Hace 5 años | Por --533341-- a elmundotoday.com
Publicado hace 5 años por --533341-- a elmundotoday.com

Nuestra Carta Magna, ratificada en un referéndum simbólico el 6 de diciembre de 1978, es el muro de hierro que separa la civilización de la barbarie, la frontera que separa a los hombres inteligentes de los hombres profundamente imbéciles. Sin la Constitución, no quedaría un solo humano vivo sobre la faz de la Tierra. Sin nuestra Carta Magna, nuestro más grande y preciado tesoro, la vida no tendría sentido. La Constitución española es el fundamento de todo lo bueno que ocurre en España y, por tanto, en el universo entero.

Comentarios

w

#31 Y a los que aceptan automáticamente los pasan por el garrote vil por dos razones:
- Mantener viva la figura del verdugo
- Liberar ESSSSpaña (y por tanto el Mundo) de blasfemos ignorantes.

El objetivo final es la eugenesia de la población para, a ser posible, provocar un regusto vomitivo en las papilas gustativas en caso de ingerir cebolla mezclada con huevo y patatas.

lentulo_spinther

#31 De cajón. Todo el mundo sabe que si no lleva cebolla ni es tortilla de patatas ni es nada. Es más, en ese examen de ciudadanía sobran todas las preguntas excepto esta.

nospotfer

#88 Tu comentario es un claro ejemplo de consecuencia de las bondades infinitad e ilimitadas concordadas en la Constitución.

lentulo_spinther

#88 Un momento, un momento. Estás diciendo que la tortilla de patatas se puede llamar así aunque no lleve cebolla? ojo vaquero, que te estás metiendo en un jardín

D

#88 que decida cada tortilla cuando pueda hablar!

Varlak

#88 ya saltó el buenista

j

#88 Hay algo intolerable, ¿Porque sopa castellana?, si Castilla es la parte más importante, fundadora y defensora de España debe llamarse sopa española igual que el castellano se llama español, esto debe venir en la constitución nueva.

camvalf

#88 eres un tortizista, siempre opinando a favor del lobbin de las verduras

superjavisoft

#88 Tu buenismo va a destruir la civilización.

k

#31 Me has matado

D

#31 Blasfemo!

camvalf

#31 bárbaro, gente como tú es la que hacer caer la civilización, volviendo a las oscuras, frías y húmedas cavernas

dilsexico

#4 Los que no le echan ni patata ni cebolla son los peores, son unos afrancesados.

Varlak

#48 muy fino

M

#4 la respuesta es gallega.

falcoblau

#4 o la pizza con piña o sin piña (son temas donde mejor no entrar)

nospotfer

#4 Tal día como ayer, hace 40 años, quienes defendían la tortilla de patatas con cebolla aceptaron, en un momento de duda, que pueda existir tal cosa como una tortilla sin cebolla, y viceversa. Tan grande y univerval es el poder de la Constitución.

omegapoint

#1 lo van a tumbar en 35 minutos o menos.

D

#9 puntoomega hace 52 min: "#1 lo van a tumbar en 35 minutos o menos."
Me alegra mucho que esta vez te hayas equivocado.

D

#9 #25 Una hora después el envío sigue en pie roll.

omegapoint

#25 #40 a mi me alegra aún más.

kumo

#9 EMT criticando algo esencialmente nacionaly casi un símbolo del pueblo como la Constitución? Lo dudo mucho. Esta es la clásica noticia que hace portada mientras el resto de EMT son negativizadas por cansinismo o falta de gracia.

Liet_Kynes

#1 Y si los veganos hubieran comido carne ya hubiera sido la hostia lol

o

#38 En el 78 no había veganos.

D

#68 porque no había millenials mimados.

Había algún vegetariano y se empezaba a leer Integral. Había alguna casa de reposo vegetariana, pero estas "mariconadas" de ahora nada.

salteado3

#1 El anuncio del especial de Antena3 insinúa que la mili se terminó gracias a la constitución. No entiendo por qué me llamaron a filas si ya estaba la constitución.

D

#13 Se te ha olvidado el "Viva el Rey!"

Pandacolorido

#29 Es verdad, que vergüenza.

Disculpa, soy nuevo en esto de sentirme nacionalista patriota

D

#30 Menos mal que tenemos a Casado para enderezarnos.

Or3

#29 Algunos académicos te dirán que a ti también se te ha olvidado el final.

"¡Viva el orden... y la ley!"

D

#63 Aquí el único académico que cuenta es Casado, el del "currículo sin parangón".

D

#13 "pim, pam, pum, que no quedi ni un"

S

#13 ¡ Heil, Constitución! Dentro de ella todo, fuera, nada...

currahee

#10 Ahora me cuadra más

D

Por fin un artículo en serio del Mundo Today.

jacm

#6 ¿Cómo que por fin un artículo en serio del Mundo Today?. Pero si lo son todos.

D

#90 Este más que ninguno.

salteado3

#90 Pues con este artículo me han perdido como lector.

D

#23 lol lol lol
¡Mejor comentario del hilo!

JEB

Y lo jodido es que, muchos, así la consideran.

currahee

#3 Si crees que El Mundo o El País publicarían un texto sarcástico como éste es que nunca has leído El Mundo y hace mucho tiempo que no lees El País... lol lol

Dicho esto, gran texto. Humor y reflexión sin excesos por ninguno de los extremos. Bien por Xavi y Kike.

rojo_separatista

#5, la gracia de este artículo es los paralelismos evidentes con lo que publica la prensa oficial del régimen.

Mariele

#5 No, el Mundo y el País publican mierda así sin pestañear y no lo publican como sarcasmo, lo publican como si fuera cierto.

No hace falta más que mirar la porquería que escribe el David Alandete este de el País en su cruzada contra los rusos y su injerencia en todo lo que malo que haya hecho España en los últimos años.

salteado3

#5 Lo publicarían totalmente en serio.

Quemedejes

Y a mí que no me parece un escrito de humor. Crítica y sarcasmo por supuesto, pero humor, no mucho. Digno de un periódico serio, no de El Mundo o El País, como dice #3, quizás de alguno que sepa ser imparcial. Hoy me he levantado utópico.

D

#19 El humor también es crítica y el sarcasmo es una forma de sentido del humor.

D

#11 ¿Qué máster? ¿El de Casado?

Jakeukalane

#27 del Universo.

Or3

#59 Of de iunivers.

A ver si empezamos a aprender idiomas.

Trom_petas

#12 Nadie pilla la referencia a los Simpsons en ese párrafo?

o

#16 Yo he pensado lo mismo

apetor

#12 El verdadero defensor de lo de uno, hoy dia, extrapola a que cada cual debe tener lo suyo.

Si al aislacionismo cultural, no al colonialismo.

D

Y pensar que algunos se creen que la constitución es como lo dice el Mundo Today. Si esto mismo lo escriben El Mundo o El Pais la gente se lo traga letra por letra.Lo mejor del Mundo Today en mucho tiempo.

vicus.

Oftia..Alguien ha filtrado el discurso de Casado y no ha sido Villarajo.

Y sin embargo es esa misma Constitución la que les garantiza poder escribir ese artículo, ejerciendo su derecho de libertad de expresión.

Que a veces olvidamos que ese y otros derechos han sido conquistas, no han llovido del cielo.

Y antes de que me caigan los negativos: la ironía y el sarcasmo son fundamentales. Pero siempre, eh. No cuando nos interesa.

D

#21 Criticar la Constitución (y sobre todo el uso y abuso que se hace de esa palabra a la hora de atacar a los enemigos políticos) no es estar a favor de un mundo donde impere la ley del más fuerte.

Dicho de otra forma, no necesitamos la actual Constitución para tener libertad de expresión. Querer cambiar la Constitución (¡a mejor!) es bueno.

Y es que la Constitución podría ser mejor, más ética, de lo que es actualmente. Y desde luego más ética de lo que es desde los cambios de 2012 que hizo el PP (Rajoy) con el apoyo de PSOE (Rubalcaba) y otros partidos menores para dar prioridad a los acreedores extranjeros frente a los ciudadanos a la hora de pagar deudas.

#34 "Dicho de otra forma, no necesitamos la actual Constitución para tener libertad de expresión."

M'as matao.

Lo lamento, pero todo lo bueno que tenía tu comentario te lo has cargado de un plumazo con esa aseveración...

D

#43 ¿Por qué dices eso?

Sé que si dejo el comentario ahí la cosa no va a llegar muy lejos, así que te voy a responder ya por qué pienso que estás equivocado:

- Si te refieres a que sin Constitución no puede haber libertad de expresión: hay países sin constitución (pero con derecho constitucional) que tienen leyes que regulan (y confieren el derecho de) la libertad de expresión.

- Si te refieres a que la Constitución es eso que impide a los políticos hacer lo que les dé la gana, por incluir unas leyes que son inmodificables por parte de estos: la Constitución no es inmutable, cualquier año podrían juntarse nuestros políticos un 12 de agosto y matizar, cambiar o eliminar los artículos que quieran.

- Si te refieres a otra cosa, agradecería que fueras más explicativo que en tu último comentario.

#45 "Si te refieres a que sin Constitución no puede haber libertad de expresión: hay países sin constitución (pero con derecho constitucional) que tienen leyes que regulan (y confieren el derecho de) la libertad de expresión."

Si te estás refiriendo al Reino Unido no, no tiene como tal un texto constitucional. Pero su fuente de derecho es el derecho anglosajón. Y de ese derecho (common law) deriva el derecho de la inmensa mayoría de países de raíces anglosajonas. Y Reino Unido lleva siglos siendo una monarquía parlamentaria. Hasta EEUU tiene una Constitución.

Pero si nos vamos a cualquier texto constitucional de cualquier monarquía parlamentaria europea (Suecia, por ejemplo), no solo tiene recogido en dicho texto ese derecho, si no que conforma una parte esencial del mismo. Tiene su propia ley fundamental.

Así que en este aspecto, una Constitución es garantía de que nadie pueda arrebatarte ese derecho.

"- Si te refieres a que la Constitución es eso que impide a los políticos hacer lo que les dé la gana, por incluir unas leyes que son inmodificables por parte de estos: la Constitución no es inmutable, cualquier año podrían juntarse nuestros políticos un 12 de agosto y matizar, cambiar o eliminar los artículos que quieran."

Nada es inmutable ni debería serlo. Ni siquiera nuestra Constitución. Otra cosa es que se hagan cambios que poco o nada tengan que ver con la evolución de la sociedad a la que regula.

Y por supuesto que la Constitución impide a los políticos hacer lo que les dé la gana. A ellos y *a nosotros* como ciudadanos. Que siempre nos acordamos de nuestros derechos, pero nunca de nuestras obligaciones.

D

#51 No me cuentes cosas que ya sé y que ya se sobreentienden en lo que te he escrito.
"Hasta EEUU tiene una Constitución". ¿Cómo que "hasta"? ¡Si fueron los primeros en tener una escrita!

"Así que en este aspecto, una Constitución es garantía de que nadie pueda arrebatarte ese derecho"
Yo ya te he contradicho eso, pero bueno, dejémoslo en que pasas de mis argumentos. Fin de la discusión.

#52 Pues si las sabes, ¿para qué preguntas? ¿Para ver si estoy a tu nivel intelectual y después cerrar la conversación cuando te rebato con argumentos?

Y la primera constitución escrita de la que hay constancia es la Carta Magna inglesa de 1215, otorgada por Juan Sin Tierra.

Y si piensas que una Constitución no es garantía de salvaguarda de derechos, tenemos un gran problema.

D

#54 No te estaba preguntando, si ya te digo todo eso en mi mensaje (¿te lo has leído?).
Te estaba diciendo que estás equivocado. Y ahí nos quedamos.

#57 Hombre, claro que estoy equivocado. Porque lo dices tú. Y punto.

Y si tienes alergia a un debate educado, no postees en Menéame.

D

#60 ¡Pero si eres tú el que se puso borde! Manda huevos

Miguel_Angel_Fernández_

#93 ¿Borde? En ningún momento fue mi intención.

Pero terminar con un "Te estaba diciendo que estás equivocado. Y ahí nos quedamos" como que tampoco queda muy bien. ¿O sí?

Pero se me olvidaba que esto es Menéame, que aquí leemos lo que queremos y como queremos.

No volverá a pasar. wall

D

#60 Para que haya debate, se tiene que atender (o comprender) lo que te dice la otra parte. Si pasas de eso, no sé qué esperas.
Y no veo yo mucha falta de educación en nuestros intercambios, pero bueno, si te he ofendido en algo te pido disculpas sinceras, no era mi intención.

#97 Cierto. Ambas partes.

No hay lugar a disculpas, ha sido un intercambio de pareceres como si hubiera sido con unas cañas delante.

Un cordial saludo.

lentulo_spinther

#51 "Y por supuesto que la Constitución impide a los políticos hacer lo que les dé la gana. A ellos y *a nosotros* como ciudadanos. Que siempre nos acordamos de nuestros derechos, pero nunca de nuestras obligaciones". No puedo estar más en desacuerdo. La Constitución solo sirve para que los ciudadanos sepan sus obligaciones porque sus derechos, quienes se deben de encargar de velar por ellos, se los pasan por el forro. Es una bonita manera de decirle a la gente que tiene derechos y que estos están ahí escritos para que nadie se los salte, cuando tanto tú como yo, sabemos que no es así. Que está para que los políticos no se lo salten? no me hagas reír. Si hay algún artículo que interfiere en sus intenciones, se cambia y punto. En verano, de noche, y sin consultar a nadie. Lo siento mucho pero no creo en las buenas intenciones, creo en los hechos. Y a día de hoy, no ha habido ningún partido político que haya llegado a la presidencia que se haya molestado en demostrar que me equivoco

#65 Pues tenemos el deber y derecho de expulsarlos mediante nuestro voto.

Como ha ocurrido en Andalucía. Ah, ¿que no nos gusta?, pues haber ido a votar. Que se dice pronto una abstención del ¡¡41%!!

lentulo_spinther

#73 En serio eres de los que creen que votar sirve para algo? joder tío, yo pensaba que eras más inteligente. El único poder que tenemos es como consumidores. Ahí sí que tenemos poder porque decidimos dónde y cómo gastar nuestro dinero. Y es ahí donde a ellos les duele: el dinero

#81 Hazte un favor y en las próximas generales ve a votar. Luego no te eches las manos a la cabeza si sale Vox.

lentulo_spinther

#82 muchas gracias por preocuparte por mí, es lo más bonito que he leído en mucho tiempo . Tengo pelos en los huevos tan negros como varillas de paraguas para saber qué me conviene y qué no. Y te aseguro que si nadie votara, las cosas serían de otra forma. El problema es que hay un cierto sector de población que sí que cree que votar sirve de algo, y coincide, normalmente, con todos aquellos votantes de la derecha. Claro, si ellos van a votar y los demás no, ya sabemos el resultado. Ahí está el problema

Miguel_Angel_Fernández_

#85 Enhorabuena por tu hirsutismo. Qué bonito es el léxico y la gramática española que te permiten meter unos güevos peludos en cualquier conversación, por educada o no que pueda ser.

A ver, lo que te convenga o no es asunto tuyo, faltaría más.

Y te aseguro que si TODOS votáramos las cosas serían muuuuuy distintas. A pesar de la mierda de ley electoral que tenemos.

Pero claro, el problema es ese "cierto" sector de la población que vota a la derecha...

Cuando renuncias a ejercer un derecho, otro lo hará por tí. Y puede que no te guste el resultado.

lentulo_spinther

#86 Hombre, es que si te preocupas en demasía por el bienestar de la gente, debes de confiar al menos en que ellos mismos saben cuidarse solos. No es necesario que seas tan buen samaritano. A ver si va a ser que consejos vendes y para ti no tienes....
Por otro lado, es un debate la mar de interesante, pero me veo en la necesidad de darle fin. Me reclaman mis labores. Es evidente que ni tú me vas a convencer ni viceversa. Solamente te repito lo primero que te he dicho: si votar sirviera para algo, hace tiempo que estaría prohibido. Confías demasiado en que los demás miran por tu bienestar y, honestamente, también me gustaría creerlo, pero la experiencia me ha demostrado que nadie mira por nadie, más allá de por su propio bienestar
El tiempo de los profetas ya pasó
Ha sido un placer. Ciao

#87 Mirar por tu bienestar es votar por lo que te salga de los cojones.

Si no alguien lo hará por tí.

Hale, un brazzo.

Varlak

#45 cualquier año podrían juntarse nuestros políticos un 12 de agosto y matizar, cambiar o eliminar los artículos que quieran.
Sabes que eso no es verdad, no?

Berlinguer

#43 De hecho esa constitucion esta probado ser absolutamente inefectiva para garantizar la libhertad de expresion.
Me remito a :
- Pablo Hasel
- lA INSURGENCIA
- Valtonyc
- Cesar Strawberry
- Resistencia Films
- BoroLH
- TItiriteros
- Casandra Vera

Hay que tener una huevada incontrolada para afirmar que la constitucion consigue con exito ser garante de la libertad de expresion.
En el mejor de los casos existe libertad de expresion A PESAR deun marco constitucional que ampara legislaciones hiperpunitivas.

#55 Lo dicho. Tenemos un gravísimo problema.

M

#34 Sólo faltaría que españa, cuando fuese a pedir financiación, dijera... ya te lo devolveremos cuando podamos...

D

#53 ¿Por qué no? Es lo que dicen todos los demás países.

M

#58 puede.
Pero si tienes una deuda del 100% de tu PIB, te van a pedir muchos intereses.

Vete tú al vecino, debiendo tu casa y tu coche, y le dices que te preste dinero, y cuando te pregunte que cómo y cuándo lo devuelves le dices que ya veremos... Jua jua

Precisamente, garantizar que España va a pagar su deuda, es garantizar la sanidad, la educación y las pensiones. Porque te recuerdo que España tiene un déficit enorme.

Yo prefiero pagar menos intereses, y pedir dinero de forma honrada, que comportarme como un insolvente de tres al cuarto.

D

#80 Razón llevas, pero ya nos comportamos como insolventes de tres al cuarto. Pero no para con los "mercados", sino para con los ciudadanos.

M

#94 Es que el dinero no crece en los árboles cariño. Si de repente medio país se va al paro, las empresas tienen pérdidas, y no hay consumo, la recaudación cae, y no es posible mantener el mismo nivel de vida ni de servicios. Esa es una realidad, y hay que admitirla para una vez hecho eso, criticar de dónde se puede recortar el gasto (subvenciones, teles públicas, diputaciones, senado, militares, acuerdos iglesia-estado, publicidad institucional, etc...). Así que el problema no es quién nos presta el dinero, y qué condiciones pide y qué garantías damos para su devolución, sino de DONDE se recorta, que eso SI es totalmente criticable.

#21 ¿Te has parado a pensar que se puede tener derecho a la libertad de expresión con otra constitución diferente? Vamos, que no se inventó hace 40 años.

#66 ¿Te has parado a leer lo que he escrito?

"Nada es inmutable ni debería serlo. Ni siquiera nuestra Constitución. Otra cosa es que se hagan cambios que poco o nada tengan que ver con la evolución de la sociedad a la que regula. "

#69 ¿Y tú te has leído lo que has escrito?

"Y sin embargo es esa misma Constitución la que les garantiza poder escribir ese artículo, ejerciendo su derecho de libertad de expresión."

Eso lo hace esta constitución, otras 100 diferentes repartidas por el mundo y un par de miles imaginarias que nos podríamos inventar ahora mismo.

Que mi coche sea verde no significa que sea el único coche verde que existe.

#71 Y *dar por hecho* que lo dice la Constitución no significa que haya sido gratis.

¿Pero has leído el hilo de comentarios?

#74 ¿Quien dice que haya sido gratis?

Lo que es absurdo es pensar que una constitución votada hace 40 años en las condiciones que todos sabemos ha de estar tallada en piedra durante siglos.

#75 Repito, NO te has leído el hilo.

Te lo vuelvo a poner:

"Nada es inmutable ni debería serlo. Ni siquiera nuestra Constitución. Otra cosa es que se hagan cambios que poco o nada tengan que ver con la evolución de la sociedad a la que regula. "

¿Mejor así?

rcorp

#21 la libertad de expresión es un derecho fundamental...
La Constitución se puede mejorar, añadiendo el derecho de autodeterminación de los pueblos, por ejemplo

luiggi

#21 Es mejor tener constitución que no tenerla. La actual es de las mejores que ha tenido España. Pero es un paso atrás respecto nuestra penúltima constitución.

D

La sacrosanta constitución, qué nos mantiene a tod@s en paz y armonía.

thalonius

ya que todos ponen su fragmento favorito, el mío es este:

La Constitución es el resultado natural de un proceso conocido como “conocimiento”, solo accesible a las personas españolas nacidas hace mucho tiempo y que son las únicas capaces de entender unas cosas conocidas como “hechos”.

Tiño

#39 Al leer este párrafo he dejado de verle únicamente ironía al texto. Ahora me parece que a la vez es una crítica sarcástica y una adulación sincera.

Kereck

#39 Sin duda la mejor parte del artículo, venía a decir lo mismo. Es una crítica excelente a la postura que mantienen muchos defensores de la actual constitución.

Mariele

Supongo que ha circulado por las redres socialestas estos días pero para quien se haya perdido este articulillo de El País explicando lo serio que fue el referendum de la constitución sagrada:
https://elpais.com/diario/1978/12/07/opinion/281833202_850215.html

Kamillerix

Buenísimo, lo de "ensanchecer España y expandecerla" es genial... Marianismo puro.

Pepy

Nuestra Carta Magna sería perfecta si hubiera resuelto el dilema de la tortilla de patatas con o sin cebolla. Habría que hacer referéndum y reformarla para que lo incluya

epound

#78 me vale, entonces la única palabra que queda para definir a los que había llamado nacionalistas es secesionistas.. pues secesionistas hay 3 millones a lo sumo.
Lo digo por que independentistas también son muchos más (incluido pp, PSOE y podemos) ya que todos quieren que su país sea independente de ingerencias de fuera.

epound

Desde el humor lo que queráis, pero ante la disyuntiva de constitución versus separación entre regiones pobres más Madrid y regiones ricas por otro. Pues me quedo con la constitución de calle, viviendo en una de las zonas ricas, pero siendo de izquierdas y sabiendo que es la hermandad. Osea, trago con la constitución como mal menor.

#46 Otra constitución es posible.

epound

#67 claro, pero los actores que tenemos son los que hay, solo con abrir la posibilidad de cambiar la constitución al día siguiente tienes a todos los nacionalistas de España, osea a tres millones de personas a lo sumo diciendo que sus regiones ricas han de poder independizarse, en detrimento de los 40 y pico del resto de españoles a los que les jodes a base de bien al quitarles la industria del país. Yo pago impuestos en una región rica de España y ni se me ocurre pensar que debo dejar de pagar esos impuestos.

#77 Que yo sepa en España hay más de tres millones de nacionalistas. Al PP le votan unos cuantos más.

D

#46 la hermandad del A por ellos!

D

Me encanta el olor a ironía fina por la mañana lol, esperad que algún "patriota" no lo comparta sin enterarse de qué va el asunto lol

capullo

Me ha faltado alguna mención en el artículo de EMT a que cuando hace falta, se modifica, aunque no sea para el interés de los españoles.

1 2