330 meneos
4444 clics

'El mundo invisible de Hayao Miyazaki' un libro sobre el genial animador japonés

Hayao Miyazaki (Tokio,5 de enero de 1941) es uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor...
etiquetas: hayao, miyazaki, anime, dibujos animados, japon, laura, montero
usuarios: 168   anónimos: 162   negativos: 4  
71comentarios mnm karma: 516
  1. #2   #1 Un día me saqué la cartera (de Totoro) para enseñársela a una parejita (creo que eran sólo amigos)... él español, que NUNCA había oído hablar de Miyazaki. Ella, japonesa. La japo puso ojos como platos y empezamos a hablar del maestro durante media hora. Todos en inglés ahí dándole al pico.
    votos: 7    karma: 57
  2. #5   Miyazaki es dios. Y el viaje de chihiro la mejor pelicula de la historia del cine y ya esta.
    votos: 9    karma: 87
  3. #12   Mejores peliculas animadas de todos los tiempos segun los vototantes de imdb. Una de las webs de cine mas importantes del mundo.

www.imdb.com/search/title?genres=animation&title_type=feature&

Mejor pelicula de dibujos animados de todos los tiempos:

Nº 1. El viaje de Chihiro (2001)

En las lista de las 100 mejores de todos los tiempos de Miyazaki:

Nº 5. La princesa Mononoke (1997)
    Nº 9. Mi vecino Totoro (1988)
    Nº 14. El castillo ambulante (2004)
    Nº 15. Nausicaä del Valle del Viento (1984)
    Nº 17. El castillo en el cielo (1986)
    Nº 44. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
    Nº 49. Porco Rosso (1992)
    Nº 57. Ponyo en el acantilado (2008)
    Nº 68. El castillo de Cagliostro (1979)

Algunos de los premios que recibio el viaje de chihiro. Desde el oscar, hasta el oso de berlin o el festival de sitges:

www.imdb.com/title/tt0245429/awards

Una critica:
    www.labutaca.net/elviajedechihiro/critica1.htm

"Cuando una se halla ante una de esas películas excepcionales que sólo se dan en contadas ocasiones, como un obsequio supremo caído del cielo, se encuentra con que las palabras se le quedan cortas, o se han usado tan indiscriminadamente con anterioridad, que se ha devaluado su pleno significado y ahora resultan inservibles para trasladar al lenguaje escrito la extraordinaria impresión que me ha causado este prodigioso film.

Porque "El viaje de Chihiro" no es simplemente una buena película; ni siquiera es la mejor película de la prolífica carrera de Miyazaki; tampoco estamos delante de la mejor cinta animada de los últimos años. No. Sus proporciones la convierten en la mejor película –animada o real– que recuerdo haber visto en mucho, mucho, muchísimo tiempo. Irrepetible.

Una aventura enorme, incomparable, definitiva; la obra maestra de unas mentes tan superlativas que no pueden pertenecer a este mundo. Saboréenla segundo a segundo, fotograma a fotograma, porque no querrán que se acabe nunca. Y cuando llegue a su final, añorarán la oportunidad de destapar por primera vez este impagable regalo para el espíritu. Pluscuamperfecta. GRACIAS HAYAO MIYAZAKI."
    votos: 9    karma: 77
     *   monocromo monocromo
  4. #20   ¿pensais que lo que se expone en este blog es cierto?

No volveras a ver Totoro de la misma manera.

Atencion: SPOILER.

www.fantiusen.com/blog/mata/?p=161
    votos: 1    karma: 0
  5. #1   meneo pq quiero que la gente que no lo conozca empiece...
    votos: 14    karma: 103
  6. #7   A mí hay muchísimas películas de Miyazaki que me parecen imprescindibles, prácticamente casi todas. Pero si tengo que elegir, curiosamente, me quedo con la que en principio es la más infantil de todas, "Mi vecino Totoro" que me parece una absoluta obra maestra del cine a la altura de los grandes clásicos. Esa película, sin forzar en ningún momento, destila magia en cada uno de sus fotogramas. Y es tremendo que en España se estrenara directamente en vídeo, y que en cine no se pudiera ver hasta el 2009, once años más tarde de su fecha de estreno en salas de Japón. ¡Gatobus!
    votos: 12    karma: 96
    DDB DDB
  7. #8   #2 Que supermoderno todo
    votos: 9    karma: 65
  8. #9   #5 La Princesa Mononoke para mi es la mejor.
    votos: 2    karma: 24
  9. #11   #5 punto pelota :-P aunque para mi la mejor es Nausicaa :-P
    votos: 1    karma: 24
     *   sargentopino sargentopino
  10. #17   #2 ¿Dándole al pico con la japonesa? ¿Delante del novio? :troll:
    votos: 0    karma: 10
  11. #27   #21 ¿metiste la tumba de las luciérnagas en ese paquete?
    votos: 3    karma: 30
  12. #30   #2 yo un dia me comi un yogur y luego me di cuenta de que estaba caducado, pero al final, gracias a dios, no me paso nada.
    votos: 6    karma: 59
     *   chemari chemari
  13. #33   #11 técnicamente Nausicaa no es de Studio Ghibli. Técnicamente. Si te gustó la película te recomiendo leerte el manga, pues el anime solo abarca una parte.

A mi lo que me apena de todo esto es ver como todos aplauden con las orejas hablando de Miyazaki y "su" estudio pero ni una palabra sobre Toshio Suzuki o el maestro Isao Takahata, entre otros talentos. Tampoco puedo aplaudir un libro que, además de ilegal, pues utiliza material de Ghibli sin permiso (cosa que molestará y mucho a Miyazaki si se entera), fomenta la ignorante creencia heredada de Norteamérica que predica que Studio Ghibli = Miyazaki. El día que salga un libro respetuoso con el material de Ghibli y, en especial, que le de importancia a la labor de todos los fundadores y talentos del estudio por igual, entonces será merecedor de mi dinero.

Por cierto #20 eso es totalmente falso. Es algo que se desmintió hace mucho. Y ni falta que hacía, solo hay que analizar el resto de obras de Miyazaki.

Lo siento si mis palabras no gustan pero la falsa creencia de Ghibli = Miyazaki, además de ser una falta de respeto hacia el resto de creativos del estudio, luego nos traerá la desgracia cuando Miyazaki nos falte, con frases rebañadas en la ignorancia como: "Ghibli sin Miyazaki ya no es lo mismo".
    votos: 1    karma: 16
  14. #45   #33
    asterisco uno: tengo el manga tmb de nausicaa, y oficialmente se considera la primera película y de hecho tu cuando la compras ahora pone studios ghibli, todo tiene un inicio y ghibli fué nausicaa, que si que podemos ponernos culturetas y decir que no lo es pero...
    asterisco2: no te apenes hombre que con esto mucha gente se inicia en el anime de calidad y luego ya vas descubriendo.
    asterisco 3: ghibli == miyazaki, si bien no es lo mismo, ojala lo fuera, porque la ultima de goro miyazaki menudo mierdón y lastima de dinero que se usó, como la empresa la herede el hijo esta la cosa muy jodia. Habrá un antes y ya veremos si un después cuando muera Miyazaki. Mis preferidas son las de Hayao, el resto buenas pero se quedan atrás, ¿cual es tu preferida? o ¿cuales te gustan que no sean de miyazaki?
    votos: 0    karma: 15
comentarios cerrados

menéame