Hace 12 años | Por dmemesf a abc.es
Publicado hace 12 años por dmemesf a abc.es

"En Estados Unidos el que tiene el disco original es el que mola, en España el que tiene el disco original es el pringado porque ha pagado por eso. Eso tiene que ver con nuestra cultura latina, y con que a veces es demasiado salvaje en ese sentido." Comentarios del rapero Nach que se pueden ver en el vídeo a partir del 02:45

Comentarios

javireco

#1 Totalmente de acuerdo. A mi me gusta tener el CD, soy un clásico, por lo que me espero unos meses (a veces años) y al final acaban bajando un huevo. En la fnac me he pillado mil veces discos que me molan por 6€ de oferta. Mientras tanto los oigo en mp3

urannio

#77 Da lo mismo... si pueden copiarlo lo van a copiar...

Findeton

Pues a mí me parece que lo que ha dicho es muy razonable, me refiero al párrafo que cita #21 . Este señor no es un bisbalito precisamente y eso se nota en que piensa por sí mismo.

MR_samson

Menos mal que #21 lo aclara, habrá mucha gente que no vea el video y que empiece a soltar mierda, pero como bien dice nach, tiene sus pros y sus contras. A mi lo que me parecería raro es que dijera "Que le den por culo a la discográfica, no me compreis ni un puto CD."

s

#21 no te canses, el titular está para pintarle la diana. Escuchar los argumentos enteros es demasiado, podría, incluso, reconocer que alguien tiene razón parcialmente en algo. Y ya se sabe que éso es imposible: es conmigo o contra mí, siempre, sin matices.

D

#5: Si, lo hay y es genial. ¡Pero no es obligatorio ejercerlo siempre! Que algo sea gratis no significa que sea mejor en todos los casos.

antihoygan

#5 Sin olvidar que también tenemos algo llamado "compensación por copia privada", que tampoco tienen en EEUU.

Kobardo

#2 Y por todo eso la culpa de como estamos en España es nuestra y sólo nuestra. Los bancos, políticos etc. no tienen la culpa. Por cierto, pretendía ser irónico. lol

PepeMiaja

Positivos a #2 y negativos a #6: ¿familiares de Sinde?

boro92

#2 "En España, el que se salta las normas es el que mola y el que las respeta es el pringado"

Sin ir más lejos, mis compañeros de clase se ríen de mí porque cuando conduzco no voy a 160 km/h por el autovía, no me meto por direcciones prohibidas, no me salto los semáforos en rojo y no voy hablando por el móvil.

migueloncho

#10 No te mees fuera del orinal, el nunca denunció a nadie. Dio una rueda de prensa para aclarar que él no tenía nada que ver con esa canción. Después se tergiversó todo.

D

#15 No conocer a Nach demuestra incultura musical, una cosa es no estar al tanto del Rap en España y otra no haber oído nunca a una de los raperos más representativos.

#76 #10 Nach no denunció a nadie, simplemente hizo un comunicado diciendo que él no tenía nada que ver con la campaña porque su canción había salido recientemente y la gente lo estaba asociando, pero como moláis diciendo que denunció.

D

#91 y #92 yo no he dicho que el denunciara a nadie ni nada parecido, el tio sale dando un discurso desvinculándose de una campaña de sanidad de la que nadie le hizo cargo, en este país gracias a diox tenemos bastante cultura para decir que lo que el hizo ya fue hecho y que su prepotencia al salir intentando dar a entender lo que no era da pábulo a su mofa, te lo traduzco, intento dar a conocer su trabajo vinculándolo a algo que no tenia vinculación.

Scan

#91 Error, que mis gustos musicales difieran de los tuyos no me convierte en un inculto musical...

Que a ti te gusté el rap, cosa que respeto faltaría más, no obliga a que todos tengamos que saber quien es este individuo...

mrwylli

#92 Mucho decir que la gente se informe, pero votas negativo sin motivo, deduzco que eres un facha al que le molestan las opiniones que no concuerdan con la propia.

P.D: se dice "informaos" no "informaros".

D

#3 Si fuera cierto lo que dices, la gente en España compraría discos americanos, pero tampoco lo hace.

scarecrow

En EEUU el que mola de verdad es el que tiene una recortada en el armario.

Por cierto, ¿alguien le ha visto en el video que hizo para la ACB disfrazado con pintas de negrata?


Puede que en USA eso mole, pero aquí si que es parecer un pringao.

D

#17 suele vestirlas por sponsor. Pero vaya, criticar a gente por ropa me parece pésimo y mas en este caso

D

Se equivoca. Si el disco merece la pena sí mola tenerlo original, pero si te compras un disco original de Ramoncín, obviamente serás un pringado.

s

#22 ¿y un nominado a tonto del año? lo digo por ser el disco de ramoncin.

D

#23: GOTO #22.

BigBadBill

Otro artista con síndrome de Estocolmo.

¿Cuánto gana él con su disco y cuánto las discográgicas con un modelo de negocio caduco que pretenden eternizar?

D

Otro que se empeña en vender discos (entiéndase soporte obsoleto)... Que no, cojones. QUE NO.

cor3

El hip hop música de la calle para gente de la calle, arriba las maquetas...es lo que tiene la música underground y como mucho en vinilo..

D

Tiene razón, a mi no me parece mal que la gente se baje la música por Internet (yo también lo hago), lo que me parece mal es que se critique la compra de discos originales con la excusa de que ya está gratis en Internet (yo compraba originales hasta que sacaron la Ley Sinde).

Yo entiendo que se critique la compra de discos originales por estar la Ley Sinde y haber un boicot. Pero de ahí, a que te critiquen por no haberlo bajado y haberte ahorrado racaneado lo que cueste hay mucho. Es como si yo critico a alguien por ir a un quiosco a comprar caramelos en vez de ir a la cabalgata de los RRMM con un paraguas invertido para recogerlos gratis.

Ni lo uno, ni lo otro. La copia privada está bien y es beneficiosa para todos, pero hay mucha gente que prefiere tener algo más que una colección de ficheros MP3 en el disco duro.

Lo que hay que mirar es si Nach es de la SGAE, y si hay que boicotearle o no.

D

Pero quien usa CDs hoy en dia?? En serio este pavo sale a la calle con un DISCMAN??
Venga ya, por favor!!!

n

A Nach se le olvidó la parte donde en EEUU un CD de estreno sale como mucho $10.

e

¿Discos? ¿Para qué? ¿Para "meterlos" en el reproductor de mp3, ipod, móvil...?

D

El cambio Euro - Dolar en muchos productos es insultante, las compañías no lo aplican y lo convierten tal cual la cifra, ridículo. Luego también es importante mirar los impuestos que aplica cada país a una misma cosa.

Por poner 2 ejemplos, en cuestión de informática-ocio (el coche es muy bonito pero no es práctico):

Mi Macbook costó aquí unos 900 euros, un amigo se lo trajo de EEUU por 800 dólares, en resumen, se ahorro 300 euros fácilmente.

Y por poner otro ejemplo, un primo mío joven, en busca de un trabajo mejor emigró a USA hace algo más de un año, se compró nuevo de la casa un Nissan 370Z. Precio 26000 dolares, aquí cuesta algo más de 40000 euros, prácticamente el doble...

Abeel

#39 Mirate cuanto valen el Camaro y el Mustang ... ehem lol

d

Supongo que será una apreciación personal de Nach, porque en USA se piratea tanto como en cualquier sitio. El caso es que lleva muchos años dedicándose a la música y a dar conciertos y no parece que le vaya mal, precisamente.

el_Tupac

Pues nada, vete a EEUU a vender tus discos de hip hop, verás que risa...

p

Lo malo es que no está hablando de originalidad musical.

D

Pues que bajen un poco los precios

vomitologo

A mi me parece que esto es lo que piensan en EEUU http://tinyurl.com/63qvp2t

BigBadBill

#32 eso lo puede pensar cualquiera que no le importe lo que suena. ¿A ti te da lo mismo bajarte una peli en screener que una dvdrip? Si de verdad quieres algo bueno hay que pagar por ello.

Una cosa es no estar de acuerdo con que nos tomen el pelo con lo que nos pieden por un CD/DVD/BlueRay en España y otra cosa pensar que todo es gratis.

Si no queremos calidad no paguemos nada. Si no queremos hacer el pringao no paguemos 30 euros por lo que en otro lado nos piden 11 pero al menos esos 11 son justos. E incluso esos 11 se transforman en 5 si te esperas 9 meses.

Remata el tema con lo que cobramos aquí y nos piden por un CD y lo que piden en los USA con otro salario pero luego no te quejes si vas a arreglar el ordenador de un amigo y lo haces por la cara.

D

Joder, hay que ser manipulador para ponerle ese titular y esa entradilla.

d

#81 Totalmente. A mí me gustan sus canciones y me había defraudado un poco, pero cuando he escuchado sus declaraciones enteras... De hecho voy a votar sensacionalista

inconnito

Hola, soy el meneante medio que pasa de leerse el artículo y los comentarios de la noticia en la que me meto para criticar a una persona por una frase sin connotaciones negativas; pero como es músico y habla de CDs originales seguro que es un sinvergüenza.

urannio

España es así y qué... seremos pobres toda la vida y tan felices...

También le damos toda la responsabilidad de la economía a los políticos, que ni se la merecen ni la deberían de tener. No están preparados para ello. Hemos tenido 30 años de democracia para darnos cuenta y seguirmo R que R.

Mucha campaña #nolesvotes pero en lo que tenemos poder de decisión lo hacemos fatal. Pagamos una millonada por una casa y ponemos nuestro dinero y trabajo en un sector de gran "futuro" como el de la construcción. Y sin embargo no queremos dar nuestro voto o dinero, da lo mismo, a gente creativa.

Así nos va...

manuel.enginer

este tío tiene que agradecer mucho a que se copien sus discos, mi primer disco de rap fue "en la brevedad de los dias" una obra maestra para la época (la verdad que luego no me ha vuelto a convencer nunca) y por supuesto el disco me llego de mano en mano, como siempre se pasó el rap underground.

D

Nach el gilipollas que se creyó que el invento las rimas con una sola vocal, pena que:

(1833) Anónimo: “Cuando Fernando VII usaba paletó”.
(1993) Leon Gieco: “Los orozco”.


(2002) Mamá Ladilla: ”Vergel del Eden”.

(2003) El Bezea: ”Entrené… jejeje”.

(2008) Nach: “Efectos Vocales”.

(2008) Ministerio de Sanidad.


Fuente: http://www.solosequenosenada.com/2009/01/01/supuesto-plagio-del-anuncio-del-condon-al-cantante-natch/

Goddamn_Fabio

#76 Nach jamas dijo que el hubiese inventado la primera cancion que solo contenga una vocal, solo hizo una rueda de prensa para aclarar que el no tenia nada que ver con el anuncio y de paso decir que a ver porque no contratan a raperos de verdad para hacer los anuncios.

c

#76 Se te pasó esta obra maestra:
Mamá Ladilla, El vergel del edén (2002)

mrwylli

#76 Eso había puesto yo en #52, que Mamá ladilla hicieron un temazo sólo con la "e" y este hizo una canción que rima a medias y encima no dice nada.

Pero me han fundido a negativos, no sé por qué.

D

Como me jode éste tipo de publicidad encubierta!!

StukaRaduka

#71 Parece que debe ser famoso entre canis.No me explico como algo como esto puede llegar a portada.En lo que a mi respecta no he oido hablar del "pavo" este en la vida.
¿Lo proximo que sera? ¿el nuevo corte de pelo de la Belen Esteban?.

m

el que piratea no tiene que molar por ello -por no comprarlo-, pero desde luego el que lo compra menos. molar por comprarte un disco que por otra parte es fácil de conseguir... lo que pasa es que allí les comen la cabeza y les engañan para que se sientan guais por consumir...

D

#61: Negativo por faltar al respeto.

¿Te molesta que algunas personas no se conformen con tener el ordenador lleno de ficheros MP3 y prefieran tener algo FÍSICO y TANGIBLE?

Pues ya está, si tu no quieres discos, otras personas si.

#99: Claro, y también son guais los que no donan ni un céntimo a los proyectos de Software libre, porque total.... ¿Para que donar si te puedes ahorrar la donación y gastártelo en presumir de teléfono móvil nuevo cada 6 meses o en emborracharte cada fin de semana?

Que algo sea más barato no significa que sea la opción obligatoria para todo el mundo. Si alguien está mal de dinero, si me parecería raro, pero habiendo dinero, no veo nada malo en comprar música, hacer donaciones o comprar caramelos en los quioscos en vez de recogerlos en la cabalgata de los RRMM con un paraguas invertido.

Desde luego que ese dinero estaría mucho mejor gastado que lo que hacen otras personas.

Por supuesto, yo no defiendo el modelo de discos a 20 € para que los dueños de la discográfica se forren a costa de los artistas.

D

Lo que mola es comprar los cd de los grupos que te molan porque se lo merecen, además de ir a sus conciertos.

hermano_soul

Mola dependiendo del disco...No es lo mismo tener un original de RedMan que uno tuyo, eh Nach?

D

"su quinto disco de larga duración, 'Mejor que el silencio'. "Me vino a la cabeza ese proverbio chino que dice: 'Procura que tus palabras sean mejores que el silencio', comenta respecto al título del álbum."

Modesto baja, que sube Nach.

Smoje

Por hacer un simil con otras cosas...

Pantalones Levi's 501, Los Angeles 30 $ - Madrid 130 €
Ipad 2 16 GB Wifi Los Angeles 500 $ (350 €) - Madrid 500 €
Alquiler del coche 10 días (berlina grande de 5 plazas) Los Angeles 300 $ (211 €) - Madrid 500 €
Coca Cola de medio litro en restaurante de comida rápida Los Angeles 2 $ - Madrid 3,50 €

Y sé de lo que hablo porque hace menos de un mes que estuve allí, y no me consta que los sueldos en LA sean más bajos en España...

ivanvpx

No es lo que tienes, es lo que eres... Viceroy

batman1966

Me compro un cd y como lo escucho por la calle...Con un CD-PLAYER? así bien grandote...jajajaajajaj!!!

TylerDurdenL

La pregunta es... hasta cuando estás dispuesto a pagar por musica en un soporte obsoleto o una entrada de cine o un buen entretenimiento o una ropa buena de marca.
No me gusta el todo gratis pero tampoco que me sangren como a un cochino en un matadero que es por lo que nos han tomado aqui en el pais de "me aprovecho de tí y si no, lloro y se lo digo a la Sinde".

mefistófeles

Pues vale, también creen en la génesis divina y prohiben enseñar el evolucionismo.

Les llevamos años de ventaja

D

Y si es en vinilo entonces mola mazo...

assman

Yo no soy un pringao!! ... si ya nos lo dice el mediamarkt

ragar

En España el pringado es el que compra cualquier cosa en tiendas españolas, mi bolsillo me pide comprar por internet en USA, China, Australia, Alemania, etc. nunca en España.

DarkJuanMi

#95 Pienso como tu. Amazon (Inglaterra), ebay (practicamente mundial) o itunes (USA). Dealextreame en china.
Eso si, jamás he comprado en australia o alemania, ya me diras en que tiendas y a que precio.

traviesvs_maximvs

No me gusta el rap pero este tema se lo ha currado

D

"Pero que dices hijo, que cada uno tenga el disco que quiera".

War_lothar

El que pague por un cacho de plástico los 20 euros que pretenden cobrar desde luego que es un pringado. Mucho te tiene que gustar el grupo porque es un timo soberano, ahora mismo yo mismo podría grabar un disco que suene semi decente con un equipo baratillo y hasta retocar la música a coste prácticamente 0. El que quiera apoyar a músicos que vaya al concierto. Los cachos de plástico con música que yo tenía comprados hace bastantes años se están pudriendo sin uso en las estanterías.

losuaves

Aquí lo que mola es tener una edición coleccionista, pero de las buenas, no esas que es tapa de cartón y ya la llaman de coleccionista. ¿Por qué? Simplemente porque pagas por algo que si vale lo que cuesta. Un disco original son 15-20€ y no hay nada, mientras en EEUU como mucho a 5$.

kenovi

Efectivamente, en España es un pringao porque ha pagado al menos tres o cuatro veces por escuchar esas canciones.

Y de paso ayuda a mantener a miles de parásitos y estómagos agradecidos que tienen unos derechos diferentes al del resto de los ciudadanos.

alex.binich

Nach es el mejor rapero que hay de habla hispana

s

#96 Es Kase-O, pero bueno...

D

Está hecho un carroza este nach, todavía habla de discos.

Whititerah

Conozco a gente que tiene colecciones acojonantes de discos originales, y yo las admiro, a las personas y a sus colecciones. No conozco a nadie que considere a otra pringado por comprarse un disco.
A mi sinceramente, esas comparaciones me huelen a paletismo y a auto-odio.

D

Aquí el que tiene un disco original también "mola". Todo depende de quién lo haya hecho. Y seguramente -no es por malmeter- los discos de artistas segundones no "molan" en ningún sitio.

Pandacolorido

En la Rusia soviética... ¡Ops!

Despero

Aquí, el que tiene su copia original de Pesadilla antes de Navidad edición coleccionista o, en general, de cualquier película que le encante, presume de ella.

Claro, que tambien ha sido un regalo de cumpleaños, por que con la economia estudiantil, como para sacar de algún lado los 60 euros que cuesta el disco.

Bley

Como demonizan algunos gilipollas a los Latinos y españoles.

Comprar un CD es de gilipollas en todo el mundo desarrollado, pagar 20 euros por 10 canciones y 1 o 2 buenas ¿NO ES ESTUPIDO?

Existiendo el Spootify, Itunes que pagar por lo que te gusta. O rocket que lo descargas 100% gratis directo al itunes.

Modernizaos o morid como todo en este mundo, putos musicuchos de mierda estos que no se conforman con una mansion, quieren dos.

Oestrimnio

Mira... otra cosa de lo que pueden aprender de nosotros los yanquis.

urraca

Pues a mi y a los mios lo que nos mola es tener los discos originales y a ser posible en vinilo. Cada dos meses más o menos después de realizar un gran esfuerzo ahorrador cae uno. Si la música no es mucho de nuestro agrado entonces cae una descarga para oir la cancioncilla una temporada y despúes caer en el olvido o en la papelera del ordenador.

ErMago

Tranquilo Nach, que no me interesa ningún disco tuyo y no me "pringo" por bajármelo.

D

Su disco no lo quiero ni en mp3, vaya horror.

Scan

Y este quién es?

e

#15 ¿Y quién cojones eres tú, tio listo?

Scan

#28 ¿Y a tí que coño te importa?

e

#29 No se, pero joseluis debe de ser tu novio porque te vota positivo a ti y negativo a mi.

Scan

#30 Quieres que te vote positivo... celosón... lol

Por dios, cuanto payaso suelto.

Scan

#36 Efectivamente iba sin maldad... pero vista la gracia de algunos de sus fans creo que me bajaré toda su discografía y la dejaré unas cuantas semanas compartiéndola con toda aquella persona que quiera que la cultura siga siendo libre.

Que el Nach este os lo agradezca pichones lol

G

Nach: ¿Sabes lo que no es cool en EEUU ni en España ? Los chupapollas, sobre todo los chupapollas de discográficas, y tu eres un gran chupapollas.

Ya se te ve en el video esa carita

Deberias de hacer honor a tu disco procurar que tus palabras fueran mejores que el silencio.

shinjikari

#18 Eso de chupapollas sobraba... pero a quien voy a engañar, me he partido de risa lol

D

somos mas listos q los yankees

D

Y el que tiene tu disco ya es subnormal profundo

mrwylli

Este tío sí que es un prigao.

Esto es lo que intentaba:



Esto es lo que le salió:



Pues eso, ridículo

1 2