Hace 11 años | Por fernandiky a lavozlibre.com
Publicado hace 11 años por fernandiky a lavozlibre.com

El nacionalismo es solo una forma sofisticada de tribalismo ampliado. Es uno de tantos productos perversos que nos ha legado el Romanticismo. La realidad muestra que esta ideología antes del siglo XIX ni siquiera existía.

Comentarios

D

#5 "El nacionalismo es el supremo sentimiento contra la humanidad" decía Bakunin.

¿Nacionalismo es egoísmo? Evidentemente. Pero todos, no solo los de liberación, también los nacionalismos opresores como el español.

D

#8 Todos son egoístas y despreciables, todos. El nacionalismo español, ¿a quién oprime?

D

#13 El nacionalismo español propugna la supresión de las distintas naciones de España destruyendo su cultura y lenguas mediante la asimilación. Es un nacionalismo negacionista que no respeta.

D

#14 ¿Dónde propugna eso que dices?
¿Qué me dices del nacionalismo catalán que habla de los Països catalans? ¿Es imperialista?

D

#15 ¿Dónde propugna eso que dices?

Es así. Al fin y al cabo el españolismo entiende España como el imperio castellano identificando más allá de tópicos lo castellano con lo español. Te puedo poner mil ejemplos, media España profesa el mismo tipo de nacionalismo que se inculca en los tiempos de Franco.

¿Qué me dices del nacionalismo catalán que habla de los Països catalans? ¿Es imperialista?

El "pancatalanismo" es a Cataluña lo que el españolismo es a Castilla. Exactamente lo mismo.

D

#16 Es así. Pero no me dices donde propugna todo eso que tú decías.

... media España profesa el mismo tipo de nacionalismo que se inculca en los tiempos de Franco. Creo que conoces muy poco España.

El "pancatalanismo" es a Cataluña lo que el españolismo es a Castilla. Exactamente lo mismo. No me has dicho si te parece imperialista o no.
Entonces, según tu teoría, un nacionalista español andalúz, o gallego, o asturiano, en realidad no es nacionalista español, sino nacionalista castellano, ¿no?
Es que no entiendo muy bien eso que dices en tu último párrafo.

D

#17 Creo que conoces muy poco España.

Un ejemplo como cualquier otro:

http://madrid-barcelona.com/2012-01-11/censuran-a-guardiola-por-hablar-en-catalan/

No me has dicho si te parece imperialista o no.

Más bien irredentista.

Entonces, según tu teoría, un nacionalista español andalúz, o gallego, o asturiano, en realidad no es nacionalista español, sino nacionalista castellano, ¿no?

No, es un nacionalista español que entiende que España es o debe ser como Castilla, concibe España como la Gran Castilla o la Castilla ampliada y querrá reducir a folclore lo demás. El propio Franco era gallego, o Buyo, que criticó que alguien no hablara en público en "español" (castellano) sino en catalán.

D

#18 Un ejemplo como cualquier otro: Lo que escriba una web no es la opinión de "media España".

Más bien irredentista. Según eso, España podría aspirar a que toda América, desde México hacia el sur (excluyendo Brasil), fuera España. ¿También te parecería bien?

Me parece que los españoles que entienden que España es o debe ser como Castilla, son una franca minoría. De hecho, yo no conozco a ninguno.

Manolitro

#1 Se nota que lo has entendido, un minipunto LOGSE para tí por tu comprensión lectora

D

No hables de la LOGSE y acentúes ti, #4

D

#4 Otro para "tí" por escribir con faltas de ortografía.

D

Egoísmo va con minúscula y acento.

D

No sé de quien es la frase que reza: Ser nacionalista es pensar que una parte del mundo es mejor que las demás,por el simple hecho de que tú has nacido en ella.

D

spam del bueno

D

La voz libre es falangismo travestido...

N

Los amantes de desacreditar groseramente todo aquello que no comparten o simplemente no entiende, tienen nido en meneame. Acusaciones de "falangismo travestido", "basura", "spam", etc. sin entrar en la critica de lo expresado en el texto nacen de la incapacidad cultural de análisis y comprensión de lo escrito."...todo nacionalismo, tenga o no un Estado, es profundamente reaccionario," esto esta escrito en el articulo con claridad meridiana, también esta escrito que "Es contradictorio que partidos políticos que han convertido la idea de la igualdad en uno de los pilares centrales de su discurso hayan asumido el nacionalismo.", la pregunta es ¿donde queda el internacionalismo consustancial a la izquierda? Una cosa es el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la que se ha de tener siempre derecho por elección popular y otra muy diferente el nacionalismo excluyente y "egoísta" sea español, vasco, andaluz o catalán. Los Nacionalismos utilizan las fronteras físicas, lingüísticas, la identidad cultural como barreras insalvables para el que es diferente. La diversidad es buena, necesaria y enriquecedora, y ser diferente un derecho, pero creer o querernos hacer creer que el nacionalismo es la única forma de defender la diversidad es una falacia estupida e interesada.

fentdaci

Voto copia/plagio que creo que quita más karma que un negativo normal a esta basura.

Saludos.