Hace 4 años | Por enjoyingbreatht... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a eldiario.es

Los saudíes tardarán semanas en recuperar la capacidad de producción perdida por el ataque con drones realizado por las milicias hutíes de Yemen. Uno de los mayores importadores de armas del mundo resulta ser incapaz de detectar un grupo numeroso de drones que atravesó todo el país

Comentarios

l

#3 jajajaja!!!!

D

#4 Bienvenido al club!

Paracelso

#19 Bueno creo que a nivel global España se beneficia, esto redundará en compras de armamentos y Armada en los astilleros españoles por parte de Arabia Saudí para protegerse.

D

#31 el coste de aumento del combustible se calcula en 1000 millones. Ahora calcula cuanto recaudaremos de impuestos de nuestra industria armamentistica.

Priorat

#31 De momento hoy el petróleo ha subido 10USD por barril y España consume 1.300.000 barriles diarios. Así que hoy hemos pringado 13 millones de dolares. Mañana, otra vez. ¿Cuantos millones en armas hemos vendido hoy?

Paracelso

#90 Ciertamente cuando hablo de España no me refiero a los españoles, sino al Estado Español. Creo, y corrígeme si me equivoco, que la compra de petróleo a mayor o menor precio no impacta al Estado salvo que se reduzca su consumo y por ende su recaudación en impuestos, sin embargo la venta de armas es un mercado poco plástico y por tanto a más contratos suscritos, más recaudación.

D

#19 Pues a mi no me importa pagar porque ese nefasto reino se vaya ATPC, si hicieran un crowfunding para comprar drones y demás, yo era el primero que me dajaba una pasta.

D

#6 El problema es que no es un dron enano,es un dron enorme,que no se de donde coño lo han podido sacar los yemenies... tinfoil

makinavaja

#8 Peor un dron enorme es del tamaño de un avión, y se supone que tienen tecnología y equipos para detectar aviones y misiles...

sillycon

#23 O puede haber entrado por el golfo pérsico. No hay apenas datos, lo que lleva a la especulación

tul

#18 ahi le has dado, quien tiene la tecnologia necesaria para burlar las defensas electrocinas saudies? resulta que los mismos que se van beneficiar de la bajada de produccion, sus amigos gringos.

D

#45 Los EEUU son los que menos se benefician, pues son socios de Arabia Saudí.

Quién más se beneficia son el resto de productores de petróleo: Irán, Rusia, Venezuela, Argelia...

m

#71 Será que EEUU mira mucho si alguien es o no socio cuando le cuela o intenta colar algún ataque de falsa bandera. Así de memoria creo que de hecho han caído bastantes más en "socios" que en el enemigo.

D

#76 A EEUU le saldría más a cuenta realizar este mismo ataque contra refinerías de Irán. El precio del petróleo también subiría.

m

#86 Probablemente, pero no creo que en el caso de haber sido EEUU (que no lo sé), esté buscando exclusivamente eso. EEUU lo que busca siempre que comete un ataque contra su pueblo o aliados es la excusa para convencer a la opinión pública y a otros países que se debe entrar en guerra con X país, por eso es un requisito indispensable que el ""atacado"" sea él o un aliado; léase A.S. por ejemplo, pero jamás Irán.

juanparati

#71 Discrepo sobre tu comentario, yo creo que EEUU son los que mas se beneficiarán.

- El barril de petroleo Saudí se cotiza en dólares, si se incrementa el precio del barril, las potencias extranjeras necesitarán aumentar las reservas en dólares para poder comprar el mismo petroleo a precio superior.
- El petroleo americano sacado a base de "fracking" se volverá más competitivo.
- Los Saudís necesitaran nuevo equipamiento militar para evitar el ataque con drones, con lo cual es muy posible que la industria militar americana haga todavía más caja.
- Los Chinos no solo compran petroleo a Irán, sino que también se lo compran a los Saudís, esto provocará un aumento de en los costes de fabricación chinos, con lo cual EEUU será un poco más competitivo en algunos sectores ya que siempre pueden tirar del petroleo del "fracking" el cual esta parcialmente subvencionado durante un tiempo.

Yo veo solo ventajas para EEUU.

D

#95 La caída de producción de Irán subiría el precio del barril, independientemente de la moneda de pago. También aumentaría los costes de China.

Y evitas que tú aliado te descubra y rompa relaciones comerciales.

Es ilógico que el ataque sea de EEUU.

Maelstrom

#95 Sí, como lo del fracking. Ya vemos lo que perjudicaba a EEUU que su "socio" no se lo permitiese a cambio de venderle petróleo más barato. Ahora va Trump y lo bombardea, con todo el sentido del mundo.

Baal

#45 como no, siempre, siempre, siempre, de forma directa, indirecta, oculta, por intermediarios o como sea, la culpa es de USA.

Varlak

#45 y del aumento del precio, y del aumento de pedidos de armamento, y del redito politico (hoy en la 1 lo han vendido como un ataque organizado por iran)

Molari

#45 porqué se van a beneficiar de la bajada de la producción y por tanto del aumento del precio de una materia que importan?

aironman

#18 Iran, es más probable. Los americanos no ganan nada jugándosela a los saudíes en cambio Iran si gana

D

#67 ya están sacando el petroleo de la reserva para sacar beneficio económico.

aironman

#70 fuente?

Maelstrom

#70 Esto me recuerda a lo de que Amancio dona porque así se desgrava, olvidándose de toda la donación.

¿Es que la reserva se la van a dar gratis?

s

#8 Los drones es hoy en día lo más puntero en armamento. Los puedes dirigir desde casa, si te cogen es una máquina que no produce pérdidas humanas y son relativamente baratos de producir.
#6 Si tienen gps, solo tienes que darles las coordenadas y va solo. Luego la naturaleza inflamable del petróleo hace el resto, no hace falta mucho explosivo para hacer estallar algo que esmuy inflamable.

Don_Pichote

#41 Hombre amigo, esos tanques e instalaciones no están hechas de chapas de acero de 1 mm.
La seguridad es brutal como en cualquier central de energía.

Ese ataque se ha hecho con un dron militar, no con uno casero.
Y para más inri las fotos del ataque, en especial la detallada de los tanques.. se aprecia unos impactos muy precisos en cada uno de ellos en el mismo sitio (y además! en plena noche!)
Ahora resulta que los Houthis son la ostia militarmente.

Lo de Irán ya lo descartamos, que ya no cuela por mucho que lo intenten

s

#60 Si no son la hostia militarmente, ¿por qué les está costando tanto a los saudíes quitárselos de en medio?

Don_Pichote

#62 Porque estamos hablando de un ataque con drones que muy pocos países pueden realizarlo tecnológicamente..
Incluso los drones más usados por la NATO (reapers) tienen una autonomía limitada de 1000-1500km
A no ser que los drones se hayan lanzado a 100-300 km de la refinería, lo que implica dentro de Arabia Saudí. (mira el mapa)

Geográficamente el único lugar alternativo sería Irán , genial para la publicidad de Trump.

s

#68 Según la noticia en la BBC "The Saudi Air Force has been pummelling targets in Yemen for years. Now the Houthis have a capable, if much more limited, ability to strike back. It shows that the era of armed drone operations being restricted to a handful of major nations is now over.

Drone technology - albeit of varying degrees of sophistication - is available to all; from the US to China, Israel and Iran... and from the Houthis to Hezbolllah." https://www.bbc.com/news/world-middle-east-49699429

Don_Pichote

#79 pues eso....
"Drone technology - albeit of varying degrees of sophistication - is available to all; "
Dudo que los Houthis tengan los mismos drones que la OTAN.

Priorat

#68 Es que esos drones los han lanzado desde Arabia Saudí.

aironman

#60 porqué se descarta Iran?

s

#8 Los yemenies han demostrado bastante resistencia teniendo en cuenta a quien tienen de enemigo. Lo peor en una guerra, desde en el plano estratégico, es subestimar a tu enemigo. Este ataque deja claro que todo el dinero de Arabia Saudí no es capaz de garantizar la seguridad de su principal fuente de ingresos.

Goshi

#8 imaginaos un ultraligero con un pequeño motor de explosion, un aparato de estos que puede llevar a un par de personas, con una Raspberry Pi (es un minipc) y un módulo gps, y actuadores en los timones. En vez de dos personas 200 kg de explosivos, tachaan tienes un misil de crucero de bajo coste.

Hay varios blogs de modelismo con el software, el hardware casi todo lo podrías obtener de AliExpress

D

#61

Con un follacabras voluntario te ahorras tanto tinglado y llevas 150 kilos de explosivos.

aironman

#8 Iran

D

#8 Arbaia es un desierto gigantesco, pueden haber lanzado los drones desde la mitad del pais.

yusavi

#10 Que tierno.

s

#10 Es posible que todavía no puedan acceder a las instalaciones y que todo siga en llamas.

Unmatao

#10 no se dond3 leí, que los usanos acusan a Irán dl ataque

N

#10 varios medios mencionan que no ha habido víctimas.

Priorat

#10 Son trabajadores, o sea, no son saudies. Así que ni deben haber contado los muertos.

Top_Banana

#6 #7 No son "drones enanos", son aviones de unos dos metros de largo mas o menos. Hay un video dónde reivindican el ataque en el que se ve como son, pero no lo encuentro.

B

#6 el ataque probablemente ocurrió desde Irak.

Rhaeris

#6 Los drones esos no son muy enanos, vamos tiene diez metros de envergadura. Pero vamos lo de que vienen de Yemen está por ver, se baraja que los han lanzado desde Irak por "detrás" de la barrera antiaérea saudí que mira precisamente hacia Irán.

D

#6 Yo creo que lo han provocado los saudies para que EE.UU. ataque a Yemen: https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/16/5d7f710021efa058678b4591.html

Pedrom_85

#6 Era algo parecido a esto...

TrollHunter

#6 en algún sitio he leído "dron-misil", a saber a lo que se refería

Unmatao

#6 tu no has jugao al car of duti o nunca consiguiste 3 - 4 muertes seguidas

L

#6 Pues más que de mosqueo la cosa es para quedarse atónito, segun parece, han bastado diez drones caseros para hacer añicos dos de las refinerías más grandes del mundo.
https://amp.elperiodico.com/es/internacional/20190915/pompeo-acusa-iran-ataque-refinerias-arabia-saudi-7635099

Mesie_Cuisine

#6 Un dron capaz de recorrer esa distancia tiene que ser necesariamente del tamaño de una avioneta, no precisamente pequeño.

D

#6 No tiene que ser un dron enano, el predator del ejercito de EEUU se aprece mas a un avion que a un dron diminuto, y no creo que hayan recorrido todo el pais. Si lo han lanzado los iranies no tiene que haber recorrido medio pais y si han sido los huties se habran infiltrado en el desierto y lo habran lanzado desde ahi.

D

#1 Mas bien de asesinar.

m

quizá sea un ataque de falsa bandera para que usa tenga excusa de enviar allí sus tropas y armamente y estar más cerca de irán

mmlv

#30 No lo descartemos, asi es que como suelen actuar la CIA y demás sicarios de los yankis

Pérfido

#30 bueno, ya tienen bastante presencia en la zona...

Noeschachi

Desde luego la tecnología houthi está dando saltos cada vez mas salvajes

D

Aquí los drones del ejército yemení, como el Samad 3:

https://southfront.org/missiles-and-drones-a-close-look-at-houthis-new-weapons/

No es la primera vez que actúan, y parece que los ha desarrollado su industria propia, con ayuda externa suponemos.

Lo extraño es que el año pasado Arabia Saudí estaba comprando sistmas de detección antidrones, así que o han fallado o algo ha pasado para que no los detectaran.

GamusinoAtomico

Pues viendo que el petróleo sube de precio, no descartaría el auto-atentado. Los americanos igual les han explicado cómo hacerlo sin que se note mucho.

B

#46 ¿Hay algo que haya ocurrido desde el 11s que consideres que no es un autoatentado?

Es curiosidad.

GamusinoAtomico

#65 No hablaba tanto del 11S. Eso todavía tiene nubarrones, pero nunca he sido muy seguidor de las teorías conspirativas. Si supieras algo de historia sabrías que hay cosas muy anteriores, como el Maine, que inició la guerra de Cuba, o Pearl Harbour, que les dio el ticket para entrar a la Segunda Guerra Mundial.

A lo mejor eres tan inteligente y ostentatario de la verdad absoluta, que te crees que Estados Unidos se fundó el 12S.

i

#46 #11 yo he pensado algo parecido. El "perjudicado" por el ataque, es justamente el más beneficiado por la subida de los precios del petróleo. A ver si han sido ellos mismos...

D

Para eso ya esta EEUU

D

O les viene bien para justificar un ataque o les viene bien para que suba el precio del petroleo. Un poco extraño.

#11 arabia solo exporta dos cosas; petróleo y wahabismo. Y de esas dos cosas solo una reporta dinero.

Dudo mucho que les interese que ardan sus instalaciones.

Inviegno

#11 EEUU ya ha dicho que la culpa es de Irán...
Guerra a la vista!

D

Es un momento de la historia en que un grupo pequeño (incluso una sola persona) puede hacer un daño terrible, con millones de pérdidas o cientos de víctimas. Veremos en qué acaba todo esto.

Mauro_Nacho

Arabia Saudi es un gigante del petróleo con pies de barro, ha estado haciendo un genocidio en Yemen, ha sembrado vientos y ahora recoge tempestades.

IkkiFenix

Lo raro es que todavía no hayan culpado a Rusia o a Venezuela.

G

Es una amenaza contra la que actualmente no tenemos defensas. Esto se ha hecho aquí, pero se podría hacer lo mismo con asombrosa facilidad en la Casa Blanca.

D

Los drones atravesaron todo el país.
Sin embargo puestos a comprar uno, resulta que no tienen más de 20min de autonomía, en el mejor (y caro) de los casos.

Priorat

#36 A ver si nos estamos pensando que son los drones del Mediamarkt.

D

#92 Pues lo que son los drones de un grupo guerrillero.

O ya no estamos hablando de drones, sino de UCAV. Pero claro, como usamos la palabra dron hasta para el juguete de tu niño de 5 años...

D

Según Goldman Sachs, el problema para Arabia Saudita es que muchos de los técnicos e ingenieros son saudies colocados a dedo, y suelen ser corruptos y bastante incompetentes. Como los militares. Eso puede llevar la parada hasta varios meses.

Y eso contando que Yemen no mande nuevos ataques.

D

#39 El problema es que son una panda de borregos untados de pasta. Si juntas a todos los saudies con poder no tienes ni la mitd de gente necesaria para manejar el pais. Presumen de no saber hacer nada y de no trabajar. Un pais en el que el esfuerzo es cosa de plebeyos.

Alguien sabe con qué clase de drones se ha llevado a cabo el ataque ?

m

#7 Se dice en la pieza que un enjambre de drones pequeños que el radar no detecta por estar destinado a la detección de misiles de crucero y aviones tripulados.

D

#9 un dron pequeño no puede recorrer 1200 km, apenas aguantan 5 minutos, van a aguantar 24 horas seguidas

chemari

#17 Esto... creo que cuando hablan de drones no hablan del cuadricoptero que venden en aliexpress.
Mas bien esto: https://en.wikipedia.org/wiki/HESA_Ababil#Qasef-1

Don_Pichote

#29 Aun asi.. 1200km de autonomía es un dron grande.
Esos tiene 100-120km y si los han lanzado desde dentro de Arabia Saudí.. vaya mierda de seguridad que tienen alrededor de su centro principal de economía.

Los USANOS tienen bichacos como el MQ-4C Triton con 4000km o los Reapers con 1200km
tinfoil tinfoil

ochoceros

#7 Americanos, con el número de serie borrado para que no se vea a quien pertenecían tinfoil

Wayfarer

#22 #7 Y con el logo de Stark Industries en el lateral...

tinfoil

#33 no parece tecnología muy avanzada. ¿Con la millonada que se gasta arabia en defensa no son capaces de detectar drones baratos?

m

Eso les pasa instalar cámaras de seguridad de oro

L

Trump cree que lo que ha sido atacado son plataformas, se equivoca. Al igual que Yemen o Irak, lo que ha sido atacado es una nación soberana.
"El suministro de petróleo de Arabia Saudí fue atacado. Hay razones para pensar que conocemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", escribió Trump en Twitter.

Imag0

Follacabras manejando drones? roll

a

#84 No, los follacabras son los que no han sabido detectarlos.

k

Petroleras subiendo en bolsa

Molari

#43 Aramco bajando.

L

Y digo yo, no habrá algun Yemení de estos a otro nivel, y le da por poner una carga nuclear a un par de drones? , 4 si fuera necesario? asi tenemos el tema algo más movido. Total desde Galípoli que no hay nada interesante...

D

ataque de bandera falsa, eso es lo que me parece.

D

1 2