Publicado hace 10 años por maradelahoz a fenotiposvirtuales.blogspot.com.es

Está circulando por internet una carta de un supuesto catalán al que un Erasmus le ha convencido de que todos los mitos sobre la identidad catalana son falsos. El nacionalismo vasco y catalán no tiene retorno

Comentarios

Socavador

Nacionalismo español incluido.

p

Solo puedo decir que esta carta es muuuy vieja, y que la comentamos hace mucho tiempo con unos amigos y nos partíamos de la risa.

A mi personalmente me parece una carta escrita por un contrario al catalanismo, creyéndose tópicos convertidos en "verdades" de tanto ser repetidos por distintos anti catalanistas. La verdad es que lo de creer que en Cataluña se da por historia la leyenda de Guifré el Pilós es penoso. Y lo de nos cuentan lo de la Guerra de Secesión en lugar de Sucesión ya roza el ridículo. Lo de que José María Ventura no se llamaba Pep es otra memez, pues "Pep" és un hipocorístico de "José", pero si además se quiere dividir por nacionalidad o idioma como hace el señor de la carta, tampoco valdría el argumento, pues Josep Maria Ventura Casas nació en Jaén porque su padre del Empordà estuvo destinado allí y luego volvió a Figueres.

En fin, que da pena....

#1 La verdad es que para ser nacionalista español (que abundan, y muchos dicen no serlo), se necesita pero que mucha fe.

D

#7 "o seguidor del black metal"

Hasta donde yo se los seguidores del black metal poseen bastante más cultura exterior que ese buen señor.

ikatza

#25 #26 A ver, no. Precisamente lo que quiero decir es que el que es tonto es tonto, independientemente de su ideología o gustos musicales. He dicho seguidor del black metal como podría haber dicho amante de los videojuegos, aficionado a la botánica o ciclista aficionado.

D

#27 entendido y aclarado. gracias
pero esos malditos ciclistas...

D

#7 tengo 33 y escucho black metal habitualmente. De hecho toqué en varios grupos del estilo. Con estos datos es suficiente para ti como para hacer un análisis de mi inteligencia, verdad? total admiración por tu persona.

Charles_Dexter_Ward
ewok

Dice "Que le pregunten a cualquier militante de ERC o de Bildu qué opina sobre hechos incontestables de la historia"... y como no dice cuáles, obviamente son incontestables lol

Luego acusa de todos los males al Estado Autonómico, y concluye que el problema es haber dado autonomía y competencias a esas dos autonomías, que con Galicia son las únicas que la reclamaban y ya fueron autonomías en la República (y otras tres con anteproyectos de Estatutos). En vez de nacionalismos habría que hablar de las competencias y si tendría que haber diez o doce Autonomías (en vez de "ó 17 ó ninguna), de una realidad de convivencia entre identidades múltiples y transfronterizas, con eurorregiones, y cómo articular todo en el contexto de la UE.

JohnBoy

#8 Efectivamente, yo creo que habría que hablar de ámbitos de decisión, de mecanismos democráticos, de competencias, de racionalidad y de integración y democratización de Europa (que es al fin y al cabo de donde provienen muchas de las cosas que rigen nuestra vida y sobre las cuales apenas tenemos poder de decisión).

Pero creo que todo se enmierda cuando se meten de por medio sentimientos identitarios (o religiosos) y trapos de colores.

ewok

Creer que el nacionalismo es cuestión de fe, es cuestión de fe.

maradelahoz

Pues nada, adelante. Comprobarán los que den la orden - si es que se atreven - que por la fuerza no se acaba con las ideas. Al contrario, crean mártires.

D

#16 No impediremos que los secesionistas se separen de España. Tienen la frontera cerca y les dejaremos salir

D

El fútbol tiene mucho que ver con los nacionalismos. La masa ignorante que se emociona con las vicisitudes de 11 millonarios extranjeros corriendo en calzon corto con los colores de su pueblo, también tiene derecho al voto. Esa es la gran desgracia.

prohibir el futbol no sería la solución, y fomentar otras formas de ocio cultural entre esa gente no sirve de nada.
Matarlos? son muchos,quien trabajaría por nosotros

Robus

El nacionalismo vasco y catalán no tiene retorno

Me gusta que se empieze a asumir!

D

#21 ya no engañais a nadie. Los radicales como tú sois lobos con piel de cordero. Pero España resistirá

Azucena1980

Todos los contendientes en todas las guerras del mundo acaban recurriendo al sentimiento nacionalista para aglutinar al personal, desde Rusia en la II GM hasta Argentina en las Maldinas

D

""Que le pregunten a cualquier militante de ERC o de Bildu qué opina sobre hechos incontestables de la historia. Dirá que son inventos del nacionalismo español, creados para oprimir al pueblo vasco o catalán."

¿Como estos?

http://es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga ¿Esto también es un invento nacionalista?
"En su traducción del Nuevo Testamento al euskera en 1571 aparece el término adaptado al dialecto navarro-labortano "heuscal herria" y se hace referencia a lo dialectalizado que se encuentra el euskera.

...bat bederac daqui heuscal herrian quasi etche batetic bercera-ere minçatzeco manerán cer differentiá eta diuersitatea den8 [ Cualquiera sabe que en Euskal Herria casi de una casa a otra lo diferente y diversa que es la forma de hablar ]"

Inventos sabinianos, ¿verdad? Igual es que el bloguero es tan idiota que IGNORA que la cultura vasca tiene como cuna NAVARRA, no las vascosgandas.

""dejando en muchos casos el español relegado a la categoría de "maría" en un nivel muy similar al gimnasia."

Buena trola.

" las escuelas en ambas comunidades autónomas han sido utilizadas por los nacionalistas como forma de adoctrinamiento y cimentación de la conciencia nacionalista."

Idem. Que se vaya a manipular a otra parte.

LuisPas

joder que cansino todo esto

fofito

Resumiendo: las fuerzas centrifugas son malas,las centrípetas son buenas.

maradelahoz

Creo que mi post no entra en la historia. Me limito a decir que el sentimiento nacionalista de la mayoría de vascos y catalanes es algo imparable y que ya sólo depende de que sus líderes encuentren el momento propicio.

D

#12 imparable el nacionalismo dices? tú nunca has visto un tanque de cerca verdad?

maradelahoz

¿Estás seguro de que "Madrid" enviaría tanques para impedir la secesión?

D

#14 Estoy tan seguro como que soy comandante en la Brunete

maradelahoz

amos, amos

D

#18 te noto un cierto deje proseparatista que no es bienvenido en este foro. Por eso te votaron negativo a tu entrada

maradelahoz

#19 Te equivocas Professor. No soy separatista. Me limito a constatar una realidad. Soy madrileña pero he vivido y trabajado como periodistaa los suficientes años en el Pais Vasco como para ser realista. Siempre he sido neutral y seguiré siendo en mis opiniones públicas

maradelahoz

Y por cierto, los que se me han echado encima precisamente son los nacionalistas catalanes