Hace 5 años | Por Baal a caminandoporlahistoria.com
Publicado hace 5 años por Baal a caminandoporlahistoria.com

La historia de Musa ibn Musa, es la historia del personaje más destacado de la familia muladí de los Banu Qasi, sin lugar a dudas, una de las más importantes de al-Ándalus.

Comentarios

M

#1 y se hicieron más poderosos cuando sacaron los G-Shock

ElPerroDeLosCinco

#4 Y la mayonesa.

D

#4

Pero eso fue cuando emigraron a al Japón de lo Tokugawa.

l

#1 Los Casio, Godos para ser más exactos.

Quería compartir con vosotros este libro / novela de la época:
https://amzn.to/2E4Shw2

La historia de Fátima es la del fin de una época y de unas vidas, una historia paradigma de libertad en los últimos estertores de la taifa musulmana de Saraqusta.

¡Me gustó mucho!

adot

#22 ¿Godos? Los Casio eran hispanoromanos, no godos.

l

#24 En origen si, pero se pasaron al bando de los "bárbaros" godos cuando éstos se hicieron con el poder administrativo en la provincia de hispania.

Gresteh

#11 Si la historia del valle del ebro en aquella época hubiese sido inglesa habría decenas de películas y series al respecto, la historia de inglaterra es aburrida comparada con la historia de españa, las intrigas entre reinos, las guerras (no solo las de reconquista), alianzas entre musulmanes y cristianos para luchar contra otros reinos... Simplemente hay muchísimo que usar.

Es una pena que no le demos más valor a la historia que tenemos, porque realmente es perfecta para hacer películas y series históricas, muy superior a la inglesa en este aspecto.

desatranquesjaen

#11 Este mapa lo veo más realista, y acorde con lo que comentas.

r

Seguro que Vox pide una película de él

kullraith

Aqui en el delta del Ebro, aunque se ha perdido un poco,cuando alguien se las da de importante se le dice: que te piensas que eres, el moro Musa?

themarquesito

#9 Grandísima frase. Voy a ver si la registran Covarrubias o Korreas.

themarquesito

#9 Ni Covarrubias ni Korreas. Probablemente sea de origen reciente, pero inspirada efectivamente en Musa.

kullraith

#13 Hoy en dia se oye muy poco, practicamente nunca. A Quien mas se lo he oido es a mi abuela, nacida en 1898 y analfabeta, lo que es mas curioso.

D

#16 El moro Muza, hay dudas.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Muza

r

#18 Como esta batalla es un mito tampoco se puede situar en el tiempo. Pudo ser una escaramuza o varias a lo largo de los reinados de Abderraman II y Mohamed I. El caso es que aquello debió convertirse en un caos de guerrillas, una especie de Vietnam, en el que Musa perdió el control, al convertirse su territorio en una tierra de nadie entre dos fronteras.
El articulista cuando cita la batalla de Clavijo se refiere a un periodo convulso en la zona, por eso sugiere el mito. Personalmente, yo me habría ahorrado citar la dichosa batalla para que quedara más claro.

hugamen

En la batalla de Clavijo fue derrotado Abderramán II, así que no sé de dónde sale la última parte del artículo.

r

#15 La batalla de Clavijo, como gran batalla, es un mito. Este enfrentamiento se sitúa en torno a Albelda, pero, como bien dice el artículo, fue probablemente una escaramuza entre unos cuantos moros y cristianos, no la derrota de un rey con su ejército. La inmensa mayoría de historiadores consideran Covadonga y Clavijo pequeñas escaramuzas con victoria de los cristianos que fueron magníficadas y mitificadas por éstos para dar ánimo a su causa. La aparición del Apóstol Santiago sobre un corcel blanco, matando moros y dando la victoria a los cristianos debería darnos una pista de por donde van los tiros.

hugamen

#17 No lo dudo, sólo digo que el final del artículo no tiene sentido.

Varlak

#17 yo siempre me lo he imaginado rollo gandalf

D

Los hijos de Casio, gran narración que explica la historia de estos personajes.

D

Los grandes olvidados. Meneo.

D

Que raro... ??no se les expulsó por árabes y ocupas??

D

#3 Ocupas no eran, eran Tudelanos. Y a veces se enemistó más con los propios arabes que otros.