Hace 11 años | Por --163823-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --163823-- a eldiario.es

ABC publica un articulo: “Los 15 falsos mitos del nacionalismo excluyente”. Ahí les va la relación de encabezados junto al nombre de cada perpetrador entre paréntesis: “Euskalherria, esa gran ficción” (Pablo Ojer), “La patria inventada” (Fernando García de Cortázar), “Revisionismo histórico subvencionado” (María Jesús Cañizares), “Mitos y tópicos del nacionalismo catalán” (Miquel Porta Perales), “Mitos, Libertad y Conocimiento” (Alfonso de la Vega) y, finalmente, “El trastorno nacionalista” (Juan Carlos Girauta)

Comentarios

ChukNorris

#1 Pero si lo has votado positivo

La verdad es que el articulo es bastante cutre, no llega ni a ser un resumen de lo publicado por ABC.

D

#14 Por legado cultural creo que nosotros estabamos desde antes de los tiempos de Roma, por no hablar que tenemos un idioma de miles de años de historia cuya pronunciación bastadizó al latín convirtiéndolo en castellano.

Y las referencias a Euskal Herria de forma escrita datan desde el siglo XVI, por lo que no puedo tratar el artículo del ABC en #3 más que basura,

"De su cabeza salió el término Euskalherria y de sus manos, la ikurriña."

Bastardo, mentiroso, manipulador : https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_P%C3%A9rez_de_Lazarraga

D

#15 ¿ y ?
Yo no niego el legado Vasco ni su historia. Ni que es ridículo hablar de España antes del 1200 d.c.
Repito, no se puede argumentar una historia negando otra. Y haber nacido vasco o de Cuenca no es mas que un accidente.

D

#16 Yo no niego que España no exista, pero mira la historia sobre como se ha creado. Y si le dices a uno del País Vasco Francés que Euskal Herria como entorno sociocultural no existe se reirá en tu cara.

A ver si te crees que el pueblo vasco se acaba en los Pirineos.

España como tal no es tán amplia. Si me dices historia de Castilla, pues vale. Por que incluso aún existiendo España, el pueblo vasconavarro defendió sus competencias con uñas y dientes.

"Nosotros los vascos, no tenemos más señor que nuestro Dios; al extraño damos la bienvenida y hospitalidad, pero jamás soportaremos su yugo. Sabedlo vosotros, nuestros hijos."

Monumento a los Fueros de Navarra en 1903.

u

#15 eso lo dices porque no has leido el ABC. Uno de los 15 mitos desmontados me ha enseñado que el euskara existe desde hace solo 44 años

#14 lol vamos, que te lo has inventado y cuando te piden datos dices algo como: Ah pues me pico y enfado jo!

D

#18 Es que a los castellanos si les comentas que su idioma viene de pronunciar el latin con acento vasco les da un patatus y no se lo creen, al igual que no se creen que en la alta edad medía en Navarra el vasco era el idioma del pueblo y que incluso tras formar parte de España hasta los propios reyes exigían que se respetasen los fueros vasconavarros.

Y los que lo saben, callan como putas, no sea que la gente se acompleje de su tierra de hidalgos y lazarillos.

Ya lo dijo Antonio Machado:

''Castilla miserable, ayer dominadora envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora'

u

#2 lo confieso, mea colpa, lo vote sin leer, pensando que aparecian. Llevo demasiado tiempo delante del AutoCad y me esta afectando. Tan simplemente esperaba que alguien los discutiese

D

#9 Mitos del nacionalismo excluyente: la máquina imparable del delirio

Hace 11 años | Por --61846-- a abc.es


Sí, a lo que he comentado que no existe nacionalismo incluyente, no hace falta poner adjetivos al nacionalismo, es una enfermedad siempre. No es una ideología a menos que se entienda por ideología una teología. Es una religión que se practica con fervor (como se practican las religiones) y que solo y únicamente puede conducir al totalitarismo.

D

#8 No, de hecho EEUU sólo tiene 200 años de vida y a ver quien es el guapo que le dice a un norteamericano que lo suyo no es un país.
Simplemente digo que los nacionalismos catalán y vasco se alimentan de negar que España es una nación cuando debe ser de las que mas motivos, historia, legado y cultura tienen para serlo.
Y me parece estupendo que alguien pida para su país-región la independencia pero no me gusta que se falsee la historia o que se llame nacionalista a un español. Mas que nada porque denota una falta absoluta del conocimiento mínimo de la historia de Europa.

u

#12 puedes darme un dato en el que vascos o catalanes nieguen que España sea una nacion?

D

#13 Si me vas a negar la evidencia, las hemerotecas y los propios discursos de los nacionalistas vascos y catalanes aquí acaba la conversación puesto que empiezo a dudar de que tus palabras no sean sino una burla.
Buenas noches.

D

#12 pero no me gusta que se falsee la historia o que se llame nacionalista a un español

Me pareció curiosa la frase. ¿No se puede ser nacionalista español? ¿Puedes explicarlo? Me interesa.

D

#20 Para qué explicarlo si siempre va a salir algún iluminado que escribe "tubieses" y " detayar" hablando de que el español viene del Vasco ?
El nacionalismo se ha convertido en una religión y el colmo es que ya no vale aportar datos y estudios porque siempre te salen con el " tu eres nacionalista español". Es como discutir con un cristiano sobre la homosexualidad: perder el tiempo. El que quiera saber que lea, hay bibliografía suficiente en las webs de las universidades.

D

#22 Creo que eso no contesta a mi pregunta

u

#9 han puesto unos articulos muy extensos en los que se define claramente lo que se viene a desmontar. Espero que no fuese eso a lo que hace referencia el articulo. El ABC me decepcionaria bastante

u

Jo, ningun españolista quiere discutir los puntos? cry

D

#6 No lo he leído, pero España era un país antes del nacimiento de los nacionalismos de la mano de las corrientes tardo-románticas del siglo XIX.

u

#7 Creo que ya somos mayorcitos (o eso espero por tu parte) como para asumir que pais moderno actual=!=Monarquia absolutista del medievo.

Y aun suponiendo que tubieses razon (olvidando que los nacionalismos a los que creo haces mencion ya venian de gente bastante anteriores al siglo XIX), pero bueno, aun suponiendo que esto fuese asi, que sugieres, que España ha de tener alguna prioridad o algo asi por ser creada junto a la tierra por Dios hace 6000 años?

Digo un chiste porque la verdad me dejas bastante descolocado y no entiendo que me quieres decir, aunque me gustaria que me lo detayases mas

ChukNorris

#6 Si fuese a llegar a portada ...

¿Nadie ha meneado los artículos del ABC?

D

Se puede votar simplemente: "malo de cojones" el artículo? Como creo que no voy a votar otra cosa, a ver que dice la peña.

d

Ah, las españas !!!
Ah, los nacionales.