330 meneos
4456 clics

'El mundo invisible de Hayao Miyazaki' un libro sobre el genial animador japonés

Hayao Miyazaki (Tokio,5 de enero de 1941) es uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor...
etiquetas: hayao, miyazaki, anime, dibujos animados, japon, laura, montero
usuarios: 168   anónimos: 162   negativos: 4  
71comentarios mnm karma: 516
  1. #1   meneo pq quiero que la gente que no lo conozca empiece...
    votos: 14    karma: 103
  2. #7   A mí hay muchísimas películas de Miyazaki que me parecen imprescindibles, prácticamente casi todas. Pero si tengo que elegir, curiosamente, me quedo con la que en principio es la más infantil de todas, "Mi vecino Totoro" que me parece una absoluta obra maestra del cine a la altura de los grandes clásicos. Esa película, sin forzar en ningún momento, destila magia en cada uno de sus fotogramas. Y es tremendo que en España se estrenara directamente en vídeo, y que en cine no se pudiera ver hasta el 2009, once años más tarde de su fecha de estreno en salas de Japón. ¡Gatobus!
    votos: 12    karma: 96
    DDB DDB
  3. #5   Miyazaki es dios. Y el viaje de chihiro la mejor pelicula de la historia del cine y ya esta.
    votos: 9    karma: 87
  4. #12   Mejores peliculas animadas de todos los tiempos segun los vototantes de imdb. Una de las webs de cine mas importantes del mundo.

    www.imdb.com/search/title?genres=animation&title_type=feature&


    Mejor pelicula de dibujos animados de todos los tiempos:

    Nº 1. El viaje de Chihiro (2001)

    En las lista de las 100 mejores de todos los tiempos de Miyazaki:

    Nº 5. La princesa Mononoke (1997)
    Nº 9. Mi vecino Totoro (1988)
    Nº 14. El castillo ambulante (2004)
    Nº 15. Nausicaä del Valle del Viento (1984)
    Nº 17. El castillo en el cielo (1986)
    Nº 44. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
    Nº 49. Porco Rosso (1992)
    Nº 57. Ponyo en el acantilado (2008)
    Nº 68. El castillo de Cagliostro (1979)

    Algunos de los premios que recibio el viaje de chihiro. Desde el oscar, hasta el oso de berlin o el festival de sitges:

    www.imdb.com/title/tt0245429/awards

    Una critica:
    www.labutaca.net/elviajedechihiro/critica1.htm

    "Cuando una se halla ante una de esas películas excepcionales que sólo se dan en contadas ocasiones, como un obsequio supremo caído del cielo, se encuentra con que las palabras se le quedan cortas, o se han usado tan indiscriminadamente con anterioridad, que se ha devaluado su pleno significado y ahora resultan inservibles para trasladar al lenguaje escrito la extraordinaria impresión que me ha causado este prodigioso film.

    Porque "El viaje de Chihiro" no es simplemente una buena película; ni siquiera es la mejor película de la prolífica carrera de Miyazaki; tampoco estamos delante de la mejor cinta animada de los últimos años. No. Sus proporciones la convierten en la mejor película –animada o real– que recuerdo haber visto en mucho, mucho, muchísimo tiempo. Irrepetible.

    Una aventura enorme, incomparable, definitiva; la obra maestra de unas mentes tan superlativas que no pueden pertenecer a este mundo. Saboréenla segundo a segundo, fotograma a fotograma, porque no querrán que se acabe nunca. Y cuando llegue a su final, añorarán la oportunidad de destapar por primera vez este impagable regalo para el espíritu. Pluscuamperfecta. GRACIAS HAYAO MIYAZAKI."
    votos: 9    karma: 77
     *   monocromo monocromo
  5. #8   #2 Que supermoderno todo
    votos: 9    karma: 65
  6. #30   #2 yo un dia me comi un yogur y luego me di cuenta de que estaba caducado, pero al final, gracias a dios, no me paso nada.
    votos: 6    karma: 59
     *   chemari chemari
  7. #2   #1 Un día me saqué la cartera (de Totoro) para enseñársela a una parejita (creo que eran sólo amigos)... él español, que NUNCA había oído hablar de Miyazaki. Ella, japonesa. La japo puso ojos como platos y empezamos a hablar del maestro durante media hora. Todos en inglés ahí dándole al pico.
    votos: 7    karma: 57
  8. #57   #45 Nausicaä del Valle del Viento, que fue realizada por el estudio Topcraft, se creó un año antes de la fundación de Studio Ghibli, que fue posible gracias al éxito comercial de la película. Esta reunió al compositor Joe Hisaishi (Miyazaki le debe mucho en sus películas), Isao Takahata (considerado maestro y de mayor talento por el propio Miyazaki) y el mismo Miyazaki. Incluso Hideaki Anno (Neon Genesis Evangelion) trabajó en ella... y Miyazaki le rechazó una escena :troll:

    Por tanto, oficialmente la primera película producida por Ghibli es El Castillo en el Cielo (Laputa), y así queda constatado de manera oficial. Otra cosa es que se la haya incluído en el catálogo de Ghibli y pertenezca actualmente a Ghibli, que sí, pero técnicamente no es el primer filme de la compañía pues esta no existía cuando fue realizada. Un consejo, no te fies de todo lo que pone en la Wikipedia.

    Respecto al asterisco tres, es lo que precisamente me vengo temiendo. No quiero ofenderte, y ya lo he explicado en mi anterior comentario, pero Miyazaki no es Ghibli, es parte de Ghibli. Es como si decimos que Messi es el F.C. Barcelona. No, es parte de él aunque sea la cabeza más popular y visible, pero a su alrededor hay otros capaces de lo mismo y en ocasiones de más. Lo importante es el equipo, cuando uno lo valora al completo capta el verdadero valor del estudio, en esta ocasión valorando a todo el estudio uno se da cuenta de lo grande que es, y que las historias sencillas también pueden ser dignas de alabanza.

    No me queda muy claro qué intentas decir con que "Goro heredará la empresa", pues das a entender que Ghibli es de Miyazaki padre, y no, no lo es como acabo de comentar. H. Miyazaki es parte de Ghibli. Por cierto, con lo de "la última película" espero que te refieras a Cuentos de Terramar y no a Kokuriko-Zaka Kara, porque esta última, además de ser muy buena y nostálgica (que sí, que no tiene los elementos de fantasía de Chihiro, pero las películas tradicionales también pueden ser cojonudas) cuenta con Hayao Miyazaki con un papel muy activo. De hecho la historia (un manga para chicas basado a la vez en una novela) la escogió Miyazaki y él ha trabajado aquí como guionista junto a Keiko Niwa, y también como supervisor. Con Cuentos de Terramar Goro pagó la novatada, y dudo que Hayao vuelva a permitir algo así hasta que su hijo madure en la profesión. A todo esto, Miyazaki no nació siendo un maestro, él comenzó como todo hijo de vecino…   » ver todo el comentario
    votos: 6    karma: 54
     *   Marco_Pagot Marco_Pagot
  9. #27   #21 ¿metiste la tumba de las luciérnagas en ese paquete?
    votos: 3    karma: 30
  10. #9   #5 La Princesa Mononoke para mi es la mejor.
    votos: 2    karma: 24
  11. #11   #5 punto pelota :-P aunque para mi la mejor es Nausicaa :-P
    votos: 1    karma: 24
     *   sargentopino sargentopino
  12. #21   Miyazaki y su estudio ghibli son lo mejor que hay en su materia. Yo cuando trabajaba de educador en una escuela teníamos un día a la semana de películas, pues durante los 4 años que trabaje les pase a todos los grupos todas las películas de estos señores. Y como no, acerté de pleno con ellas.
    votos: 2    karma: 23
  13. #41   Yo todavía no me he recuperado del Castillo Ambulante ....increíble cuanto mas la veo mas me gusta.
    votos: 2    karma: 23
  14. #34   Lo compré esperando que fuera más ameno y de momento es un ladrillo considerable :-P
    #12 A mi también me molan El Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke, pero esa lista se invalida desde el momento en que Porco Rosso no aparece hasta el puesto 49. No me fio yo mucho de este tipo de listas,igualmente.
    votos: 1    karma: 21
  15. #63   Offtopic total.
    Aprovecho la lista que he puesto de las 100 mejores peliculas de animacion de todos los tiempos. Lista que puede gustar mas o menos, pero que no me parece muy descabellada para recomendar una pelicula que creo que se ha visto muy poco y es muy buena. NO es manga. No son dibujos animados. Es una pelicula para adultos no es para niños. Es animacion de plastelina. Creo que la unica de animacion de plastelina de toda la lista. Las 11 primeras de la lista son:

    1. El viaje de Chihiro (2001)
    2. Toy Story 3 (2010)
    3. WALL·E. Batallón de limpieza (2008)
    4. El rey león (1994)
    5. La princesa Mononoke (1997)
    6. La tumba de las luciérnagas (1988)
    7. Up (2009)
    8. Toy Story (Juguetes) (1995)
    9. Mi vecino Totoro (1988)
    10. Cómo entrenar a tu dragón (2010)

    Y la 11 y la que recomiendo, por que creo que no es muy conocida y merece mucho la pena es:

    11. Mary and Max (2009)
    A tale of friendship between two unlikely pen pals: Mary, a lonely, eight-year-old girl living in the suburbs of Melbourne, and Max, a forty-four-year old, severely obese man living in New York.

    Esta basada en un hecho real. Es la historia de la amistad por carta entre un hombre mayor, 40 o 50 años de EEUU, con trastorno de asperger, una forma de austismo mas o menos leve que suele estar asociado con una superdotacion en areas cientificas o matematicas (lo que dicen puede ser que tenga richard stalman) y una niña de 8 o 10 años australiana, que es la tipica niña fea, sin amigos y de la incluso se rien sus compañeros. Como digo esta basada en una historia real, la amistad existio realmente y es una peli que esta muy muy bien.
    Pongo el offtopic por que creo que es injustamente poco conocida y merece mucho la pena (y aun asi esta el numero 11 en la lista). Perdon por el offtopic.
    votos: 2    karma: 21
     *   monocromo monocromo
  16. #6   Después de #5, ya no se puede comentar más. Meneen, pero no comenten. Y ya está.
    votos: 1    karma: 20
  17. #18   Si me tengo que quedar con una me quedo con El Castillo Ambulante, esos dibujos son mágicos.

    www.youtube.com/watch?v=Zprp8NnhZ44
    votos: 1    karma: 19
  18. #58   #2 o sea que al final no te la pinchaste.
    votos: 1    karma: 18
  19. #4   #1 Qué imaginación!!! Cuánto me hizo disfrutar este hombre.
    votos: 1    karma: 17
  20. #23   #8 chico, yo hablo con tó dios. Hablo con los de aquí, con los de allá, y con los de acullá. Por hablar, hablo hasta con los antidisturbios, aunque me costó mucho sacarme el B1 de lenguaje simiesco.

    #17, #19, creo que no eran pareja. Y personalmente las japonesas no son mi tipo... soy más de japoneses :-P
    votos: 1    karma: 17
  21. #26   #8 #2

    Con menos que eso Sofia Coppola te hace una peli.

    xD XD
    votos: 1    karma: 16
  22. #28   #27 No no, esa ni al grupo de los mayores. Demasiadas lagrimas derrame yo cuando la vi xD
    votos: 1    karma: 16
  23. #33   #11 técnicamente Nausicaa no es de Studio Ghibli. Técnicamente. Si te gustó la película te recomiendo leerte el manga, pues el anime solo abarca una parte.


    A mi lo que me apena de todo esto es ver como todos aplauden con las orejas hablando de Miyazaki y "su" estudio pero ni una palabra sobre Toshio Suzuki o el maestro Isao Takahata, entre otros talentos. Tampoco puedo aplaudir un libro que, además de ilegal, pues utiliza material de Ghibli sin permiso (cosa que molestará y mucho a Miyazaki si se entera), fomenta la ignorante creencia heredada de Norteamérica que predica que Studio Ghibli = Miyazaki. El día que salga un libro respetuoso con el material de Ghibli y, en especial, que le de importancia a la labor de todos los fundadores y talentos del estudio por igual, entonces será merecedor de mi dinero.

    Por cierto #20 eso es totalmente falso. Es algo que se desmintió hace mucho. Y ni falta que hacía, solo hay que analizar el resto de obras de Miyazaki.

    Lo siento si mis palabras no gustan pero la falsa creencia de Ghibli = Miyazaki, además de ser una falta de respeto hacia el resto de creativos del estudio, luego nos traerá la desgracia cuando Miyazaki nos falte, con frases rebañadas en la ignorancia como: "Ghibli sin Miyazaki ya no es lo mismo".
    votos: 1    karma: 16
  24. #43   #40 hace 15 años estaba el Boom de Evangelion así que ya era de sobra conocido.
    votos: 1    karma: 16
  25. #64   #12 Monocromo, esa no es una lista de las cien mejores películas de animación de todos los tiempos, es el ranking de mejor puntuación entre la películas de animación que tengan más de mil votos, que es algo muy diferente. No es lo mismo que la gente vaya votando películas que hacer un ranking de género. Fíjate que , entre las veinte primeras no hay ni una película anterior a los años 80 y antes de esa fecha se han hecho auténticas maravillas, pero no salen porque el tipo de público que usa IMDB es mayoritariamente cinéfilo a partir de finales de los 70 inicios de los 80, de cuarentañeros para abajo, vamos y eso marca mucho el resultado. "Dumbo" o el "Libro de la Selva" son obras de arte, que les dan mil vueltas, en todos los sentidos a otros dos Disneys que sí salen en esa lista entre los veinte mejores ("El rey león" y "La bella y la bestia"), por poner un ejemplo.
    votos: 1    karma: 16
    DDB DDB
  26. #45   #33
    asterisco uno: tengo el manga tmb de nausicaa, y oficialmente se considera la primera película y de hecho tu cuando la compras ahora pone studios ghibli, todo tiene un inicio y ghibli fué nausicaa, que si que podemos ponernos culturetas y decir que no lo es pero...
    asterisco2: no te apenes hombre que con esto mucha gente se inicia en el anime de calidad y luego ya vas descubriendo.
    asterisco 3: ghibli == miyazaki, si bien no es lo mismo, ojala lo fuera, porque la ultima de goro miyazaki menudo mierdón y lastima de dinero que se usó, como la empresa la herede el hijo esta la cosa muy jodia. Habrá un antes y ya veremos si un después cuando muera Miyazaki. Mis preferidas son las de Hayao, el resto buenas pero se quedan atrás, ¿cual es tu preferida? o ¿cuales te gustan que no sean de miyazaki?
    votos: 0    karma: 15
  27. #49   Cuesta elegir, pero El Castillo en el cielo es de mis preferidas. Y en cuanto a BSO de pelis de Miyazaki, recomiendo la de Ponyo. www.youtube.com/watch?v=YxVvAK57RWQ
    votos: 0    karma: 11
  28. #17   #2 ¿Dándole al pico con la japonesa? ¿Delante del novio? :troll:
    votos: 0    karma: 10
  29. #31   #30 un yogur es leche estropeada. No entiendo cómo puede caducar.
    votos: 0    karma: 10
  30. #32   #24 #25 el japones da mucho más juego a esa interpretación, la versión doblada o subtitulada se salta todo lo que el lenguaje japones puede dar. Es como en otros casos como «cangrejo pesado» pasa a ser «dios de lo recuerdos olvidados» ya que se puede escribir de forma similar o como una revista titulada «helado»(de la acepción de postre, en español sería mejor usar «granizado») pasa a ser «yo grito» jugando con la pronunciación de las palabras en inglés en un japones, chiste que salió hoy en los Simpson.
    votos: 0    karma: 10
  31. #36   #33 De acuerdo en que Ghibli no es solo Miyazaki.
    Ahora, una pregunta ¿cómo sabes que el libro no tiene autorización para usar imágenes de Ghibli?
    Me extraña que una editorial se arriesgue a publicar algo con material de un estudio sin buscar autorización, al menos, de alguien que tenga los derechos para España.
    Me gustaría que aclarases esta afirmación, porque es seria, y supongo que tendrás información que el resto no tenemos sobre esto.
    votos: 0    karma: 10
  32. #38   #36 Porque Dolmen suele sacar estos tipos de libros cuando algo anda de moda. Lo han hecho con ramnma, dragon ball, sailor moon y demás cuando resurgía la fiebre de cada una de ellas. En un Salón del manga hubo follón con los editores japoneses de Shueisha que, de paso por el salón, vieron uno de estos libros dedicados a Death Note. El cabreo de los japoneses fue monumental.

    En Japón también sacan este tipo de libros, pero son mucho ás respetuosos. No utilizan imágenes en portada, y tampoco imágenes con copuright en las páginas interiores.
    votos: 0    karma: 10
     *   Marco_Pagot Marco_Pagot
  33. #39   Siento los errores ortográficos en #38, cosas de escribir a través de un smartphone diminuto.
    votos: 0    karma: 10
     *   Marco_Pagot Marco_Pagot
  34. #46   #22 La saga Toy Story ha crecido junto con una generación (la mía).
    De pequeños vimos la primera, un peliculón como no podía ser de otra manera viniendo de Pixar. Seis años después, casi metidos en la adolescencia (o metidos de lleno en ella), nos volvieron a encandilar, y eso que esa edad es típica para dejar de ver películas de animación por querer ser mayores.
    Y después, cuando ya estamos creciditos, nos hacen la tercera, una película a los universitarios sobre el abandono de los juguetes y objetos que de niños les dábamos un valor incalculable.
    Yo casi lloro.

    Pero para mí son las de Up o Wall-E. De todas formas, los rankings siempre son una mierda, porque ahí no está en el puesto que merece el libro de la selva, Shrek, Antz, la reciente y "española" nocturna.
    votos: 0    karma: 10
     *   xaman xaman
  35. #47   #45 la tumba de las luciernagas.
    votos: 0    karma: 10
  36. #51   #48 respecto al manga sí, como película en su momento ni de broma, comparada con otras de ánime y dibujos de ese año en adelante.
    Caso similar pasó con Alien 9 el año del viaje de Chihiro, un manga brutal que se autocensura en el ánime hasta quedar como ridículo.
    votos: 0    karma: 10
  37. #53   #2 ¿estaba buena?
    votos: 0    karma: 10
  38. #55   #53 más o menos, supongo. Soy gay, anyway.
    votos: 0    karma: 10
  39. #60   #58 se puede hablar con turistas sin intención de pinchárselos. Te lo aseguro. Se aprenden cosas y todo.
    votos: 0    karma: 10
  40. #62   #61 yo es que a estas horas y con este sueño no pillo los chistes ni patrás.
    votos: 0    karma: 10
  41. #15   #5 vaya estupidez, todo el mundo sabe que la mejor pelicula de la historia es pokemon 4 :troll:
    votos: 0    karma: 9
    jr6 jr6
  42. #16   Genio
    votos: 0    karma: 9
  43. #19   #17 Pero :troll: :troll: del todo
    votos: 0    karma: 9
  44. #25   #20 Se le preguntó muchas veces al Estudio Ghibli sobre este significado y ellos no lo negaron, con lo que al no negar, es posible afirmarlo.

    Cada uno es libre de dar la interpretación que uno quiere, pero que creo que ese texto el escritor se ha echo demasiadas pajas mentales. Pero bueno, aunque eso fuera cierto, que importancia tiene eso en la película ?
    votos: 0    karma: 9
     *   vamvan vamvan
  45. #48   No todo el anime es Miyazaki, aunque es cierto que El viaje de Chihiro es una película muy buena (La princesa mononoke también, pero me gusta más la primera :-D ). Satoshi Kon (fallecido hace dos años) hizo algunas muy buenas, como Millenium Actress o Paprika. Y para mí están a la altura de Chihiro o Mononoke. Personalmente, aconsejo estas dos películas a todo aquel interesado en el anime y no las conozca.

    P.D.: Y ahora por hacer un poco de offtopic y flamear: Akira me parece un película muy sobrevalorada, con un argumento incoherente y lleno de flecos sueltos, fruto de haber intentando condensar cientos de páginas en solo dos horas de animación.
    votos: 0    karma: 9
  46. #54   Noticia de RTVE noticia que no meneo por principios
    votos: 0    karma: 9
  47. #61   #60 te recomiendo que te tomes una cápsula de Gracia 500mg cada 8 horas con un vasito de agua, hasta que remitan los síntomas de la sosez.
    votos: 0    karma: 9
  48. #65   #63 La vi, está genial. Pero no sabía que estuviera basada en hechos reales (igual lo traía la película, pero no me acordaba, no sé). El argumento es altamente depresivo, a pesar de los momentos de humor (negro).
    votos: 0    karma: 9
  49. #40   La primera vez que vi Totoro fue hace unos 15 años y entonces Miyazaki tan sólo era conocido en España por los aficionados, ahora es un autor de culto cuyo nombre suena a mucha gente, lo mismo que Tarantino o Spielberg.
    votos: 0    karma: 8
  50. #50   Vaya, cuando vi la imagen se me vino a la cabeza el usuario @nuvols xD
    votos: 0    karma: 8
  51. #13   #12 las he visto casi todas, la que más me gustó fue El Castillo en el cielo....el viaje de chihiro me pareció desconcertante pero técnicamente es perfecta.
    votos: 0    karma: 7
  52. #29   Uno de mis tatuajes es un kodama... ya sabéis lo que pienso de Miyazaki.
    votos: 0    karma: 7
  53. #42   #26 que cruel xD .. pero cierto! xD
    votos: 0    karma: 7
     *   anacronico anacronico
  54. #56   #52 El Castillo de Laputa y El Castillo en el Cielo es la misma , ¿no?, esta no la he visto aún, me pongo en ello.
    votos: 0    karma: 7
  55. #14   #13 Ya. A alguna gente, incluidos criticos de cine, les pasa. Pero solo hay que dejarse llevar.

    www.labutaca.net/elviajedechihiro/critica4.htm

    "Para sí quisieran la mayoría de las producciones cinematográficas la complejidad temática de esta historia, el excelente desarrollo del horror fantástico del que goza la película de Miyazaki, pero la desbordante imaginación de este gurú de la animación japonesa recorre pasajes oníricos que van desde la alucinación paradisíaca y deslumbrante a las más retorcidas situaciones dignas de la pesadilla kafkiana, por buscar una aproximación cercana. La diversidad de escenarios llenos de matices y referencias religiosas, la cantidad de personajes imaginarios con personalidad propia, el desarrollo de toda una forma de vida y una mitología de marcados rasgos orientales son lanzados con ametralladora sobre un espectador que, hablando en líneas generales, no va a estar acostumbrado a un delirio local tan monumentalmente bien construido. Porque, por su denominación de origen tan remota, hay algo en “El viaje de Chihiro” que hace que sólo podamos intuir la magnificencia de su contenido, de sus referencias y su mensaje global, algo que hace imposible que, como en Japón, esta película sea considerada de público mayoritario. Porque ni adultos ni niños van a entender en su totalidad ese camino épico de Chihiro"
    votos: 0    karma: 6
     *   monocromo monocromo
  56. #22   Que la 2º sea Toy Story 3...
    votos: 0    karma: 6
  57. #24   #20 Esa web no es spoiler, es TROL, todo es MENTIRA y ganas de trolear, solo hay que fijarse en que las sandalias son DIFERENTES.
    votos: 0    karma: 6
  58. #35   Mi favorita siempre será Porco Rosso. “Prefiero ser un cerdo a un fascista” (Porco)

    La verdad es que sus películas son maravillosas. Te hacen volver a ser un niño y durante el tiempo que duran volver a creer en la magia.
    votos: 0    karma: 6
  59. #37   laputa ftw!!!
    votos: 0    karma: 6
  60. #44   Miyazaki es un mago y un maestro del arte de la animación. Cuenta cuentos increibles. Seguro que algún avispado habrá recopilado sus obras en un libro porque son para irse a dormir con una ligera sonrisa.
    votos: 0    karma: 6
  61. #52   #9 ¿ Y Porco Rosso ? ¿ El castillo de Laputa ?... :). Dejaros de tonterías. Todas las películas de ese hombre se mueven entre el Excelente y la Matricula de Honor. Querer elegir solo una como la mejor, es hacerle un feo a las demás.
    votos: 0    karma: 6
  62. #59   #57 totalmente de acuerdo en todo
    votos: 0    karma: 6
  63. #67   #64 bueno sí, em parte. La lista esta desviada hacia peliculas de menos de 30 años. Pero que se sea joven no quiere decir que no se haya visto fantasia o dumbo. Pero sí, la lista esta sesgada hacia peliculas de menos de 30 o 40 años. Pero no es una lista descabellada a parte del sesgo este.
    Tampoco hay que decir que todo lo antiguo es mejor. Las pelis de pixar o de ghibli no tienen nada que envidiar a los mejores clasicos de disney. Son diferentes pero es dificil decir que son peores por que no lo son.
    votos: 0    karma: 6
     *   monocromo monocromo
  64. #68   #7 Susurros del amor, Arrietty y el mundo de los diminutos, el castillo en el cielo, Porco Rosso, el castillo ambulante; no tan conocidas pero no menos buenas.

    Y también tiene una serie de 25 capítulos que se llama "Conan el niño del futuro". Es una auténtica obra maestra y se tiene que ver sí o sí.
    votos: 0    karma: 6
  65. #69   #5 el castillo caminante de Howl?, que es?, bueno... chichiro tambien es buena, pero la magia del castillo que camina... para mi miyazaki logro su cuspide en esta..., tranquilo no me mates a negativos, en algo estamos de acuerdo... miyazaki esta en otro nivel...
    votos: 0    karma: 6
  66. #70   #30 el mejor yogur que he comido era un Yoka con caducidad de octubre... me entere despues de haberlo comido... en agosto del año siguiente, la fragancia el aroma, en fin...

    En Venezuela el yogurt se llama Yoka
    votos: 0    karma: 6
  67. #71   #9 #5 #11 #69 #7
    Yo me lo sigo pasando pipa con Lupín III El castillo de cagliostro
    Eso si, Miyazaki está a otro nivel. Creo que ya se que pedir para reyes ^^
    votos: 0    karma: 6
  68. #66   #27 Esa peli es mortal. No sabe una si recomendarla o no, porque es buenísima, pero pfff.
    votos: 0    karma: 5
  69. #20   ¿pensais que lo que se expone en este blog es cierto?

    No volveras a ver Totoro de la misma manera.

    Atencion: SPOILER.

    www.fantiusen.com/blog/mata/?p=161
    votos: 1    karma: 0
  70. #10   Una cosa es querer dar a conocer a Miyazaki y otra hacer publicidad de un libro. Spam.

    400 y pico de karma con 40 meneos en 13 horas. Definitivamente nunca entenderé el algoritmo de Menéame (ni quiero).
    votos: 7    karma: -29
comentarios cerrados

menéame