Hace 4 años | Por --606964-- a heraldo.es
Publicado hace 4 años por --606964-- a heraldo.es

Aínsa ha sido escenario este jueves de una multitudinaria protesta secundada por medio centenar de organizaciones. El consejero Olona recuerda que el 18 de julio ya pidió a la Generalitat la retirada de Goiat. Ganaderos de Francia, Navarra, Cataluña y Aragón han protagonizado una manifestación en Aínsa en contra de la reintroducción de especies salvajes como el oso y el lobo, que perjudican la ganaderia extensiva, una actividad fundamental para mantener los paisajes de la montaña.

Comentarios

D

#1 ¿Como te organizas en el piso con tus mascotas?

Gilbebo

#36 Ah, que se supone que tengo que tener mascotas. Primera noticia.

C

Que recuerdos:

D

Los ejpertos diciendo que es imposible la convivencia con la fauna salvaje pero que a la vez piden que se abran pistas para poder subir con sus 4X4 a ver al ganao .

D

#4 Abrir pistas está totalmente descartado, las únicas pistas que se piden abrir es por desciendes de pueblos abandonados sin ningún interés ganadero. Hablamos de zonas muy protegidas y controladas, o son Parque Nacional o Preparque o Zonas de Interés o Reserva de la Biosfera... No, no se trata de roturar montes.

Opinar es gratis ¿Eh?

Krab

Dicen "multitudinaria manifestación" y miras la foto y no habrá ni 100 personas.

c

#3
100 personas por esos lares son multitud.

Podrían ser todos los habitantes de diez pueblos.

Krab

#6 Cien personas no son nada, y menos aún si se les ha unido gente desde Francia y otras CCAA. Que en Huesca no habrá grandes ciudades, pero no es un páramo desolado.

c

#9
Olvidé poner el MODE IRONIC ON

D

#12 Ah, que es ironía...

Esperanza_mm

#9 Teniendo en cuenta que la manifestación es en un municipio de 2.000 habitantes

¿Lo de que sel ha unido gentes de Francia y otras CC sabes lo que aquí significa? Que el sobrino de Paco y el nieto de Manolo que viven respectivamente en Francia y Madrid han venido de vacaciones al pueblo y de paso se han unido a la manifestación.

z

#13
¿Lo de que sel ha unido gentes de Francia y otras CC sabes lo que aquí significa?
el sobrino de Paco y el nieto de Manolo

Y "Multitudinaria manifestación en el Pirineo" significa esos dos mas Paco y Manolo.

D

#13 Para hablar como si fuese de "aquí" hay mejores argumentos.

No, no hables como si fueses de "aquí".

Esperanza_mm

#21 No, no soy de Aínsa pero no creo que sea radicalmente distinto a otros municipios de 2.000 habitantes.

D

#25 ¿Eres del Pirineo?

Esperanza_mm

#27 Tengo familia

D

#28 ¿Y entran en la descripción que has dado?

Esperanza_mm

#29 ¿La descripción del funcionamiento del pueblo? Totalmente, hasta yo misma participé en una manifestación en el pueblo.

D

#32 ¿Una manifestación sobre que?

D

#9 Vente por aquí y me lo cuentas.

Por estadística son un huevo entre los pocos que somos y los que se dedican a la ganadería.

P

#3 u 104.

z

#3 Entre Occitania, Aragon, Navarra y Cataluña suman mas osos que personas hay en esta manifestacion.

Esperanza_mm

#26 Ahh ahora si que has puntualizado "si te acercas al rebaño" eso es algo que hasta un niño de 8 años sabe.

D

#31 Si, ¿y?.

¿Acaso las cabezas no están sueltas y pasas caminando por caminos donde están sueltas? ¿Acaso no pastan en todo el monte?

Si, el ganado esta suelto... ¿Que hacemos? ¿Cerramos los montes?

Arzak_

Por la defensa de nuestros pueblos y la ganadería extensiva y poder estar tranquilamente en el bar’

D

#15 Pocos ganaderos conozco que se puedan permitir estar en el bar.

Si te molestas en leer noticias relacionadas con los ataques de los osos en el pirineo veras que no se quejan de que no les subvencionen si no de perder cabezas.

Aquí no hay grandes explotaciones, todo lo contrario, mucha dedicación para un producto muy caro. Salvo alguno no conozco ganaderos de montaña que les de para estar en el bar.

Si conoces a alguno dímelo por privado, aquí nos conecemos todos.

Esperanza_mm

Ya hemos modificado tanto el hábitat que evidentemente habrán algunos afectados, pero que hacemos ¿dejarlo todo tal y como está? Que viendo que cada vez hay mayor abandono rural y menor caza ya estamos empezando a ver problemas con plagas de conejos y sobre todo jabalíes que antes no teníamos...

Los ganaderos también tendrán que adaptarse puesto que muchos han dejado de usar perros "defensivos" para el ganado, eso si, esperemos que la administración no lo impida ni ponga trabas argumentando que son perros potencialmente peligrosos.... roll

D

#2 Lo de los perros defensivos... ¿De dónde eres? ¿Conoces el sistema ganadero del Pirineo?.

¿Crees que el oso o el lobo va a ir a por los jabalíes teniendo suculentas explotaciones ganaderas cerca?

Y si, los cabrones de los mastines son potencialmente muy peligrosos, si no tengo perros grandes y potencialmente peligrosos es para poder dormir tranquilo, porque prefiero que me hagan una judiada que un perro ataque a un turista, que no a un lobo o a un oso.

No es mi caso, yo no tengo muchos animales ni los llevo al monte, pero te aseguro que no me iría a correr o con la bici tranquilo con mastines cuidando del ganado.

Ya me tocan los cojones bastante los perros de caza que se escapan y esos siempre y cuando no te les metas en medio no suelen atacar como para cruzarte con un mastín cuidando del ganado, prefiero el oso.

Esperanza_mm

#18 No tengo familia ganadera pero si que conozco algunos ganaderos, se que antes usaban una raza de pero que no era mastín que se dejó de usar (lo siento, pero no me acuerdo del nombre).

El mastin por suerte no está catalogado como PPP y creo que pocos mastines has visto en tu vida viendo lo que escribes... y menos el mastin del pirineo que es todo un amor de perro.

También curioso que tengas miedo de ir a pasear por el campo y que se te cruce un mastín domesticado pero no tengas miedo que se te cruce una osezna con crías.... roll

D

#22 ¿Un amor de perro un mastín? Claro, para su dueño.

No hablamos de mastines acostumbrados al trato con las personas, hablamos de perros de ganado. Estoy acostumbrado a entrar en explotaciones a tratar con el ganado con el dueño y el mastín delante... un amor. Es mismo perro suelto con el ganado es una mala bestia y dos son muy malas bestias si te acercas al rebaño y el pastor no está cerca.

Los mastines cumplen su función como herramientas, no son mascotas.

Los perros de ganado conocen a sus dueños y en situaciones se vuelven agresivos con quien no conocen.

Es es mi experiencia.

cromax

#37 Pues no recorras mucho mundo o no salgas de las ciudades.
Te sorprenderían países como Rumanía donde los osos se llegan a pasear por barrios de ciudades como Brasov.
Nos estamos volviendo lelos. Y, mira, #18 mi familia viene del Pirineo y prepirineo oscense y mejor no me tires de la lengua.
Sé que la ganadería es muy dura y que es una de las pocas formas de evitar el "monocultivo" del esquí. Pero que estos tíos se pongan a criticar a la misma UE que suelta dinero a espuertas tiene su chufla. Y además son los descendientes (y alguno aún piensa así) de aquellos que piensan que todo animal que no se come es alimaña y que todo árbol sobra si me es útil.

D

#38 Si tú lo dices, en lo de las subvenciones sí que te doy la razón.

Si, te tiro de la lengua, cuenta, cuenta y si es con nombre y apellidos aún mejor.

Y me parece muy bien lo que ocurra en Rusia o en Canadá, ¿no se comieron hace poco a un músico?. Y si vas a Irán ahorcan a los homosexuales, y si vas a EE.UU la gente puede comprar armas, y si vas al Congo ten cuidado que al blanco que cogen lo hacen mondongo, y si vas a China verás muchos chinos. ¿Que me quieres decir con eso? Si vas a cualquier país del norte y cae una nevada de cojones no pasa nada y aquí caen cuatro copos, se paraliza el país y la gente se queda atrapada un día en una autovía. En Rusia los borrachos se pelean con los ososy aquí las vacas atacan a los senderistas y los tienen que evacuar en helicóptero.

cromax

#40 Oso=fuego. Esta pintada se tiró meses a la entrada de Echo y creo que define muy bien el espíritu de algunos montañeses, que se arrogan la propiedad del monte así en general.
Como los del valle de Tena que apoyaban la movilización ¡Pero si en décadas no se ha visto un oso ni en foto en esa zona!
Eso sí, que todas las eras sean ahora urbanizaciones para esquiadores, que Sallent sea tan caro como Marbella y que todo el Pirineo sea la segunda residencia de pijos que se lo pueden pagar no parece ser un problema. El problema son cuatro osos que se zampan alguna res. Reses que, por otro lado, pastorean marroquíes y rumanos.
Pues sí, hay que volver a tener mastines y gos de atura. Y si muerden a algún excursionista, pues qué le vamos a hacer.
También se podría hacer un programa para acondicionar las cabañas de pastores de toda la vida. Si hace falta que tengan teléfono y comodidad pues me parece mejor que subvencionar el enésimo campo de cereal o de regadío que vale más ese agua que el Rioja.
Por supuesto controlar a todos los osos con GPS y si pudiera ser un riesgo para las personas (cosa bastante improbable) que se emitieran alertas.
Todo esto son propuestas perfectamente realizables. Pero, claro, cualquiera intenta razonar con un mostrenco que amenaza con quemar el monte.

D

#41

"Como los del valle de Tena que apoyaban la movilización ¡Pero si en décadas no se ha visto un oso ni en foto en esa zona!" Precisamente por eso, se trata de no se vea.

"que todo el Pirineo sea la segunda residencia de pijos que se lo pueden pagar no parece ser un problema" ¿Tienes algún problema con que la gente se pueda permitir lujos?. Tú lo llamas "pijerío", yo turismo de calidad. Alguien que se puede permitir una segunda vivienda de 200.000 € tiene poder adquisitivo y deja dinero en los comercios, bares y restaurantes de la zona. ¿Sabes que es lo que no deja un duro? El turismo de furgoneta, son una puta plaga, aparcan dónde les sale de los cojones, gastan lo justo y se van. Una familia que se gasta un capital tan importante en una segunda residencia es para disfrutarla, pasan muchos fines de semana y dan vida a los pueblos. El problema de Sallent y Formigal no son las urbanizaciones para esquiadores sino Aramon y las cadenas hoteleras que tiran los precios y a menor poder adquisitivo menor gasto, turismo hooligan, ah, y la mejora de los accesos. ¿Cuanta gente va ahora a esquiar en el día? Si hay gente que sube a esquiar en el día desde Madrid. ¡Desde Madrid!

"El problema son cuatro osos que se zampan alguna res" Para el turismo no, para los ganaderos si, ese precisamente es el problema.

"pastorean marroquíes y rumanos." No te voy a negar que hay alguno pero no en las zonas de las que estamos hablando y desde luego no en pastos de montañas, suelen estar en explotaciones bestias del prepirineo que poco o nada tiene que ver con lo que estamos hablando.

"Pues sí, hay que volver a tener mastines y gos de atura. Y si muerden a algún excursionista, pues qué le vamos a hacer." Ya, mis cojones.

Todas las medidas que nombras parecen cojonudas y si así fuera la mayoría de los "mostrencos" de los que hablas no pondrían pegas, si los osos fuesen con GPS sería sencillo demostrar los ataques e indemnizarlos convenientemente, no es lo mismo que te maten a un becerro que a una madre de tres años, por ejemplo. Pero ¿Qué ocurre?, pues que eso no va a ocurrir, va a ocurrir lo que a ocurrido en Cataluña que se han traído un oso de no se dónde y lo han soltado a ver que pasa sin ningún tipo e control. La realidad es que las administraciones no cumplen entre otras cosas porque no hay planes a largo plazo que se sostengan y aprovechan estas medidas tan mediaticas para apuntarse tantos pero sin ningún tipo de seguimiento en el tiempo y al final lo pagan los de siempre.

"Pero, claro, cualquiera intenta razonar con un mostrenco que amenaza con quemar el monte." En eso te tengo que dar la razón, queda por ahí algún subnormal que no veas pero afortunadamente son muy pocos aunque peligrosamente estúpidos.

cromax

#42 Yo no estoy de acuerdo en lo que tú llamas turismo de calidad. El precio desorbitado de todo lo que hay de Sabiñánigo "para arriba", que es la zona que mejor conozco, lo que está consiguiendo es incrementar la despoblación porque nadie que venga de Huesca o Zaragoza se puede pagar un piso en Biescas, por poner un ejemplo. Y hablo de gente a la que le gustaría trabajar y establecerse. Al final más despoblación porque terminan yéndose a Sabiñánigo o buscando otro destino.
Los furgoneteros pues ahí están. No gastan mucho pero tampoco generan un gran impacto. A mí no me molestan y veo cierto clasismo en lo que dices. Si los precios fueran razonables pues a lo mejor se quedaban alguna noche. Pero con los camping a 30€ (las habitaciones ni te digo ya) como para alojarse en el Pirineo. Si hasta los pueblos del Sobremonte están imposibles.

Respecto a lo del oso. Yo insisto, creo que se está magnificando el problema y con realmente muy poco dinero se puede arreglar. No soltando osos a la brava, ni tampoco con el discurso apocalíptico.
A la hora de la verdad la ganadería tiende a la desaparición con osos o sin ellos. Pero no en el Pirineo si no en todo España. Por eso la sospecha de que lo que quieren algunos es simplemente trincar más pasta es algo muy extendido. La falta de agua y de pasto, la pérdida de la trashumancia, los precios tirados de la carne foránea... Hay muchos problemas que están acabando con la ganadería tradicional.
Y otro factor. Por desgracia el agricultor y ganadero se está ganando la fama de sector "subvencionado" donde abunda la jeta y la pillería. No te olvides que estamos en Aragón y aquí todo el mundo tenemos un pie en el campo. Eso del ecologista de ciudad puede valer para Madrid, pero no para Zaragoza. Menos aún para Huesca o Teruel.

D

#43 ¿Que nadie que venga de Zaragoza o Huesca puede pagarse un piso en Biescas? Será que yo conozco a los pocos que pueden hacerlo...

De Biescas para arriba esta imposible, es verdad y la gente tiene que acabar alquilando un piso en Chernobyl pero al final es cosa del mercado, no se puede hacer nada, la temporada de sky dura lo que dura y los propietarios intentan sacar lo máximo posible. Se de gente que vive a cuarenta km de las pistas y va y viene. Ah, y que me vengas tú con el "elitismo" después de tu comentario sobre la pijería y Marbella tiene guasa. En otros valles esta pasando lo mismo y los hosteleros tienen problemas para encontrar personal porque no tienen dónde alojarlos.

En el Pirineo hoy por hoy no hay problemas de pasto, es más la ganadería extensiva del Pirieno es bastante rentable, muy rentable, es carne de calidad, poca producción y no compite en el nicho de mercado con la importada que al final estamos hablando del Pirineo ah, y los ganaderos, aquá agricultores no hay, no es se estén ganando fama de "subvencionados" es que lo están, hasta extremos vergonzosos y además llorones, otra cosa es que lloren con motivo o sin motivo pero llorones son un rato. Y no me refiero a "la pillería" me refiero a subvenciones idiotas y sin sentido que si se las ofrecen hacen de puta madre en cogerlas, ojala me las dieran a mi.

"Eso del ecologista de ciudad puede valer para Madrid, pero no para Zaragoza" Joder que no, anda que no hay, en mi pueblo sin ir más lejos conozco alguno, eso si, no ha limpiado un camino en su puta vida e ir a apagar un fuego tampoco pero dan unas lecciones que no veas.

INEEDMONEY

#38 el oso y el lobo son depredadores peligrosos, muy peligrosos, es perfectamente normal que la gente que vive allí no los quiera cerca, seguramente ni siquiera sean la imagen estereotipada del paleto de pueblo que has descrito (hay quienes caricaturizan a quien les lleva la contraria y este suele ser su único argumento), simplemente no quieren osos y lobos cerca, y con razón, me pongo en su situación y yo tampoco los querria

treu

Multitudinaria lo que se dice multitudinaria...

D

Me pregunto si entonces van a ocuparse los ganaderos de los jabalíes...

D

Los osos y los lobos tampoco.

el_vago

¿Pero os creeis que el Goiat va a ir hasta Ainsa!?
¡Pero si es más vago que yo!

P

#5 Un oso bajó de Asturies a Zamora este año. Y hay autopistas por medio.

El oso a veces se acerca a pueblos pequeños si tiene hambre.

D

#5 A comer Pâté.

INEEDMONEY

Normal que se manifiesten, a mi tampoco me gustaría que me trajesen lobos u osos cerca de mi casa, son depredadores bastante peligrosos