Hace 3 años | Por doctoragridulce a strambotic.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a strambotic.com

Este mapa de la Península Ibérica establece una analogía entre las nacionalidades históricas de las islas británicas y las ibéricas. En él, los “países catalanes” se convierten en la díscola Escocia, que se emancipó de Gran Bretaña en 2014, vía referéndum. Eso sí, dudamos que esta analogía haga gracia a la mayoría de valencianos y baleares, convertidos estos últimos, por cierto, en las “Islas del Norte”, Hébridas, Orcadas y Shetland.

Comentarios

themarquesito

#2 Y con razón, que donde había bombas y tiros en la nuca era en el País Vasco, no en Galicia.

obi_juan

#4 Y además, Gales siempre ha sido más sumisa a Inglaterra, como Galicia con Castilla...

porto

#6 #4 Si que hay un parecido de Galicia con Gales, es cierto, menos nacionalismo político pero tienen el mayor porcentajes de hablantes de sus idiomas vernáculos. Pero esta bien la comparación de Portugal-Galicia con Irlanda, por formar un mismo espacio idiomático.

D

#4 #2 No tiene que ver ni con tiros ni con bombas, sino con que hayan colocado a Portugal como Irlanda.

aunotrovago

#2 ¿Dejar Cataluña y Escocia es porque les hacen chistes de agarrados?

obi_juan

#14 Y porque hablan con acento raro

D

#25 Sí, no quiero decir que haya sido un reino mejor o peor, pero fue el primer reino de Europa tras la caída del imperio romano, y creo que el primero en acuñar moneda.

Yonny

Hablar de nacionalidades históricas en UK puede tener sentido, pero en España?

obi_juan

#5 También. Tienes los cinco reinos en los cuarteles del escudo: Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.

Yonny

#12

500 años hace

obi_juan

#19 Manzanas traigo.

¿En que año paramos de contar la Historia hacia atrás? ¿1900, 1800? ¿Dónde te apetece cortar para que lo anterior no cuente?

Yonny

#20 qué tal si llegamos al imperio romano?

obi_juan

#22 Pues entonces que cambien el escudo y pongan un SPQR. Por mi encantado.

Eibi6

#5 Gales creo que entró en el siglo XII en unión con Inglaterra y Escocia cuando finalmente se integró fue en el siglo XVII más o menos cuando aquí entraron los Borbones y unificaron los reinos y cortes que había en España, así que es una trayectoria similar. Tanto allí como aquí tenemos culturas y lenguas propias en cada territorio

dineromuerte

¿Gibraltar seria Hong Kong ?

D

Northern Ireland no sería incluyendo a León, Zamora, Salamanca y Asturias? Que yo sepa Galicia era parte del reino de León.

D

#1 Cuando oigo la expresión "nacionalidades históricas" refiriéndose siempre incluso a regiones que nunca fueron un Reino, me descojono de la risa. Y, después, una nacionalidad histórica de verdad, la que correspondería al Reino de León (que se puede ver, incluso en el escudo de España y hasta en el de Erandio), la meten a calzador en una autonomía junto a Castilla

porto

#7 Supongo que no lo dices por Galicia.

D

#7 Por qué Galicia en el Reino de León? Galicia tuvo un reino anterior, de cuando los suevos, 500 años antes.

D

#11 Te recuerdo que los suevos fueron un pueblo bárbaro.
Alfonso IX, rey de León, introdujo las primeras Cortes Democráticas de la Historia en 1188.
Reconocido por la UNESCO.
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-decreta-of-leon-of-1188-the-oldest-documentary-manifestation-of-the-european-parliamentary-system/

porto

#25 Que como rey que era de Leon y de Galicia, debería ser Alfonso VIII, pero por cosas de la historiografía española pasó a ser Alfonso IX.

No son comparables. El mapa es erróneo.

EspañoI

Este es un pequeño paso para Pep, pero un gran paso para el sofrito histórico de los paisos ficticios Catalans.

D

Países catalanes... Entonces que amplíen el mapa y metan corcega y cerdeña y de paso, vientam y Cuba pasando por usa.

Si es que....