Hace 3 años | Por JohnnyQuest a jotdown.es
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a jotdown.es

Existe una forma de locura que a todos nos posee de vez en cuando: la suspensión del juicio. A veces decidimos creer en cosas imposibles, ridículas o estrambóticas casi a propósito. Algo dentro de nosotros sabe que el engaño se desmoronará si lo pensamos un minuto, pero precisamente por eso no lo pensamos ni un segundo. Me refiero a trampas de pequeñas dimensiones, que casi nunca tienen consecuencias y que hacen mejor la vida. Pienso en esos días de otoño en que haces mil planes, cuando te dices que mañana vas a madrugar, salir a correr...

Comentarios

zykl

#1 hmmm....no, uno no se hace pajas mentales sin indicios claros
#3 Pues oiga mucha gente es romántica sin ser gilipollas. Que lo usen de excusa quienes sean no quiere decir que exista causalidad alguna.

JohnnyQuest

#_1 Ome, en lo primero caemos todos. Para lo segundo hay que tener un sentido de la seguridad en uno mismo un tanto exagerado. Pero sí, lo malo de los sesgos es que saberse sus nombres no te libera de su tiranía.

javierchiclana

#0 Entretenido artículo. Gracias.

Normalmente la chispa del engaño no parte del engañado sino de los adultos en quien confía... imagino que será algo evolutivo, confiar ciegamente en nuestros padres, durante los primeros años.

Es tierno, y divertido, observar como los chiquillos creen en el ratón Pérez o los reyes magos pero quizá no sea tan buena idea inocular Pensamiento Mágico en ellos.

El fenómeno psicológico que explica que se perpetúen dogmas irracionales es el denominado Sesgo de Confirmación del que viven las religiones y al que todos contribuimos.

De otra forma sería imposible imaginar como tanta gente, en pleno siglo XXI, sigue entregando a una secta a sus propios hijos, un verdadero abuso infantil. Ni como todos podemos ser cómplices, disfrazando a catequistas de profesores, sabiendo que gracias al Sesgo de Confirmación buena parte de esos niños permanecerán esclavizados a la secta el resto de sus vidas.

hombreimaginario

Que gran artículo. Que gran verdad y que bien escrito. Gracias por el aporte!

Noctuar

Salvo que tengamos personalidad múltiple, engañarse a uno mismo es lógicamente imposible.

Janssen

Eso está intrínseco en la psiquis humana, el autoengaño es un "defensa" psicológica de todo ser humano, claro otra cosa es que seamos mentirosos compulsivos.

i

Yo me acuerdo como en Sorpresa, Sorpresa un tal Ricky Martin estaba en un armario encerrado...y el perro y el paté(o era nocilla?)...y todo en Directo.

¿Que será del Perro?¿y de la niña?...Al menos Ricky ya no sigue encerrado en el armario

fanchulitopico

#8 buenas noches, creo recordar sus comentarios desde la época de Raiser. Saludos.

Tetra321

O sea, no van a parar de sacar artículos de mierda sobre el pensamiento crítico? La maquinaria de hacerte pasar por loco no para, Qué diría Galileo de todo esto? El pensamiento robotizado es su sueño... En una gran mayoría lo han logrado, pero se ve que hay otra gran parte con la que no han podido, por eso hacen tanta fuerza..

borre

#5 El pensamiento crítico, cada vez más olvidado, junto al sentido común.