Hace 6 años | Por Meneador_Compul... a corriere.it
Publicado hace 6 años por Meneador_Compulsivo a corriere.it

Stanislav Petrov el hombre que salvó al mundo de una guerra nuclear murió en el anonimato. El 26 de septiembre de 1983 Petrov no informó a sus superiores de que el sistema de defensa Soviético había detectado un misil de EEUU,un ataque que Petrov no creía posible y que resultó ser una falsa alarma.Petrov vivió siempre en su apartamento de Fryasino,este año su salud empeoró y el 19 de mayo falleció a los 77 años.Durante meses nadie supo nada y la noticia sale ahora a la luz porque alguien lo buscó con motivo del aniversario del 26 de Septiembre

Comentarios

Varlak_

#2 hombre, desconocido.... yo ya he visto su historia media docena de veces en meneame, y tal y como dice #3 hay hasta un documental y una pelicula sobre el...

D

#9 Que haya quien se ha fijado en su historia no quiere decir que sea conocido. Prueba a preguntarle a alguien si conoce a Petrov. Y cuando te digan que no, les explicas que fue un soviético que evitó la guerra nuclear aun a riesgo de que la URSS fuese destruída (si no hubiese sido una falsa alarma).
A ver qué cara se les queda.

D

#19 se les quedará cara de no recordar si ha salido en el Hormiguero, tristemente.

D

#19 Petrov? Ese piloto de f-1 que "impidió" que FA le adelantara y ganara el mundial de f-1 el 2010?

Siendo ahora serios, no conocía la historia de este hombre, DEP.

Varlak_

#19 te pongas como te pongas, llamar "desconocido" a un tio con una pelicula y un documental en su honor es bastante absurdo. Otra cosa es que la gente de a pie sea mas o menos inculta, pero no, Petrov no es desconocido

D

#32 No es cuestión de cultura o no, sino de cruzarte con su historia, que a veces puede resultar más fácil o difícil por donde te muevas. Puede haber gente muy culta que no sepa quien es este señor, y al contrario muy inculta porque un día se cruzó con esta historia o se la explicó alguien que la conocía.

yusavi

#32 Habría que matizar. Seguramente tú y tus conocidos con intereses, gustos y aficiones similares lo conozcáis. Pero saliendo de ahí no lo tengas tan claro. Un ejemplo clarísimo es el tema informático. Te sorprendería saber qué cantidad de gente no sabe qué sistema operativo utiliza y cuántos creen que Google es internet.

D

#32 No me he puesto de ninguna manera, sólo te decía que no se debería confundir el hecho de que algunas personas conozcan esto con que el personaje sea conocido. Pero que vale, si tú crees que lo es, pues fantástico.

Shotokax

#9 pues los incultos como yo no lo conocíamos, y me da que somos mayoría, así que agradezco la noticia. Ahora soy algo menos ignorante.

Varlak_

#42 Eso siempre es bonito
Todos somos incultos en muchas cosas, con meneame, cada vez un poquito menos

D
sMeGm4

#3 Es lo mismo, un docudrama.

j

Yo le conoci hace un tiempo por esta viñeta

z

Ojala algun dia le hagan una estatua, no solo por el sino por todos aquellos heroes anonimos que con sus acciones hacen del mundo un lugar mejor, aun enfrentandose a sus superiores. Es muy bonito honrar a aquellos que realizan grandes gestas, a veces dando su vida por ello, pero muchos casos de abusos y corrupcion son posibles porque millones de humanos agachamos la cabeza y hacemos lo que nos mandan, lo que "toca", en vez de plantarnos y decir "que no, que de ahi no pasamos". Quizas hace falta un heroe que nos inspire, y no se me ocurre nadie mejor que Stalisnav Petrov, humilde salvador del mundo.

D

#14 Se merece una estatua al igual que a los que fueron a cerrar el grifo de debajo de los reactores de Chernovil.

D

Y esta la otra, cuando Jruchov ( el presidende de la URSS que aprendio a leer y escribir a los 23 años, lo dicen en libros de papel de los 60s ), ordeno que si la flota americana se acerca a Cuba tirar los misiles nucleares a Florida ... pero los capitanes de los submarinos rusos no hicieron caso ... bueno y Jruchov en aquel momento estaba en el teatro de Moscu y no se ponia al telefono para confirmar el ataque ... no pero fue gravisimo, si solo un capitan ruso hubiera sido un radical de esos ...

D

#21. Tu hombre tiene nombre y apellidos: Vasily Arkhipov, Basilio para los amigos (otro héroe del sentido común en uniforme...)

Fue el comandante naval que, durante la crisis cubana de los misiles, a los efectos, incurrió en motín al desobedecer órdenes directas del Politburó de Jruschev. Y lo hizo para evitar una escalada de sucesos que desencadenase un lanzamiento injustificado de misiles desde submarinos soviéticos.

Y es que las órdenes que había recibido toda la flota de estratégicos incluían un lanzamiento automático hacia EEUU en el momento en que alguno de sus navíos sobrepasase una determinada marca náutica, las doce millas, si mal no recuerdo. Una locura.

D

#16 Gente que se piensa que MNM es el mundo real... roll

#23 Meneamé en un agregador. Excepto en la sección de artículos no se puede meter contenido propio, con lo cual es contenido de fuera. Además se castiga severamente el SPAM, con lo cual posiblemente no sean meneantes quienes escriben el artículo en el medio original.

No es alguien olvidado. Simplemente no es demasiado conocido.

Los fans de Nicola Tesla siempre dicen que Tesla es alguien olvidado, cuando hasta una unidad para una magnitud física lleva su nombre. Ahora que Petrov está muerto, el de los misiles, no el cabecilla ese de la mafia rusa que operaba desde Lloret del Mar seguro que le hacen más películas y le dan bombo.

En resumen: No ser muy conocido es distinto que estar olvidado.

Corvillo

#17@javierb es de los que finalizan por su propia mano

D

Si no fuera por la gente que le pone sentido común a las cosas, todo iría mucho peor.

sieteymedio

Ya verás tú como el día que muera Bush sale hasta en los tebeos.

Oniros

#5 A Bush padre? o a Bush Hijo?... A Bush hijo está justificado: le tenemos especial cariño

angelitoMagno

Otro héroe olvidado, como Blas de Lezo.

gelatti

Por desgracia, creo que sólo alargó un poco la agonía. Nuestro destino es la extinción.

Varlak_

#4 Claro, como la de todas las especies.

Oniros

#12 No se como será nuestro final... pero seguro que será por nuestra mano.

D

#4 #17. Derrotismo y meneancia, el binomio pétreo, granítico y perfecto, casi sin fisuras.

D

DEP, un ataque que no creía posible, quiza pensó que quien ya la tiro no podía volver a cometer la misma barbarie con alguien que si puede responderle.

D

#11 también influyó que no hubo confirmación visual por parte de los satélites.

Wayfarer

#11 Según la Wikipedia, Petrov dijo textualmente "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles"

Gran tipo y un hombre sensato. D.E.P.

D

#11. Tu último párrafo es erróneo, según sus propias palabras. Yo no le niego el valor, pero el de mantener la mente lúcida y analítica bajo presión. En realidad es un tipo la mar de sensato y, si ocupaba ese puesto de alta responsabilidad y perfil técnico, era por algo.

Concedió una entrevista en 2016 para www.gazeta.ru, un tipo modesto, dentro de un orden, y muy cabal.
Copio y pego un extracto original en ruso, por si alguien puede mejorar la traducción (que yo hago del inglés, y es lógico que se pierdan matices):

Мы получили информацию, что на нас идет ракетное нападение с американской базы. Но тогда я принял решение, что компьютер себя ведет неправильно, позволил себе не поверить ему, потому что я сам его делал. Кому-кому, а создателю можно.
Я же был алгоритмистом. Все программы я учил и знал их гораздо лучше компьютера. Компьютер никогда не может быть умнее человека, создавшего его. Ведь компьютер решает все математически, а у человека в глубине души еще имеется что-то непредсказуемое. И у меня тоже это непредсказуемое чувство тоже было. Поэтому я и позволил себе не поверить системе, потому что я человек, а не компьютер.

Кстати, та пресловутая красная кнопка на самом деле не работает. Она там была под колпачком, только у нее снизу провода были отрезаны. Только я решал, что и как докладывать.

- - - - - - - - - - - - - -

"Habíamos recibido información de que estábamos siendo atacados desde una base estadounidense. No obstante, decidí que el computador estaba equivocándose, me permití no confiar en él, porque yo era quien lo construyó. No puede hacer eso cualquiera, pero el constructor sí que podía.

Yo era programador, y conocía todo el software el doble mejor que el computador. Y este no puede ser más inteligente que el hombre que lo construyó; resuelve problemas usando matemáticas, pero un hombre tiene, en su fuero interno, algo inopinado, una intuición. Así que tuve un presentimiento inesperado.
Por eso me hube permitido no confiar en el sistema, porque yo soy un hombre, no una máquina.

Por cierto, el celebérrimo botón rojo, no funciona tal cual, de hecho.
Fue circunvenido en secreto, por debajo se cortaron los cables. Yo era el único que decidía a qué órdenes se les daba curso".


Luego no, no se saltó la cadena de mando en ningún momento, en todo caso, se saltó el automatismo y volvió a analizar fríamente un informe erróneo.
Filtró el ruido y le evitó una catástrofe a esa misma cadena de mando.

D

En esa foto parece Cioran con bigote...

Ehorus

War. War never changes.

D.e.p

D

#6 War has changed.
- Metal Gear Solid 4.

D

El héroe olvidado del que solo sabemos por la tele, todos los periódicos, y sus continuas portadas en Meneame.

Para la puta mierda que hemos hecho después se podía haber quedado en su casa

D

#30 Yo hubiera dado la orden de arrasar el planeta incluso antes de detectar el cohete americano ese

Picatoste_de_ajo

¿Y ya se sabe el motivo de los 4 positivos o fue culpa del informático? (mi italiano está un poco oxidado)

B

¿Olvidado?

Cada 3 meses sale un artículo hablando de ese señor.

maskhiel

Habrá q verlo