Publicado hace 4 años por curioso.observador a elperiodicodelaenergia.com

Los municipios que ponen las trabas más absurdas al autoconsumo: desde tasas a paneles solares a licencias que no existen

Comentarios

Varlak

#2 yo no tengo claro que en la.mayoria de los casos sean trabas. Hay algunas quejas que son la leche, sinceramente quitando casos bastante sangrantes me parece una queja bastante cutre.

#3 ese es el unico con el que me he llevado las manos a la cabeza, menudos salvajes lol

KoLoRo

#14 Es que 120 Leuros por panel... y luego un 3.8% de todo el presupuesto. Así, casi nah lol

MoneyTalks

#3 120 euros,.. el famoso impuesto al sol.

d

#5 Algunas cosas no deberían funcionar con permisos a priori sino con sanciones a posteriori, por ejemplo esto de los paneles.

Si quieres instalar un panel lo instalas, si no has cumplido la normativa y el inspector te caza, multazo.

Otras tienen que ser con permiso y licencia, pero a bote pronto creo que son las menos.

torkato

#6 Eso implicaría que las autoridades reguladoras trabajaran de oficio para ver que todos cumplen la normativa. La media de España suele ser 1 inspección cada... ¿20 años? lustro arriba lustro abajo.

d

#7
1. todos los funcionarios que se dedican a otorgar permisos podrían dedicarse a hacer inspecciones.
2. en cualquier caso la inspección hay que hacerla, porque yo puedo pedir un permiso para hacer una caseta para guardar escobas, y construir un chalet. No será el primer caso, así que por qué no saltarnos el paso del permiso y:
a) agilizar las cosas
b) liberar más recursos públicos para realizar más inspecciones.

torkato

#10 Claro que hay que hacerla, y ojala las hicieran con mas frecuencia. Pero por desgracia suele haber mucha dejadez con eso

d

#11 pues eso.

Si la inspección hay que hacerla en cualquier caso, el paso previo de solicitar el permiso no es necesario

(salvo para cobrar tasas )

e

#10 y pasa algo (una cosa que se cae sobre una persona o que se rompe algo o a saber y lo paga rica la cantaora). Si quieres puedes ir probando los medicamentos que quieras y si no funcionan ya luego reclama...

d

#26 me parece que la parte donde digo que hay algunos casos que debería hacerse con permiso a priori te la saltas...

Los medicamentos puede ser uno de esos casos, de los que por cierto, no se encargan los ayuntamientos.

Pero vayamos a tu queja:
Suponte que yo voy al ayuntamiento y solicito un permiso, me lo conceden, hago la obra y uego pasa algo.

¿quien lo paga?

e

#27 lo paga el mismo que si haces la obra sin el permiso, solo que si tu obra era legal y todo estaba en regla quedas absuelto. Pero en un caso se supone que defiendes que sea legal mientras que se demuestre lo contrario, y en otro, es ilegal hasta que no se permita. Yo lo prefiero como está, que lo que está revisado es lo correcto, y lo que no, que se revise antes de aprobar.

Respecto a los medicamentos, es un ejemplo, claro que no va por los ayuntamientos, pero ten en cuenta que tu edificio no es tu habitación, son cosas que también están al exterior y puedes afectar a otros.

También, otro ejemplo, podrían legalizar (el estado = nacionalmente) todas las drogas y ya si pasa algo que te denuncien... Y no suele ser la postura moralmente aceptada.

d

#28 La obra sería legal o no si se ajusta a la normativa o no.

Si la normativa prohíbe pegar ladrillos con mocos, está prohibido pegar ladrillos con mocos.

¿qué papel juega el permiso que te da el ayuntamiento en eso?

e

#29 Vaya conversación más absurda estamos teniendo

Cuando pones una regulación para algo, como poner paneles, la propia regulación te dice qué cosas puedes hacer o no. Y lo que yo siempre he conocido es que hasta que no tengas el permiso, no puedes hacerlo. Tu dices: "pues yo me pongo a hacer una cosa que he solicitado y si está mal, que me digan que no". El problema es que tú no tienes criterio para decir si está bien o mal y expones al resto de gente, hasta que un técnico da el visto bueno.
Y luego me dices "pero yo puedo hacer una obra con permiso y hacerla mal". Claro, pues podrás, pero asume las consecuencias. Y ten claro que las obras tienen inspecciones y tienes que presentar informes, etc.

Sacar el argumento de "para qué pongo regulación si al final puedo hacer lo que quiera", te vale tanto para poder hacer obras ilegales como para cualquier otra cosa:
"total, para qué hacen controles de armas en los aeropuertos, si puedes salir a la calle con un cuchillo". Hombre, pues sí, pero a lo mejor es buena idea hacer controles de armas en un avión, porque si vas con un cuchillo en el bolsillo no es muy buena señal.

d

#30 Una cosa es la regulación y otra cosa es que te den el permiso a priori.

No digo que yo haga lo que yo quiera, sino que yo haga lo que dice la normativa, y para ello si necesito un arquitecto necesito un arquitecto.

¿pero qué valor aporta que tenga que pedir un permiso si voy a cumplir la normativa?
¿y que valor aporta que me den un permiso si de todos modos no voy a cumplir la normativa?

Lo único que aporta valor es la inspección.

e

#31 si con el ejemplo del aeropuerto no me he explicado bien, entonces no lo voy a conseguir nunca

Pero si quieres puedes extender tu propio argumento un poco más a ver si ves el problema del razonamiento:
" qué valor aporta una inspección si de todas formas no voy a cumplir la normativa". y si me meten una multa: "de qué sirve la multa si no voy a pagarla", y luego suponiendo que me quieran meter en la carcel "de qué sirve que me metan en la carcel si me voy a fugar a otro país". Y puedes extender así tu argumento hasta donde veas.

Las normativas están para regular cosas, y esa es su función. Aunque siempre exista la posibilidad de no cumplirla (como todos los ejemplos absurdos que te he puesto antes), eso no invalida que no tenga sentido que exista.

d

#35 Las normativas están para regular cosas, y esa es su función. Aunque siempre exista la posibilidad de no cumplirla

De acuerdo, es lo que he defendido todo el rato.

Ahora contéstame a una simple pregunta:

¿para qué está la necesidad de conseguir un permiso a priori?

e

#36 para asegurarte que lo has dicho que vas a hacer está permitido.

d

#37 Puedo asegurarme leyendo la normativa o preguntando al profesional que me lo va a hacer. No necesito un permiso. Y hay muchos ejemplos de cosas que puedo hacer sin pedir permiso a priori:

1. instalar lunas tintadas en el coche.
2. Cambiar los neumáticos del coche.
3. Hacerme un tatuaje.
4. Publicar un video en internet

1 -> Yo sé que no puedo tintar la luna delantera, sin necesidad de pedir permiso porque lo dice la normativa, que es pública y a la cual tengo acceso.
2 -> Yo sé que sólo puedo poner los neumáticos que especifica el fabricante de mi coche. porque lo dice la normativa que es pública y a la cual tengo acceso.
3 -> Yo sé que no puedo una esvástica, o un "muerte a los maricas" porque lo dice la normativa que es pública y a la cual tengo acceso. (podrían denunciarme y costarme un disgusto)
4 -> yo sé que no puedo publicar un video sexual de una chica que conocí en tinder sin su consentimiento, porque lo dice la normativa que es pública y a la cual tengo acceso.

Si la normativa para instalar paneles solares es pública y tengo acceso a ella.

¿Para qué necesito que un permiso me diga si lo que puedo hacer está permitido o no?
Ya lo sé. Lo dice la normativa que es pública y a la cual tengo acceso.

e

#38 Pues eso que dices que puedes hacer es según tu criterio (tu palabra), pero nada ni nadie lo asegura. De hecho, para cambiar los neumáticos debes gestionar la retirada de los viejos por un gestor autorizado de residuos ( y pagar un dinero por ello). Si en vez de fiarme de tu palabra, me das un documento oficial que lo justifica yo voy más seguro.
Lo mismo yo estoy muy loco, pero si voy a un médico me gusta que tenga un título, por mucho que me diga (como tu dices) que sabe mucho de medicina porque se ha leido los temarios y los libros de las asignaturas.

d

#39 ¿necesito un permiso previo para cambiar los neumáticos?

Me parece estupendo que el profesional que contrate para instalar mis paneles tenga que estar dado de alta, tener títulos etc, como el médico.

Por eso no necesito un permiso del ayuntamiento previo para que el dentista titulado y colegiado me quite una muela.

¿Por qué necesito un permiso previo del ayuntamiento para que me instalen un panel solar?

e

#40 necesitas un permiso para montar un taller, donde te pueden pueden cambiar los neumáticos. Y el dentista necesita un título y un permiso para montar una clínica, donde te quitan la muela

Y dicho lo cual, espero que mis múltiples respuestas (todas iguales) te hayan respondido por qué yo no lo veo así (porque no es plan de repetir lo mismo más veces).

d

#41 Tal vez deberías tratar de responder a lo que se te pregunta.

Si mi instalador de paneles solares ya tiene un permiso para ejercer su profesión lo mismo que el mecánico y el dentista

¿por qué yo necesito solicitar un permiso para que él pueda instalar el panel y no necesito un permiso para que el del taller cambie mi rueda o el dentista quite mi muela?

e

#42 relee #40, bueno, y el resto de la conversación.

Y por cierto, se puede no estar de acuerdo en una interpretación de un hecho (lo que para tí no es un motivo suficiente para mí lo es) y sin embargo no descargar tu desacuerdo sobre la otra parte (dices que soy yo quien no respondo a lo que me preguntas). Mejor te expongo lo que sería la otra cara de la moneda: tal vez deberías tratar de entender lo que te responden y dejar de preguntar algo que ya he respondido reiteradamente y con múltiples ejemplos.

d

#43 Empezaste dando esta explicación a la necesidad de pedir un permiso por adelantado: "para asegurarte que lo has dicho que vas a hacer está permitido. "

Dicho argumento quedó totalmente desmontado porque la normativa es pública y accesible, de modo que no necesito el permiso para eso.

Tu siguiente argumento ha sido que los profesionales han de estar titulados, homologados y tener permisos para ejercer su profesión.

Dicho argumento también ha quedado en nada porque es precisamente este requerimiento que se hace a los profesionales, como dentistas o mecánicos, (que además tienen seguros de responsabilidad civil) los que hacen que no sea necesario pedir permiso para sacarte una muela o cambiar las ruedas del coche.

¿Quieres entonces que yo te explique por qué no es necesario pedir un permiso previo?

Porque no sirve de nada:
1. ya puedo saber de antemano lo que la regulación permite y no, sin necesidad de pedir permiso.
2. mis profesionales constan con todos los premisos, licencias y seguros para ejercer su profesión
3. el permiso no aporta ninguna seguridad ni garantía adicional sobre 1 y 2.

Es un trámite absurdo e inútil que no aporta ningún valor a nadie, salvo que consideres un valor la fuente de ingresos que supone para el ayuntamiento. En cuyo caso, te diría que tal vez sea mejor dejarse de excusas y decir directamente que el único sentido del asunto es recaudatorio.

e

#44 Tienes que separar lo que es verdad absoluta a lo que es tu opinión. Verdad absoluta son las matemáticas y si algo es necesario o no es tu opinión.

Dicho argumento quedó totalmente desmontado porque la normativa es pública y accesible, de modo que no necesito el permiso para eso.
Según tu mismo argumento, no es necesario obtener ninguna certificación de nada, como carreras, licencias de actividad, certificados de manipulación de alimentos, etc, porque los temarios y las documentaciones son públicos y accesibles. Vamos que, según tú, cuando la guardia civil me pida el certicado de la itv le tengo que decir que yo tengo acceso a los criterios de certificación de las itvs y que yo certifico que mi coche está en regla. Y que se ponga a ver los bajos del coche para si no es así antes de denunciarme.

Es un argumento demasiado rocambolesco como para discutirlo. Los permisos y certificados están para gestionar un trámite y asegurar la validez de algo por una entidad/organismo/empresa.


Porque no sirve de nada:
1. ya puedo saber de antemano lo que la regulación permite y no, sin necesidad de pedir permiso.
2. mis profesionales constan con todos los premisos, licencias y seguros para ejercer su profesión
3. el permiso no aporta ninguna seguridad ni garantía adicional sobre 1 y 2.


1. la concesión del permiso certifica que alguien que ha demostrado su cualificación asegura que la regulación lo permite
2. la revisión por parte de alguien cualificado (durante o una vez acabada la obra), certifica que tus profesionales cuentan con permisos y licencias y seguros para ejercer su profesión
3. el permiso da la garantía de que alguien cualificado ha revisado las 2 cosas y está de acuerdo con tu obra

Yo vivo más tranquilo sabiendo que no podemos "autocertificarnos" y "autoaprobarnos" cosas en lo que nos de la gana porque nos hemos leido un documento. Y eso es lo que aporta un permiso.

De momento vas ganando en lo que a persona "cabezota" te concierne de todas las que conozco.

d

#45 ¿Sabes la diferencia entre obtener un permiso administrativo para efectuar una acción concreta y obtener una licencia para ejercer una actividad profesional?

Te la puedo explicar si no entiendes la diferencia, aunque mis argumentos ya lo han dejado muy claro.

Sería cojonudo un mundo en el que haya que sacar un permiso administrativo cada vez que un dentista quiere sacar una muela, y más cojonudo aún que lo defiendas utilizando la necesidad de que los dentistan tengan títulación, licencia, estén colegiados y tengan seguro de responsabilidad civil.

Precisamente la necesidad de permisos para ejercer la actividad profesional de forma continua es lo que hace innecesario la existencia de permisos puntuales.

Tu argumento "el permiso puntual es necesario para saber si lo que vas a hacer es legal" se desmonta con la respuesta "el profesional que lo va a hacer tiene una licencia permanente que demuestra que conoce su profesión y la normativa"

Voy ganando porque es imposible perder.

1. la concesión del permiso certifica que alguien que ha demostrado su cualificación asegura que la regulación lo permite
2. la revisión por parte de alguien cualificado (durante o una vez acabada la obra), certifica que tus profesionales cuentan con permisos y licencias y seguros para ejercer su profesión
3. el permiso da la garantía de que alguien cualificado ha revisado las 2 cosas y está de acuerdo con tu obra


1. Supongo que si quiero sacar una muela necesito un permiso que "certifica que alguien que ha demostrado su cualificación asegura que la regulación lo permite", no me basta el título que tiene el tío colgando de la pared, ni que esté colegiado. Tiene que ser alguien del ayuntamiento el que me diga antes de que el dentista comience su trabajo que el dentista tiene todo en regla.
2. Una inspección durante o una vez acabada la obra es justo lo que yo vendo defendiendo, lo cual es muy distinto de permisos a priori.
3. ¿cómo puede ser que un permiso a priori de la garantía de que alguien ha revisado la obra a posteriori? Aún no se han inventado las máquinas del tiempo.

e

#46 Voy ganando porque es imposible perder

Aquí he dejado de leer. Pensaba que discutía sobre un tema no que tenía una pelea de niños.

Un saludo.

d

#47 Vaya, justo te has perdido la respuesta a tus 3 puntos...

Que casualidad. Por cierto el que ha hablado de "ganando" eres tú. Majo.

Varlak

#6 pues menudo cachondeo, pego unas placas con cinta adesiva y si se caen en la cabeza de alguien pues que me denuncien ¿No? O meto elecrticidad en la red y la meto mal y quito potencia en, vez de sumarla.

d

#15 Puedes obtener el permiso... y luego pegar las placas con cinta adhesiva, y meter la potencia al revés.

Por eso es mucho más necesaria una inspección a posteriori que un permiso a priori.

m

#1 Los caciques de toda la vida. Hay viejas costumbres en este país que debieran ser erradicadas con penas muy severas.
Cuando alguien pone "trabas" es porque es un inepto o porque busca algo más. Una cosa es intentar saltarse las normas y otra que la normas impidan el normal funcionamiento de puesta en marcha de algo así. Los plazos ya sabemos como se acortan...

mre13185

Miraflores de la Sierra (Madrid)
Para la licencia de obras piden presentar el justificante de inscripción en el Registro de Autoconsumo de Energía del Ministerio y copia de los
documentos remitidos para formalizar la inscripción. Lógicamente no se puede registrar una instalación que aún no se ha hecho.


A lo mejor requiere que cuando la tengas terminada viajes al pasado en el Delorean y entregues el registro en el ayuntamiento.

Penrose

Típico de los ayuntamientos. Son el peor nido de burocracia absurda. Las CCAA y el estado bueno, aún se salvan, pero lo de los ayuntamientos es un pitorreo para casi todo.

s

Yo fui a preguntar al ayuntamiento por si tenía que pedir licencia de obra para poner 6 paneles solares y me dijeron que pasase otro día a hablar con no se quien. Al final decidí instalar las placas sin licencia de obra pensando que si por algún casual alguien venía a mi casa a preguntar por la licencia, le respondería que donde ven ellos una obra, porque prácticamente se hizo todo a base de taladro. Luego el electricista legalizó la instalación sin ningún problema y ahora estoy pendiente de que se ponga en marcha la compensación por excedentes.

D

En Paracuellos puedes dejar ciego a un piloto mientras estás aterrizando.

Varlak

#8 y en muchos de esos casos, a un conductor

Raziel_2

El motivo que más se esgrime por mi zona es: "Contraviene el plan urbanistico" y ya está.

D

La birrocracia española, qué novedad. Más de un año esperé yo para que me diesen la tarjeta de armas para una pistolita de bolas... Se ve que debe ser un tema muy serio.

Aguirre_el_loco

#20 los airsofteros sois unos delincuentes y maleantes, normal...

Si el reglamento de Armas de este país es un cachondeo reparcheado, lo de dar competencias en airsoft a los ayuntamientos lo hicieron con amor.

Y si quieres viajar, vete pidiendo permiso a cada ayuntamiento que atravieses, todo muy lógico... Es más fácil trasladar muertos que una pistola de bolas.

b

Ayuntamientos... Nido de estómagos agradecidos al partido de turno...

D

los paneles fv son como un electrodomestico mas, algunos vienen con microinversores que solo necesitas enchufarlos a un enchufe de la luz

D

Trabas?? jajja impuestos revolucionario ponen, es ridículo esta gente buscando solamente joder la vida al ciudadano, en todo, dejan de ser un ente q trabaja para el desarrollo y pasa ser un chollo para puestos de trabajo de amigos, es lamentable si no lo son todos, pero si la gran mayoría, en ves q los municipios trabajen para la gente de su municipio...

C

En mi pueblo también tardaron casi un año en darme la licencia y con varias citas con administrativos y por fin con el técnico del Ayuntamiento hasta que por fin quedó toda la documentación a su gusto...
Pero bueno teniendo en cuenta que la placa del Vado me tardaron incluso más, poca sorpresa.

No se le puede poner puertas al campo
y por mucho que lo intenten se acabaran comiendo un mojón

a

En el ayuntamiento de Aracena (Huelva) no ponen ninguna pega si los módulos fotovoltáicos no se aprecian al ver el tejado. Es decir hay que buscar módulos fotovoltáicos que se asemejen a tejados tradicionales de tejas árabes.
Elegante forma de prohibirlos.
Decimos que queremos vivir del turismo en Parque Natural, pero sin hacer nada para evitar el cambio climático que acabará destrozando eso mismo que ahora nos dá de comer.

MARTINEZ_POMARES

Puertas giratorias....Los ayuntamientos recaudan un pequeño impuesto de las electricas y no les interesa que pongamos placas ...

MARTINEZ_POMARES

Yo pase de pagar 60-70 euros mes a pagar menos de 20, baje la potencia de 5,5 a 2,1 y luego me pase a PVPC con discriminación a parte de domotizar el calentador de agua. El precio KWH el año paso algún mes estuvo de media en 0,06 y la media del año de 0,071254. Trabajo desde casa y dos ordenadoes están las 24 horas encendidos . Aparte de eso con 50 euros me hice un calandoR solar casero donde me genera agua caliente , en día soleados me ducho con agua caliente gratis, lavo platos con agua caliente y aun me sobra, este año me factura seguramente baje de los 18 euros gracias a esto. Ya pueden venir a ponerme a mi tasas!!!! Antes el calentador gastaba una media de 2 kWH día unos 60 al mes ahora no llega a 0,7 KWH día. ..