Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a laventanainquieta.com

Los datos y los acontecimientos no admiten discusión, el paradigma económico, político y social bajo el que hemos vivido durante las últimas tres décadas, la globalización, se encuentra en franco retroceso. Nadie puede señalar un culpable salvo a aquellos que lo impulsaron a pesar de todas sus contradicciones. Ahora se trata de que las ruinas de este desastre no caigan sobre nuestras cabezas, y para ello es urgente movilizarse en torno a dos objetivos estratégicos, un modelo de cooperación internacional que descanse sobre pilares distintos a la

Comentarios

D

#1 Cuidado, no uses tanto palabro que te acusan de ""pedante"" aunque digas verdades como puños.

falconi

#3 #3 Descuida, por aquí ya me conocen, y saben de buena tinta que me encanta mi idioma y me gusta explotarlo.. También cabe decir que, para un usuario activo, es preciso huir un poco de la vulgaridad, entendida cariñosamente, y de decir las mismas cosas con las mismas palabras. Innova o muere. Incluso diría que el lector lo agradece. Y también depende de a qué interlocutores te dirijas.. you know?

P

#9 si te Encantase tu idioma habrías puesto un “sabeh, pishah!?” En lugar del you know....

D

#3 Y aunque sean frases hechas y manidas. Parece que se acaba de leer un par de libros de economía, está en primero de carrera o ha terminado la primera temporada de Mr Robot

d

#1 El ser humano se adapta a un tiempo finito así que es lógico que use todos los recursos finitos de los que pueda disponer no puedes decirle a 7000 millones de seres humanos se aprieten el cinto te van ignorar asi que lo maximo que puedes pedir es que la ostia cuando caiga no nos extinga. lol

D

#1 Y no solo agota todos los recursos sino que encima socava las bases de su propio funcionamiento necesariamente.

Lo dijo bien claro Marx hace más de un siglo, pero la ideología dominante ha logrado enterrarlo con éxito: por un lado, asociándolo con la URSS y los 100 millones de muertos que dicen; por otro, tachándolo de anticuado, de ya superado.

Es terrible todo, sí.

Autarca

#1 Una conclusión muy inteligente.

Commodore

¿Qué desastre? ¿Qué ruinas? Yo lo veo todo de puta madre a día de hoy.

R

Mola como todos estan en contra del cambio climatico, etc. Pero minando Bitcoins (y otras monedas) todo el dia, ya comprarse el lambo con la pasta que han ganado.

ValaCiencias

#6 La carne que te comes en el McDonalds es mucho más contaminante e innecesaria pero venga no dejes que la realidad les arruine su nuevo enemigo que es Bitcoin.

perrico

#7 El bitcoin ni siquiera se come.

R

#7 también, pero bueno, aparte de ese problema solo se usa para especular, forrarse, evitar pagar impuestos y para trapichear (drogas,etc). Ha dia de hoy, no se usa para nada más, las noticias que hay sobre su uso son puro marketing.

Maelstrom

No es globalización ni desglobalización, es geoestrategia. Geoestrategia entre imperios enfrentados.

Panfilismo brutal el del artículo, amen de predicar un socialismo descafeinado, municipalista, disociando estado de sociedad civil (y sociedad civil de comercio, de empresas) o vinculando localismo a democracia (¿? Porque sí). La alterglobalización que propone es otro tipo de mundialización imperial, y solo a través de un proyecto de algún imperio realmente existente, o de una plataforma que haga sus veces, tendrá sentido político. Pero ya viendo a sus referentes (Bauman y Lakoff, autores de cabecera de Zapatero...) no puedo sorprenderme.