Hace 5 años | Por --95165-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --95165-- a elnacional.cat

Los partidos nacionalistas catalanes y vascos catalanes controlarían el Congreso en unas eventuales elecciones generales, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia. En Catalunya, ERC sumaría dos escaños, de 9 a 11, y el PDeCat bajaría dos, de 8 en 6. En el País Vasco, El PNV ganaría a uno, pasaría de 5 a 6, y EH Bildu se quedaría con dos escaños. De esta manera, los partidos nacionalistas seguirían teniendo la llave de la cámara española.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Todo esto es mérito de Puigde y su GPP, que lo sepáis.

D

Así nos va

D

Es algo que me parece terrible. Realmente. Creo que todos los partidos deberían de ir con igualdad de condiciones.
Los partidos regionalistas deberían estar solamente en las regiones y los nacionales en las nacionales.

D

#7 Estás loco.

D

#8 lo se PP y Psoe jamás lo permitirían.

D

#7 mejor todavía, que no se les permita presentarse , se ilegalizar y listo.
Y a los partidos de izquierda también.

D

#10 los partidos nacionalistas suelen ser de derechas. Por ejemplo PNV, o CIU.
Yo no digo ilegalizarlos, sino que se presenten en sus regiones y que se gobierne no tirando siempre para sus regiones, que al final es quitar algo a unos para entregarlos a otros.

apetor

#13 No sabes lo que dices, no se CiU, pero PNV de derechas ? socialdemocrata muy escorado a izquierdas, inflado a impuestos igual que la mayoria de partidos, etc. en lo economico y muy de izquierdas en lo de mas.

D

#10 Ahora bien, imagina que toda Andalucia vota al PA, el partido, según las leyes actuales, tendría mayoría absoluta, es decir, el destino de las personas de Galicia, Navarra o de Murcia dependería de lo que digamos los andaluces. ¿Te parecería justo? A mi no, porque los gallegos, los catalanes, los canarios o los andaluces somos iguales, aportamos a las arcas, aunque desde Madriz o Barcelona se diga que no es asi, porque ellos se apoyan unos a los otros. El voto de una persona debería de ser igual en todos lados

pip

#7 pues yo creo que tendría sentido, si se hace del Senado una verdadera cámara de las autonomías, que para el congreso haya que tener un mínimo en toda España.

Así estaría bien equilibrado.

Qevmers

#7 entonces los partidos nacionales no se podrian presentar a las municipales, ni provinciales ni autonómicas?.
Según su razonamiento seria lo logico.

D

#15 no, ahí es donde tiene sentido realmente, en las municipales y autonómicas. Ya que es donde tienen el enfoque.

Qevmers

#16 pero no tiene sentido.
Si los "regionalistas" solo tienen sentido en sus regiones, los "nacionales" solo tienen sentido en el gobierno de la nación, según el razonamiento que respondo.
Según ese razonamiento, no tiene ningún sentido que un partido "nacional" entre en políticas locales, provinciales o autonómicas. Si es "nacional" solo debiera operar para el gobierno nacional.

D

Vamos que la derecha seguirá controlando el Senado, mismo perro diferente collar.

D

ilegalicense

D

#1 Primero el Pp, por favor

Tieso

La verdad, igual Felipe (PSOE) que Aznar (PP) gobernaron con los partidos nacionalista vasco y catalán cuando no tenían mayoría absoluta. Es el diseño electoral, con menos votos sacan más diputados. No es sorprendente que vuelva a pasar.

Priorat

Lo normal. PSOE y Podemps comparten votos y PP y Ciudadanos también. Nada cambia. Están empates y en medio los otros partidos. La polarización impide que unos y otros cambien de grupo alterando el empate actual.

curaca

PSOE+C's
PP+PSOE
Hay alguna combinación más que depender de los nacionalistas.

SrTaleigan

#5 No te olvides de UPyD

kukudrulo

¿y eso es bueno o malo?

Smidur

Encuestas más que cocinadas...