Hace 12 años | Por FatherKarras a jotdown.es
Publicado hace 12 años por FatherKarras a jotdown.es

Un futbolista de treinta y ocho años, prácticamente desconocido, que está ya retirado y que acude como suplente a un Mundial porque se lo pide como favor personal el presidente de su país, un futbolista que está fuera de forma y sólo puede jugar media hora por partido… y que aun así revoluciona el campeonato llevando a su modesta selección casi hasta las semifinales y asombrando al mundo entero, convirtiéndose en una estrella y abriendo las puertas para el fútbol africano.

Comentarios

Dindurra77

#6 Ahora confían en Javi Clemente, un entrenador con un tipo de planteamiento radicalmente opuesto al que practicaron en el 90. Supongo que le habrán contratado para mejorar su disciplina táctica. Tiene su lógica, sabiendo que suelen disponer de jugadores muy físicos. Por otra parte, sería una pena que acabasen jugando como Paraguay, simplemente para intentar llegar a la final de un Mundial.

D

#7 Hombre, es que tacticamente dieron pena en el mundial de Surafrica. Aun recuerdo como una seleccion de abuelastros como Dinamarca les sacó las vergüenzas

http://en.wikipedia.org/wiki/2010_FIFA_World_Cup_Group_E

Y un equipo, ojo, con Assou-Ekotto (Tottenham), Bassong (Tottenham), Matip (Schalke 04), Makoun (Olympique Lyonnais), Choupo-Moting (Hamburgo), Emana (Betis), Eto'o (Inter), Webo (Mallorca), Geremi (Newcastle), etc ... por nombres, un equipazo. En el campo, en cambio, un caos en defensa y una banda en ataque, cada uno haciendo la guerra por su cuenta.

Eso si, parece que Clemente no esta haciendolo mucho mejor:

http://en.wikipedia.org/wiki/2012_Africa_Cup_of_Nations_qualification

t

#6 El partido con prórroga incluida en cuartos de final que jugaron contra Inglaterra fue lo mejor de aquel Mundial, y Camerún no mereció perder.

#8 Nigeria tenía un equipazo del centro hacia delante, pero en defensa eran lamentables. Recuerdo que después de que nos eliminaran en el Mundial del 98 muchos ya firmaban cruce Nigeria-Brasil en cuartos de final, y que Nigeria se iba a mear en Rivaldo, Ronaldo, Bebeto, Cafú, Roberto Carlos...Y a la media hora del partido de octavos de final contra Dinamarca, perdían 4-0

k

#11 Jaja, es lo que tiene hablar de memoria, en cualquier caso si llevamos el caso al extremo piensa que Guadalupe pese a no estar en África fue "repoblada" masivamente por Francia hace siglos con esclavos de procedencia africana. Su genética base, igual que la de Henry, es africana, no europea. En esa selección francesa del 98 o la actual fácilmente un tercio o más provienen del África negra, de hecho ese mundial Francia lo ganó gracias a la variedad racial, incluso su mejor jugador, Zidane, proviene o tiene genes del Magreb (Argelia)

#13 Cierto

Blouson_Noir

#8 Otro problema es que muchos jugadores de origen africano terminan jugando luego en las selecciones de sus países de adopción como por ejemplo Francia,

Creo que este problema le tiene Francia al revés. De hecho, hace unos mese hubo una polémica (intencionada de parte de una prensa) porque Blanc quiere acabar con esto. Que jugadores entrenados, formados y que han jugado en EdF -16, 18 etc terminen en selecciones de paises que en muchos casos no han habitado en la vida, porque estas les llaman al tener pasado de este pais.

Y, si, algunos jugadores de Francia '98 eran de raices africanas, pero muy pocos. De hecho, solo Desailly y Vieira.

#15 Bueno, por este regla que comentas, Espana no ha ganado mundial de 2010, sino africanos también (y romanos) porque hace siglos el pais estaba ocupado por ellos, no?

Venga, el tema de raices puede que efectivamente tenga mucho % de raices africanas, pero por nacer en Guadaloupe o Martinique etc no quiere decir que sea profunda, que la gente viaja, se casan entre etnias diferentes etc. Es decir, me explico, las raices pueden tener un porcentaje, pero no tiene que ser el peso, porque Noah, por ejemplo, su madre es Sueca (miss '78)... quiero decir con esto que tu frase > no tiene porqué ser real 100%, si en algunos casos, pero no tiene que ser en todos. Creo me he explicado.

En cuanto al tema de que un tercio o màs viene de africa... pues no de todo. Repito que en Francia '98 solo eran 2 jugadores de origen africano (claro, si tu incluyes a cualquier persona de color negro, aunque venga de una isla del pacifico o lleve su familia en Francia 3 o 5 generaciones... si, claro) pero esto es un poco trampa.

Y bueno, el mundial '98 de ganò gracias a uno de mejor entrenador que hemos tenido en historia de EdF, el magnifico Aimé Jacquet, que logrò unir un gran équipo, con etnias (como comentas) y religiones diferentes. Y si, Zidane sus padres son de la Kabylie, (huyeron de allì cuando guerra de Argelia) zona que visitò por primera vez en su vida hace uno annos y levantò grande interés.
---

A Roger Milla vi yo jugar en directo varias veces cuando venìa a mi ciudad con algunos de sus équipos (tuvo varios) aunque con quien màs recuerdo es con ASSE y con Montpellier. Era un jugador extraordinario, ràpido, habilidoso y muy vertical. En tres mundiales estuvo, Espana '82 (Cameroun se fue invicta) Italia '90 (donde hizo un mundial magnìfico) y Éstados Unidos '94.

Su jubileo fue ante màs de 100 000 personas en Cameroun.

Un grandìsimo jugador.

T

#24 Desailly, Zidane, Vieira no?

Blouson_Noir

#27 Si, me olvidada de Zidane. Gracias. Aunque nacidos en un pàis africano solo Desailly y Vieira.

#26 Bueno en primera fase si, pero contra Espana, Brasil y Portugal creo que jugò bastante bien, teniendo a quien tenìa de entrenador No solo era fìsico, habìan jugadores como Zidane, Ribéry, Henry con talento. Y suerte... bueno, la misma que tuvo Italia en la final ( roll ) o la que no tuvimos en '82 por ejemplo.

k

#24

Bueno, no es exactamente el mismo caso (me refiero a la comparativa que haces con España), aunque entiendo y comprendo tu razonamiento. Lógicamente no conozco el árbol genealógico de Henry o Thuram pero la población de Martinica o Guadalupe se compone principalmente de descendientes del África negra. Por ejemplo en Martinica (acabo de mirar en wikipedia) es el 90% de la población. A eso me refería. No es el mismo ejemplo que me indicas de España, el legado de árabes y romanos es mucho más cultural que genético, según estudios genéticos (por si a alguien le interesan, en castellano http://bit.ly/qpx0bt y en inglés http://bit.ly/13xLYx) España es en un 70% de ascendecia celtibera -previa a esas "invasiones"-, la ascendencia norteafricana en la genética española está en torno al 10% y en muchas regiones de España mucho menos, algo muy poco representativo, parecido a las cifras de la Francia actual y bastante menos que el sur de Italia.

Igualmente más allá de genes, procedencias o casos concretos lo que principalmente quería expresar es que el ejemplo del fútbol francés con esos jugadores de élite que hemos mencionado y que en mayor o menor medida tienen su origen en África (aunque culturalmente sean plenamente franceses) demuestra que si en África hubiese una buena base, se trabajase bien la cantera a nivel técnico, táctico e invirtiendo en la formación de jugadores aparecerían todavía más grandes jugadores que en la actualidad, porque al fin y al cabo tienen mucha materia prima común. Lógicamente hablamos de un continente pobre que hoy tiene muchos más problemas y más importantes que invertir en fútbol, por eso dudo que pueda cambiar a corto plazo.

"En cuanto al tema de que un tercio o màs viene de africa... pues no de todo. Repito que en Francia '98 solo eran 2 jugadores de origen africano (claro, si tu incluyes a cualquier persona de color negro, aunque venga de una isla del pacifico o lleve su familia en Francia 3 o 5 generaciones... si, claro) pero esto es un poco trampa"

Ok, me he expresado mal, no me refería a gente de procedencia directa, sino a aquellos que tenían raices diferentes a la Francia continental, incluía a los que son franceses de segunda o sucesivas generaciones. Lógicamente se trata de franceses de pleno derecho y es lógico que vistan los colores de su selección. Que sus abuelos fuesen de Guadalupe, Senegal o de Camerún es un tema diferente. En realidad Francia es un excelente ejemplo de integración racial y cultural a través del deporte. Y afortunadamente, eso me ha permitido ver jugar a Zidane, ya que aunque soy quizás poco objetivo es el futbolista más elegante y con más clase que he visto jugar en mi vida.

Blouson_Noir

#40 Si, efectivamente mi comparaciòn con Espana era para hacer ejemplo que, el hecho que durante mucho tiempo una etnia esté en un lugar no significa que la gente que viva en ese lugar tiempo después (toda) tenga que ser descendiente ( razon como datos que tu aportas, gracias). Aunque, efectivamente, como bien comentas el origen etnico de la poblaciòn de islas de caribe sea africano. Pero, creo que yo explicado mal. Quiero decir que aunque esto sea asì, no se puede decir que ser origen 100% (siempre), porque la gente se une con gente de otras etnias, paises etc (te ponìa ejemplo de Noah), entonces la mezcla no puedes hacer que sea de una parte y de otra no. Espero me explicarme, es algo complicado para mi.

Igualmente más allá de genes, procedencias o casos concretos lo que principalmente quería expresar [...]

Si, esto también es igual en mi caso. Yo querìa ir a el mismo punto. El origen genetico o etnico no tiene porqué marcar momento actual. Tu hablas de ejemplo de Francia actual (desde '98) y entiendo el que quieres decir. Pero te digo que una persona de Martinique (aunque desciendan genéticamente, no todos y no en 100%) de Africa, no son africanos. En el sentido que mezcla con otras etnias hacen personas diferentes a un africano >.
Por esto, por ejemplo, casi ningùn habitante de Guadaloupe se siente africano y un chico que sus abuelos son de Sénégal, si se siente. Y algunos eligen, habiendo nacido y educado en Francia, jugar para paìs de familia. Porque tiene unos origenes màs recientes y sabe cual son. Un chico de Guadaloupe es francés desde tantas generaciones (mas si lleva viviendo en Francia métropole desde naciò) que no puede (algunos si, es claro) sentir de otro lugar que no sea Francia. Algunos si sienten (sobre todo de Polynésia) de sus islas y desean independencia.

Con esto quiero comentar que aunque su origen, en parte o en total sea Africa (en caso que nos ocupa, porque hay otros, como Armenia o Espana, por ejemplo) a dìa de hoy esto es solo relevante para algunos personas. De verdad, espero expresarme bien qué quiero explicar. Yo entiendo a ti en qué punto quieres desarrollar, aunque explico esto por matizar algunas diferencias. Espero me entiendas.

En el momento actual, casi todos jugadores que desean jugar con paìs de origen hacen (ya comenté el problema en EdF con ello) y la base està bien, se trabaja bien (casi todos técnicos son franceses y ademàs suelen crecer en futbol en équipos franceses), ha cambiado mucho desde hace annos. El problema de éstos paises (y por qué no crecen en futbol) son problemas de disciplina deportiva y, sobre todo que muchos no han estado nunca en su paìs de origen, no juegan juntos casi nunca; otros no desean jugar por miedo a guerras, forma de vida etc. El ambiente es diferente, es claro. Y, como comentas los problemas de este continente son tan grandes, que la inversiòn en foot es minima o ninguna. Y esto, claramente es el problema principal.

Ok, me he expresado mal, no me refería a gente de procedencia directa, sino a aquellos que tenían raices diferentes a la Francia continental, [...]

Vale, yo entiendo. No preocupes, es dificil entender (o explicarse) por internet. Aunque hago pequenna matizaciòn. Un jugador de Guadaloupe, (como ya comento antes), aunque no sea Francia continental, es francés desde hace muchas generaciones (aunque su origen etnico sea Africa) y él se siente (porque es) francés a 100%. Es, permite ejemplo (no es igual, es claro), como un habitante de Canarias o Melilla (imagina que fuesen de etnia diferente). No asì si, (como comentas de Cameroun o Sénégal) Espana tuviese jugadores en Equipo nacional de origen Cuba o Guinea. Espero explicar yo.

Y si, como bien comentas es un ejemplo en deporte de integraciòn. Y para callar bocas de gente como Le Pen o Frêche. Ojalà esto fuese igual en vida cotidiana. Claro, esto es màs dificil por convivencia, pero ojalà llegasemos a igual punto.

Si, compartimos punto de vista. Zidane ha sido uno de los mejores jugadores que he tenido el placer de conocer (personalmente) y ver jugar. Lo hemos visto crecer ( y > ) futbolisticamente (y personalmente ) aquì en Bordeaux; un ejemplo para el foot y para vida, y una buena persona màs que buen futbolista, imagina tu!!

Un saludo. Disculpa longitud, pero es dificil expresar qué quiero comentar y que entiendas que he entendido tu opiniòn y commento. Espero me disculpes.

k

#45 Claro que sí, te has explicado perfectamente y además comparto lo que dices. No hay problema con la longitud de tu respuesta, tranquilo, para mí es un placer intercambiar opiniones de esta forma tan razonada y enriquecedora.

Qué suerte tienes de haber podido ver con frecuencia a Zidane cuando jugaba en el Girondins de Bordeaux!!. Sin duda un gran ejemplo de deportista y de ser humano.

Un saludo

Blouson_Noir

#47 Pues muchas gracias. La verdad es que muchas veces pienso si he escrito una auténtica barbaridad. lol
Yo también opino que es un verdadero placer intercambiar opiniones y tener una conversaciòn razonada y enriquecedora.

Si, la verdad es que en los tiempos que Zidane jugò aquì no era aùn esa gran figura internacional, pero nosotros ya sabìamos que a no ser que ocurriera algo, este jugador tenìa algo diferente y llegarìa lejos. Desde Giresse no habìamos tenido nada igual. Era un placer verle jugar, pero màs placer aùn era verle con los chicos firmado autografos, ver a él en estadio para ver jugar a juveniles, infantiles de GdB, siempre colaborando con club, era el ùltimo en marchar siempre lanzando faltas... era un jugador de club. Y lo màs increible es que es igual ahora (siendo una estrella internacional) que cuando era un timido joven.

Como curiosidad (hay muchas) digo a ti que quien contratò a Zidane fué Alain Afflelou. Si, el de optica.

Un saludo.

aurum

#6 , perdona, no había leído tu comentario...

FatherKarras

#1 Pero cómo de grandioso?? Como para menear la noticia, briboncete??

F

#2 Un despiste

D

#1 A mi no me entusiasma mucho el futbol, solo cuando juegan muy bien, pero yo creo que no he vuelto a disfrutar tanto viendo a un equipo como en aquel mundial con Camerun.

e

Completamente de acuerdo con #22: Italia '90 fue el peor mundial que recuerdo (con permiso del Alemania 2006). Mucho más brillante fue 4 años después en EE.UU., con varios equipos jugando un fútbol estupendo, como Suecia (Brolin, Andersson), Rumanía (Hagi, Dumitrescu) y la anarquía de la Bulgaria de Stoitchkov, Balakov, Ivanov, Lechkov. Incluso la España de Clemente jugó bien (y pudo ganar perfectamente, ains!).
Para mí, el mejor mundial de los últimos 30 años junto con México '86.

No obstante, Mítico Milla.

D

#22 Yo me enamoré del futbol con 6 años, viendo el mundial de Mexico.

Ese mitico Belgica-URSS, la paliza de Butragueño a Dinamarca, el Brasil-Francia, etc.

polemica

#3 Yo lo ví de animal.

visualito

Los colombianos recordamos bastante a Roger Milla

k

Ya, no parece buena solución, no parece que Camerún sea una selección que a corto plazo pueda tener muchos éxitos. La generación de Italia 90 por ejemplo tenía más nivel que la de ahora.

También en los 90 Nigeria tuvo durante una época una selección muy buena con Finidi, Kanu, Okocha... pero nunca acabó de rendir en mundiales (aunque en JJOO creo que ganaron un oro) y ahora también ha bajado su nivel. Por eso decía antes lo del bajón del fútbol africano, o que como mínimo no ha cumplido las expectativas que en su día había. Hay muchos jugadores africanos buenos en Europa como Etoo, Drogba, Essien o Touré, pero falta una selección de referencia que pueda competir con las mejores, quizás la mejor ahora sea Costa de Marfil. Es una pena, porque es un continente que tiene mucho potencial si se sabe trabajar. Otro problema es que muchos jugadores de origen africano terminan jugando luego en las selecciones de sus países de adopción como por ejemplo Francia, de hecho en la Francia que ganó el mundial estaban Desailly, Thuram, Vieira... todos jugadores de raíces africanas, sobre todo de países del África negra occidental como Ghana, Senegal...

kastromudarra

#8 sí, Thuram es africano de toda la vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalupe_%28Francia%29 Estoy de acuerdo en lo que dices en el comentario pero... quisquilloso que es uno

yo del mundial del 90 me quedo con Brolin de Suecia, no se por que cojones se convirtió en mi jugador preferido...pero bueno, por aquellas me equipo era el PSV Eindhoven hasta que el Atlético de Madrid (de mi padre) me hizo convertirme al verdadero fútbol

t

#11 Thomas Brolin y Kenneth Andersson fueron la pareja en el Mundial de 1994 que quedaron terceros.

#12 Ese árbitro fue también el de la final: se inventó un penalti en el último segundo a favor de Alemania y dejó a Argentina con nueve jugadores.

Dindurra77

#11 El verdadero fútbol es el de los llantos, las frustraciones y los descensos, ¿no? (sin acritud, que soy del Sporting y sé de lo que hablo )

D

#11 Prefiero a Skhuravy (Checoslovaquia, cuartofinalista), o a ese Michel (oe) que apartó la cabeza en el gol de Stojkovic ... no fuera a ser que le despeinase la pelota

Scooby

Precioso.

D

voto sensacionalista por las siguientes razones:

1. Argentina perdio el primer partido, no lo ganó Camerún, sino pregunta a cualquier argentino el 11 que saco y como crucifcaron a Bilardo por ello.

2. La mayor cagada del Mundial fue la de Higuita con Colombia que SI que tenia el equipo para dar la sorpresa mas adelante, ese equipo si hubiera llegado a semis se lleva el Mundial. Solo con ver el futbol que hacia y el 11 que tenia y donde acabaron casi todos de los jugadores (en Europa triunfando) jugando en Premier Liga y Calcio y desplegaban el mejor juego de Sudamerica (eso era el tikitaka) por delante de Brasil y Argentina.

3. Milla y Camerun fue flor de un dia la verdadera seleccion africana que dio el salto cualitativo en calidad y colocacion en el campo fue la Nigeria de 1998 y la Campeona Olimpica. Flores de un dia en los Mundiales hay a raudales vease Oleg slaenko (ruso que metio 4 goles en un partido del USA´94) Milla en Italia´90, la Honduras del España´82, la Argelia del Mexico´86, etc...

4. Ese Mundial estará siempre marcado por los putos arbitrajes de Havelnage, (que a la postre forzaron su dimision/jubialción) que hicieron que selecciones como la inglesa (maldita Albion) la española (en octavos nos tangaron y tuvimos que ir a prorroga donde nos crujio una potente Yugoslavia) o Brasil los apearan antes de tiempo... a rio revuleto ganacia de los alemanes que sin tener el mejor equipo (el equipo bueno era el de la Euroc del ´92) se llevo el Mundial.

Wolfgang

En Ghana todavía se acuerdan de Suarez...

l

#9 La verdad que la historia de Ghana del último mundial también fue curiosa, con quizá la selección africana que menos jugadores conocidos tenía, alguno jugando en segunda, sin Essien, con el caso de los hermanos Boateng, y de la forma en la que se fueron.

La verdad que el nombre del jugador le conocía, sabia que era el jugador más veterano en disputar un mundial, pero no sabia su historia.

Solo le falta decir que también fue convocado para el mundial del 94 , en donde marco un gol y es el jugador más veterano en marcar un gol en un mundial con 42 años (lo acabo de leer, http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Milla ).

s

#30, lo dice.

D

#9 Que se acuerden de Gyan, que fue el que falló el penalti a Suarez le sacaron la roja y se perdio las semifinales contra Holanda.

3282Bargen

Raro que nadie haya comentado el arbitraje que sufrieron en cuartos contra Inglaterra... vamos parecido al de Al Gandhour....

rondamon

Que buenos recuerdos me trae el tema oficial del mundial Italia 90

D

por no hablar de una Holanda que llevaba un tal Johan Cruyff que venia de ganar un Eurcopa y la apearon viklemente (puto Havelange, q daño ha hecho al futbol)

raught

¿A nadie le parece que Tommy N’kono en la foto del artículo, se parece a Eddie Murphy? :

D

#0 "diría que Italia 90 fue el último Mundial con sabor a Historia o, si lo prefieren, el último Mundial con marchamo de clásico. Fue uno de aquellos campeonatos en los que por decirlo de manera simple, pasaban cosas"

No estoy de acuerdo:

- la anarquica Bulgaria de Stoichkov y compañia, que casi se mete en la final
- la Corea favorecida por los arbitros que se mete en las semifinales de su mundial
- la Ghana que emula a Camerun y cae en cuartos contra Uruguay, en un partido con la mano de Suarez, el penalti fallado por Gyan y el penalti del loco Abreu
- España ganando la final de un mundial, sobreponiendose a un arbitraje vergonzoso y a uno de los partidos mas violentos (por parte de Holanda) de la historia de los mundiales ... no el mas violento, porque e.g. el España-Italia del 34 dicen que fue alucinante, con Italia ganando en el partido de repeticion con un gol marcado mientras agredian al guardameta español
- etc

Siguen pasando cosas en los mundiales.

aurum

Qué grande que se recuerde lo de Milla en el mundial de Italia....tiene toda la razón el autor, aquél fue el último mundial "de película", con un protagonista de excepción. Para quién no tuvo la suerte de vivir aquello, allá va una pequeña muestra...

Blouson_Noir

#23 Gracias por parte que a mi toca. Casi me has emocionado.

La Francia de '86 también fue un gran équipo que no llegò a ganar, pero que enamoraba con su juego. Igual que Paises Bajos de '74 y '78. La Italia de Rossi de Espana '82 también fue interesante su desarrollo hasta final. Memorable match contra Brasil en Sarrià.

Cocoman

#23 Pues que quieres que te diga, pero me tragué el mundial de alemania entero y lo más emocionante estuvo casi siempre en el otro lado del cuadro, con Alemania, Italia, Argentina...

La prórroga del Italia - Alemania fue memorable, con italia jugando al ataque por primera vez en su día.
Lo de Francia... pff, jugaron muy mal todo el torneo, pero le echaron huevos y tenían mucho físico, atrás eran unos tanques, y la suerte les ayudó muchísimo. No es comparable con lo de camerún...

Scooby

#23 Zidane es uno de los grandes, sin dudarlo.Es una lástima que perdiera los papeles en su despedida.

D

#23 El arbitro español cargandose en octavos a la Australia de Hiddink (me da pena por Australia, no por Hiddink, que no lloró cuando a su Corea del Sur le regalaron las semifinales en 2002) con un penalti a favor de Italia que solo vio el.

El übergolazo de Maxi Rodriguez a Mexico.

Ver como Argentina tira el partido contra Alemania para, finalmente, perder en los penaltis.

El patetipartido entre Inglaterra y Portugal (seamos sinceros: el partido contra Portugal fue el mas facil que tuvo Francia, aunque solo ganasen 1-0; contra España marcaron 2 goles en los ultimos 10 minutos, y contra Brasil tambien ganaron por la minima).

P.D.: España simplemente no supo jugar a Francia. España tenia mejor equipo que Francia, fue una pena

D

#23 Viendo el video



- como dice el locutor, no fue falta
- ¡maldito Sergio Bromas! fue el peor en la final de la Euro 2008, y en el gol de Vieira desvia el balon (quiza hubiera podido pararlo Iker)

M

Brutal la historia, no la conocía y me ha emocionado. Genial.

D

Qué recuerdos!!!!

c

Fabulous performance

D

Brutal... Me ha encantado el relato...!!!!

Ha estado genial el artículo, haber cuando un artículo de quinielas

jdcr

de los primeros recuerdos futbolisticos que tengo... ese bailoteo

"gallina de piel"

li70

Un gran artículo para una gran historia,además muy bien redactado da gusto leerlo.

G

Despues de leer el artículo hay una cosa con la que no puedo estar de acuerdo. Yo vi los partidos del grupo de Camerún, Polonia, Italia y perú de españa 82 en vigo y Coruña y ya se decia que Milla era la estrella africana del momento, no perdieron ningun partido, el grupo se reselvió con un solo partido ganado por Polonia, Camerún empato a puntos con Italia, que luego ganaria la copa , increible.. Recuerdo tambien que en esos partidos conocí futbolísticamente a Boniek y Lato. Polonia quedó 3º en ese mundial. Era todo un espectáculo ver llegar el autobus de Camerun a Balaídos. Habia un video que vi hace una porrada de años, una especie de resumen del mundial y en él se ve a camerún, (creo recordar, partido contra Italia) llegar a Balaidos en una tartana de autobús, era impresionante ver a todos los jugadores cantando y balilando con un colorido que se queda marcado en la retina para siempre. Gran mundial el de naranjito, lástima que España no compareceira en toda la copa,si fuera ahora.....