Hace 13 años | Por fernier a elpais.com
Publicado hace 13 años por fernier a elpais.com

El presidente de la Comunidad, del PP, cree que "no hay razones para acatar" la norma.- Zapatero asegura que se trata de una norma "de prevención, de seguridad y europea"; los populares la tachan de "inhumana, inconstitucional e injusta"

Comentarios

Campechano

#4 No te equivoques, la culpa no es de las competencias transferidas. La culpa es del sistema que por dejadez o falta de instrumentos legales no obliga a las comunidades a cumplir y poner los medios para que se cumpla una ley estatal.

D

#3 Efectivamente. #SpainFacts.

#1 No sabía que se podía elegir no acatar una ley....

No se puede

D

#8 ¿Como que no se puede "no acatar una ley"? Y tanto que se puede, ferpectamente, y cuando se hace se llama DELITO.

francisco

#1 Si eres del PP o miembro de la Conferencia episcopal puedes... es que tienes una moral superior al resto.

el-aleman

#1 Si eres pepero el papa te da bula

g

#9 Mira como #10 lo ha clavado mejor que yo

a

#11 Los hay que no ven mas allá que lo que tienen delante las narices y hay que explicárselo.

DexterMorgan

Ya empezamos.

el-aleman

#29 ¡Que manía con querer quitar derechos!
Ésta, la del matrimonio homosexual, la de que la gente pueda enterrar dignamente a sus muertos...
Les jode que los demás puedan hacer cosas y no esten subyugados a su doble moral.

Wayfarer

¿Para esto sirven las autonomías? ¿Para tener 17 reinos de taifas donde los caciques locales (electos, eso sí) hacen lo que les sale de las narices? Pues manda huevos

starwars_attacks

no teníamos suficiente con navarra, que ahora se suma murcia. Oigan, pues vamos a saltarnos las leyes los demás, coño, que yo no quiero pagar el iva, ni el viaje del papa a madrid.

¿alguna medida para no pagar dinero destinado a haciancia ni al ejército, ni a los toros?

Admak

Siempre que sale Murcia es por algo malo, aunque no lo parezca somos buena gente en murcia, pero como en todos lados nos gobierna un hijo de puta impresentable.

G

La primera parte de #7 es justo lo que dijo él con el tema del agua. Lo 2º te lo podrias ahorrar.
#60 Estas muy confundido, Rajoy pide que se cumplan las leyes que él quiere que se cumplan. (ironic)
Pasaremos del España de hunde a "la pelota es mia y como lo me la des se lo digo a mi mama..." vamos que... si apruebes una ley que YO no quiera o me quejo al constitucional o directamente me la paso por el forro. Y este es la otra opcion??? Porfa queremos una 3ª opcion!!!!!!

sieteymedio

Ah, como mola! Y nosotros aquí en Cataluña sin enterarnos y acatando todas las leyes como gilipollas y esperando a ver lo que dice el constitucional sobre lo del Estatut. Si es que somooooos...

e

soy el unico que ve como Murcia se ha convertido en un carrete de fotos?

"Murcia se revela"

D

Si un farmaceutico puede pasarse por el forro lo de la venta de la pildora del dia después o incluso una caja de preservativos, ¿por que no va a poder este señor hacer lo que le venga en gana? Que empiecen ya a meter paquetes y veras como se le quitan las tonterias a la gente con la ley

Martixx

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, ha declarado que "no hay razones para acatar la ley"

A partir de ahora a robar bancos porque "no hay razones para acatar la ley".

D

#13 ¿Robar a los bancos? Que vá, hombre, roban a las arcas públicas. Con los bancos se reparten las comisiones lol

a

En Murcia seguirán funcionando las clínicas clandestinas.

Jiraiya

Como va a pedir el PP que Catalunya acate la sentencia del TC si ellos tampoco acatan leyes.

Inhabilitación de políticos ineptos y que no acatan leyes/sentencias YA!

#51 Que haya un recurso no significa que no se deba acatar hasta que el TC determine lo contrario por sentencia o establezca que se congele mientras se resuelve, pero a día de HOY es una ley vigente, totalmente aplicable y válida.

Lo peor de todo esto es lo que apunta #43. La gente seguirá recurriendo a clínicas y muchas mujeres/chicas estarán desprotegidas. Disfruten lo votado en Murcia, mujeres.

WebcamToGif

¿Es que nadie va a pensar en Navarra? ¿Por que nadie piensa nunca en Navarra? (Para leerse con la imagen de la señora Lovejoy muy presente)

z

Separatistas! España se rompe!

Todas las españolas tienen el mismo derecho a quedarse preñadas por accidente! abajo diferenciación nacionalista de Murcia y Navarra!!!!

lol

rob

¡Joder con el PP!

D

¿Y a éstos no les amenazan con suspenderles la autonomía?

S

Si esta gente:
1 Aplica las leyes que quiere, y otras se la inventa.
2 Sabe que hacer para salir de la crisis y crear empleo.

Por que no se saltan las leyes que impiden que, segun ellos, España salga de la crisis? Por que quebrantan las leyes con menor repercusion, y las importantes las repetan?

¿Realmente estos son los que van a entrar al gobierno?
Me da la sensacion que cuando entren al gobierno, solo van a cambiar la ley del matrimonio homosexual (despues de que se casen los suyos) cambiar la ley del abortom, quitar las leyes anticorrupcion, y poco mas

Cetrus

¿Este es el fulano que quería invadir España, no? En fin, que le quiten la botella de jumilla y que alguien lo procese por prevaricación.

D

A ver si se enteran que el aborto es un tema muy muy personal ,quien quiera que aborte y quien quiera no; lo de no acatar la ley es sólo una maniobra política(y cansina) de un partido llamado PP que se opone a todo lo que hace otro llamado Psoe.Nada más.

D

A por el gobierno murciano!! WAAAGH!!!!

Andair

No es por nada, pero Navarra no permite el aborto dentro de sus fronteras, la paga fuera, pero no dentro.

lakonur

Si cuando nos empeñamos en dar por culo y complicar las cosas...

D

Y yo me pregunto... ¿tan difícil es hacer una norma dónde, en caso de que no darte una cita para abortar en un plazo determinado, tengas la opción de acudir a la privada y la factura sea cargada automáticamente al gobierno regional de turno?

Que además, con lo que les gusta esto de la sanidad privada al PP, por aquello de darles alguna alegría...

u

Que se lo lleven al TC a ver que les parece. Oh Wait! si el PP ya lo ha puesto en manos de sus colegas obsoletos.
Podrian preguntar al pueblo antes de llevarlo al TC, asi vemos el doble rasero democratico de esta gente.

#36 Ya paso con educación, que si la daban con dos profesores uno en ingles, el otro en arameo. Que si un unión entre personas del mismo sexo no se puede llamar matrimonio (como si matrimonio fuese exclusivo del catolicismo)...ahora con el aborto. No les gusta la libertad individual, que es eso de tener derechos!!!
Yo lo haria más facil, en estas comunidades cambiaria el voto por no secreto, que votas al PP, se siente no hay aborto, el resto pueden ir a la comunidad que les plazca hacerlo, es un poco racista, pero serian consecuentes con sus ideales y con lo elegido.

Edito: #39 no me extraña que se rebelen, no quieren tener más abortos como ese.

IuliusCaesar

Yo elijo no acatar la ley esa de pagar IVA, por ejemplo.

m

España se rompe! ah no, que eso es lo que decían los del PP contra catalunya...

m

el que no quiera abortar que no aborte, y punto...

j

Antes de que hubiera ninguna ley del aborto, cantidad de mujeres españolas viajaban a abortar a Londres, claro que entonces no había compañías Low cost, ¿adivináis quienes eran las que se lo podían permitir?.

Pues las demás o se arriesgaban a que se lo hiciera cualquier curandera sin conocimientos, o a apechugar con el churumbel.

Por cierto, cuando la ley del divorcio, también se opusieron y la armaron parda, cuando se aprobó algunos de ellos, fueron los primeros en utilizarla. Creo que Álvarez Cascos fue uno de ellos.

L

#76 antes de que hubiera esta ley del aborto, ya había otra. El aborto no estaba prohibido aquí, lo único es que solo podía realizarse bajo tres condiciones. Una de las cuales era que no supusiera un daño psicológico a la madre.
Y esa condición se había convertido en un coladero, porque es obvio que si no vas buscando un niño y te llega, te desestabiliza la vida.

Yo conozco a varias mujeres que abortaron antes de esta ley. Abortaron en España, en condiciones. Y no eran millonarias tampoco.

Así que no es cierto que tuvieran que irse a Londres (si estás hablando de la época franquista, entonces me retracto, porque de eso no estoy informada).
Yo estoy a favor de que cada uno sea libre para planear su vida, pero no veo la necesidad de pintarlo como si anteriormente estuviera prohibido, porque no lo estaba.
no ocurría como está ocurriendo actualmente en un montón de países, donde las mujeres tienen que recurrir de verdad a matasanos, que se lo hacen con un alambre, o les ponen unas pastillitas de cytotec, con los peligros que eso trae (método que permite lucrarse clandestinamente con las desgracias de una mujer).
http://www.ventacytotec.com/

Por eso mismo tampoco entiendo el lío que ha montado el foro de la familia, si esto solo viene a ampliar un poco unos derechos que ya teníamos.

Me parece bien que ya no tengan que pasar por el psiquiatra para hacerse un reconocimiento.
Lo que no me parecía tan bien es que las crías de 16 años pudieran abortar sin decir nada a sus padres, porque si son menores, son menores, y están bajo la tutela de sus padres. Y si son mayores de edad, lo son para todo, no para unas cosas sí y otras no.
Pero por lo visto han afinado un poquito más y es obligatorio que se lo digan a sus padres "siempre que no les suponga un daño decirselo".

jabravo

Pues nada, autobuses para abortar a Albacete y que le den morcilla a Va-a-la-cárcel.

russell

Este murciano, que no suele confundir a los políticos vascos o catalanes con el pueblo vasco o catalán, ruega encarecidamente el mismo trato por parte de los demás. Como diría Unamuno (yo lo conozco a través de Luis Carandell) "Qué país, qué paisaje y qué paisanaje".

alecto

Pues a estos y a los de Navarra, tabla: que cada persona que se encuentre con que no le garantizan la cobertura de una prestación incluida en el catálogo obligatorio se vaya al privado y ponga una denuncia para reclamar el coste íntegro. Lo mismo para Madrid y no recuerdo qué otra que han dicho que primero tiene que pagárselo la que lo necesite y ya luego se lo reintegran, si eso, denuncia por incumplir la ley y por discriminar (o qué pasa, ¿si no tienes la pasta te jodes?).

Andair

#66 si mal no recuerdo, el coste íntegro está cubierto, pero no en la pública.

Shinu
barnum

Lo digo yo y basta...

V

¿Cómo se puede tolerar que, de mala fé, no se apliquen las leyes aprobadas por el Parlamento de la nación? Debería tener un castigo similar a la insubordinación en el ámbito militar. ¿O es que esos individuos creen que su conciencia y su opinión está por encima de la del Parlamento de la nación?

D

Bienvenidos al estado federal de las autonomías, Murcia puede ignorar una ley,otro pueblo de cataluña puede elegir saltarse la constitución "por que no le representa", vic puede perseguir a los emigrantes, Camps es juzgado por sus amigos y el PSC se pone en huelga por que no les dejan tener sus propios tribunales.

En realidad el nacionalismo periférico es lo más cercano a liberalismo neocon de los USA hace falta un cambio en el gobierno y los políticos pero no este.

memuerdolalengua

A ver este tío no es santo de mi devoción y soy de los pocos aquí en menéame que lo lleva sufriendo innumerables años, pero esto está sacado un poco de contexto no? Si lo hace será porque está recurrido y de momento se puede. Cuando el TC diga que la ley no es anticonstitucional y este personaje no desista entonces podréis compararlo con lo del Estatut, etc.

De cualquier forma, yo no me fiaría demasiado de un periodista que en un ladillo pone:

Murcia se revela

y se queda tan ancho.

delcarglo

En Navarra, los casos "se desviarán" a clínicas vascas... ¿QUIEN COJONES SE CREEN QUE SON PARA JUGAR ASÍ?

D

Ahora que se había abierto la barra libre del aborto...

sotillo

Pues que los de Castilla la Mancha le cierren el trasvase, veras que rápido pide que se cumpla la ley, demagogos y populistas y no es Venezuela señores ¿De donde coño aparece semejante clase política? Ves el deporte español actualmente y la clase política y estamos de extremo a extremo

x

bien los cumpleaños ahora se adelantan 9 meses. Todos a preguntar a Papa y a Mama cuando lo hicieron. Y ya de paso donde, asi sabemos de donde somos realmente.
La navidad tambien, en cuanto la virgen fue fecundada por el Espiritu Santo empezo la vida de JC.

rixuls

Pues yo tampoco pondré medios para no hacer otras cosas que me prohíben las leyes...
Y qué? En Murcia lo hacen. Y en Navarra... Y en Castellón, Valencia, Madrid, zonas andaluzas...

D

Ahora entiendo aquello que decían: 'las leyes están hechas para los pobres'.
Políticos y demás agraciados tocados por Dios (o por la pasta) exentos.
Que bonito es vivir en un pais de libertad y justicia roll donde solo algunos hacen lo que les sale de los coj....

D

Me parece muy bien ¿Cuando lo meten en la cárcel?

D

Si el delito fuese insultar a la figura del Rey, no estoy tan seguro de que alguna gente como #70 fuese tan contundente en ese caso. Sin ánimo de exculpar a Valcárcel, claro, pero me sorprende la doble moral ante la ley que tienen algunos:

Si considero injusta una ley -> "Venga hombre, ¿cómo le pueden meter a la cárcel por eso?"
Si considero justa una ley -> "¿Cuándo lo meten a la cárcel?"

Y que yo sepa, las leyes siguen siendo leyes, independientemente de que nos parezcan justas o no...

C

Eh, eh, amigos! Dejen de mirar hacia ese lado, dejen de mirar a la crisis, atiéndanme un momento! AboooOOOOooOOooooortooo!! yuhuu, aboOOOooOOOOooortooooo!!! aborto si-aborto no? Tú eres muy malo! Y tú eres un carca! Franquista! Rojo!

...a que se les ha olvidado por un momento la subida del IVA, la crisis, los nosecuantos millones de parados...? siesqueee

u

De todas las declaraciones anti-aborto que he leído hoy, la que más gracia me ha hecho es esta:

"no nacer niños hoy supone que dentro de unos años no habrá gente suficiente para cotizar a los que estemos jubilados"

http://www.20minutos.es/noticia/757018/0/

A veces me pregunto algunos si tienen el nivel intelectual de un mono de feria. El paro es endémico en España desde los años 70, los parados no cotizan, y muchos cobran subsidio. Eso sin mencionar el gasto educativo y sanitario que supone cada niño.

Brill

Murcia, qué facha eres.

D

En fin no llamaba fascista a Montilla por organizar una manifestacion y luego vemos a Valcarcel llamando a la rebelion en el tema del aborto, o hace unos meses a Esperanza Aguirre con el IVA (por cierto que como parte de la recaudacion va para Madrid pues como se ha quedado en aguas de borraja).

Sigo sin comprender por que tiene que meterse nadie en las decisiones y en la vida de los demas, ¿preferiria el señor Valcarcel que se aprobase una ley por la cual debiese pagar ´el la manutencion de cada bebe no abortado?

j

Ya hizo algo parecido Esperanza Aguirre con la ley antitabaco.

Navarra, es la cuna del OPUS así que no es de extrañar.

elPutoElfo

Artículo 155.

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t8.html

D

¡España ser rompe! Ah! no, que estos son los otros
¡Qué lío!

D

Cuando un ayuntamiento vasco no coloca la bandera de España en el balcón es ecudsado de segregacionista y satanizado... Pero si los gobiernos autonómicos murciano y gallego se niegan a cumplir una ley es poque son "patriotas", pese a que en realidad, objetivamente, esto significa que se independizan -siquiera parcialmente- del Estado español para crear un "miniestado" satélite de la monarquía vaticana (¿ocultarán también a los pederastas?)

Stilgarin

La oposición dando por culo al país, sea el partido que sea, como siempre, así nos va...

D

No estoy especialmente en contra de la ley pero.... de prevención?¿?!!!!!¿??!¿!?¿!?¿!?¿!?¿!?¿?!¿

r

El PChoE les agradece el gesto, estas leyes las hacen para distraer, pero no creen mucho en esto.

El o La que se la va a cargar es el que crea de verdad que hay una ley que despenaliza el aborto y se le ocurra practicarla.

p

El PP ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley. Como el TC ha estado muy ocupado con el estatut, no he tenido tiempo de suspender cautelarmente esta ley mientras se decide si es constitucional o no. Dado que la ley afecta a derechos fundamentales (la vida lo es), y ante la clara posibilidad de que finalmente sea declarada total o parcialmente inconstitucional, y dado que si se aplicara se podrían causar perjuicios irreparables, Valcarcel ha pensado que es mejor esperar un poco a ver que pasa. Se ha equivocado en la forma de decirlo, pero quizá tenga algo de razón.

g

Menos mal que no son catalanes...

mencabrona

#5 ¿¿¿y esto a que viene???

D

#5 Da igual a qué venga, tiene toda la razón del mundo, igual que #9

D

Declaración Universal de Derechos Humanos

Artículo 3.

* Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

http://www.un.org/es/documents/udhr/

matacalvos

#41 Empezando por la madre, Y me buscas donde pone que un embrión es un individuo.

D

COMO EN cataluña con el estatut!!! jajajaja

#47 qué es un individuo? cuando, al mes de embarazo, a los 2, a los 4, al nacer? porque si lo es al nacer, valdria el aborto 1 dia antes del parto?

D

#41, por lo visto a lo que no tiene derecho todo el mundo es a no ser un eunuco mental, tu eres la mejor prueba de ello.

D

Pues tanques a la calle y luego, a este, tiro en la nuca.

peseroadicto

¿No queríais descentralización absoluta del Estado? Pues anda, dos tazas.

Por cierto, en Murcia, el PP arrasa con más del 60% de los votos desde hace tiempo. ¿No quedamos que se tenía que respetar 'la voluntad popular' en relación a las leyes, aunque se trate de una voluntad popular... autonómica? ¿O eso sólo vale en Cataluña y en relación al Estatut? roll

#7 Así me gusta, machote. Sin caretas!!

xaman

A esta gentuza les he dicho tantas cosas ya, que es que hasta el "me río por no llorar", lo he tenido que utilizar, y el "sin comentarios".
Son tantas las cosas criticables en este punto que no sé si vale la pena decirlas.

Pero es la primera vez que veo al PP apoyar que el Estado sea federalista roll

#68 Pues que luego no protesten por la soberanía catalana, que esque manda cojones.