Publicado hace 4 años por DeporteTuit a descubrewestfalia.com

Heinz Nixdorf fue un pionero de la informática alemán y un exitoso empresario que fundó en 1952 su primera compañía de computadoras. Durante los años 70 la empresa no dejó de crecer y para 1986, cuando murió su fundador, Nixdorf Computer AG empleaba a 24.000 personas en 44 países. Coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de este importante pionero de la informática en Alemania, en 1996 se inauguró en Paderborn el "Heinz Nixdorf MuseumsForum" (HNF), considerado actualmente el museo de computadoras más grande del mundo.

Comentarios

diazjc
woopi

#3 El MUNCYT en A Coruña tiene un poco de todo.

Endor_Fino

#7 EJem, lo de Cáceres es el trastero de un señor que le ha puesto nombre y precio de entrada. Llamarle a eso "Museo de Historia de la Computación" es apuntar muy muy alto.

#3 De informática y microinformática, más bien poco.

c

#10 Cierto. Tan cierto como que la gente queda encantada con la visita guiada y lo recomienda vivamente.

Endor_Fino

#13 Claro que sí, y de hecho eso es algo que le falla a mogollón de museos y de exposiciones.

Pero una cosa no quita la otra: Lo de "Museo" le viene excesivamente grande. Museo es el Reina Sofía, el Prado, el Computerspielemuseum de Berlín, el de Computación de California ... esto no deja de ser un cuartito con unos cuantos Apple distribuidos por la sala (que además se ve que no caben, y por eso los tienen que poner de lado en las estanterías). Yo lo llamaría "Exposición Apple" o "Muestra de Macs", e intentaría dejar la palabra "museo" al margen.

c

#15 Empezó como solo se Apple, pero si puedes ver un Altair 8800, un ZX81, un Dragon o el primer portátil 8086 creo que ya podemos superar eso.

El local es pequeño, no un trastero. Es un local de techos abovedados típico de la parte antigua de Cáceres. El dueño tiene fondos para llenar dos locales, pero no tiene espacio físico para exponerlo. La Administración, que tiene decenas de locales vacíos en Cáceres, no mueve un dedo.

Pero si tú dices que no es un museo no lo es, quedate tranquilo. Yo soy más de contenidos que de léxico y además desconozco la norma ISO relativa a museos.

Endor_Fino

#16 Sí, yo también los he visto. Pero ya que haces referencia al Dragon, resulta que no es una pieza especialmente rara de ver, de hecho se ven continuamente a la venta en lugares de segunda mano y mismamente yo tengo uno que no me costó muy caro . Lo mismo del ZX81 o del primer portátil (que por cierto, parece que no hay consenso sobre cuál fue la primera máquina portátil y si portátil y portable son sinónimos). En cualquier caso, no es la primera vez que veo un reportaje sobre este "museo" y hasta ahora se vendía como el "museo Apple".

Que no lo digo yo, que es que lo pone en todos lados:

- Applesfera - Así es el Museo Apple
https://www.applesfera.com/general/asi-museo-apple-caceres-visita-imprescindible-para-amantes-tecnologia

- Incluso tenían una furgoneta que también pone "Museo Apple".
https://www.google.es/maps/uv?hl=es&pb=!1s0xd15dfd6e178d745%3A0x909264c6777fbfda!2m22!2m2!1i80!2i80!3m1!2i20!16m16!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e5!2m2!1m1!1e4!2m2!1m1!1e6!3m1!7e115!4shttps%3A%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipPKYINQP-C6YG4B1K2qXQHhgC_fjaR3Nartxgxz%3Dw231-h144-k-no!5smuseo%20caceres%20computacion%20-%20Buscar%20con%20Google!15sCAQ&imagekey=!1e10!2sAF1QipMplrLsE6c7aUDGtrEBFWI7CCiKTgbq1riq51lI&sa=X&ved=0ahUKEwiN0__etpblAhWixIUKHSUIBtQQoioImAMwKg


Otra cosa a resaltar es que muchas piezas que se muestran son la misma en diferentes colores (los iMacs G3). Habiendo tantas piezas pendiente de exponerse, y habiendo tan poco espacio, no comprendo la necesidad de presentar la misma una y otra vez en diferentes colores y versiones.

Pararse a diferenciar entre local/trastero/buhardilla me parece más una cuestión de léxico que otra cosa, la verdad.Pero en cualquier caso, le veo muy lejos del Computerspielemuseum, y en este último caso, sí coincide bastante más con lo que me sugiere la palabra "museo".

FueraSionistasdeMeneame

#3 Hombre, pues igual se rieron de tu cara por pensar "tan a lo grande" sin estar preparado, aunque desconozco como lo planteaste y la preparación. Pero yo empezaría por unir asociaciones de electronica/informática retro y organizar entre dichas asociaciones exposiciones temporales de temática concreta, no ir juntando radares con cassettes, y si funciona, igual se puede plantear al ayuntamiento de turno algo más serio.

Conde_Lito

#11 Yo lo que quería, bueno y sigo queriendo, es montar un museo de retro-electrónica, por lo que además de ordenadores entraría el resto de aparatos electrónicos que he mencionado en el comentario anterior.
Al haber una mayor diversidad de áreas también sería mayor la cantidad de personas interesadas en ir de visita al museo, trabajar e investigar en él para desarrollarlo y expandirlo, como también en donar/invertir en el museo tanto dinero como dando cacharros electrónicos al museo.

FueraSionistasdeMeneame

#12 Ya, pero aunque tengas la idea clara, pero sin un duro, si llevas la iniciativa a título personal poco caso te van a hacer, lo ideal es que parta la idea a través del mundo asociativo, podrías fijarte por ejemplo en el caso de Arcade Vintage y su museo del videojuego, Arcade Vintage ya nació con la idea del museo en mente, pero tardaron 6 años en conseguirlo. https://www.xataka.com/retro/visitamos-museo-videojuego-arcade-ibi-eterna-juventud-se-consigue-jugando-300-maquinas-arcade-pinballs-retroconsolas

Pedro_Bear

#4 porque te mueres de aburrimiento. Teniendo Münster al lado no hay color.
Pero yo soy muy tiquismiquis, no me gusta Bielefeld, Warendorf, Osnabrück, todo el Ruhrgebiet, pero si las ciudades universitarias con más vidilla. Paderborn no es fea, es que no hay nada.
Es como la diferencia entre Salamanca y León.

Pedro_Bear

Paderborn es um pueblo muy sui generis. No se lo deseo a nadie.

D

#2 ¿Por? Mi hijo vivió allí un tiempo y estaba encantado con la ciudad, excepto cuando llegó el duro invierno, que se le congelaban las entrañas, pero eso es lo normal cuando no estás acostumbrado.

Endor_Fino

#2 es un pueblo de mucha cultura, de unas peculiaridades de gran valor y de un folklore muy variado, pero un pueblo muy cerrado, ¿sabe? Se tiene miedo de lo que venga de fuera…