Hace 4 años | Por --351168-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --351168-- a elpais.com

En la época en que el nombre «nación» se usa abusivamente -Naciones Unidas- por todos los países que son o se creen soberanos, desde los más grandes hasta los que apenas se encuentran en el mapa, con estructuras sociales y políticas que nada tienen que ver con la de la nación, resulta que la más vieja nación del mundo parece dispuesta a dejar de llamarse -y entenderse- así. El anteproyecto recurre a cualquier arbitrio imaginable con tal de escamotear el nombre «Nación»:

Comentarios

D

Los estados-nación históricos nacieron todos al mismo tiempo. Qué no se flipe el autor.

x

#1 pero todos lo hicieron después de Cataluña, que es una nación milenaria y la primera democracia del Universo...

D

#2 La catalana es una de las culturas más recientes de Europa. Tiene la edad de la Torre de Pisa. Pero te lo digo bajito para que no se enciendan.

radon2

He leído hasta "España ha sido la primera nación que ha existido" y yo añado y después el Big Bang.

insulabarataria

#5 deberías leer más

radon2

#6 Te puedo asegurar que leo mucho , pero no panfletos demagógicos.

insulabarataria

#7 hay que leer de todo, o sólo recabarás la información de un bando. En ambos te pueden engañar.

radon2

#8 Tienes razón, se tiene que leer de todo, pero todo lo que tenga un mínimo de criterio. El término nación en el sentido moderno nace en la segunda mitad del siglo XVIII, no hace 500 años.

M

#5 gracias, me has ahorrado leer un artículo de el país.

fofito

Denostamos la nación y alzamos la nacionalidad.
Escepto cuando el concepto nación es el que nos gusta, en ese caso, las nacionalidades, inferiores en rango, se supeditan a la nación suprema garante de toda mies madura que derrama sus jugos en boca de sus agradecidos hijos.