Hace 5 años | Por ChanVader a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ChanVader a 20minutos.es

Mireia Corachán, exnadadora del Club Natación L'Hospitalet, ha denunciado los presuntos abusos sexuales hace 18 años de su entrenador y hasta esta semana presidente de la entidad, Jordi Lorca. Recientemente, el diario ‘Ara’ destapó una serie de presuntos abusos cuyas víctimas nunca denunciaron ante la justicia.

Comentarios

y

hace 18 años

Por supuesto no habrá ninguna prueba. Si yo fuera la víctima le metía a la denunciante un juicio por libelo y exigiría una indemnización.

La gente que acusa sin pruebas merece una buena hostia, incluso en el caso en que sea todo verdad. No se puede acusar sin pruebas.

emplazó a Lorca a dejar la presidencia "para no manchar el nombre de la entidad.
la Federación Catalana de Natación (FCN) ha relegado a Lorca del cargo que tenía en su junta directiva

Pero una indemnización que compense por esto y todo lo demás que le habrá caido.

ChanVader

#5 Informar sobre la denuncia de una persona a otra implica que se usen los nombres de ambas partes. Luego la justicia determinará quién lleva la razón, si ella decide elevar la denuncia o él decide denunciarla por estas acusaciones contra su honor.

Escribir "presunto" por delante es una manera de garantizar, precisamente, que no se culpa a nadie, sino que se deja en manos de las autoridades competentes (en este caso, la justicia, si hay denuncia). Y si no lo entiendes... pues chico, pa ti la perra gorda.

Pichicaca

#11 No tienes ni idea de lo que dices. El honor y la intimidad supongo que van por debajo de la simetría informativa según tu. Te dejo un texto con la sentencia paradigmática sobre el asunto:

https://books.google.es/books?id=MmxdAwAAQBAJ&pg=PT436&lpg=PT436

D

#12 y #11 Creo que estais discutiendo sin necesidad. No va a haber sentencia. Yo de la noticia no entiendo que se haya hecho una denuncia formal. Creo que el periódico usa la acepción de hacer público algo, o dejarlo de ocultar (que es la construcción verbal que emplean dentro de la noticia). Yo no usaría ese verbo en un titular si no es una denuncia formal, causa confusión.

Pichicaca

Toma ya. Denuncia puesta y la prensa ya se toma la libertad de poner el nombre y apellido del "presunto abusador" en negrita.

La presunción de inocencia ya tal. Total tampoco está de moda en el ámbito jurídico.

Pichicaca

#4 El término que destacas sale en mi comentario (que imagino que habrás leído con esa comprensión lectora de la que alardeas).

En todo caso, incluso con "presunto" delante es un atentado al honor y una praxis periodística color amarillo chillón.

y

#4 Los periódicos escriben "presunto" por todas partes para cubrirse legalmente.

ChanVader

#8 Y porque debe ser así. Este señor no está condenado judicialmente, por lo que es presunto.

D

A mi se me hace que la responsabilidad de estos abusos tambien deberian ser de las entidades que contratan a estos cerdos y los padres podrían dedicarle un poco de tiempo más a los hijos para darse cuenta de cuando lo estan pasa do mal...

NotVizzini

#6 Normalmente se consideran responsables subsidiarios a quien tiene contratado y delinque durante su trabajo.

En una urbanización donde vivía mi abuelo nos tocó pagar a los vecinos la indemnización a la familia de otro vecino que el contratado como contable mató a cuchilladas. (por lo que se sabe, parece ser que se quedaba algunas de las cuotas el vecino se percató fue a llamarle la atención y acabó en el tanatorio).

Obviamente puede ir a más si se demuestra que la empresa incumplía alguna norma o deber.

janatxan

Flaco favor les hicieron a sus sucesoras, no es por culparla de nada que suficiente tuvo, pero el denunciar ya no es solo por uno mismo, tambien evita que otros que van detras tuya puedan recibir el mismo trato.

t

#2 Mejor decirlo ahora, que no decirlo nunca.

Sobre el papel y a posteriori es muy fácil saber cuál es la decisión más adecuada, pero hablamos de una chica que, cuando presuntamente pasó todo, tenía 15 años. No se le puede exigir tanto.

drocab2012

Nada, Dora, que hace mucho tiempo de eso y no hay pruebas