Rafa Nadal ha sido elegido Premio Principe de Asturias de los Deportes 2008. El jurado, presidido por el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, se reunió en Oviedo para optar por el tenista español como ganador de tan ilustre galardón, eligiendo su candidatura por delante de las de Michael Phelps, Usain Bolt, Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol.
menéame
Además en su enlace no dice que ha ganado
De todas formas, dicen las malas lenguas, que Phelps no se lo ha llevado porque simplemente no le daría la importancia que no se merece y que no iría a recoger el premio.
Así que se lo dan a Rafa, uno de los mejores deportistas del mundo y yo soy uno de sus fanboys que conste, pese a que con otros tenistas que están a su altura y que han hecho (por ahora) más cosas que él no lo han hecho.
Otra perla más de esos irrelevantes premios hechos por y para los Borbones.
Vaya pandilla de paletos endogámicos que somos.
O si no que alguien me explique como es que Fernando Alonso tiene un Principe de Asturias o como es que la Selección Española de Baloncesto otro, simplemente por ganar un Mundial.
O como cuando se lo dieron a Fernando Alonso... ¿Por esa regla de tres, me puedes explicar por qué se lo dieron a Fernando Alonso cuando había ganado UN mundial de F-1 (el premio se lo dieron en 2005 y ganó los campeonatos 2005 y 2006)? ¿El criterio para dar premios es darselo al vencedor de la F-1 de ese año?
Para mi, el premio es otra cosa. Es darselo a la gente que ha utilizado el deporte para salir de la pobreza, o de una situación dificil, que luego se ha dedicado a ser el mejor del mundo en su categoría, y que luego ha ayudado a otras personas entrenando para que, gracias al deporte pudiesen hacer lo que el hizo. Para mí ese es un Principe de Asturias justo.
Para mí, el ejemplo claro es: es.wikipedia.org/wiki/Hicham_El_Guerrouj .
Porque, el Principe de Asturias no es el "Premio al Deportista del Año (y si además es español, mejor)". El Principe de Asturias del deporte (copio de su página web) Será concedido a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.
Repito lo que he dicho. A Nadal se lo han dado por ser español. Y punto.
Para mí Nadal es el merecedor de este premio, lo ha ganado todo, es un ejemplo para muchos jóvenes, es humilde y muy luchador.
Edito como tú lo haces: Además, este premio se supone que premia a una trayectoria deportiva, y no por un año regular en el que en lugar del mejor ha sido el tercer mejor tenista del año se desmerece su trayectoria.
Dar el premio a ese personaje que sin recursos consigue levantar la cabeza sí tendría mérito, pero en este caso los del Príncipe de Asturias esperarán a que ese personaje sin recursos sea reconocido con premios que sí tengan prestigio para dárselo.
Pero visto el tongazo de los últimos años ya nadie se cree eso.
Pero claro... Nadal es spanish-like... y eso le da +1000 puntos extras by the face, cosa que demuestra que el premio es una pantomima... aun asi... pues bien por Nadal, el no tiene la culpa del provincianismo de este premio...
Así es como un premio se desprestigia
Te pongo un ejemplo (y mira que estoy totalmente en contra de darselos a deportistas que siguen en activo): El deportista A del deporte D, lleva siendo el número 1 del Mundo 237 semanas. El 18 de Agosto de 2008, otro deportista (llamemosle deportista B), debido a una mejor temporada que el deportista A, le consigue quitar el número 1.
Cuando se dan premios a una carrera...¿se le dan al que lleva 237 o al que lleva 3?
Números uno del tenis, siempre hay uno, bueno o mal, pero siempre lo hay. Gente que haga la azaña de Phelps o Isinbayeva o Bolt los hay contados.... concretamente, solo hay uno en cada una de sus especialidades.
Hace tiempo que tiraron el prestigio del Píncipe de Asturias.
ah... que me dicen que Fererer, teniendo más que Nadal, no tiene este premio.
Coño!!! que si quieren dar premios a los españoles que les den el Premio Nacional al Deporte (si lo hay), pero si quieren unos Príncipe de Asturias de prestigio (un Nóbel del deporte, vamos) que se lo den a quien lo merezca, no a quien nos caiga bien por ser español.
¿Se lo han dado a Jordi Tarrés? ¿A Angel Nieto? ¿a la cría esa que hace kitesurf o algo así?
Ya de dárselo debería ser a Marta Dominguéz, que además de ganar bastantes campeonatos y medallas, el ejemplo que dió después de caerse en la carrera de 3000 en las olimpiadas, ir a hablar con el periodista y echarse a reir al ver las imágenes, todo un ejemplo
. María Escario (la de los ecuatorianos)
. José Javier Santos (el de telecinco)
. Eduardo Inda Arriaga (el del marca)
. Matías Prats (el de antena 3)
me apuesto un ojo a que ni sabían quien era isinbayeva, y phelps y bolt porque han salido ultimamente en las noticias que si no tampoco.
es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pr%C3%ADncipe_de_Asturias_de_los_Deportes
P.D. Hubiera preferido a alguna asociación (de esas anónimas) que trabajan de verdad por ayudar a los niños para el futuro a través del deporte.
Pero hay lo que hay.
Darselo al hombre que ha conseguido en el 2008 el record de los 100 en tiempos que se predecian para dentro de 20 anyos?? noooo
Darselo al doble campeon 5k y 10k con sendos records?? nooooooo
Darselo al que tiene record de medallas olimpicas en unas mismas olimpiadas, y a la caza como maximo medallista olimpico?? nooooooooooo
Darselo al espanyol que mas medallas tiene (Llaneras) en un deporte casi sin dinero (ciclismo en pista)??? NOOOOOOOOOOOO
Darselo al espanyol de moda, que sale en las noticias hasta cuando caga?? SIIIIII ESO SIIII!! (alonso primero, ahora nadal...)
AHora bien, lo que ha hecho nadal no lo ha hecho ningun espanyol PERO SI otros tenistas antes... que no nos olvidemos, igual que lo de alonso, y probablemente lo vuelva a hacer el proximo anyo...
PERO EN FURGOL NO NOS TOCA GANAR HASTA DENTRO DE OTROS 40 ANYOS!!!
Dentro de un año o dos se lo darán a Sampras o a Federer, para compensar el ridículo. O a Phelps en el 2009 cuando gane otras ocho medallas en los campeonatos del mundo.
Enhorabuena para Nadal
Pues busca el nombre de kilian jornet y ahora me cuentas si Nadal se merece el premio....
O eso o los del premio, ven el futuro y saben que Nadal va a ganar este año el US Open el Masters, el año que viene va a ganar todos los grandes Slams y va a seguir de número uno hasta el 2013 batiendo el record de Federer.
Desde luego, si este premio en algún momento tuvo algo de prestigio lo perdió definitivamente ese año (y el año que se lo dieron a la Selección de Baloncesto, y el hecho de que para este año hayan considerado a la Selección de Fútbol...).
Martina Navratilova porque jugaba un partido de exhibición por el que una cadena de televisión le pagaba 5 millones de dolares.
Carl Lewis porque no encontraba el pasaporte para viajar.
Lance Amstrong porque estaba de vacaciones.
Supongo que no querran que la historia se repita.
¿Valor internacional? Nadie los conoce fuera de España, ni interesan. Son lo que son, están concebidos únicamente para consumo propio aquí, una ceremonia de adoración al Príncipe.
No deberíamos ni siquiera discutir sobre ellos.
Y yo estaba seguro de que se lo daban a Nadal desde que ganó Wimbledon, pasara lo que pasara en el planeta. Como si Phelps gana 15 oros. Porque no es más que una pantomima española.
Supongo que la razon para no darselo a Phelps esta en lo que ocurrio cuando se lo dieron a Carl Lewis. No se presento.
Y por cierto #55 otras tres personas que no fueron a recogerlo fueron, Garbajosa, Calderón y Sergio Rodríguez. Y Gasol fue porque estaba lesionado, que si no no hubiera ido. Porque coincidia el premio con el inicio de temporada de la NBA.
-Michael Phelps
-Usain Bold
-Yelena Isinbayeva
-Michael Jordan
-Tiger Woods
-Garri Kasparov
-Nadia Comaneci
-Ángel Nieto
-Reinhold Messner
-Valentino Rossi
El prestigio de un premio se la da la relevancia de los ganadores. De esta manera el premio pierde prestigio y la próxima vez será más difícil que deportistas relevantes modifiquen su agenda para acudir, con lo cuál pasará lo mismo que este año.
Me alegro por él, pero sería como dárselo a la selección de fútbol por ganar un título. En comparación, no ha despuntado ni la mitad que otros deportistas... pero en fin, los años que ha pasado detrás de Federer y ahora conseguir pasarlo por fin le darán este desquite.
De los candidatos:
Phelps --> mejor nadador en medallas de oro de la historia
Bolt --> el más rápido de la historia
Isinbayeva --> mejor marca de la historia y 24 veces seguidas mejorandola
Ahora, Nadal --> el que hace 24 que se proclama el múmero 1.
Solo con un mínimo de objetividad cualquiera de los anteriores sería el elegido antes que Rafa Nadal.
Pero se ve que el jurado es tán objetivo y democrático como el que eligio la monarquía para este país.
Solo el de Indurain está justificado.
Deberían eliminarla. Son unos pueblerinos.
es.wikipedia.org/wiki/Javier_Castillejo
Lo positivo de esto es que poco a poco esta mierda de premios están perdiendo prestigio.
Por otra parte, el premio está dotado con 50.000 euros. ¿Será éticamente suficiente? :roll:
bla, bla, bla... que es un ejemplo de lucha, esfuerzo y capacidad de superación constantes, y considero que es un buén espejo en el que se pueden mirar, no sólo los jóvenes de España, sino del mundo entero.
Y digo esto sin quitar absolutamente ningún mérito a Phelps ni a Isinbayeva (que los tienen y de sobras). Pero me pregunto, alguno cree que en sus correpondientes países no les habrán dado premios a punta pala a cada uno de ellos? Por qué no le dan uno a Nadal? o a Bolt? o Federer? Se lo merecen menos que ellos?
Saludos.
Excepcional es lo que ha hecho Phelps, 8 medallas de oro en unos juegos olímpicos, la cumbre del deporte, con 7 récords del mundo. Nadie había hecho nada parecido nunca en el deporte, es un hito que va más allá del deporte, un ejemplo de sacrificio en los entrenamientos, en un deporte puro, muy poco mediático.
Pero se lo dan a Nadal. Que poca vergüenza tienen.
Para mí este premio ya no vale nada.
A mí me parece que Nadal se merece ese premio y todo lo que le den, es algo ejemplar, un deportista que lleva a su alrededor el espíritu de un deportista en todo su esplendor, es un fuera de serie y un orgullo, peeeeeero, creo que es verdad que hay quien se lo merece más por trayectoria y por comparación. El caso de Fernando Alonso me pareció todavía peor, pero bueno a mí los premios estos .... ni me van ni me vienen, prestigio en el ámbito deportivo nulo, en otros campos sí que tienen.
Otra cosa, Phelps, podrían hacer además de pista rápida, una modalidad de tenis sobre hierba y sobre tierra batida en las olimpiadas y Nadal se habría llevado 3 medallas. Lo de Phelps es increible, pero... él puede, otros deportistas..., como Nadal no se inscriba en salto con pértiga, fútbol y parchís olímpico... es imposible conseguir 8 medallas. No se, ¿tanta diferencia hay entre nadar en un estilo u otro y en otros deportes no haya tantas modalidades? el mérito está en que es el único que lo ha hecho dentro de la natación... digo yo no se
Si no se lo dan en 2008 que ha ganado 8 oros olímpicos.
Para Londres 2012 Phelps ha dicho que irá a por los 10 oros olímpicos. ¿Se lo darán entonces o tiene que ganar también a los competidores de K2?
O mejor, ¿se nacionaliza español?
Ultimu vienres d'ochobre,
El gran día, la gran fartura.
A la puerta casa un maderu xixilando.
La dictadura.
Desfiles de grandeza
Nuna pequeña ciudá.
Detrás de la valla la plebe contolada.
Fuercies de seguridá.
Premios príncipe, menuda humillación.
Pan y circu pagaos con sovención.
Premios príncipe, somos la risión.
Día de comedia nel teatru campoamor.
Dende la mio habitación
Véolos por televisión.
Que gran escaparate, cuánta xente importante,
¡h.oder, qué gran promoción!
Con esto y la santina
Vamos sacando pa tirar.
Llambiendo les miseries d'un pueblu
Que cabalga hacia'l so funeral.
Asturies condergada por una fundación.
Yá tamos fartos d'esti mogollón.
Opiu mediáticu pa la población.
Si t'entruguen di-yos que non.
En fin, no quiero parecer antipatriota, que no lo soy, pero si el príncipe de asturias es un premio internacional deberían ponderar de otra manera y, sin duda, Phelps o Usain Bolt se lo merecen más. Ellos si que han hecho historia este año.
Además de todo esto, al igual que con Fernando Alonso, se repite una situación que no entiendo. Si Rafa Nadal con 30 años tiene un palmares mejor que el de Agassi, Sampras o Borg, dadle el premio, pero ahora, que se puede decir que acaba de empezar........no lo entiendo.
Ultimo apunte: ¿Como veríais que los premios Nobel recayeran con mayor frecuencia en personas nacidas en Suecia? Sería ridículo ¿verdad?
- ¿Qué hace el Phelps ese para ganar tantas medallas?
- Nada
- Pues normal que no se lo den :)
#79, bien dicho. Algunos hablan de los Juegos Olímpicos para respaldar la opción Phelps olvidando la máxima de los mismos: "lo importante no es ganar, sino participar". Pero claro, es lo normal cuando nos venden los Juegos como una competición de coleccionar medallas y nos dicen que ser cuarto es una mierda.
Por otra parte, lo que ha hecho Rafa también es histórico (hablo de memoria, perdonadme si me equivoco) ya que creo que es el primer tenista que ha ganado Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico en un mismo año, además se ha aupado al número 1 relegando al segundo escalón al, posiblemente, mejor jugador de todos los tiempos.
Dicho esto, creo que debería haber ganado Phelps, no hay nadie que haya hecho más meritos; si no le dan un premio deportivo al mejor deportista olímpico de la historia... mal vamos.
Y totalmente de acuerdo con los que tildan el "premio" de ombliguismo y tongo, ya que Alonso lo ganó en 2005 (habiendo ganado un único mundial) y a Michael Schumacher se lo dieron en 2007. Es como si el año que viene Lorenzo gana el mundial de MotoGP, le dan el "premio" y dentro de un par de años se lo dan a Rossi.
Y si nos vamos a mujeres, en el 88 Steffi ganó todos los Grandes Slams y el oro olímpico. Y aún así le dieron el premio antes a Arantxa que a Steffi. Y Venus williams, aunque no ganó RG (nunca de hecho) en el 2000 ganó Wimblendon, US Open y el oro olímpico, en INDIVIDUALES y DOBLES.
Además, yo soy partidario de otorgar premios deportivos cuando el deportista en cuestión haya finalizado su carrera, que es cuando realmente se pueden juzgar sus logros e intentar compararlos; aunque en casos contados (como el de Phelps, que ha entrado en la historia por la puerta más grande que hay) se puedan hacer excepciones y dárselo aun estando en activo.
El tema que comentas de Steffi y Arantxa es análogo al ejemplo que he puesto de Alonso y Schumacher, actitudes que en mi opinión devalúan el premio.
Fdo.- Un republicano.
Me parto xD