Hace 6 años | Por bisentino a grandesproductos.com
Publicado hace 6 años por bisentino a grandesproductos.com

Con el incremento del número de cerdos, a pesar de la palpable falta de bellota durante la presente temporada de montanera, las perspectivas no auguran nada bueno, ni para el sector a corto y medio plazo, ni por supuesto para el bolsillo de los consumidores. De hecho, un grupo de ganaderos e industriales consultados consideran que este año tres de cada cuatro cerdos calificados por ASCI y el Ministerio de Agricultura bajo la categoría comercial “de bellota ibérico” son falsos e incumplen de forma flagrante la Norma de Calidad del Ibérico.

Comentarios

ttonitonitoni

#8 Los que permiten que se haga cava en extremadura son los que se les niega hacer ibericos.

ttonitonitoni

#10 porque si se circunscribe en una región Catalunya, otra cosa que por amiguismo y clientelismo se haya permitido de forma completamente irregular permitir hacer cava fuera de Catalunya

D

#13
Disculpas aceptadas.

D

#14 no lo pillas o no pillo yo tu ironía?
SUPERFICIE GEOGRÁFICA:
Aunque el núcleo de esta denominación se encuentra en Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona, la llamada “Región del Cava” está compuesta por 159 municipios distribuidos en las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), Lleida (12) y Girona (5), en la comunidad autónoma de Cataluña, en la comunidad autónoma de La Rioja (18), en la provincia de Álava (3), en el País Vasco, en Zaragoza (2), situada en la comunidad autónoma de Aragón, en la Comunidad Foral de Navarra (2), en la provincia de Valencia (1), ubicada en la Comunidad Valenciana, y en la provincia de Badajoz (1), que se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura.

D

#21
No pillas lo que te he dicho, está claro.
https://ca.wikipedia.org/wiki/Cava_(beguda)

f

#30 ¿Y eso lo sacas de dónde?

Se hace vino DO cava en Extremadura desde que existe esa denominación de origen. Y por cierto, el Cava es vino espumoso español producido con la técnica de Champagne francés.

Y que yo sepa no hay una DO jamón ibérico. Hay 4 denominaciones de origen, bastante centradas geográficamente. Es evidente que en Cataluña no deben hacer jamón ibérico dehesa de Extremadura, pero no veo por qué no pueden hacer una DO Jamón de Cataluña.

D

#35
De los enlaces que te he puesto. Lo que se hace en Extremadura es vino espumoso extremeño, pero no es cava. El cava es catalán, no español. Y se produce con una técnica propia mejorada del champán, que como bien dices es francés.

f

#36 Es decir, la Wikipedia catalana es dogma. ¿Qué más da lo que diga el ministerio de agricultura o la denominación de origen si la Wikipedia dice otra cosa?

Y el método usado es una copia del método champenoise (por no decir el mismo), que lo tuvieron que cambiar de nombre y crear el nombre "Cava" por protestas de Francia. Entonces se cambió "método champenoise" por "método tradicional" y crearon el cava. Y se admitió en la denominación a todos los que ya hacían vino copia del Francés. Fundamentalmente en Cataluña, pero también en otras zonas de España.

D

#42
Veo que ni te has leído la Wikipedia, ¿verdad? La Wikipedia tiene fuentes. Y el Ministerio de Agricultura no es el organismo competente. Es la ciencia y su análisis de la historia.
El método para hacer cava está basado en el francés y no es una copia.

f

#44 Vale, ahora las denominaciones de origen las da la Wikipedia, no el Ministerio de agricultura. En esa historia alternativa, los franceses hacían un vino espumoso decente, los catalanes lo mejoraron hasta lo indecible y sacaron su propia versión que es la más reconocida a nivel mundial.

Me he leído las fuentes, el Ministerio de agricultura y la denominación de origen. Curiosamente, ninguna de las dos figuran en las "fuentes" citadas en la Wikipedia catalana. Y en ambas figuran todos los municipios adscritos a la denominación, curiosamente varios en Castilla León y Extremadura. Y están desde el inicio de la DO. Sobre la historia... es normal que no pongan las partes más truculentas y que peor les dejan, como pone el enlace de #47 Pero algunos nos acordamos de cuando se creó el cava, y como nadie usaba esa palabra a principios de los 80. Y las quejas contra los gabachos por prohibir usar la palabra "champagne" y derivadas. Como ahora mismo tenemos ese mismo conflicto entre España y Mexico por el queso manchego (con la diferencia que el manchego mexicano no se parece al español, por lo que sé). Curiosamente el término "Spanish champagne" figura en la Wikipedia en inglés y en frances, pero no en castellano o catalán. Curioso ¿verdad?

D

#56
En esa historia alternativa, los franceses hacían un vino espumoso decente, los catalanes lo mejoraron hasta lo indecible y sacaron su propia versión que es la más reconocida a nivel mundial.
Mentira y además sensacionalista.

Me acuerdo perfectamente del conflicto con los franceses por el uso de «Champagne» pero eso no me impide saber que el proceso del cava es diferente y que el cava tiene su origen en el Penedés. Así que no me vengas con estupideces de niño rabioso.

Resultados de búsqueda de spanish champagne. Lo que es curioso son tus ganas de enmierdar lol lol lol

https://en.wikipedia.org/wiki/Cava_(Spanish_wine)
https://en.wikipedia.org/wiki/Champagne_(wine_region)
https://en.wikipedia.org/wiki/Sparkling_wine

f

#58 Muy, muy diferente. Vamos, que en los 80 cambiaron "método champenoise" por "método tradicional" porque es muy, muy diferente. No tiene nada que ver con el conflicto con los franceses.

Y lo que te falta es documentar qué las bodegas de fuera de Cataluña que llevan existiendo en la DO Cava desde su creación no tienen derecho a ello porque aunque desde que se usa la palabra Cava se hace vino cava en ellas, el cava tiene que ser catalán porque es muy catalán y mucho catalán.

La verdad histórica es que ese tipo de vino se empezó a hacer en la región de Champagne. Como dice en tu enlace, en el siglo XIX se introdujo en España, y de ahí se propagó en otras regiones. Luego cuando los franceses prohibieron usar el término Champagne, se inventaron el término Cava, y lo acogieron todas las bodegas que venían realizando ese vino. Y esas bodegas, y ese tipo de vino se hacía mayoritariamente en Cataluña, pero no exclusivamente, por eso la DO Cava incluye zonas de toda España. Puedes dar todas las vueltas que quieras, pero al final vas a llegar a eso.

D

#62
Yo no hablo de que sea muy muy diferente o sea muy muy muy muy muy muymuy muy muymuy muy muymuy muy muy.
El proceso lo cambiaron y eso lo pone en todas las Wikipedias, incluida la inglesa.
Pero bueno, continua con tu rollo. Una vez te he desmentido sigues por tu tangente lol lol

f

#71 lo cambiaron en el sXIX . Pero hasta finales del sXX decían que era el mismo... Curioso cuanto menos.

D

#73
A mi me da igual lo curioso que te parezca. Los hechos son los que son. Y no decían que era el mismo.

f

#74 El hecho es el que el método es copia del francés. El hecho es que se cambió el nombre por problemas legales. Y el hecho es que en la denominación hay bodegas dentro y fuera de Cataluña, con los mismos derechos y obligaciones.

Que con la evolución del tiempo (también en Francia saben evolucionar) haya ligeras diferencias... puede. Y puede que sean mayores entre una bodega y otra que entre Francia y España. Pero si te sientes mejor... se llaman distinto y son distintos ¿vale? ¿más feliz?

D

#77
No. El hecho es que el método es distinto. Y también cambiaron de nombre por conflictos con los franceses. La DO sólo indica que cumple con la misma técnica que el cava catalán. Pero eso no significa que sea catalán. El cava es catalán igual que el champán es francés salvo que se indique explícitamente como champán catalán que es lo que hubieran utilizado los catalanes.

Todo lo demás me importa un huevo.

f

#78 La DO Cava tiene uvas permitidas, entre la que no está Alvariño, con lo que ningún Alvariño puede ser Cava. Pero comparar "Cava" que es una DO con "Alvariño" que es una uva me parece confuso.

#80 O que el cava catalán sigue el mismo método que el extremeño. Por mucho que te joda, el extremeño o el riojano es tan cava como el catalán. Porque la DO cava no es catalana, es de toda España (o al menos de regiones de distintas comunidades de España). Y las bodegas riojanas y extremeñas entraron en la DO a la vez que las catalanas: cuando se creó.

Si quieres una DO catalana, mira DOQ Priorat. Esa no tiene zonas permitidas fuera de Cataluña.

editado:
y por cierto, los cambios fueron los mínimos posibles, para que el cava se parezca todo lo posible al Champagne.

D

#81
A mí no me jode. Parece que más bien te joda a tí que el cava sea catalán y el resto de DO sean sucedáneas. Las DO son un mero apunte administrativo como lo es el del jamón ibérico el cual en este meneo se explica que es un timo. Así que tú mismo con lo que compras lol lol

f

#82 y ¿por qué unos son auténticos y otros sucedáneos? ¿Porque lo dices tú? Argumenta que puede ser divertido.

Y por cierto, las do son bastante importantes. Entre otras cosas, controlan (o deberían controlar) que esas cosas no pasen. Por cierto, de todo el jamón ibérico fraudulento ¿cuanto es do Jabugo y cuanto pata negra sin más?

Y mi espumoso favorito no es cava, es Rueda (uva verdejo). Que las denominaciones de origen sean importantes no quiere decir que lo de fuera sea malo siempre.

D

#85
El argumento es que el cava se inició en Cataluña, tan sencillo como eso. El resto no han hecho nada mejor, se han limitado a copiar. Lo cual no significa que sea malo. Simplemente han reproducido un invento considerado bueno.
Pero bueno, si a ti te va eso del supremacismo pues para ti todo. A mi me tienes aburrido lol lol

f

#86 se inició en Francia. Y de ahí se copió. En el resto del argumento te doy la razón 😂

D

#88
Nopes, como ya se te ha indicado mediante referencias bibliográficas en Cataluña se realizó una modificación al método francés. Que comercialmente luego consideraran más fácil venderlo como champán y tuvieran conflictos con los franceses por ello es otra historia.
Pero quédate con tu relato supremacista, que seguro te gusta más.

f

#89 Ya, la diferencia es que los Catalanes copiaron bien y el resto... O que los catalanes son los tuyos y el resto no.

Y otra pregunta. Si esa modificación la hizo Codorniu, y el resto de bodegas la copiaron, lo lógico es que sólo esté se llame cava ¿no?

D

#90
¿no?
¿o tal vez sí?
No lo sé, ¿qué opinas tú? Es lo que tú quieras. ¿Quién copió de quién? ¿nadie hizo nada? ¿se le llama cava porque no pudieron utilizar champán? ¿el champán no es champagne? ¿a qué huelen las nubes?
¿que hago aquí? ¿estoy en Matrix?

f

#92 se le llama cava porque no pudieron utilizar champán?

Efectivamente

¿a qué huelen las nubes?

A compresa.

D

#93
Pues ya está, ya tienes tus respuestas.
Discusión zanjada.

c

#81 No estoy comparando "Cava" con Alvariño. Estoy resaltando que aquí se habla de. Espumoso de Albariño, no de. Cava. Como debe ser.

Las denominaciones de. origen tienen una serie de uvas permitidas, pero usar esas uvas no te convierte en denominación de ningún lado. CAVA es una. denominación de. origen que por motivos históricos, sentencia judicial mediante, incluye una. bodega. de. Extremadura. Pero la denominación no es "Española". Con la. entrada en. la UE no hay. denominaciones que no señalen concretamente las áreas geográficas. En O Rosal no se puede vender y fabricar "cava" (ni falta que hace, por otra parte)

Por mucho Albariño, Treixadura y Loureiro que usen en Extremadura, jamás. será Rias Baixas. Y si, Rias Baixas de momento es una denominación de origen española.

f

#83 una de Extremadura, varias de la Rioja, algunas de Valencia...

Efectivamente, el tipo de uva es una condición necesaria, no suficiente. Lo que me refería es que si una bodega del Penedes quiere hacer cava con uva albariño, no podría.

Cava es una do "rara" en el sentido que se superpone geográficamente con otras: Penedes, Rioja... Y está muy relacionado con su origen, en mi opinión.

D

#56 La verdad es que el espumoso extremeño tampoco se parece al cava auténtico, no los Freixenet baratos y compañía,... no son ni comparables.

f

#99 #96 y ¿Quién da la etiqueta de lo que es cava auténtico? Yo diría que el Consejo Regulador, pero algunos prefieren la universidad de sus Santos Huevos.

Y por cierto, el tipo de uva es el mismo. Si es distinto, no se vende como cava. Y se han puesto ejemplos.

D

#42 Es que no sólo es el método, es la uva y en Extremadura no hay la misma uva.... el cava es catalán y del Penedes, los otros vinos son espumosos con sus denominaciones.

w

#36 si el cava es catalán también es español, todo lo catalán es español

c

#57 Como el Jamón de. Huelva, que como es. español puede ser de. Avilés.

w

#67 todo lo de Huelva, Avilés o Gerona es español lo cual no quiere decir que lo de Gerona sea de Huelva ni viceversa
Lo enseñaban en la lección de conjuntos de EGB

c

#72 Coño!

Como el Cava, que aunque sea. español NO es. de. toda españa.

w

#79 efectivamente no es de toda España pero es español, tan español como el cocido madrileño o las fallas de Valencia

D

#36 De tu enlace: El 1991 es va promulgar el nou reglament propi d'una Denominació d'Origen definint com a regió determinada una agrupació dispersa de municipis.[2] El 2005, la regió del cava estava formada per 160 municipis, mentre que el febrer del 2006 hi havia inscrits 266 cellers distribuïts en només 82 municipis. La majoria es troben a l'Alt Penedès i les comarques limítrofes. Fora de Catalunya hi ha 13 municipis amb cellers que produeixen cava: 6 a la zona de La Rioja (Rioja, País Basc i Navarra), 3 a Aragó, 2 al País Valencià, 1 a Castella i Lleó i 1 a Extremadura.:

D

#59
¿Y? La DO indica que sigue unos procedimientos determinados para considerarlo de la misma calidad.

f

#32 No sé si la DO Gijuelo no se extiende a estos municipios. Creo que sí, pero no estoy seguro.

#61 Las DO creo que permiten hasta un 25%, por los enlaces que he visto. Me suena que la ley permitía hasta un 50%

#60 Efectivamente. Para poder poner la etiqueta "Cava" tienen que seguir las indicaciones de la DO, además de estar en la zona geográfica y ser una bodega asociada. Y eso se puede hacer dentro o fuera de Cataluña.

D

#35 #30 se basa en un compendio de enlaces de la wikipedia (en catalán) que es bien sabido de su imparcialidad y resistencia a troleos y a ediciones interesadas.
Yo tenía entendido que el cava era cava porque no podía llamarse champagne por ley https://www.grimau.com/son-el-champan-y-el-cava-lo-mismo/

D

#47
Los ad hominems te los puedes guardar. Las referencias aportadas en dichos artículos son de origen académico. Si no lo quieres aceptar es tu problema.
La Wikipedia no es una fuente primaria.

ÆGEAN

#30 Me vas a perdonar a mí por lo que te voy a decir, pero NO TIENES NI PUTA IDEA.

D

#69
Y tú menos lol lol lol
Así que no, no te perdono lol lol lol

D

#13 Antes de que se pusieran tan estupendos el cava era el vino espumoso del Penedés (y luego de otros sitios) producido por el método tradicional champenoise, es decir de Champagne, Francia. El método no es original del Cava, cambian algunas variedades de uva. Ahora resullta que no, que es catalán.

xiobit

#13 La DO Cava abarca 159 municipios. Lo acabo de leer en el enlace.
1 de ellos en Badajoz.

D

#41 Exactamente. La región del cava es esa.
(Creo que alguno no entendió la ironía)

xiobit

#51 Jeje, es que a mí ese usuario me tiene bloqueado por hacerle ver cosas como esta. 😂 😂 😂 😂 😂

D

#12 El Gaitero.

D

#26 Hervás y Baños son Cáceres. Quizá te refieras a Guijuelo (Salamanca) donde hay denominación de origen, pero no hay cerdo para tanto ibérico ni tanta encina para tanta bellota.

thingoldedoriath

#32 En realidad me refería a la "raya", como creo que dije. Aunque quizá debí mencionar que yo siempre llegaba a Cáceres desde Salamanca o desde Portugal. Y me encantaba parar en cualquier bar de cualquier pueblo y pedir un bocata de jamón (del país), porque siempre era de calidad. Después, durante años, viajaba desde Madrid a Hervás para comprar jamón de 2 años o más, solo para eso (aunque compraba para mi y para amigos, 8 o 10 piezas).
Nunca pedí que los jamones tuviesen etiqueta de DO...

D

#91 Muchos años comprando ibérico en Baños de Montemayor. Cada vez menos y más caro.

D

#26 Evidentemente los jamones de cerdo ibérico de lo que llamas la raya son lo mejor. Pero dentro del cerdo blanco los jamones de Teruel y Trévelez son superiores a la mayoría, lo que no quita que haya otros jamones blancos igualmente estupendos.

D

#26 No, tal vez no estén al nivel de esos que comentas, pero son muy buenos. La relación calidad precio me parece insuperable.

c

#10 El espumoso de Albariño no es cava.

f

#66 Ni el de Rueda... Ni falta que hace. Sin embargo el de La Rioja y el de Extremadura sí.

Por cierto, la denominación de origen es "Rías Baixas". Albariño es la uva.

c

#76 No hablo de denominaciones de origen. Hablo de Espumoso de Albariño, que sí, mayormente es Rias Baixas, pero no todo.

D

#66 Efectivamente. En el comentario anterior no me expresé bien. Al decir que la palabra cava se utiliza para denominar al vino espumoso español, en general, me refería a que, cumpliendo determinadas condiciones, cualquier zona de España puede producir un vino calificado como cava. Lógicamente la uva albariño no entra dentro de esas condiciones.

ChukNorris

#6 ¿no cambiaron la denominación del cerdo iberico y ahora puede tener un% de durok?

c

#61 Si, ahora el ibérico es 50% ibérico

ttonitonitoni

#61 tienes toda la razón "El duroc  es la única raza cuyo cruce con ibérico se permite dentro de la Norma de Calidad del Ibérico (R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre, siempre por vía paterna." pero igualmente eso solo mejora ligeramente las camadas, son bastante resistentes y se adaptan mejor a intensivo que un cerdo iberico, pero no tienen el rendimiento de un cerdo blanco ni de broma y como dice la normativa como mucho un 50%, mejorara su resistencia pero hasta que punto, ni idea.( y obviamente el la calidad de la carne, es muy buena, pero nada se acerca a la calidad del cerdo ibérico).

X

#2 Cierto , pero lo que está claro es que no hay bellota para tanto cerdo.

P

#15 no tengo NPI...
Pero tampoco veo nadie dando datos contrastables

ElLocoDelMolino

#15 ¿y si los alimentan con bellotas importadas?

X

#45 La verdad es que no se me había ocurrido. De todo habrá...

Señor.X

#2 No son falsos, lo que se hace es congelar los jamones frescos 2 o 3 años y luego los descongelan y los curan. Con eso tienen jamones curados en tiempos de escasez.

D

#16 Maldonado se mea en Joselito clap

Yomisma123

#23 No,no.
Joselito es lo mejor por encima de cualquiera
Cuando sacaron lo de la etiqueta negra..los de Joselito decían que los estándares se les quedaban bajísimos

D

#16 Amén, hermano. Un jamón cojonudo.

ChukNorris

#16 Joselito y 5 jotas andan a la par en calidad ... y precio.

Baal

Ir a comprar al supermercado tipo metadona o carofull y pensar que todos esos productos que llevan la palabra ibérico son realmente de cerdo iberico criados en dehesa es ser ingenuo.
Personalmente me acerco por Casa Pepe y ahí tengo variedad de productos realmente ibericos.

D

#18 Son cosas que no se les pueden negar. Son unos fachas rancios de la ostia y tienen un material de calidad suprema.

avpag

últimamente es una aventura ir a comprar jamón serrano al supermercado.
Lonchas a 2€ de multitud de marcas y muchas son incomestibles. Jamón de cebo, 50% cebo xx% raza ibérica.... y para colmo no te puedes fiar de nada de lo que pone en el envase.
A ver si mejoran los controles

Al-Khwarizmi

#4 Ya te digo.

Yo no es que sea un purista del ibérico de bellota por el tema del precio, pocas veces lo he probado. Pero es que el caos es tal que no hay forma de aclararse ni en la "gama media". El jamón ibérico de cebo a lo mejor no es ni ibérico. El otro día compré un "bajo en sal", y estaba mucho más salado que el normal de la misma marca...

thoro

#4 si. Te puedes fiar del más caro y que anuncie peor calidad.

El problema del cerdo es que se reproduce pronto y cualquiera con dinero puede meterse en el negocio y reventarlo en menos de año y medio.

bubiba

#4 yo me compro los 2 a 50 euros del carrerofour, 32 euros cuando no hay oferta. No son ibéricos sino de la sierra de toda la vida, pero mil patadas a las lonchas inconestibles que parecen plastico y sin nada que envidiar a un navidul de toda la vida. Es el que uso para diario. Siempre hay un jamon en el jamonero.

El ibérico pues para la paletilla o jamón, depende del presupuesto, de navidad.

D

claro que cuadra , el chorixo iberico y la corrupcion iberica es lo mismo .

diminuta

Lo mismo pasa en Galicia en el pulpo, solo una mínima parte es pulpo gallego, el resto viene de Marruecos, no hay tanto pulpo en las rías para lo que se consume, no ya en España, sino que no hay ni para Galicia.

villarraso_1

#53 Cierto es, yo mismo he empaquetado palets de pulpo marroquí con destino Galicia

D

Venga, matemos (otra) gallina de los huevos de oro, total como en este país somos tan pujantes en todos los sectores industriales.

Frederic_Bourdin

Que no hay bellota pa' tanto cerdo es bien conocido en el mundillo desde hace más de un lustro. El enésimo tongo hispanistañí.

D

El jamon es Iberico, los pimientos de Padron, los besugos del Cantabrico, los tomates de Deusto y Superman vuela.....

diminuta

#33 El truco con los pimientos "de Padrón" es decir eso: "de Padrón", porque la D.O. real es Herbón http://www.pementodeherbon.com/ Herbón es un pueblecito al lado de Padrón.

c

Pues mira, a mí que aumente de precio el jamón de bellota no me afecta al bolsillo nada de nada. 0 patatero.

mperdut

Lo de no hay bellota para tanto cerdo es algo tan sabido desde hace años como lo de que no hay pan para tanto chorizo.

thoro

En realidad todavía hay capacidad de crecimiento de los bellota verdaderos. Pero muy golosa para los ladrones y yo como ganadero sería imbécil si lo intento porque estoy 100% seguro que me los van a robar.
Al 110% de seguro que me los roban. Así que a joderse y a comer mierda.

c

Minutos publicitarios:

Selecta de Castaña de Coren

Como la Ética no se fundamenta en los intereses, sino en la especie humana entonces no pasa nada.

Intereses -> Deber
Especie humana -> Deber

Si mañana nos visitan unos alienígenas les explicamos esto a ver qué tal nos miran.

D

Pan para hoy, hambre para mañana. Dentro de poco el jamón ibérico estará en todos los países.

D

Resumiendo... comprar el jamón más barato y que mejor pinta le veais por que nos están tangando descaradamente.

samarkanda

Me dijo un ganadero salmantino, que cuando hay un año de escasa bellota (que los hay), a los cochinos llamados ibericos de bellota, se les da una pasta elaborada con cereal al que se le añade aceite de girasol; a los efectos, este alimento produce la grasa infiltrada que se consigue con la bellota.

m

Pasa como con el Buey, que ahora en todos los sitios tienen...

1 2