Hace 10 años | Por bonobo a lanacion.com.ar
Publicado hace 10 años por bonobo a lanacion.com.ar

Fue ayer por la noche; tenía 88 años; su trabajo inspiró a Steve Jobs y Bill Gates para la creación de la computadora personal.Douglas Engelbart murió ayer a los 88 años, según informó su hija, Christina. En un mensaje de correo electrónico, informó que Engelbart murió durante la última noche; su salud se había estado deteriorando en los últimos tiempos, y empeoró en el último fin de semana.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#1 Nadie ha dicho que eso lo inventara Jobs,

o

#11 Y de la interfaz gráfica, que luego a su vez le copio gates a jobs, gran película.

Uzer

Lease robar done pone Inspiró

Tom__Bombadil

#5 Venía a poner eso, cómo les encanta desvirtuar con palabras. Jobs y Gates se lo robaron a Xerox. Lo peor es que los de Xerox pensaban que estaban haciendo negocio. En eso sí eran expertos estos dos.

D

#10 Pues con esto os vais a giñar. 1964

D

Se me olvido poner el link del video que sigue a #13:



Ahora sí .

Gilbebo

Ni Disney hizo tanto por los ratones. D.E.P.

u

Un genio que nunca fue reconocido...

Cide

a ver cuándo ponen en menéame una sección de necrológicas. Sería un éxito visto la cantidad de ellas que se publican. A veces en sociedad, a veces en sucesos como en este caso.

t

#6 administrada porcamachosoftcamachosoft

filosofo

Hasta los trackpads están trites.

D

Douglas Engelbart DEP

gallir

Su "Madre de todos lo demos":

D

Voto irrelevante.

Enviado desde mi emacs 24.3

D

Era uno de esos visionarios que supo sacarle partido al LSD

D

Hoy las interfaces de usuario se han quedado huérfanas.

Nos ha dejado uno de los grandes, a la altura de Andrés Montes, Constantino Romero o José Antonio Labordeta.

Yo ya conocía su obra antes de que Apple y Microsoft copiaran sus ideas.

Douglas Engelbart, siempre genial.

D.E.P

D

No fue Steve Jobs?

D

Hasta Disney está en deuda con él.

benjami

Era el mejor cry

d

Llamar "inspiración" a lo que hizo este hombre por Apple y Microsoft, es como llamar cena light a zamparse 7 menús gigantes del McDonalds.

D

#34 Pero los españoles no son representativos, si fuera por nosotros seguiríamos en en Fax y la máquina de escribir mecánica.

d

No me deja de sorprender que aún usemos el ratón... no os parece demasiado 'primitivo'? no soy un experto, pero no entiendo por qué no se ha popularizado algún otro dispositivo de interacción con más posibilidades, alguno que permita usar todos los dedos de la mano... ambas manos...etc

RojoVelasco

#17 lo usamos por que no hay nada mejor para trabar en sobremesa. El ratón es una gran metáfora de las interfaces.

Libertual

#17 Usa el teclado. Es el método de entrada principal para los ordenadores convencionales.
Es cierto que ya llevamos muchos años con esos mismos métodos, pero los cambios drásticos no son buenos y ahora estamos en periodo de transición a las pantallas táctiles y en menor medida hacia el reconocimiento de voz, ocular, realidad aumentada...

D

#17 Se han probado muchos métodos de entrada, pero teclado + ratón siguen triunfando. Así, de memoria, que yo haya visto en las tiendas disponibles para PC:
- Lapiz óptico: Te permitía pulsar o dibujar sobre un monitor convencional. Conocí a alguien que tenía uno incluso para ZX Spectrum.
- Tableta gráfica: Similar a la pantalla tactil de hoy, sólo que no era una pantalla y sólo detectaba la posición y presión de un lápiz especial sobre ella. Se usan hoy día para diseño gráfico y arte.
- Trackball: En lugar de mover el ratón por la mesa, haces girar una esfera que está fija sobre un soporte.
- Trackpad: En lugar de moverl el ratón por la mesa, arrastras tu dedos por una superficie táctil. Se usa en portátiles para evitar tener que conectar un ratón.
- Voz: Puedes dictar o dar órdenes para controlar las aplicaciones.
- Teclados en pantalla: Se usan en dispositivos móviles y otros.
- Escritura a mano alzada: Se usan en dispositivos de bolsillo.

El problema de todos éstos inventos es que ninguno se ha mostrado absolutamente superior en todos los campos de aplicación en los que teclado+ratón se usan. Algunos de ellos son claramente superiores para usos específicos (por ejemplo, las tabletas gráficas para arte) pero muy deficientes para otros usos más generalistas.

El teclado y el ratón han evolucionado bastante desde que se crearon, refinándose poco a poco aunque manteniendo su esencia.
Los teclados vienen desde las máquinas de escribir, y a día de hoy son mucho más cómodos de usar, rápidos y configurables que ninguna otra alternativa (incluso mejores que escribir a mano). Los escritores teclean sus libros, no los dictan o los escriben a mano alzada (excepto los más recalcitrantes). El teclado permite descansar los brazos sobre la mesa y escribir en total silencio, sin cansar la voz, o sin que otros oigan lo que escribes. Además, incorpora una gran cantidad de teclas auxiliares que son muy útiles en otros usos (edición, juegos, menús, multimedia, etc).
El ratón, igualmente, permite descansar el brazo sobre la mesa, y la mano sobre el ratón. La cantidad de energía que necesitas aplicar para moverlo es muy pequeña, comparado con un lapiz óptico, tableta, o pantalla táctil. Has probado a trabajar durante una hora con una pantalla táctil vertical? Al cabo del un rato el brazo te duele de tenerlo todo el tiempo levantado. Además, el ratón tiene un movimiento más fino y permite interactuar de diversas formas, con múltiples botones configurables por aplicación. Una pantalla tactil tiene el inconveniente de mancharse con la grasa de la piel conforme se usa.

D

#17 Estaria bien usar la punta de la polla.El problema es que el 50% de la población quedaría excluida.

D

Douglas Engelbart inventó el mouse y Steve Jobs lo hizo llegar hasta nuestros hogares y oficinas. Ambos tipos de hombres son necesarios para que la informática evolucione.

Libertual

#31 Yo nunca tuve Apple, el primer ordenador con ratón que tuve fue IBM. En España se pueden contar con los dedos las personas a las que Apple hizo llegar el ratón. Está claro que Jobs no inventó el ratón, pero es que tampoco lo hizo popular. El ratón comenzó a ser popular con IBM y Windows, al menos en España.

Esto es como los Ferraris, nadie sabía que existían hasta quegallirgallir se compró uno.

depptales

El inventor del mouse? mickey? llamemos a las cosas por su nombre. raton señores raton lol lol

D

Gran trabajo el de este hombre.

Hay muchos genios que han muerto y no han sido tratados como deberian; John Blankenbaker, con el Kenbak I, Dennis M. Ritchie con C, Steve Wozniak (si ha tenido mas renombre que estos anteriores) fué el que realmente hizo toda la faena con Apple, Andrew S. Tanenbaum con su estable Minix, y otros tantos que han aportado a la informatica lo que es hoy por hoy y que el mass media ni los ha nombrado.

georgeonil

GRACIAS, eso es todo lo que se le puede decir.

matasuegras

"su trabajo inspiró a Steve Jobs y Bill Gates"

INSPIRÓ... lol lol lol

S

" Engelbart murió durante la última noche; su salud se había estado deteriorando en los últimos tiempos, y empeoró en el último fin de semana."
Qué cosa más rara.

carolmich

Ratón? Para que cojones queremos eso? Que coño es eso? hahaha (IBM)
Ahhh si? Me lo quedo. (Steve Jobs)
lol lol lol

D

Un genio en la sombra. Descanse en paz

Darth.Vader

Y dale con robar.

Xerox permitió entrar a Jobs y todo el equipo de Lisa a cambio de acciones de Apple a precios preferentes justo antes de que saliera la compañía pública.

Además, uno de los miembros del equipo relata que lo que les mostraron en Xerox era algo muy primitivo y que lo único que hicieron fue ver y ya, nada de llevarse prototipos ni nada.

Así qué robar, nada. Eso si, nadie dice que Jobs inventó el mouse. Tomaron la idea e hicieron su implementación como nadie, cosa que han hecho siempre.

Cosa diferente a MS que tuvo acceso a todos los prototipos de Apple ya que hacían software para ellos...

D

#32

Cuentan que el prototipo de Xerox era algo con dos rodillos qe sólo podía moverse en horizontal y en vertical.

Apple lo mejoró sustituyendo esos rodillos por la famosa bola que permitia un movimiento omnidirecccional.

Xerox se llevó un buen pico cuando las acciones de Apple subieron.