Hace 5 años | Por Esteban_Rosador a aporrea.org
Publicado hace 5 años por Esteban_Rosador a aporrea.org

A partir que los humanos se agrupan en tribus, clanes u otra forma de asociación surgen los miedos, además de los individuales como la muerte, los colectivos.

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 más que generalizar, creo que quiere particularizar. Es comprensible que te refieres a la que has sufrido.

fugaz

#4 Comprensible, sí. Pero no es lo correcto.

La religión es mala. Por mucho hace más daño que bien. Pero no se debe combatir con argumentos con errores y que sean fáciles de rebatir. Hay que corregirlos.

largo

#2 Los jainistas no adorarán a ningún dios, pero recuerdo cuando visité un templo jainista en India, que en la entrada había un cartel gigante prohibiendo la entrada al templo a mujeres con la regla, y mi esposa la tenía casualmente, aunque entramos ambos por supuesto.

fugaz

#7 Con dioses o sin dioses, las religiones hacen mucho mas daño que bien.

Rorschach_

#2 Interesante tu comentario, lo de que también lo sea la entrada... quinta línea: 'Ante tales hechos surgen algunos avispados, quienes queriendo aprovechar la oportunidad inventan la existencia de una ser fabuloso ...' ¿estaba este señor allí para saber que fue un 'avispado' y no un creyente de verdad?; luego pasa a denominarlos astutos. Ese maquiavelismo/oportunismo que otorga desde el principio ya hace que pierda todo el interés.
_______________________

P.s. Será que el tal Enoc no tiene otra foto para el blog. lol

D

¿Qué dificultades ha resuelto alguna religión o algún dios en un mundo que siempre está conmovido por culpa de los poderosos?

Las desigualdades entre humanos (poderosos y gente sin poder) es inevitable. Da igual que hablemos de riqueza o de poder político: siempre habrá humanos con la suerte, la inteligencia y la ambición de estar arriba.

Las religiones han dado cohesión a las sociedades que las han seguido. ¿Decides no tener "religión" con una deidad? Bien, vale, puedes tener como alternativa la religión atea que es el nacionalismo. ¿Decides no tener tampoco nación? Puedes tratar de ser individualista, sin lealtades por ningún grupo humano concreto, pero eso tiene sus cosas buenas y malas. En tiempos de paz es práctico, pero en tiempos de crisis y guerras...

Si no tener ninguna religión/ideología identitaria hubiese sido más práctico que tenerla hace tiempo (siglos) que ya habrían desaparecido. Pero ahí están. La gente deja de ser cristiana, pero su sentimiento tribal y pensamiento mágico-religioso perdura.

La civilización occidental sobrevivirá a Europa. La religión sobrevivirá a la civilización Occidental.

H

#3 Que haya gente a la que le gusta que le den un marco sobre que pensar sobre ciertas cosas y ahorrarse tener que pensar por si mismos es una cosa, y efectivamente no creo que cambie, pero que ese marco vaya a continuar siendo, en un futuro, la religión tengo mis dudas

D

Es como querer eliminar la prostitución loable en la intención pero ingenuo como un Boy Scout.

C

Mucha gente necesita de algo abstracto para poder vivir el día a día. Ver y sufrir injusticias llevan al límite a más de uno. Otros quieren sentirse parte de algo muy importante y ganador, estar en un grupo, no quedar en la soledad. Y en la historia, ampliar el número del ejército es la diferencia entre la victoria y la derrota. Religiones, nacionalismos, ideologías buscan solventar lo anterior. Son sólo herramientas.

Ka0

El problema no es la religión, es el fanatismo, hoy en dia hay una desbandada general de la religion, pero siguen existiendo los dogmas de fe, las feministas, los racistas que no han salido de su pueblo, la neolengua de los politicos... El problema no es dios, son los totems.

D

#8 El problema es la irracionalidad, dogmas de fe ciega, absurdos, la intolerancia, arbitrariedades, violencia, incoherencias, creer en fantasías y en seres imaginarios como si fueran reales, el pensamiento mágico, falta de capacidad de análisis, de pensamiento lógico, de racionalidad, y un largo etcétera.

La religión típicamente tiene todo eso, pero no es lo único.

D

Pues menudo puticlub se han montado los nuestros en el Vaticano ... han violado, sodomizado, asesinado a miles de víctimas más que la ETA y ahí los tienes bien cebados, subvencionados, y acercandoles los niños para que sigan con su labor ....

J

En nombre de religiones se han producido las mayores matanzas y locuras de la historia.En el cristianismo por ejemplo la mayoria de los Santos han sido los mayores asesinos y psicopatas....Yo creo que las religiones son un puto cancer,,,,,

Black_Swan

Qué una persona atea, no se limite a reivindicar su derecho a no creer en nada más allá de sus evidencias, sino que intenta convencer al resto de la humanidad que deben abandonar sus dioses y creencias a través de sus argumentos ¿No está cayendo en el mismo proselitismo que el de alguna de las religiones que critica?

NoPracticante

#15 No.