Hace 12 años | Por abide a noticias.lainformacion.com
Publicado hace 12 años por abide a noticias.lainformacion.com

El planeta Tierra genera dos veces más alimentos de los que sus 7.000 millones de habitantes precisan para vivir, a pesar de lo cual 925 millones de personas se encontraban en situación de hambre crónica en 2010. Así lo aseguró a Servimedia el director de la oficina de la FAO en España, Enrique Lleves, quien se preguntó “cómo en un planeta con tal producción puede haber gente que pasa hambre”.

Comentarios

mmlv

Es el capitalismo estúpidos!

D

#5 exacto, es el capitalismo.

rojo_separatista

#12, para esto millones de años de evolución nos dotaron de un poderoso cerebro con capacidad de pensar, reflexionar, imaginar e inventar. Tenemos que inventar una economía al servicio del hombre con capacidad de producir, creo que hemos hecho cosas mucho más complicadas los seres humanos y el inmobilismo en este aspecto solo nos llevará a la barbarie.

Toranks

#6 Eso es un error. No has tenido en cuenta el incremento de población del mundo. Nunca había habido tanta gente pasando hambre y en el umbral de pobreza como hoy en día. Numéricamente.

Fingolfin

#73 Si que se tiene en cuenta el aumento de población.

c

Pero hombre así es mejor ¿no? Mejor que sobre que que falte, así nadie se queda sin comer... Oh, wait!!!

#1 Ya lo decian los antiguos romanos, homo homini lupus.

Waskachu

#3 eso nunca llegará a pasar (al menos de aquí a 200 años).

Los países del sur compran armas a los países del norte, fabrican la droga (son los países del sur los que exportan más droga) y tienen sus propias guerras (civiles, religiosas etc).

Todo está hecho una mierda, es la cruda realidad.

D

Ninguno de los 925 millones de personas que se encuentran en situación de hambre crónica son cubanos. (avalado por la ONU)

Vichejo

#17 Vete a cagar anda! o mejor aun vete a Cuba a no pasar hambre!

En cuanto a la noticia no tengo ni idea de como han logrado esos resultados pero me da que pensar que han tomado los números a lo gordo, tomando producción mundial y y calorías/persona para estar bien alimentado. Si este es el caso aquí las dudas están en que hay sociedades que consumen 4 veces mas calorías que las indicadas para estar alimentado como la americana y claro así si que salen los números pero claro dile tu a los americanos que ahora no pueden comer como están acostumbrados ya que consumen la mitad de las calorías consumidas por la humanidad

y

#19 Me parece a mi que lo que hay que hacer es informarse, devatir y no insultar a nadie.

Summertime

#19 En el mundo se producen muchisimos alimentos pero no todos se consumen directamente.
Para producir 1 kg de carne se emplean unos 1000 litros de agua y unos 100 kilos de alimentos vegetales y eso es algo que apenas se tiene en cuenta, son tan solo reducir un poco el consumo de carne en el primer mundo el ahorro de recursos del planeta seria brutal en cifras. Por eso creo que las cifras parecen tan exageradas, en el primer mundo el consumo de carne por habitante al año en un pais del primer mundo es algo asi como 65 kg al año, imagina si lo redujesemos simplemente a 60 kg por persona al año

( lo pongo en negrita lo de reducir recursos para que no se interprete con hacerse vegetariano)

Vichejo

#36 No, si yo lo tengo claro, y procuro consumir carne sólo 2 veces a la semana, pero como dije en mi comentario por volumen de personas hace que EEUU sea el mayor devorador de recursos y son ellos solos los que se tienen que concienciar que no es ni sano ni sostenible, porque aunque lo diga la OMS la FAO o la que quieras se lo pasan por el forro

D

#17 Una pregunta ¿has estado en Cuba?, menuda burrada que has soltado.

y

#31 Creo que no ha dicho ninguna burrada. Sólo tienes que mirar los datos de la ONU (Indice de Desarrollo Humano). Cuba está en el puesto 51, de 187 paises). No se trata de comparar a Cuba con España, donde somos unos privilegiados. Se trata de compararla con la mayor parte de los paises de Africa (por ejemplo).

D

#38 Entonces de los 900 millones de personas ninguno es cubano, venga, aceptamos pulpo como animal de compañia.

Ramanutha

#17 Creo que tampoco españoles, o alemanes, o finlandeses, o japoneses, o... Pero sí es verdad que muchos están en Latinamérica; o sea que, el sistema cubano no es peor que el capitalismo si tenemos en cuenta la zona en la que se encuentra, además de que esos países capitalistas de Latinoamérica no están soportando el bloqueo económico que está soportando Cuba.

jozegarcia

Recordad esto cada vez que traten de justificar los transgénicos como solución al hambre en el mundo.

No es un problema de producción, es un problema de distribución.

p

#23 de justicia más bien

C

#23 He leído ciertos estudios que indican que convirtiendo el sistema de producción actual en un sistema de agricultura ecológica no se podría atender ni siquiera a las necesidades de 2.000M de personas. Aun sabiendo que como muchos comentan, los datos de producción y distribución de este artículo están inflados, debemos dar las gracias a transgénicos, invernaderos, pesticidas, etc... por el excedente. Recuerda esto cuando hables contras los transgénicos

jozegarcia

#58 Creo que los estudios que dicen son bastante dudosos, mira a ver quien los patrocina.

Por ahora lo que se ve es que los transgénicos aumenta el hambre ya que privan de semillas a los agricultores locales. Y una cosa es no usar transgénicos y otra la agricultura 100 % ecológica, en medio hay una amplia gama.

Lo que está claro es que la producción actual no es sostenible a largo plazo y si el consumo actual tampoco (cambio climático, petroleo, contaminación) y también que cuando cae el índice de natalidad cuando aumenta la cultura y el bienestar. Mejor distribución menor crecimiento poblacional y más sostenibilidad.

g

#23 Bueno, es un problema de distribución derivado de un problema de producción. En particular, de como se organiza la producción, pues los medios de producción son de propiedad privada, se concentran cada vez más y este hecho hace que la distribución también siga el mismo patrón de concentración y falta de equidad. Hace algún tiempo leía también a un representante de la FAO que sostenía que el aumento en la productividad logrado en años recientes había derivado en un aumento del hambre, debido a que la productividad se aumentó reconcentrando los medios de producción.

La nota en:
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/13/economia/029e1eco

M

Si sólo fuera problema de alimento, sí que hay para mantener a todo el mundo. Pero ello no implica que el mundo no esté superpoblado. Aquí en España, nadie se muere de hambre y, sin embargo, nos quejamos todo el día de que estamos fatal, de lo mal que nos van las cosas.

D

#18 en España sí se pasa hambre a día de hoy, que mueras por ello no lo sé, pero hambre hay.

albertiño12

El mayor problema es que en realidad la muerte fácilmente evitable o mejor dicho ASESINATO de millones de personas NO NOS IMPORTA NADA.

Nuestra única respuesta es decir "que pena" con la boca pequeña cada vez que sale una noticia de estas. Pero lo que pensamos en el fondo es: "vamos a cambiar de tema que cuanto menos se hable de esto mejor, que luego me sienta mal la comida".

Y luego nos quejamos de los políticos... ¡¡¡ PERO SI A LOS PRIMEROS QUE NO NOS IMPORTA ES A NOSOTROS !!!

¿Cuantas veces habéis escuchado hablar en el parlamente de estos temas? NUNCA.

D

Y se podría producir aún más.

Buena parte de la producción se produce en los paises más ricos EEUU y CE.

Países que destruimos buena leche y ben trigo cuando hay excedente para mantener estable la economía de merecado.

Al tiempo jodemos a países como Somalia , que viven de nuestras migajas. Destruyéndo los países en vias de desarrollo como competencia productiva y convirtiéndolos en mano de obra para trabajar en nuestras maquilas cuando no en un yermo.

CCuadno esas migajas fallan (por la ínsurgencia talibana, o bien porque la comida sube y no les da para comprar trigo) mueren como moscas. Nosotros les mandamos ayuda inmedianta, para que solo palmen la mitad, ellos abandonan sus misérirmos cultivos para hacinarse en campos donde fluye la ayuda, el campo deja de trabajarse e irrigarse, aumenta la desertificación por el despesperado saqueo de recursos para cocinar y calentarse y se perpetúa la situación.


¡La única solución es la soberanía alimentaria de cada región y la solidaridad entre los pueblos http://es.wikipedia.org/wiki/Cosmopolitismo de lo contrario lo único que nos queda es seguir viendo a gente morir en un mundo lleno de riqueza....

Hala yasta si todo el mundo hace proselitismo d elo suyo los cosmopolitas pastistas también tenemos derecho

D

Curioso es que la mayoría de estos alimentos provengan de países cuyos habitantes pasan hambre a diario...

alehopio

#0 Con lo que come y tira una persona de occidente se podrían alimentar sanamente esa misma persona y dos más.

silverchera

El hombre es estúpido por naturaleza... Cada día se nos demuestra más.

vendex

Aun habra quien diga que vivimos en el mejor de los sistemas posibles...

Pues yo prefiero mi "Utopia" (que cada dia es mas posible)

qaesar

Todo se valora en función de su rentabilidad económica. Todo es mercancía, desde un tornillo a una patata. La vertiente social de los alimentos ha desaparecido. Al drama del hambre hay que añadir el agotamiento de los recursos del planeta. La llamada soberanía alimentaria es una de las vías alternativas a este despilfarro criminal...

Pakipallá

Titular alternativo: En el mundo se tira a la basura la mitad de la comida que se produce... solo por joder.

Dolors58

Lo paradogico es que nos estaban diciendo que el hambre era imposible de erradicar, que no habia alimentos para todos y lo que no hay son escrupulos, vale más el dinero que los seres humanos, arruinan paises, dejan morir a millones de gente por hambre y encima estan tan tranquilos. Seremos capaces algun dia de respetar a ser humano por el echo de ser humano y no por d el estatus de haber nacido en un lugar u otro. Cada dia me desencanta más los gobernantes, y si a ellos nos le dejan hacer nada , pues que se revelen y no hagan lo que saben que va a perjudicar a sus pueblos, pero es más importante su sillon que los ciudadanos.Puede que Europa salga de esta "crisis", pero y los demás paises como Etiopia , Nigeria , Ruanda........ y paises de Sud America....... Solo nos preocupa Europa y Norte America? La solucion es arreglar el mundo y no pequeñas parcelas TODOS SOMOS HUMANOS.Y esto no funcionara hasta que todo el mundo tenga lo necesario para vivir. Y no es una autopia, ya que hay para todos, pero eso si hay una cosa que si que sobra es EGOISMO.

n

#42 Has dado en el clavo. Ese es el único y verdadero objetivo por el que vale la pena luchar y que nos va a sacar de la verdadera crisis, que es la crisis basada en el desprecio hacia el ser humano.

D

Ya, pero es que para que unos cuantos ganen dinero hay que pagar poco a los agricultores y entonces estos tiran las cosechas porque quieren más dinero por sus producos. ¡Puta Economía de mierda!

D

Está claro: obesidad en el Norte y hambre en el Sur.

D

Lo verdaderamente preocupante es que ya seamos 7.000 millones de personas. A este ritmo al ser humano le queda un suspiro.

m

Creo que el artículo olvida la principal razón del hambre, la superpoblación.

A mitad de los 80, cuando la gran hambruna de Etiopía, su población era de aproximadamente 40 millones, más o menos la de España. Hoy día superan los 80 millones, que es más que la población de Alemania.

No digo que no haya especulación con el precio de los alimentos y despilfarro de los mismos en los países del primer mundo, pero también hay que aceptar que tal vez su población ha crecido más de lo económicamente sostenible. Tal vez Etiopía con tan sólo 50 millones de habitantes ahora mismo no necesitaría de ayuda exterior para alimentar a su población.

x

The Earth produces enough for every man's need, but not enough for everyone's greed.

Occupy Wall Street.

Esto es sabido...Comida...riqueza... Lo tienen bien repartido entre algunos. Esto me suena como si le dices a un indigente que Mercadona está lleno de comida....

p

delante de mi casa tengo unos contenedores y vivo justo encima del supermercado DIA. Solo hay que ver como por la noche cuando cierran y tiran las bolsas de basura (de basura nada, que eso está lleno de comida que le falta un día para caducar o que lleva un par de días caducada y que puede ser que sea buena) como hay allí varias personas de todas las nacionalidades esperando para abrirlas. Eso sí educadamente, lo abren reparten y lo que no sirve lo ponen de nuevo en el contenedor.

Lo llevo diciendo desde hace ya unos años, no hace falta irte a africa o asia para darte cuenta que hay HAMBRE sino, sino en este mismo país en un hogar con todos los miembros en el paro y sin subsidios. para que ir tan lejos cuando tenemos lo nuestro?

y

Está claro que hay que reiniciar el sistema. No basta con "maquillar" lo que ya hay.Hay que plantarse otra forma de desarrollo.

slowRider

Homo homini lupus est

desde los tiempos mas remotos el peor enemigo del hombre ha sido el propio hombre,

lo importante es que haya una tendencia de cambio...

albertiño12

La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación.

La hambruna no es consecuencia de las sequías, sino de la especulación con el hambre.


http://www.attac.tv/altermedia/2011/07/2200

Ann

Baste ver cualquier tienda de comestibles y lo que se ven obligados a tirar a la basura, el sistema de alimentos que caducan (caducidad comercial, no alimentaria, no real). Tiramos muchisimos alimentos a la basura, aunque seria imposible enviarlos a alimentar a otros, debido a las dificultades de distribucion.

El sistema de produccion obliga al despilfarro, o sea o biuen cambiamos de sistema de produccion, o bien seguimos asi, dejando a la mitad de la poblacion muncial fuera del juego.

Unso vivimos en el siglo XXI, otros en el siglo IX a.C.

Melens

¡¡¡Qué bonito es el capitalismo oligopólico!!!
"Cinco empresas controlan el 80% de la producción y el comercio de granos, cuatro el 100% de las semillas transgénicas, tres monopolizan el mercado mundial de lácteos y otras tres acaparan la producción de maíz en el mundo..."
Me ponen enfermo

f

Hay gente que come el doble de lo que necesita.

y

#33 No solo es que comemos más delo que necesitamos, es que tiramos o dejamos perdersemuchísima comida.

Summertime

#33 la mayoria de la gente no se da cuenta de lo que tiene en la mesa cuando esta comiendo y no ven mas alla del chuleton que le ponen enfrente.
Si vas a un asador de esos tipo parrilla y ves a 4 personas sentadas a la mesa con sendos chuletones de medio kilo en el plato y solo ves eso es que no estas mirando bien, ahi hay unos 2000 litros de agua y 200 kilos de cereales invertidos en tan solo dar de comer a 4 personas.......lo suficiente para dar de comer a un pueblo entero un dia se lo ventilan entre 4 personas tan solo en una comida
#50 la cosa es que la mayoria de las personas en el primer mundo no conciben que comas sin carne en la mesa, si pides una ensalada o unos macarrones con verduras te preguntan si estas a dieta .....

m

para que el rico se atiborre de caviar hasta el empacho hay muchos que tienen que pasar hambre. pero eso es algo intrínseco a la vida. alguien sabría explicarme por qué?

m

#64 ahí lo tienes...

d

El planeta puede alimentar a 15000 millones de personas dicen algunos, ¿pero eso es sostenible? Porque si cojo un recurso natural no renovable como el petróleo y me dedico a crear un agricultura insostenible durante 100 años pues claro que puedo alimentar a esa burrada de almas humanas, pero sólo durante 100 años. Si era antes de la Revolución Industrial y la población del planeta no llegaba ni a 500 millones, y ya nos moríamos de hambre y nos matábamos en guerras interminables, ya os podéis dar una idea de la cantidad de población que puede alimentar el planeta de forma sostenible.

Luego está el tema de la producción de alimentos, el doble de lo que el mundo necesitan al parecer, ¿y cómo han calculado eso, con la producción en las tierras de cultivo, a pelo? ¿y la cantidad de alimentos para alimentar vacas, cerdos, conejos, etc., no se ha restado? ¿Y las pérdidas en el transporte durante miles de km, tampoco se restan? ¿Y los alimentos que caducan y se tiran, tampoco se restan? Vamos que esto suena a la típica "cuenta la vieja" de los tecno-optimistas.

Y ya por último se habla de "distribución", ¿pero qué distribución? ¿montamos gigantescos barcos frigoríficos para mandar alimentos congelados de Europa a África? ¿Y con qué los conservan? ¿No os dais cuenta que mucha gente se muere de hambre porque necesitan unas infraestructuras que no pueden fabricar porque no hay recursos para todos? Lo mejor sería enviar a la gente allí donde sobran recursos de sobra e infrautilizados, es decir, más inmigración a Europa, donde sobran casas y se tira comida, pero claro es que nadie quiere inmigrantes pobres y blablabla, y vuelta a empezar.

D

Sí, pero los tiramos a la basura cuando vamos a un restaurante y pedimos de más. Que mira que hay que ser cutre para pedir que te pongan la comida que ha sobrado para llevar, eh? Gilipollas, pero nunca cutre

p

#15 cutre no, justo: lo pagas - te lo llevas. Y si no al tiempo.

RespuestasVeganas.Org

Pero no se produce lo suficiente para alimentar a 7000 millones de humanos y a los miles de millones de animales de granja destinados a carne ¿adivináis a quienes se da prioridad para alimentarlos? a los humanos ricos y a los animales destinados para carne.

Argumento: "El veganismo no ayuda a erradicar la pobreza, ésta es un problema más importante que el maltrato a los animales" -> http://xurl.es/cizln


- En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un artículo titulado "La diversidad de los animales de granja se encuentra amenazada" en el que se indicaba que la cabaña ganadera a la que hay que alimentar cada día con soja, cereales, etc. para que los animales engorden era el siguiente[6]:

- Pollos: 17000 millones.
- Bobinos: 1300 millones.
- Cerdos 1000 millones.
- Ovinos: 1000 millones.
- Cabras: 800 millones.

[6] fao.org - La diversidad de los animales de granja se encuentra amenazada ( http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000598/index.html )

D

Plataforma de indignados con Falete ya!

eixampop

Lo saben hasta los niños

Giges

#7 El video es muy bonito, pero siendo malos si te fijas, cuando lo parten en 2 trozos, todos quieren el más grande.

ogrydc

Todo para que puedas elegir en el super los productos mas atractivos, y dejar que los demas se pudran.

waylan

Qué cabrón Pedro J!

Summertime

Anecdota hace unos 20 años mas o menos algunos supermercados repartian la comida que estaba a punto de caducar o los envases que se aplastaban entre los trabajadores y si venia alguien con muy bajos recursos a pedir el pan atrasado se le daba sin problemas y se le daba si habia alguna botella de aceite que goteaba, como en este pais nos gusta la picaresca mas que a un tonto una tiza en muchos centros de trabajo se dejo de dar estas cosas por que algunos empleados rompian o aplastaban a proposito las cosas para meterlas en la caja de reparto y algunos clientes te venian con el envase del detergente roto a la caja y te decian que como estaba roto que si tenia descuento que total se iba a tirar.

D

Y que opinan "los mercados" de esto?

D

Si se tirara menos comida a la basura...

D

No el mundo, el sistema distorsionado actual que tenemos.

JotaParro

y aun así hay hambre...

D

La producción agropecuaria no es infinita. Por muy grande que parezca la cuota de producción actual, dicha cota sólo se ha logrado conseguir gracias al empleo intensivo del petróleo en todos los órdenes (combustibles, fertilizantes, etc.). Y a su vez, tanto el petróleo abundante, como la sobreproducción alimentaria han favorecido una natalidad y una superpoblación desmesurada.

El problema está en que el petróleo está desapareciendo irremisiblemente (... se acabó lo que se daba), y a medida que disminuyan las reservas petrolíferas, también lo hará la producción alimentaria. Y si cada vez hay más gente y menos comida, llegará un momento en que el resultado de la ecuación será: "dolor" (por decir algo suave).

Ma_Ominami

Por fin la verdad esta saliendo a la luz. Con la afirmación de que en el planeta hay alimento suficiente para todos comienza mi pagina Web www.pactoantierre.es.tl, lo que pasa es que gran parte de a torta (planeta Tierra) la quieren para si los reptiles y sus marionetas (híbridos, etc.). A los reptiles no les interesa la vida humana (lo demuestro en

n

Esto son las consecuencias de dejar el mundo en manos de economistas y politicos quienes justifican el mundo en base a la oferta y la demanda. De esta forma prefieren tirar la comida con tal de que la demanda mantenga un buen nivel de precios y rentabilidad.
Hace poco leí que aproximadamente la mitad de las tierras cultivadas del mundo son destinadas a alimento para la ganadería, la cual la pueden consumir los "ricos". Lamentable.

D

¿Cuántos de vosotros que no aportais nada más que cuatro palabras de pena por los desvalidos habéis hecho algo por los demás últimamente?

Yo compro las mismas mierdas inútiles que los demás a las mismas multinacionales explotadoras, pero por nada del mundo voy a mostrar una doble moral al escribir; no voy a decir "ay que penita, a ver que dan en tele5". No me quita el sueño, estoy inmunizado igual que el resto.

D

Preferimos tirar comida que dar a los que no pueden pagar...

Ann

El planeta puede alimentar incluso al doble de poblacion que hay hoy en dia... el problema es EL SISTEMA, y la DISTRIBUCION.

Al ser todo un negocio, es imposible. Si se fabrica y produce para vender, por beneficio, evidentemente mucha gente queda excluida. Si se produjera para proporcionar alimento la cosa podria cambiar.

La cuestion es: a cambio de qué? A cambio de qué la gente trabajaria, produciria servicios y productos? De que viviriamos si ya no hay busqueda de beneficios, sueldos, dinero?. Trueque? Tu me das una TV y yo te doy un media tonelada de patatas?. Evidentemente eso es inviable, seria ir hacia atras.

Aunque parece no haber funcionado en el pasado el colectivismo y una sociedad de economia regulada por expertos (llamese anarquismo, comunismo o falansterio) es la unica solucion, y como via intermedia y provisional, un libre mercado socialdemcorata, basado en la persona, no en el beneficio economico. Es bonito de leer, pero bastante mas dificil de llevar a cambo, con tantos intereses y humanos de por medio.

Hay que recordar que nuestra sociedad occidental, USA, Europa, Asia, vive de explotar y usar al resto de la poblacion mundial, lo que nos permite reducir costes y mantener nuestro "lujo".

Enla busqueeda de una sociedad mas justa hay que ir pensando en el decremiento, en la modestia, en bajarse del guindo y vivir con mucho menos lujo: menos coche, menos gasolina, menos desplifarro, emnos proteinas. Una sutil vuelta al siglo XIX, con tecnologia del XXI, claro.