Hace 11 años | Por nsimalen a edition.cnn.com
Publicado hace 11 años por nsimalen a edition.cnn.com

La guerra de los últimos años en el país africano suma, en número de muertos, MÁS DEL DOBLE QUE un 11-S diario durante un año, más el genocidio de Rwanda, más la guerra de Bosnia, más el genocidio de Darfur, más el tsunami del 2004, más los muertos de Hiroshima y Nagasaki, todos ellos juntos. Y apenas oímos hablar del conflicto...

Comentarios

D

#4 el coltan es una mezcla de los minerales empleados en electronica: niobio y tantalio.

PS.

es más, lo pone en esa página que enlazas.

a

#4 El mito extendido sobre la exagerada importancia del coltán para la industria electrónica suele centrarse en la supuesta necesidad de este mineral para fabricar los más modernos equipos electrónicos de consumo, citando generalmente teléfonos móviles, ordenadores o gadgets similares. La realidad sin embargo es que cada día es más raro encontrar condensadores de tántalio en estos equipos debido principalmente a la disponibilidad de alternativas equiparables o mejores a un coste significativamente menor y a pesar de ser de reducido tamaño son mucho más grandes que los modelos cerámicos de características equivalentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

oliver7

#3 En el documental Comprar, tirar, comprar se habla un poco de temas como los que nombras, para fabricar toda "nuestra" tecnología a bajo coste y con explotación, y los africanos cada vez estaban más concienciados de la mierda que le "regalábamos" al devolver nuestros aparatos destrozados, como si África fuese la cloaca del mundo.

sieteymedio

#3 Que ApJAJAJAJ... que Apple...pffffffJAAAJAJAJAJAJA.. que Apple certifica una puta mierda.... Venga hombreeee....

D

#1 Claro, claro... como apenas hay de TODO LO DEMAS.

#3 Por supuesto... y si las potencias militares intervienen dirán que es porque quieren controlar ellos esos recursos... hay que aclarar que esta última ofensiva del M23 ha sido con cascos azules presentes (en labores de retaguardia, no de combate) y con el ejercito congoleño presente, pero en franca retirada... ¿es entonces o no un asunto que deben lidiar los países locales?

albertiño12

Seis años después no hemos avanzado nada:

"La ONU no se reune con urgencia tras los mas de cuatro millones de muertos de la guerra de Congo"

La ONU no se reune con urgencia tras los mas de cuatro millones de muertos de la guerra de Congo

Hace 17 años | Por alxemi a macromundo.blogspot.com

Bunk

#21 Ruanda es el mayor exportador del coltan del mundo y eso que no posee ningún yacimiento...

D

Nadie lo dice? Es porque son negros.

RespuestasVeganas.Org

DOCUMENTAL: Coltan, comercio sangriento (Sangre en nuestros moviles)

s

#32 Yo ya vi hace tiempo este documental sobre terreno. Totalmente recomendable.

D

¿No habíamos quedado en que EE.UU. y la OTAN no podían ir por ahí de "policías del mundo"?

Bunk

las milicias rebeldes que controlan las minas de tántalo (coltan) comercian de manera ilegal con intermediarios que se lo venden a grandes empresas; Bayern por ejemplo compra el tántalo a través de una filial de la que no recuerdo el nombre. La consecuencia de esto es que estas milicias no paran de financiarse a costa de las grandes multinacionales del sector tecnológico, lo que conlleva perpetuar este conflicto puesto que los beligerantes obtienen recursos económicos de manera constante.

ktzar

Una familiar lleva de monja allí desde los 70 y la verdad, los emails que escribe son aterradores. y en el NYTimes hace un tiempo hacían bastante caso al tema con muchos artículos sobre el tipo de guerra que hacen... Bastante desagradable, la verdad. De eso que te muestra de qué mala pasta está hecho el ser humano.

Despero

#55 De hecho, acabo de cenar una ensalada y un bol de müsli, gracias.
Lo que ocurre, y que no tiene nada que ver con mis ciclos intestinales, es que me tocan mucho las narices (por no decir otras cosas, que está feo) las personas que entran a una noticia a hacer comentarios como el tuyo. Llamalo mania, hastío o lo que sea, simplemente no os trago. Y como considero que vuestar actitud es digna de un troll, os voto como a tales y en consecuencia, por hacer comentarios que no aportan absolutamente nada y solo hacen perder el tiempo. Como ya sois bastantes, este tipo de acciones es algo bastante común en este sitio.
De verdad, no pareceis más inteligentes ni más interesantes por corregir los typos de la gente si luego no aportais nada.

O dicho de otra forma, a los repelentes no los soporta nadie.


Como no pretendo llevar esto siquiera al rango de discusión(siquiera al de conversación), sólo me queda desearte que pases bien lo que queda de día.

macaba72

Salvo que haya intereses para occidente, las guerras en África no interesa acabarlas, ¿A quién si no les venderían armas?

D

#5, #1: Cuando hay intereses para Occidente es cuando se arman las guerras. No quieren detenerla porque no conviene. La guerra es una buen motivo para que nadie se queje de trabajar por tres monedas todo el mes sin sindicatos, para que nadie se queje de que el gobierno nacional deja que las potencias extranjeras se lleven los minerales a precios viles, para que nadie se entere además, porque los medios están ocupados en cubrir la guerra, si es que la cubren, porque yo diría que la del Congo es una guerra invisibilizada por los medios de comunicación, ignorada porque hay intereses muy concretos de empresas y grupos económicos muy poderosos que no quieren que sepamos lo que están haciendo por esos lares.

neotobarra2

Me gustaría saber más sobre la situación política del Congo para poder opinar. El artículo (que aparece en la CNN pero no es de la CNN, sino de un tal Vava Tampa, fundador de Save the Congo) deja en muy mal lugar al M23, pero es interesante que lo hace escudándose principalmente en el argumento de que por donde pasan terminan sufriendo las consecuencias los civiles. No parece algo demasiado extraño que donde hay combates los civiles sufran, pero no por ello se puede culpar a los rebeldes por rebelarse. Habría que ver si se trata de la violencia que por desgracia va implícita en cualquier enfrentamiento militar serio, o si el grupo guerrillero está llevando a cabo asesinatos, violaciones y saqueos de forma sistemática. De lo contrario, no se puede afirmar que estén aterrorizando a la población, como hace el autor de este artículo.

Por otra parte, he buscado información sobre el M23 y no he encontrado gran cosa, ni siquiera en la Wiki inglesa (en la española creo que ni hay artículo). No conozco sus reivindicaciones ni el por qué de su creación y levantamiento, pero no parece que haya ninguna línea ideológica tras él. Eso es malo, ya que significaría que lo único que les interesa es el poder o el dinero que podrían ganar controlando los importantísimos recursos presentes en el país. Y un grupo militar motivado únicamente por la avaricia o la sed de poder no suele ser muy respetuoso con los derechos humanos de quienes están bajo su control. Por otra parte, en esta noticia de hace unas horas parece que tampoco son unos fanáticos temerarios sedientos de sangre:

http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Los_rebeldes_congolenos_del_M23_aceptan_retirarse_de_Goma.html?cid=34052070

Así que no sé muy bien qué pensar, me falta información. ¿Alguien está más informado sobre el aspecto político de este enfrentamiento?

D

#28: Ya que hablas de Ruanda, me apetece recomendar una película bastante visible: http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Rwanda

y

#34 Si no la has visto ya: Disparando a perros.

D

#1 Puestos a que toda la meneantesfera te corrija, te diré que además de todo lo mencionado, también hay uranio en el Congo. De hecho, el uranio empleado en Trinity y las bombas de Hiroshima y Nagasaki venía del Congo, con el beneplácito de los belgas. A día de hoy, aquellas minas están oficialmente cerradas, pero varios grupos criminales y/o guerrilleros llevan a cabo operaciones clandestinas. Ese uranio sale del Congo sin ningún tipo de control y acaba Dios sabe dónde (Irán o peor).

#28 Sí a todo. De hecho y por matizar, el mito de los tutsi como raza superior fue fruto de un mero entretenmiento belga (digo entretenimiento porque un estudio serio lo hubiera refutado). Los belgas se apoyaron en los tutsis para gobernar Ruanda como colonia y crearon tarjetas censales para toda la población... con la raza apuntada. Cuando abandonaron el país, les entró la vergüenza y pasaron a apoyar a los hutus, que movidos por un odio interracial que ellos no conocían hasta la llegada de los belgas, pasaron al genocidio... con ayuda del censo racial colonial.

a

#28 Gracias por esta pequeña explicación, la verdad ahora puedo tener una pequeña idea de la complejidad del conflicto.

D

¿El mundo o los medios de comunicación? Porque que yo sepa si no vives en Congo, y no tienes conocidos allí, el único modo que tienes de conocer lo que sucede por esos lares es que te lo cuente algún reportero que esté allí. Porque además, no creo que allí sea frecuente que la gente tenga Twitter o algun modo de hacerse escuchar.

A lo que voy, sin dar más rodeos es a que si creemos que para que algo exista tiene que estar en los medios de comunicación se nos va a escapar el entender "un poco" cómo funciona el mundo. Los medios de comunicación no son más que empresas, tristemente, y se comportan como tales. Si a un anunciante no le gusta un tipo de artículos dejará de pagar a la revista, programa, etc que publica ese tipo de reportajes, noticias o similar.

No existe una prensa libre, y eso en gran parte también es culpa del ciudadano de a pie que sigue comprando como un borrego la misma prensa porque dice lo que quiere leer, viendo el telediario de tal cadena porque dice lo que quiere escuchar, que se encarga de comprar todos los días sin falta la prensa deportiva para ver quién se ha cambiado de peinado, pero que no le importa un ápice lo que sucede a su alrededor, no quiere saber la verdad, solo quiere acostarse una noche más con sus prejuicios intactos.

Hace tiempo que veo que la prensa no deja de ser un copia y pega de las noticias que vienen de las agencias de noticias, que son cuatro o cinco las que tienen cierta reputación a nivel mundial, y a las que se les dará credibilidad, así que si AFP, Reuters, AP y pocas más dicen algo y tú, un "desgraciado" del Congo dices lo contrario, imagina a quien creerán.

Así funciona el mundo, mientras nos fijemos más en quién dice las cosas que en lo que dice.

chulonsky

La distancia y el área en estadios de fútbol, la capacidad en piscinas olímpicas, y el número de muertos en 11 eses.

p



África, tu colonia favorita

Fue partida con un cuchillo
y repartida como un pastel
fue robada como un chiquillo
y encarcelada sólo por ser.

Es África

Tras la descolonización
siguió el negocio de la traición
todos son tribus que se matan,
todos me compran a mí las armas.

Hablo de África

Donde el león antes dormía
hay una oficina de la compañía,
donde el león antes rugía
petróleo, minas, mierda y sida.

En África.

No es un asunto de color
la economía te hace inferior,
yo soy el mundo y en descuido
un continente se me ha perdido.

Es África.

andresrguez

Que ignora la Guerra... en los países francófonos, los medios llevan semanas con seguimiento exhaustivo de todos los movimientos de tropas

mariiihuanO

(...) No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad (...)

Fue el rey Leopoldo II de Bélgica, uno de los mayores genocidas de la historia, quien avivó y utilizó esta supuesta diferencia racial en su propio beneficio, sembrando así la semilla que desencadenaría este holocausto, que aún no ha terminado.


(...) en la entrevista concedida por el general Romeo Dallaire (Roméo Dallaire fue Comandante de las Fuerzas de UNAMIR en Ruanda) a Sol Alameda, éste recuerda hechos que aún no ha logrado olvidar y que le han mantenido bajo tratamiento psquiátrico durante varios años:

Sol Alameda: De todas las atrocidades que vio, ¿cuáles le han perseguido más después?


Romeo Dallaire:
Las escenas de violaciones. Les introducían palos y botellas que rompían; les cortaban los pechos. Todas esas escenas con mujeres, para mí, con mi cultura, me parecían lo peor que se puede imaginar. Aun muertas, veías en los ojos de esas mujeres el horror y el sufrimiento, la indignidad que habían padecido. Muchas veces mataban a los niños delante de sus padres, les cortaban las extremidades y los órganos genitales, y les dejaban desangrarse. Luego también mataban a los padres. Había gente que pagaba para que les pegaran un tiro en vez de ser matados con machete. «Pagar por cómo morir...»


http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda


Estamos poniendo todas las condiciones necesarias para que este tipo de violencia vuelva a desatarse de forma descontrolada y a nivel mundial. Se está larvando una nueva época oscura.

Nero

Y aun siguen hablando del Madrid Arena de los cojones y de esto ni mu.

Señor_Cachopo

Solo es noticia Urdangarin, Mas, Policaca,......lo que mola a los meneantes...

Pandacolorido

#19 Bueno, yo creo que lo que caracteriza esta comunidad frente a los medios convencionales son precisamente este tipo de noticias que SÍ que llegan a portada. Lo que "mola" a los meneantes.

D

#24 Claro, como que la ofensiva del M23 no comenzó hace cerca de una semana y la toma de Goma no fue hace algunos días.

VotadmeNegativo

CONGO 2012

sinkue

podemos culpar a las multinacionales, a los paises desarrolados, a los propias gobiernos tiranicos de los paises africanos, pero el verdadero culpable es la ONU que deberia pedir por lo menos perdon por el periodo de descolonizacion descontralodo de los años 60 sin tener en cuenta que muchos de estos paises no son capaces de sostener una minima seguridad y menos una democracia, y en españa tenemos el ejemplo de guinea ecuatorial que ahora tienen al dictador Obiang y los guineanos siendo los ciudadanos con mas petroleo por ciudadano del mundo estan igual de pobres que los demas, se tendria que hacer una ONU de verdad que velara por la seguridad de los ciudadanos de estos paises y sus derechos que es lo que de verdad importa y que no se preocupen tanto por la seguridad en las carceles rusas.

komoik

¿Y en España que? en España da igual, ¿por qué? con África no tienen nada que pactar.

Despero

#16 ¿Y algo que aportar a la conversación o solo vienes a hacerte el interesante señalando faltas ortográficas?

t

#53 tu no tomas mucha fibra no?

D

Por que no hay judios por allí.

landaburu

Porque estamos concentrados en llevar la democracia, la paz y los derechos humanos a Siria?

Profesor

La he votado como sensacionalista, pienso que se debería ahondar más en los temas, no sólo votar por titulares amarillistas (con todo el respeto para la situación del país).

Además los teóricos >5 millones de asesinatos y violaciones, son eso, teorías, ya que la verdad me parece un número demasiado elevado y más para tratarse de un país que no alcanza los 80 millones de habitantes.

YoryoBass.

La razón es sencilla: mientras los congoleños se estén matando a tortazos los países ricos pueden extraer coltán (entre otras cosas) por la puerta de atrás. Mas simple que el turulo del papel higiénico.

f

Porque huntan de pasta para que se callen la puta boca y asi poder hacer lo que les sale de los cojones con los bienes naturales de esa pobre gente.

Eri

Por qué el mundo ignora la guerra de Congo
Porque el PODER, así lo ha decidido y nosotros, borreguitos obedientes y apoltronados en nuestros teclados revolucionarios, así se lo consentimos.

L

Aquí hay bastante información (en francés): http://voiceofcongo.blogspot.com.es/

Frederic_Bourdin

Si sólo fuera ése el único conflicto que ignoramos. Hay decenas de guerras en el mundo ahora mismo, por diferentes motivos en la sección de internacional nos suelen dar la ración de oriente próximo más una segunda guerra de moda como la de Siria estos días. En un informativo televisivo actual no hay espacio para más, otra cosa es la prensa escrita.

chapulina

¿No hay petróleo, gas, uranio....? Pues no interesa. Tienen algunos recursos no explotados. Cuando se agoten en el resto del mundo, entonces intervendrán

Cantro

#1 Hay petróleo, oro, diamantes, gas, coltán, madera...

t

#13 sobretodo -> sobre todo

D

Por que estan aCONGOjados.
Bueno, y lo que dice tambien #13.
Para petroleo ya hemos arrasado iraq, afganistan (aqui por otros minerales que oh descubrieron por sorpresa), libia, dentro de poco Siria y despues Iran.

Esto de la guerra empieza a parecer un deporte mas que algo serio, mas que nada por que los 4 que las montan estan bien calentitos en sus casas mientras los tontos se metan entre ellos para hacerlos mas ricos.

#1 Sí lo hay, pero ya está controlado por el Imperio Depredador.

D

#1 coltán