Hace 6 años | Por --550559-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a magnet.xataka.com

El listado de tentativas para poner letra al himno es relativamente largo y siempre fracasado. No hay letra que, tres siglos después de la composición del himno, no parezca ridícula en pleno siglo XXI. Casi todas las demeás fueron compuestas siglos atrás, a menudo en el patriótico fervor del siglo XIX, génesis de tantas naciones. Una época en la que gritar "Temblad, tiranos y pérfidos, oprobio de todos los partidos ¡temblad!" no parecía tan ridículo.

Comentarios

D

#3 Lo suficiente malo para provocar trempera permanente a los muy y mucho españoles.

Al-Khwarizmi

Curiosamente, la noticia no responde la pregunta del titular. Pero la respuesta correcta es la de #3.

Azucena1980

#14 ¿Eso es morse?

skaworld

#16 Que facil es meterse con la pantoja por sus defectos físicos cuando no pudes achacarle nada por su inmaculada rectitud moral

Azucena1980

#17 La Pantoja ha sido la «novia de Sssspaña!!».

Bueno, y Belén Esteban la princesa del pueblo.

D

#28 Para los abuelos, sí.

Hay que reconocer que no tiene mala voz y que de joven estaba de bastante buen ver

Tampoco hay que reírse de todos los tópicos españoles, hay algunos que tienen su explicación

Belén Esteban no es de mi devoción, pero a ver si encuentras alguien cerca de ti con su nula preparación intelectual que tenga su arrolladora capacidad de defensa/ contraataque

Tomatela a coña que te deja en ridículo en dos asaltos.

Vosotros "los del Norte" siempre ridiculizando todo lo español

squanchy

#28 La Pantoja de joven, era mucha Pantoja, ojo.

fgr12604

#14 Me he logado solo para darte mis dieses lol lol lol lol lol lol lol

D

#5 Y sin música mejor.

mauser_c96

#9 +1000 👏 👏 👏

D

#10 Bromas aparte, suspiros de España era cantado por los dos bandos en la Guerra Civil.

mauser_c96

#12 Si, y la cabra, la cabra, también.

D

#59 Intentas ridiculizar mi comentario. Algunos tal vez no améis a España, pero muchos sí lo hacemos. No vamos a escondernos por ello.

D

#60 Pues para amar una tierra gobernada por fascistas, tu síndrome de estocolmo es bastante agudo.

D

#79 España son millones de personas, no 4 mangantes.

D

#82 Millones de idiotas que miran embobados como 4 les roban.

D

#83 Hay muchas cosas por cambiar, pero dividiéndonos no lo solucionaremos. Quiero a personas como tú en mi país.

D

#85 Pues yo no quiero a gente que le preocupa más el ocio que vivir dignamente.

Y esto no es división, es un sector de la población totalmente aletargado que le preocupan más las banalidades que las cosas importantes.

d

#10 Estaría muy bien que alguien crease una petición en change.org proponiéndola y que machacase a la de Marta Sánchez de la final de la copa del rey

Fernando_x

#10 la gente entiende que esa canción es puro sarcasmo, no?

skaworld

#86 He ahí su grandeza, une a las dos Españas

c

#7 Ella lo primero que debe hacer es no irse a pagar impuestos fuera del pais. Igual que los que expolian el pais como el ppcds con más de 900 imputados en 30 macrocausas judiciales.
Amar este pais es defender a los 1o millones de personas que están por debajo del umbral de la pobreza, la sanidad publica, la educacion publica, la ciencia, el progreso.

U5u4r10

#7 Y sin himno

mauser_c96

#1 Vamos a ver, está claro que en pleno s. XXI, meterle letra al himno siempre va a sonar cutre, cursi o casposo, dado que la mayoría de letras de himnos se escribieron hace siglos, en pleno romanticismo, o en periodos de guerra y revolución.
Siendo así, ¿por qué narices no le dáis la vuelta a la tortilla? A mi me parece mucho más moderno un himno sin letra, es más inclusivo y además es original (seguramente hayan pocos paises con himno sin letra).
A ver si dejáis de lado ese sindrome de inferioridad y valoráis lo que tenéis. Ya está bien de querer parecerse al vecino de arriba.

D

#67, uy, casi, eso de citar a #1 para que tu comentario quede arriba (porque me dirás que le estás respondiendo...) no ha servido para que te llegara esa lluvia de karma que te esperabas... Lo siento

mauser_c96

#87 Vaya por Dios

U5u4r10

#67 En realidad darle la vuelta a la tortilla sería hacer un himno que ofendiera a todo el puto mundo.
Así nadie se sentiría invisibilizado.

mauser_c96

#98 Me encanta esa idea

D

#31, ya sé que entre tanto comentario se te puede escapar que ya habían puesto el vídeo... pero macho, que lo ha puesto #1 lol

D

#23 Viva Elvira Lindo.

D

#30 Jajaja. No creo que quepa en la letra cada dios. Podría haber dicho "doy gracias a la vida" y ya está. Pero bueno, ya sabemos que algunos asocian su idea de España a "España", y que si no estás de acuerdo es que odias España. Típica visión totalitaria.

Æ

#30 Al fin alguien que me entiende...

celyo

#18 Estamos en la época del lenguaje no sexita, lo suyo sería "lo la le" y añadiría "li lu" por eso de no discriminar.

D

#13 A mi es lo unico que me sobra.

blanjayo

#21 Y el final que dice que no pide perdón es patético.
¡Que no es la Marsellesa, vamos!

D

#21 También hay muchos españoles que no han nacido en España (hijos de emigrantes, hispanoamericanos, etc). Si le sumas los que son ateos o de religiones exóticas, me parece que en ese himno encaja menos de la mitad de la población...

D

#13 Es aconfesional, no laico. Y por ser aconfesional el estado tiene el deber de proteger todas las religiones. Quizá su error es referirse sólo a la católica.

Ovlak

#22 Y por ser aconfesional el estado tiene el deber de proteger todas las religiones
¿De donde has sacado eso? Por ser aconfensional puede (y no debe, son palabras distintas) tener acuerdos de cooperación con diversas confesiones (no necesariamente todas). No tiene ningún deber sobre ellas. Se diferencia del laico en que en este último está directamente prohibido favorecer ninguna confesión.

D

Wolololo > lololo

zykl

Siempre será el de Franco tiene el culo blanco hasta que no se pueda votar si república o monarquia

timokotipelto

#34 Te doy mis dies

D

Suizaaaa, patria queridaaaaaa

fidelet

#35 La Ana Gabriel sin quererlo está quedando como una Ppatriota Ejpañola

D

El himno debería ser suspiros de España que por cierto ya tiene letra.

tiopio

#2 Mejor uno sin letra.

Melirka

#5 ¿Por qué sin letra? ¿Estás a favor también de quitar la letra a los himnos autonómicos?

Huele a la legua que la mayoría de los que no quieren que el himno de España tenga letra es porque saben que así es más difícil identificarse con él.

D

#43

¡Qué aprendan todos del himno de Castilla y León!

Derko_89

#2 Pues teniendo en cuenta que el himno de Gran Bretaña es una canción que estaba de moda en el s.XVIII, no lo veo descabellado.

D

#24

¿vas a proponer el Despacito?

gale

Es complicado ponerle una letra a nuestro himno que no suene cursi. Si queremos tener un himno con letra que no parezca una cursilada deberíamos buscarlo en canciones que ya existen, como propone #2

A

#2 El himno de España es horrendo y cualquier letra le queda como el culo, porque es una melodía horrible. A mí, puestos a tener un himno que se pueda cantar que pusieran el que Viva España de Manolo escobar, que sí, que es un poco cañí a oídos del siglo XXI, pero raro es quien no lo haya cantado alguna vez, es alegre y lo conocen en muchos países, al menos el estribillo.

D

#44 Esa canción es divertida, pero es que a mí suspiros de España me pone los pelos de punta.

israelf

#47 Es preciosa, pero habría que ver si se puede reducir para eventos. Creo que es demasiado larga.

U5u4r10

#47 joder, todo iba bien hasta que oigo la melodía de Federico Jimenez Los Santos

D

#44 La compuso un belga... roll

A

#50 La música sí, pero la letra no creo vamos wall

D

#53

Y la letra ... y con faltas de ortografía.

Paracelso

#2 Vaya, no conocía esa canción y está bastante bien. Aunque me sigue gustando la que yo creía que era la versión oficial durante bastante tiempo, me parece bastante aséptica, no llama a la guerra y carece de connotaciones religiosas (entiendo fe como esperanza, pero no rimaría si pones esperanza), aunque luego se difundió otra versión para el franquismo que no me suena tan bien.
La versión a la que me refiero es esta:

¡Viva España!
Alzad la frente,
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.

Juntos con ellos
cantemos de pie:
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.

squanchy

#2 Mejor algo más alegre, como el ¡Que viva España! de Manolo Escobar. En cualquier caso, debe de ser un pasodoble.

Paracelso

#57 Bueno, no tiene por qué ser una melodía original. Nosotros tuvimos durante muchos años este himno.. a ver si te suena la melodía

squanchy

#72 Con el que viva España tenemos la ventaja de que está traducido al francés, al árabe, al flamenco, al inglés, al húngaro, al alemán, al holandés, al danés,... https://es.wikipedia.org/wiki/Y_viva_Espa%C3%B1a
Curiosamente, al catalán, no.

D

#2, sería gracioso tener de himno una canción cuyo título realmente está inspirado de un postre de Cartagena llamado "Suspiros de España".

D

#0

D

#39 lol

fgr12604

El himno y la bandera de España son simbolos que se ha apropiado la derecha y lo hace con claras connotaciones digamos "pretéritas". Así lo que pasa es que esa badera y el himno en realidad no representan a todo el estado español y a algunos nos da un poco de verguencilla exibir los símbolos, por lo que digo, que se los han apropiado los "aguilillas".

Amonamantangorri

Todos en pie, himno de las cortes de Navarra, muy bonita:



No. No tiene letra, aunque algunos horteras se la quisieran poner. Por encima de mi cadaver.

k

Debo de ser el único de meneame al que la ha encantado la letra de marta sanchez

Me gusta mucho su versión y ojala se quedara como letra de nuestro himno nacional

Nylo

#32 a mí se me queda cursi en algunas estrofas pero me gusta el tono general.

Creo que la letra ideal no debería centrarse en lo que somos o sentimos, porque o será mentira o quedará mal, sino quizá en lo que aspiramos o nos gustaría convertirnos.

k

#54 Es mi opinión personal y respeto la de cada uno.
A mi la verdad aunque suene cursi la letra me emociono, por eso me gusta

pip

Pues a mí esta estrofa del fascista Pemán

Gloria a la Patria que supo seguir,
sobre el azul del mar, el caminar del sol.


Me gusta y me parece bastante inspirada.
Aparte de eso, que el himno de un país con tantas lenguas oficiales como el nuestro no tenga letra debería de verse como una ventaja.

blanjayo

#33 Rimar rimar no rima mucho. lol

Fernando_x

#33 el mejor es el de

"En España se bebe
vino y cañas,
con un buen jamón
también hay botellón"

davhcf

La letra de M.Sánchez representa a la perfección a este país: es rancia y casposa.

pitercio

Detesto a Marta Sánchez pero ha hecho algo que cualquiera podría hacer si quisiese y nadie se arriesgaba. Enhorabuena. Ahora que otros hagan sus letras y del maremágnum a lo mejor sale algo bueno.

T

Seis meneos y portada esto?

No hay mafia tinfoil

Imag0

Esta es la idiota que va de patriota cuando vive y tributa en Miami??? roll

MCN

Yo me quedo con la de Leonardo Dantes:

Pedrito71

Ninguna letra será del agrado de todos, y menos en España, donde se discute por cualquier idiotez.

timokotipelto

Yo creo que como no nos vamos a poner de acuerdo, ponemos el de desatranques Jaen y nos quedamos mas anchos que largos

D

En un pais de mierda pasan cosas de mierda.

D

La España mesetaria tiene su himno y las comunidades autónomas el suyo, lo que pretenden es que cantemos la canción del otro.

urannio

a pesar de todas las tensione nacionalistas domésticas el desarrollo de simbolos en España es una tarea pendiente. Y la letra de Marta Sánchez no está tan mal

D

Los de Tracatrá como siempre redactan un titular anodino y te sorprenden con un análisis profundo.

D

Lolo lolo
muy y mucho spañolo
lolo lol lol lol
muy y mucho español

lolo lololo lololo lolol
muy y mucho spañol
lolo lo lol lol lol

Ozono33

El himno de España es una causa perdida, tenga la letra que tenga, la música es una basura, de niño me avergonzaba ver que todos los himnos de otros paises eran mucho más chulos que el de España, ahora me la suda pero sigo pensando lo mismo, es una composición zafia, sosa, gris y fea. Eso, amigos, no se arregla con ninguna letra.

R

Esta señora ya ha conseguido que se hable de ella, debía estar falta de dinero. Pues nada, que cobre de las exclusivas que de en la tele y se vuelva a Miami a vivir.

Pedrito71

#46 No se si falta de dinero pero el teatro estaba a reventar.

G

Trololo

KdL

Que Marta Sánchez sea capaz de escribir una letra para el himno demuestra perfectamente el bajo nivel cultural de Hispañistán... por cierto, no es un himno, es una marcha militar....

D

#4, ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

1 2