Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Primero se pagan y luego se vuelven a pagar. Es el copago cultural, la política con la que se grava al ciudadano español interesado en acudir a alguno de sus museos. Las instituciones reciben ayudas del Estado -cada vez más limitadas-, pero no son gratuitos. Los españoles sufragan la apertura de sus museos, primero, con sus impuestos y, luego, con sus ahorros si quieren visitarlos. Esta semana se ha hecho público el nuevo incremento del precio de la entrada al Museo Reina Sofía, que crece en un 25%, y pasa de 8 a 10 euros.

Comentarios

thorin

#13 Aparte de la exposición temporal de El prado, donde estuvo el especial de El Bosco o Ingres, el resto del museo donde están las obras más famosas de Goya, Velázquez, etc, es gratis.
De El Reina Sofia no recuerdo que hubiera zona de pago especial.

sonixx

#17 solo hay zonas de pago para las exposiciones temporales, que suelen ser las interesantes si te gusta las pinacotecas, porque si te gustan al museo Del Prado habrás idos más de una vez.
De todos modos cuando es gratuito, es un infierno que merece más la pena pagar que esperarte horas de colas.

anonimatronco

#32 #27 eso es cierto. Pago encantado 10€ antes que perder 2 horas de mi vida en una cola

D

#27 Joer, sacaron una exposición de Dalí y me quedé con ganas... De pago y la cola que había era bestial. Total, que me piré.

sonixx

#72 cuando sacan exposiciones temporales suelen ser muy buenas, y suele haber colas a ciertas horas y tienes que saber elegir hora y día.
Yo en el museo Del Prado si que he visto varias y muy interesantes, pero no pasó sin ver la obra De Goya, que me parece la mejor.

s

#13 en los museos británicos pasa lo mismo. Las exposiciones temporales suelen ser de pago. Eso tampoco lo comenta el artículo.

U

#3 lo mismo deberían hacer con la comida, que es más necesaria que la cultura! Gratis un par de horas al día por lo menos.

thorin

#52 No sé, podrías votar a partidos que estén a favor de una Renta Básica Universal, que pretende cubrir ese tipo de cosas.

U

#67 no estoy loco!

luiggi

#67 Precisamente con la renta básica se podría plantear no subvencionar la entrada

thorin

#63 Claro, lo queremos todo gratis y ahora. Las bibliotecas también tienen cultura pero a veces toca esperar a que dejen libre la última novela de moda.

#64 Ni en dos días, pero puedes planear la visita, que la guía te dice hasta las salas en las que están situadas las principales obras.

#65 Por experiencia propia en invierno entre semana no hay tanta cola, pero es que al final si no quieres gastar dinero en ver algo tocará gastar el tiempo en ir antes y demás.

AnaBonasera

#75 yo no quiero todo gratis. Quiero que la administración incentive el consumo de la cultura y con 15 euros de entrada para no se puede. Las bibliotecas también ofertan arte y sin embargo no hay que pagar para visitarlas.

thorin

#80 Ya he dicho que hay horas gratis y abonos para ver los originales.
Las bibliotecas a diferencia de los museos de arte exponen copias de arte, no los originales, y por lo tanto es más fácil de ofertar como gratis.
De todas maneras si se quiere cultura seguramente en una biblioteca pública haya libros de arte que te expliquen mejor a El Bosco que el guía de El prado y que tengan fotografías que te permitan ver mejor la obra que con el cordón de por medio.

temu

#80 y las multas europeas que pagamos por eso...

D

#3 No se los demas, pero en 2 horas, no te da tiempo a ver el museo en condiciones.

D

#3 Me pase 4-5h en el prado y ni pude ver completa la primera planta. Vamos que a no ser que vivas en madrid no es factible ver el museo sin pagar.

Diocles

#3 Me da a mí que no te has pasado por la zona a esas horas.... No solo es vergonzoso que tengamos que repagar, ahora hay que sacar entrada para ver todo el museo aunque quieras ir simplemente a ver la exposición temporal. Un puto asco para los que nos gustan estas cosas, unos auténticos y genuinos ladrones que han hecho un museo para turistas extranjeros olvidándose por completo de la gente de aquí....

D

#3 Y solo habla de un par de museos. Yo me canso de ir a museos gratis o por un donativo de un par de euros.

Hay vida más allá de goya

Meinster

#10 Es algo increible, la gente cuando viaja hace cosas que realmente no quiere hacer porque simplemente le dicen que es lo que hay que hacer cuando visitas esa ciudad. ¿Cuanta gente no ha ido nunca al museo de su ciudad porque no le interesa, pero en cambio va a ver museos de aquellas que visita? Cierto es que puedes ir a ver un museo porque te llame la atención, pero entonces lo disfrutas, en cambio ir a un museo porque si me parece algo terrible. Yo normalmente al viajar pienso a lo que realmente quiero hacer durante el viaje, es raro que visite un museo que no esté relacionado con la historia de la ciudad o del país, para ver arte o arqueología sacadas de contexto tengo museos en mi ciudad.

C

#10 Amén

Meinster

#24 Pues eso me parece perfecto. Los museos ganan dinero de forma justa, entran a los museos aquellos a los que les interesa visitar el museo (y aquellos que son incapaces de hacer lo que quieren y tienen que hacer lo que les dicen que deben hacer) y la gente que vive en la zona a los que interesa el museo pueden verlo a placer.

m

#24: Genial si vives en Madrid, si vives fuera, olvídate.

air

#5 El arte siempre ha sido cosa de ricos, tanto la Iglesia como familias ricas son las que han hecho de patronos. Si no hubiera habido familias ricas desde luego no hubiera habido esas obras de arte que vemos hoy en día, salvo alguna excepción. Son simbióticos.

maria1988

#5 En España también están esos abonos, asociaciones en las que pagas una cuota anual y puedes entrar gratis a los museos.

U

#5 cierto, los ricos mejor se guardan su dinero o se compran sus cuadros para ponerlos en los baños de sus mansiones. Mucho mejor. Porque los ricos son malos.

Meinster

#90 Me refiero a que un museo no debe vivir de la caridad, ni un museo ni nadie, el que de pronto cambien de idea y donen a otra cosa o no donen hundiría por completo al museo que se ha acostumbrado a vivir de la caridad. El propio artículo dice que en Gran Bretaña son los ricos los que más caridad proporcionan a los museos (y es que no es lo mismo que unos cientos de personas donen 10 que un rico 1.000.000.
Gracias a esa caridad acaba pasando como en EE.UU. y acaban poniendo el nombre de alas del museo a sus donantes... y con el tiempo no será extraño que los que donen sean grandes empresas, lo que les servirá de publicidad gratuita... "¿Vamos al museo Coca-Cola antes conocido como El Prado?" la verdad es que no suena bien.

U

#94 estoy dispuesto a ir al museo del Prado-cocacola si eso ahorra dinero al contribuyente que se destine a sanidad y educación. Mis oídos no son tan finos.

C

#15 La gente suele olvidar que el mantenimiento de obras de arte, la iluminación, el personal del museo, los restauradores, etc no son gratis.

D

#15 Se llama "loquierotodogratix".

sonixx

#32 exacto, el cine me vale 5 euros, soy de spotify, no voy a ver el fútbol, y no sé porque pones ejemplos de ocios, cuando hay muchas opciones de ocio totalmente gratuitas.
Un museo con unas obras fijas (menos las temporales que hay que pagarlas) tiene que tener un precio asequible, porque aparte de ocio, es cultura e historia.

JAIL

#34 Las obras de los museos también las puedes ver por internet. Gratis y sin colas.

r

#32 la cultura pública debería ser gratuita.

air

#35 ¿También para turistas de fuera de la Unión Europea y que no contribuyen con impuestos a cultura?

D

#47 Pagan IVA cuando se pasan por aquí, así que sí contribuyen con impuestos...

w

#47 debería ser gratis para los españoles ya que lo sufragados con nuestros impuestos
Si vas a la catedral de Toledo y eres de Toledo es gratis , en la Giralda si eres andaluz tienes descuento

D

#58 Y pagamos nuestros impuestos en parte gracias al dinero que los turistas dejan aqui. Asi que, que sean gratis para todos.

air

#79 Justamente el IVA de los museos está reducido al 10% por esa razón y además los turistas extracomunitarios no pagan IVA a partir de 400€.

w

#79 cuando hagan lo mismo el resto de países, no vamos a ser los más tontos

U

#35 y la comida!

Jack_Sparrow

#35 ¿Los que mantienen el museo funcionando tienen que trabajar gratis o cómo va la cosa? Que pongan los precios de las entradas para que les baste pagar los sueldos de los trabajadores y gastos varios del museo y santas pascuas.

C

#40 yo entre en la mezquita de Córdoba gratis (sin ser cordobés) el lunes temprano (hasta las 10:00 creo recordar) . Creo que se podía hacer el resto de los días en ese mismo horario, aunque tampoco es algo de lo que esté completamente seguro

D

#40 ¿A la mezquita de Córdoba se puede entrar diciendo que vas a rezar?
Porque el obispado puede echarle morro, pero a eso sabemos jugar todos.

Jack_Sparrow

#40 "Al menos en el cine te pasas dos horas, pero muchos de esos monumentos/ruinas se ven en 20 minutos, y si no conoces la historia, no son tan disfrutables."

Será que no hay vídeos y documentales de todos esos monumentos para poder disfrutarlos tranquilamente las veces que quieras ver el documental, y más barato que pagar entradas para toda la familia.

Nova6K0

#32 Es carísimo todo eso que dices. Y crear un disco ahora en el S.XXI es una tomadura de pelo, a parte de que sea caro. Es como si yo me pongo a crear un cuchillo por métodos de herrería y no mediante la industria sidero-metalúrgica. Además de las "majors" que se lo tienen muy creído. Pero bueno es lo que pasa cuando la cultura y el fútbol se han convertido en puro negocio.

Pero claro cuando te enteras que por ejemplo los protagonistas de The Big Bang Theory cobran 900.000 $ por capítulo o los protagonistas de Juego de Tronos 500.000 $. Cuando se venden jugadores por 220 Millones de euros o ganan 10-20 millones al año, entiendes lo que dijo ayer Ángel Cappa de que efectivamente el "fútbol ha sido arrebatado a la gente" para convertirse en puro negocio.

Salu2

Battlestar

#32 Es que el cine es caro, los libros son caros, los discos son caros y las entradas de futbol son MUY caras.

No es que el cine esté bien y el museo sea caro, no, es que ambas cosas son caras. Que las pagas, porque no te queda otra si no te quieres quedar encerrado, pero no lo pagas a gusto precisamente. A veces dices, coño por 10 € que vale una entrada de cine me pillo un juego y estoy entretenido una semana entera.

n

#32 pero luego todos los jubilados de la UE (no sólo los de España) pueden entrar gratis. Me quedé muerta cuando mis padres con sus pasaportes y sus carnés de jubilados entraban gratis mientras yo tenía que pagar.

m

#32: Si, pero si vives en otra ciudad como la mía, suma 40 € por el tren (media distancia, no alta velocidad), suma la comida... al final entre unas cosas y otras es un dineral, que el tren le subieron muchísimo sin venir a cuento, y comer fuera de casa es un sablazo.

valoj

#32 de acuerdo, pero mucho mangoneo ha habido en este país con el tema de la cultura, o "cultura":

Además, ¿por qué debe ser la cultura algo de pago? Si acaso, dirás que no debe ser gratis que entes privados o públicos interesados nos traigan la cultura en forma de museo o exposición, o cuando la cultura tiene parte de ocio. Luego se querían montar museos de la Guardia Civil en el Pazo de Meirás. Si tu a eso lo llamas cultura..

Yo he llegado a ver manuscritos originales de Newton en Irlanda sin pagar un duro, por que estaban expuestos en una biblioteca antigua del Trinity College, ya que es parte de su historia. Y luego seré yo el inculto por no querer ver al Guggenheim ni de lejos, pagado (y pagando) a precio de diamante, y que bonito pufo nos ha dejado la ocurrencia.

J

No es copago sino repago

sonixx

#1 Dios 10 euros por el reina Sofía, eso es un sablazo en toda regla, mira que me gusta pero no es un museo que merezca más de 5€ ni de coña.

air

#26 Yo no conozco a nadie que pague 10 euros por el Reina Sofía. Domingos gratis, todos los días después de 6 al cierre, para desempleados, estudiantes y profesores..
En fin. Decir que los Museos públicos en España son de pago sería una exageración y erróneo.

sonixx

#36 yo mi experiencia en horario gratuito de un museo importante (de pago) es nefasta, colas kilométricas y luego dentro la gente no va a ver obras, van y pasan por las galerías, vistazo rápido y foto con el cuadro famoso y para internet, niños jugando por las galerías, vamos entiendo que mole decir que has ido al prado, pero puedes por lo menos tener respeto.
Y no, tener horario gratuito no hace un museo gratuito.

C

#54 y que haces? Reservas el derecho de admisión? Le haces un psicotécnico? Obviamente en horario gratuito va a haber más colas y más gente que vaya sin tener un interés real.

J

#26 10 me parece barato. Cualquier museo en Francia ya te cobra 10€. Y en Barcelona lo mismo

pesoluk

#26 Ver un partido de fútbol puede costar 200 €, por 90 minutos. Y la gente lo paga. Todo es relativo.

sonixx

#77 y puede costar cero, ponéis unos ejemplos muy raros y radicales.

m

#77: Si, y hay gente que compra Ferraris, pero yo no puedo comprarme uno.

BM75

#26 ¿Cuál es el criterio que tienes para establecer que un determinado museo debe valer 5 o 10€?

sonixx

#89 facil, segun las obras y sobre todo la repercusión social que puede tener, no es lo mismo el Prado que el museo del ganchillo.
El Prado es que tendría que ser gratuito a todo español como mínimo una vez, porque es cultura nacional e histórica, sin olvidar que pagamos algo entre todos.
Te lo dice uno que ha ido al museo Del Prado sobre unas 20 veces, la mayoría siendo de jovencito, que decir que era otro momento, y no había tanta explosión social como ahora.
Es que literalmente a muchísima gente el arte y la cultura le importa una mierda, pero decir que ha estado en el Prado o en el louvre, le hace ganar puntos de cultura y postureo.
Yo he llegado a visitar el Prado casi vacío, gente en silencio, admirando las obras, y mira que no soy mucho de pinacotecas, me gusta mucho más la arquitectura y la escultura.

BM75

#96 Entiendo perfectamente lo que quieres decir. Pero eso sigue sin justificar por qué uno a 10 y el otro a 5. ¿Por qué no a 20 y a 15? ¿O a 100 y 1?
No es tan fácil decir, "como mucho debería costar 5 eur".

valoj

#1 A mí esto de los eufemismos políticos siempre me ha dado mucha rabia. Es como que nos tratan de idiotas (¡Qué novedad!). Desde "desaceleración" económica, "crecimiento económico negativo" o "recargo solidario", hasta "copago", pasando por la concejalía de "ciclo de vida". Lo que es, de toda la vida, una crisis de cojones, una destrucción económica, una tontería, un robo maquillado y una concejalía para la tercera edad.

A mí me dan ganas de empezar a hablar en términos de aceleración de hijos de puta, crecimiento corrupto y de ineptitud a lo Buzz Light Year (como la Champions lí), concejalías para vejestorios y diversidad de patizambos.

themarquesito

#8 En palabras del gran Frankie Boyle: Do you know the British Museum has such great treasures? Because gun beats spear

maria1988

#7 Lo de que es aplicable a cualquier museo también es una reducción muy simplista (y falsa).

malvadoyrarito

#4 Hasta en eso España es un país de Pandereta. Saqueó medio globo, tuvo un imperio la hostia de grande. Y tiene el peor museo Arqueológico de Europa.

D

#42 te recomiendo el museo del ejército, está en Toledo, antes estaba en Madrid, mola todo.

malvadoyrarito

#45 el del aire en cuatro vientos también está muy bien, he perdido media vida ahí porque soy de Alcorcón.

U

#42 nunca pierdas una oportunidad para poner a parir a España. Tus conciudadanos te lo agradecen, es muy enriquecedor.

malvadoyrarito

#88 hombre pues justo en un artículo en el que se habla de que los museos en España cuestan un pastizal y en Reino Unido son gratis, no es el artículo dado a que los comentarios hablen de la grandeza y la belleza de la patria

A

#42 ¿Y eso te lo sacas de...?

f

#9 El IVA general empezó siendo un 12%. Si no recuerdo mal era un 6% el reducido y 12% el normal; no recuerdo si había uno de lujo de un 30% o más.

El problema de los impuestos en España es que todos van a los mismos. Con lo que aunque la presión fiscal es baja, los de siempre pagamos un montón de impuestos.

D

#11 Me acuerdo del IVA que pagaba por el tabaco, que era lo que yo compraba.
Como yo entonces fumaba ducados y cuando no me llegaba, celtas.

f

#12 Pues me extraña, porque aunque ha habído un tipo del 8% (reducido) y un 12% (general), nunca han estado próximos en el tiempo

En la Wikipedia se puede ver la evolución del IVA en España. Recordaba bien, 6, 12 y 33%

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_Valor_A%C3%B1adido_(Espa%C3%B1a)

m

#9: Ya somos dos. Son visitas con un número máximo y uno mínimo, y ya no es pagar, es que tienes que organizarte con más gente o sino te quedas fuera. Ah, y nada de estar 2 horas arriba haciendo fotos con teleobjetivo (te sale que yo sepa Olmedo, Carpio... y a saber cuántos sitios más), se sube, se explica, y para abajo según me dijeron.

U

#68 claro, por eso no pagas la matrícula de la universidad, ni las tasas de tu ayuntamiento, ni la recogida de la basura ni otros cientos de cosas.

Cómo sabes de qué me ha convencido nadie? Quién me ha convencido? Vinieron a mi casa en plan testigos de Jehová?

Si la cultura debe ser gratuita, con más razón lo debería ser la alimentación, el vestido, las medicinas y la educación.

sempredepor

Pues yo creo que es mejor que sean de pago en España, porque sino a la llamada del gratis total en los museos estarían lleno de gente garrula utilizando palos de selfies y haciendo barrabasadas (que nos conocemos muy bien en este país).

m

#18 En los 90 eran gratis y no estaban llenos de garrulos.

D

#23 ya, pero no había postugram

sonixx

#23 pero llegó el internete y ahora la gente quiere ir de culto, a algunas le he pegado un zasca épico yendo de cultas.

mperdut

#18 Yo no creo que debieran ser gratis, simplemente cobrar un poco, fundamentalmente por que la gente no valora lo gratis. 2 o 3 euros, por poner un ejemplo, estaría bien.

D

Está claro, con tanta corrupción nos estamos convirtiendo en un pais pobre, con asesores económistas pésimos que se les ocurre que si ahora van cien personas al museo con un precio de cinco euros y subiendolo a 10, sólo van 50, entonces hay que subirlo a 20 para mantener el objetivo de los 10 euros 100 personas.
Se ve que aún hay mucho público cuando ellos van a hacer el paripé de entender lo que el autor ha tratado de transmitir, aunque el autor haya tratado de transmitir la ignorancia de los venidos a galeristas del tres al cuarto.
En fin....se ve que los universitarios están todos estudiando en el extranjero. Que pena.

D

#2 España siempre ha sido un país pobre. El oro del saqueo americano infló los precios en España. Las élites no hicieron una mierda con ese dinero, porque hacer cosas es de pobres.
Después hemos dilapidado democráticamente, en vez de sanear, la herencia de la dictadura fascista de capitalismo amable (por presión de Moscú), en la que el estado invertía en sus ciudadanos ocupándolos en empresas públicas deficitarias y corruptas.
Hoy los consumidores (antes llamados ciudadanos) sobramos, excepto durante el sagrado acto de Consumir

D

Están al precio de cualquier película de Marvel con palomitas y dan para todo el día.

mperdut

#33 Las palomitas son opcionales, no cuentan para el computo del precio total.

D

#41 Tú no vas al cine con niños.

mperdut

#44 Es cierto, pero sigue siendo opcional, todo depende como eduques al crio en las primeras veces que lo llevas al cine.

D

#46 Tú no tienes niños.

D

#51 Yo nunca llevé comida al cine hasta tener edad para comprármela yo lol

simple_man

Si la gente es capaz de pargar 30 o 100 euros para ver un concierto o un partido de fútbol ¿ por que no se debería de cobrar para ver una exposición ?

El cobrar una entrada dan un valor añadido al trabajo del artista ; mas allá del mantenimiento de los cuadros es un reconocimiento a la labor del artista

Se puede ver Las meninas en cualquier momento a golpe click en el ordenador pero ir el a verla al Prado supune tambien ver parte de la historia de España

D

#48 Yo no pago 30 euros o 100 euros para ver un concierto/partido de futbol.

Porque existan garrulos en España, no implica que nos tengamos que joder el resto de españoles.

U

La gente confunde "público" con "gratuito"

D

#53 No. A ti simplemente te han convencido de que debe ser de pago. Tío tengo claro que algo pagado de mis impuestos no debe costarme un duro verlo.

BM75

#68 No puedes reducirlo así. No es lo mismo pagar un 5% de impuestos que un 40%. En ambos casos se pagan impuestos, pero cada cantidad da para unas cosas sí y otras no.

D

Porque España ya no pertenece a los españoles, pertenece a una abyecta élite.

baldreu

El British cobra por las exposiciones temporales. Yo pagué para ver la de los vikingos.
Si no van las familias habrá que establecer fórmulas que permita eso, sobre todo en temporada baja cuando los museos se convierten en un erial.
Lo que veo difícil en España es que funcionen las donaciones, no hay educación para eso. Aquí se patrocinan las fiestas gastronómicas.
En resumen, en España no hay cultura de museos (de ahí probablemente el tipo de turismo que se ha fomentado de sol, playa y botellón), habría que empezar desde los colegios para cambiar eso.

Rohas

Al final de artículo lo pone bien. En UK no solo Londres la mayoria de los museos son gratis a excepcion de algunos privados. La principal diferencia es que en mientras alli la gente entra y paga una donacion (la que quiera y la que pueda) ese sistema aqui implantado seria de risa. No pagariamos ni uno.

D

#97 No pagaríamos los españoles, pero los extranjeros sí. En las urnas de los museos británicos no solo hay libras sino que también se ven billetes de euros, dólares, etc.

Aguirre_el_loco

#97 lo que ea de risa es que en los casos que yo conozco no se puede donar dinero de ninguna forma, y si se pudiese, iría a la institución que lo gestiona (Diputación), no el museo

D

Joder que preguntas a día de hoy: porque nos gobiernan mafias. Punto. Hacen negocio con todo, y no tienen problema en cobrarnos por visitar museos pagados y mantenidos con nuestros impuestos.

D

? Por qué no un abono para todos los museos públicos del país?

D

#37 Porque los museos en España son de decenas de titulares diferentes.

El mayor ente propietario de museos es el ministerio de cultura que tiene poco más de 20 museos, la inmensa mayoría situados en Madrid y alrededores.

En UK, los museos no son de nadie, la mayoría son algo similar a ONGs, cada museo se autogestiona y recibe fondos de quien haga falta.

themarquesito

Corrección al 19: Do you know why the British Museum has such great treasures? Because gun beats spear.

JackNorte

Por la misma razon que la educacion no se toma en serio. No conviene.

D

#31 No conviene qué? La gente ve cuadros y siente un impulso irrefrenable para montar revoluciones?

Thelion

¿Alguien recuerda cuando El Prado era gratis, enseñando el DNI?

Thelion

A los que vivís en Madrid, y os gusta la pintura y quereis disfutar del museo y de las exposiciones temporales a gusto, gratis y de modo preferente, veo que hay esta alternativa: https://www.museodelprado.es/museo/amigos-del-museo
No lo veo caro, para lo que ofrece.
Eso si, te ha de gustar la pintura.

mperdut

No es cuestión de museos, da igual, aqui en España todo cada vez es mas caro menos los sueldos que cada vez son mas baratos.

Tremecen

El museo británico es gratuito porque lo que hay dentro es fruto de su esfuerzo en el expolio cultural de todos los pueblos, si cobrasen deberían compartir con Grecia la parte que corresponda a los frisos del Partenon o con Chile por los muais de Isla de pascua.

D

Personalmente pienso que deberían de pagar solo los extranjeros (es decir, guiris que vienen de vacaciones y ni trabajan, ni viven, ni cotizan en España).

Pero bueno, supongo que esta propuesta no está bien vista.

chemari

#71 yo fui a los de Inglaterra y no pague nada. Me gustaría que aquí fuera igual.

D

Sin Comentarios

D

En Asturias son gratuitos en algunos casos y en otros tienen un día gratis

Sacronte

Como si no se hubiera dicho que el cine es caro, que los libros son caros (sobretodo los electronicos que ni siquieran tienen material fisico ni transporte ni nada) y bueno, por suerte los discos fisicos estan decayendo y depende de los conciertos, yo voy a conciertos por 10-12 €.

Aun asi hay alternativas al cine, a los discos y para los libros, ¿hay alternativas para los museos?

K_os

Para que en verano no se llenen de chonis pasando el fresco.

1 2