vamos, que no es nuevo.

La gravedad, como fuerza, es una piltrafilla. Tanto gravedad como fuerza electromagnética se calculan de una forma muy similar: se hace un batiburrillo con masas, distancias, vectores y demás y se multiplica lo que salga por una constante. En el caso de la gravedad, la contante anda por 6-11 y en el caso de la fuerza electromagnética, 1090. O sea, que hay 20 órdenes de magnitud de diferencia entre gravedad y electromagnetismo. Que no es que la fuerza electromagnética sea 20 veces más fuerte, sino 100 000 000 000 000 000 000 veces más intensa. Afortunadamente, en número de protones y electrones está equilibrado y la carga resultante es neutra, por que parece no estar y que sea la gravedad la que lo controle todo. Pero es solo a escala de "cosas gordas". A medida que se va disminuyendo de escala y nos acercamos más al nivel molecular o atómico la gravedad se va tornando irrelevante y la pequeñas diferencias en el campo electromagnético que a escala macroscópica se compensan entre sí, van haciéndose más importantes. Y de esa peculiaridad es de donde surge el ¡oh milagro! de que las lechugas y los pelillos metálicos venzan a la gravedad. ¿Como exactamente? Eso queda como ejercicio para el lector lol

anv

#16 ok, pero simplificando: para que algo "suba" (que acumule energía potencial) esa energía debe venir de alguna parte. Entiendo lo de los campos electromagnéticos, pero algo tiene que "gastarse" para que el agua suba. ¿Que es?

e

#20 Si lo cuento yo ya no es un ejercicio para el lector lol

Azicuetano

¿Soy el único que piensa que con esto se podría construir una simple máquina que violara las leyes de la termodinámica de forma herética?

e

#4 Posiblemente no seas el único, pero estáis todos equivocados Eso sí, si conseguís hacerlo sin la energía aportada por el campo magnético, derechitos a Estocolmo. Decís que vais de mi parte y os darán el nobel.

anv

#14 yo creo que la energía que hace subir el agua por capilaridad debe venir del calor del agua o algo así.

v

#4 Tú y todos los que no habéis entendido la noticia, os pensáis que sabéis algo de física y os gusta paranoiar.

D

El motor del limpiaparabrisas tiene los días contados.

Sofa_Knight

#1 No me jodas, que mi sueldo depende de que eso no pase.

mauser_c96

#7 Pues ya sabes, a dar conciertos

D

Esto si que es capilaridad, jaja

jodeputaespanol

Nanopelos de grafeno

D

#9 nanopelos de un gato de grafeno

Mister_Lala

Esto está muy bien para una gota de agua, pero para un chorro la cosa cambia.

D

Nanoestructura micropelos
Pero "nano" vende la hostia.
Por lo demas, no es gran cosa. Cierto que mola lo de controlar con campos...y ya. No veo que sea tan espectacular.

D

Un bueno uso de ello sería en los pañales para niños:
http://goo.gl/4e2X3y

goldorak

que novedad, como las piernas de mi novia.