www.rtve.es/noticias/20121227/mundo-invisible-hayao-miyaz... por
Soapy_Henderson el 28-12-2012 22:02 UTC publicado: 29-12-2012 12:45 UTC

Hayao Miyazaki (Tokio,5 de enero de 1941) es uno de los animadores más famosos de la historia del cine y toda una celebridad en Japón, donde las películas de su estudio (Ghibli) arrasan en taquilla y son un auténtico fenómeno sociológico. Títulos como El viaje de Chihiro (Oscar a la mejor película de animación y Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín), La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado figuran entre los más importantes de la historia del cine gracias al ingenio de su autor...
etiquetas: hayao, miyazaki, anime, dibujos animados, japon, laura, montero negativos:
4 usuarios:
168 anónimos:
162
400 y pico de karma con 40 meneos en 13 horas. Definitivamente nunca entenderé el algoritmo de Menéame (ni quiero).
www.imdb.com/search/title?genres=animation&title_type=feature&
Mejor pelicula de dibujos animados de todos los tiempos:
Nº 1. El viaje de Chihiro (2001)
En las lista de las 100 mejores de todos los tiempos de Miyazaki:
Nº 5. La princesa Mononoke (1997)
Nº 9. Mi vecino Totoro (1988)
Nº 14. El castillo ambulante (2004)
Nº 15. Nausicaä del Valle del Viento (1984)
Nº 17. El castillo en el cielo (1986)
Nº 44. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
Nº 49. Porco Rosso (1992)
Nº 57. Ponyo en el acantilado (2008)
Nº 68. El castillo de Cagliostro (1979)
Algunos de los premios que recibio el viaje de chihiro. Desde el oscar, hasta el oso de berlin o el festival de sitges:
www.imdb.com/title/tt0245429/awards
Una critica:
www.labutaca.net/elviajedechihiro/critica1.htm
"Cuando una se halla ante una de esas películas excepcionales que sólo se dan en contadas ocasiones, como un obsequio supremo caído del cielo, se encuentra con que las palabras se le quedan cortas, o se han usado tan indiscriminadamente con anterioridad, que se ha devaluado su pleno significado y ahora resultan inservibles para trasladar al lenguaje escrito la extraordinaria impresión que me ha causado este prodigioso film.
Porque "El viaje de Chihiro" no es simplemente una buena película; ni siquiera es la mejor película de la prolífica carrera de Miyazaki; tampoco estamos delante de la mejor cinta animada de los últimos años. No. Sus proporciones la convierten en la mejor película –animada o real– que recuerdo haber visto en mucho, mucho, muchísimo tiempo. Irrepetible.
Una aventura enorme, incomparable, definitiva; la obra maestra de unas mentes tan superlativas que no pueden pertenecer a este mundo. Saboréenla segundo a segundo, fotograma a fotograma, porque no querrán que se acabe nunca. Y cuando llegue a su final, añorarán la oportunidad de destapar por primera vez este impagable regalo para el espíritu. Pluscuamperfecta. GRACIAS HAYAO MIYAZAKI."
www.labutaca.net/elviajedechihiro/critica4.htm
"Para sí quisieran la mayoría de las producciones cinematográficas la complejidad temática de esta historia, el excelente desarrollo del horror fantástico del que goza la película de Miyazaki, pero la desbordante imaginación de este gurú de la animación japonesa recorre pasajes oníricos que van desde la alucinación paradisíaca y deslumbrante a las más retorcidas situaciones dignas de la pesadilla kafkiana, por buscar una aproximación cercana. La diversidad de escenarios llenos de matices y referencias religiosas, la cantidad de personajes imaginarios con personalidad propia, el desarrollo de toda una forma de vida y una mitología de marcados rasgos orientales son lanzados con ametralladora sobre un espectador que, hablando en líneas generales, no va a estar acostumbrado a un delirio local tan monumentalmente bien construido. Porque, por su denominación de origen tan remota, hay algo en “El viaje de Chihiro” que hace que sólo podamos intuir la magnificencia de su contenido, de sus referencias y su mensaje global, algo que hace imposible que, como en Japón, esta película sea considerada de público mayoritario. Porque ni adultos ni niños van a entender en su totalidad ese camino épico de Chihiro"
www.youtube.com/watch?v=Zprp8NnhZ44
No volveras a ver Totoro de la misma manera.
Atencion: SPOILER.
www.fantiusen.com/blog/mata/?p=161
#17, #19, creo que no eran pareja. Y personalmente las japonesas no son mi tipo... soy más de japoneses
Cada uno es libre de dar la interpretación que uno quiere, pero que creo que ese texto el escritor se ha echo demasiadas pajas mentales. Pero bueno, aunque eso fuera cierto, que importancia tiene eso en la película ?
Con menos que eso Sofia Coppola te hace una peli.
A mi lo que me apena de todo esto es ver como todos aplauden con las orejas hablando de Miyazaki y "su" estudio pero ni una palabra sobre Toshio Suzuki o el maestro Isao Takahata, entre otros talentos. Tampoco puedo aplaudir un libro que, además de ilegal, pues utiliza material de Ghibli sin permiso (cosa que molestará y mucho a Miyazaki si se entera), fomenta la ignorante creencia heredada de Norteamérica que predica que Studio Ghibli = Miyazaki. El día que salga un libro respetuoso con el material de Ghibli y, en especial, que le de importancia a la labor de todos los fundadores y talentos del estudio por igual, entonces será merecedor de mi dinero.
Por cierto #20 eso es totalmente falso. Es algo que se desmintió hace mucho. Y ni falta que hacía, solo hay que analizar el resto de obras de Miyazaki.
Lo siento si mis palabras no gustan pero la falsa creencia de Ghibli = Miyazaki, además de ser una falta de respeto hacia el resto de creativos del estudio, luego nos traerá la desgracia cuando Miyazaki nos falte, con frases rebañadas en la ignorancia como: "Ghibli sin Miyazaki ya no es lo mismo".
#12 A mi también me molan El Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke, pero esa lista se invalida desde el momento en que Porco Rosso no aparece hasta el puesto 49. No me fio yo mucho de este tipo de listas,igualmente.
La verdad es que sus películas son maravillosas. Te hacen volver a ser un niño y durante el tiempo que duran volver a creer en la magia.
Ahora, una pregunta ¿cómo sabes que el libro no tiene autorización para usar imágenes de Ghibli?
Me extraña que una editorial se arriesgue a publicar algo con material de un estudio sin buscar autorización, al menos, de alguien que tenga los derechos para España.
Me gustaría que aclarases esta afirmación, porque es seria, y supongo que tendrás información que el resto no tenemos sobre esto.
En Japón también sacan este tipo de libros, pero son mucho ás respetuosos. No utilizan imágenes en portada, y tampoco imágenes con copuright en las páginas interiores.
asterisco uno: tengo el manga tmb de nausicaa, y oficialmente se considera la primera película y de hecho tu cuando la compras ahora pone studios ghibli, todo tiene un inicio y ghibli fué nausicaa, que si que podemos ponernos culturetas y decir que no lo es pero...
asterisco2: no te apenes hombre que con esto mucha gente se inicia en el anime de calidad y luego ya vas descubriendo.
asterisco 3: ghibli == miyazaki, si bien no es lo mismo, ojala lo fuera, porque la ultima de goro miyazaki menudo mierdón y lastima de dinero que se usó, como la empresa la herede el hijo esta la cosa muy jodia. Habrá un antes y ya veremos si un después cuando muera Miyazaki. Mis preferidas son las de Hayao, el resto buenas pero se quedan atrás, ¿cual es tu preferida? o ¿cuales te gustan que no sean de miyazaki?
De pequeños vimos la primera, un peliculón como no podía ser de otra manera viniendo de Pixar. Seis años después, casi metidos en la adolescencia (o metidos de lleno en ella), nos volvieron a encandilar, y eso que esa edad es típica para dejar de ver películas de animación por querer ser mayores.
Y después, cuando ya estamos creciditos, nos hacen la tercera, una película a los universitarios sobre el abandono de los juguetes y objetos que de niños les dábamos un valor incalculable.
Yo casi lloro.
Pero para mí son las de Up o Wall-E. De todas formas, los rankings siempre son una mierda, porque ahí no está en el puesto que merece el libro de la selva, Shrek, Antz, la reciente y "española" nocturna.
P.D.: Y ahora por hacer un poco de offtopic y flamear: Akira me parece un película muy sobrevalorada, con un argumento incoherente y lleno de flecos sueltos, fruto de haber intentando condensar cientos de páginas en solo dos horas de animación.
Caso similar pasó con Alien 9 el año del viaje de Chihiro, un manga brutal que se autocensura en el ánime hasta quedar como ridículo.
Por tanto, oficialmente la primera película producida por Ghibli es El Castillo en el Cielo (Laputa), y así queda constatado de manera oficial. Otra cosa es que se la haya incluído en el catálogo de Ghibli y pertenezca actualmente a Ghibli, que sí, pero técnicamente no es el primer filme de la compañía pues esta no existía cuando fue realizada. Un consejo, no te fies de todo lo que pone en la Wikipedia.
Respecto al asterisco tres, es lo que precisamente me vengo temiendo. No quiero ofenderte, y ya lo he explicado en mi anterior comentario, pero Miyazaki no es Ghibli, es parte de Ghibli. Es como si decimos que Messi es el F.C. Barcelona. No, es parte de él aunque sea la cabeza más popular y visible, pero a su alrededor hay otros capaces de lo mismo y en ocasiones de más. Lo importante es el equipo, cuando uno lo valora al completo capta el verdadero valor del estudio, en esta ocasión valorando a todo el estudio uno se da cuenta de lo grande que es, y que las historias sencillas también pueden ser dignas de alabanza.
No me queda muy claro qué intentas decir con que "Goro heredará la empresa", pues das a entender que Ghibli es de Miyazaki padre, y no, no lo es como acabo de comentar. H. Miyazaki es parte de Ghibli. Por cierto, con lo de "la última película" espero que te refieras a Cuentos de Terramar y no a Kokuriko-Zaka Kara, porque esta última, además de ser muy buena y nostálgica (que sí, que no tiene los elementos de fantasía de Chihiro, pero las películas tradicionales también pueden ser cojonudas) cuenta con Hayao Miyazaki con un papel muy activo. De hecho la historia (un manga para chicas basado a la vez en una novela) la escogió Miyazaki y él ha trabajado aquí como guionista junto a Keiko Niwa, y también como supervisor. Con Cuentos de Terramar Goro pagó la novatada, y dudo que Hayao vuelva a permitir algo así hasta que su hijo madure en la profesión. A todo esto, Miyazaki no nació siendo un maestro, él comenzó como todo hijo de vecino » ver todo el comentario
Aprovecho la lista que he puesto de las 100 mejores peliculas de animacion de todos los tiempos. Lista que puede gustar mas o menos, pero que no me parece muy descabellada para recomendar una pelicula que creo que se ha visto muy poco y es muy buena. NO es manga. No son dibujos animados. Es una pelicula para adultos no es para niños. Es animacion de plastelina. Creo que la unica de animacion de plastelina de toda la lista. Las 11 primeras de la lista son:
1. El viaje de Chihiro (2001)
2. Toy Story 3 (2010)
3. WALL·E. Batallón de limpieza (2008)
4. El rey león (1994)
5. La princesa Mononoke (1997)
6. La tumba de las luciérnagas (1988)
7. Up (2009)
8. Toy Story (Juguetes) (1995)
9. Mi vecino Totoro (1988)
10. Cómo entrenar a tu dragón (2010)
Y la 11 y la que recomiendo, por que creo que no es muy conocida y merece mucho la pena es:
11. Mary and Max (2009)
A tale of friendship between two unlikely pen pals: Mary, a lonely, eight-year-old girl living in the suburbs of Melbourne, and Max, a forty-four-year old, severely obese man living in New York.
Esta basada en un hecho real. Es la historia de la amistad por carta entre un hombre mayor, 40 o 50 años de EEUU, con trastorno de asperger, una forma de austismo mas o menos leve que suele estar asociado con una superdotacion en areas cientificas o matematicas (lo que dicen puede ser que tenga richard stalman) y una niña de 8 o 10 años australiana, que es la tipica niña fea, sin amigos y de la incluso se rien sus compañeros. Como digo esta basada en una historia real, la amistad existio realmente y es una peli que esta muy muy bien.
Pongo el offtopic por que creo que es injustamente poco conocida y merece mucho la pena (y aun asi esta el numero 11 en la lista). Perdon por el offtopic.
Tampoco hay que decir que todo lo antiguo es mejor. Las pelis de pixar o de ghibli no tienen nada que envidiar a los mejores clasicos de disney. Son diferentes pero es dificil decir que son peores por que no lo son.
Y también tiene una serie de 25 capítulos que se llama "Conan el niño del futuro". Es una auténtica obra maestra y se tiene que ver sí o sí.
En Venezuela el yogurt se llama Yoka
Yo me lo sigo pasando pipa con Lupín III El castillo de cagliostro
Eso si, Miyazaki está a otro nivel. Creo que ya se que pedir para reyes ^^